Vacunas Indispensables para Cachorros

vacunacion canina

Es fundamental vacunar a nuestros cachorros, eso no está en discusión, la comunidad veterinaria está de acuerdo en que todos los cachorros deben ser vacunados contra enfermedades graves o muy contagiosas. Hay unas vacunas que son la base, que se deben usar siempre, y otras que son opcionales dependiendo de factores como la ubicación del cachorro y su grado de exposición.

Calendario de vacunas cachorros

EDADVACUNAPROTECCIÓN CONTRA
6 a 8 semanasVACUNA CACHORROS (Puppy DP)Parvovirus
Moquillo (distemper)
8 a 10 semanasVACUNA POLIVALENTEParvovirus
Moquillo (distemper)
Hepatitis infecciosa
Parainfluenza
Leptospirosis
12 a 14 semanasVACUNA POLIVALENTEParvovirus
Moquillo (distemper)
Hepatitis infecciosa
Parainfluenza
Leptospirosis
16 a 18 semanasVACUNA TRAQUEO BRONQUITIS INFECCIOSA /
TOS DE LAS PERRERAS
Parainfluenza
Bordetelosis
20 a 24 semanasVACUNA ANTIRRÁBICARabia
AnualmenteVACUNA ANTIRRÁBICA Y POLIVALENTERabia
Parvovirus
Moquillo (distemper)
Hepatitis infecciosa
Parainfluenza
Leptospirosis

Básicamente la vacunación  busca generar anticuerpos mediante la estimulación del sistema inmune, para que cuando el cachorro sea expuesto al virus ya esté preparado para defenderse. El cachorro deberá evitar el contacto con fuentes potenciales de infección (otros perros, fecas en el suelo) hasta completado el plan básico de vacunación.

Es importante que una semana antes de vacunar a un cachorro hay que realizar una desparasitación, los parásitos internos, puede alterar condición general de salud y hacer que las vacunas pierdan eficacia.

Más sobre las vacunación de cachorros a continuación:

¿Cómo genera estos anticuerpos el cachorro?

formas de virus

Porque se expone mediante una inyección (vacuna) al mismo virus, pero este virus es especial, está modificado para que no cause daño, este virus ha sido atenuado, esta muerto, o está segmentado. Lo bueno es que este virus alterado que va en la vacuna genera que el cachorro produzca anticuerpos que si sirven contra el virus infeccioso (por decirlo de alguna manera).

La protección de una vacuna no es 100% efectiva en todos los casos.  La mayoría de los cachorros vacunados serán resistentes o estarán preparados para hacer frente a la enfermedad para la cual fueron vacunados. Otras vacunas buscan reducir la intensidad de la enfermedad disminuyendo sus síntomas. 

Hay algunos factores que puede actuar en contra de la efectividad de las vacunas, por ejemplo si se vacunan cachorros antes de lo establecido en el programa, los anticuerpos entregados por la leche materna pueden interferir con la vacuna. No se deben vacunar cachorros enfermos, la respuesta a la vacuna puede reducirse y generar otros problemas, lo mismo ocurre con cachorros que toman medicamentos inmunosupresores. 

¿Que hay con los anticuerpos maternos?

El cachorro  tiene anticuerpos recibidos de la madre antes del nacimiento por la placenta y 36-48 horas  después de nacido a través del calostro materno, durante esas primeras horas de lactancia. Después de este breve periodo se terminará la entrega de anticuerpos maternos, pero estos permanecerán en la sangre del cachorro varias semanas . Hay que aclarar que estos anticuerpos trasmitidos por la madre sólo existirán si la madre había sido vacunada con anterioridad al parto.

Si la madre tenía un nivel alto de anticuerpos, porque estaba adecuadamente vacunada, los cachorros se vacunan más tarde, si la madre no estaba vacunada se debe vacunar antes a los cachorros.

veterinario vacunando

Periodo de ventana de susceptibilidad: es un espacio de tiempo en que los anticuerpos maternos son demasiado bajos para entregar inmunidad pero demasiado altos para permitir que la vacuna proteja adecuadamente. Aquí el veterinario con los antecedentes de la madre y la camada, debe determinar el mejor momento para iniciar la vacunación.

Las vacunas de base  nos ayudan a proteger a nuestro cachorro del:  Moquillo canino o distemper, Hepatitis infecciosa canina, Parvovirus canino, Parainfluenza canina (participa tos de las perreras / traqueobronquitis infecciosa canina) y la Rabia.

Algunas enfermedades virales caninas en el programa de vacunación:

Parvovirus canino:

Produce una infección grave y generalizada, puede causar la muerte del cachorro en 48  horas,  se trasmite por la deposiciones del perro (heces). Pero al ser un virus muy resistente al ambiente, cachorros en pisos (apartamentos) o cachorros que no salen de paseo deben ser vacunados igual,  es fácil llevar el virus en lo zapatos u otros objetos hasta el. Los signos más importantes son vómitos severos, además el virus daña el tracto digestivo por lo que se observa frecuentemente diarrea con sangre. También en algunos casos afecta el músculo cardíaco y médula ósea. La única forma de proteger a nuestros cachorro de esta enfermedad viral es por la vacunación  a tiempo.  Virus involucrados: CPV-2, CPV-2a, CPV-2b, CPV-2c (parvos virus)

Distemper o moquillo canino:

A diferencia del parvovirus que afecta el sistema digestivo (diarreas y vómitos), el distemper causa signos digestivos, respiratorios y del sistema nervioso. Esta enfermedad se transmite por las vías respiratorias (estornudos) y por secreciones oculares. Estudios estadísticos demuestran que la vacunación es fundamental y tiene una alto nivel de protección, tanto a sí, que cachorros no vacunados tiene 300 veces más posibilidades de infectarse de moquillo canino. Un cachorro que se infectó y se recupero puede quedar con secuelas a nivel del sistema nervioso. Está enfermedad tiene una forma crónica ( almohadilla dura) que lleva a un engrosamiento de las almohadillas de las patas y a una encefalitis (inflamación del cerebro). Tiene una mortalidad en cachorros no vacunados infectados del 50% aproximadamente.

Hepatitis infecciosa canina:

Esta enfermedad viral en ocasiones puede ser fatal, es causada por un Adenovirus canino tipo 1 (CAV-1). Se transmite vía oronasal por la orina y heces de perros enfermos.  Un perro enfermo puede eliminar el virus incluso por 6 meses.

Durante la incubación (4 días aprox.) el cachorro tendrá fiebre, luego vendrán los otros signos clínicos: vómitos, dolor abdominal, diarrea y en ocasiones problemas respiratorios. El virus provoca insuficiencia hepática, incluso daño ocular. Se obtiene buena protección mediante la vacunación. 

Rabia:

La rabia es de suma importancia, ya que es una zoonosis grave que afecta el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal). Se transmite animales  infectados (perro, gato, murciélago) al hombre y una vez que los síntomas aparecen, casi siempre resulta fatal. Por este motivo hay muchos países en que es obligación vacunar a los gatos y perros contra la rabia. 

Se transmite mediante la saliva que llega a las fibras nerviosas a causa de un mordisco. Cuando más lejos se encuentre del sistema nervioso central la inoculación (mordisco) más largo es este periodo de incubación, puede ser meses, incluso un año.

Todos los mamíferos pueden contraer la rabia, y sus síntomas son muy variables, pueden encontrarse perros con excesiva salivación muy agresivos o podrían mostrar signos como apatía, debilidad y parálisis (rabia muda).

La forma más segura para proteger a su perro es la vacunación, cuando es administrada de manera y en el momento adecuando su efectividad es total. La primera vacuna tiene duración de 1 año, después las siguientes vacunas duran entre 2-3 años.

Si usted ve un animal, por ejemplo un murciélago con un comportamiento extraño, no lo toque o no se acerque. Por ejemplo un murciélago en el suelo de día. Ese no es el comportamiento normal para especie y podría estar infectado con el virus de la rabia.

Parainfluenza canina (tos de las perreras):

Forma parte del complejo de patógenos que causan la traqueobronquitis infecciosa canina (más comúnmente conocida como «Tos de las perreras»). Enfermedad respiratoria que afecta las vías aéreas altas, produciendo inflamación, irritación. Se observa como síntoma principal la tos seca y pueden darse flemas blancas. Generalmente no mortal.

Preguntas importantes sobre la vacunación de cachorros:

¿Cuales son las vacunas polivalentes?

Son vacunas que inmunizan contra varios agentes patógenos en una sola inoculación. Protegen incluso contra 8 patógenos

Las más comunes las describimos a continuación (patógenos)

  • Trivalente:

Moquillo  canino (distemper), adenovirus 1 o 2 (hepatitis infecciosa canina y tos de las perreras) y la leptospirosis.

  • Tetravalente:

Parvovirus canino, moquillo  canino (distemper), adenovirus 1 o 2 (hepatitis infecciosa canina y tos de las perreras) y la leptospirosis.

  • Pentavalente:

Moquillo canino (distemper),  adenovirus 1 y 2 (hepatitis infecciosa canina y tos de las perreras), parvovirus canino y parainfluenza.

  • Hexavalente:

Moquillo canino (distemper), adenovirus 1 y 2, 2 cepas de leptospirosis y parvovirus canino.

  • Octovalente:

Moquillo canino (distemper) , adenovirus 1 y 2 (hepatitis infecciosa canina y tos de las perreras), 2 cepas de leptospirosis, parvovirus canino, parainfluenza y coronavirus.

¿Dónde comprar vacunas para cachorros?

Depende del país, pero lo más frecuente es encontrar disponibilidad en veterinarias, y en el mismo lugar de aprovecha de inyectarlas. En algunos países se venden en farmacias.

¿A que edad se vacunan los cachorros?

Se parte a las 6 u 8 semanas, después de que el veterinario haga un examen clínico completo del cachorro y determine el nivel de anticuerpos de la perra.  Es importante que una semana antes de vacunar a un cachorro se realice una desparasitación, los parásitos internos, puede alterar condición general de salud y hacer que las vacunas pierdan eficacia.

¿Primera vacuna para cachorros?

A los 45 días aprox. se utiliza una vacuna que es sólo para cachorros y que protege contra el parvovirus canino y el moquillo canino (distemper) – Puppy DP

¿Cuales son vacunas obligatorias para perros?

Las vacunas obligatorias en España son: Cachorro con mes y medio: vacuna parvovirus canino,  moquillo canino.Cachorro con dos meses: vacuna polivalente.Cachorro con tres meses: refuerzo de la vacuna polivalenteCachorro con cuatro meses: vacuna de rabia. Con esta vacunación se suele aprovechar para identificarlo con un microchip (España).Perro con un año: recordatorio de las vacunas polivalentes y antirrábica.Cada año: recordatorios de la vacuna polivalente y antirrábica. Aunque algunas 

¿Cuando puede salir un cachorro a la calle?

Cuando esté completado el plan básico de vacunación. Hay que evitar el contacto con otros perros, o con elementos que puedan portar el virus, por ejemplo las fecas son una fuente de infección.

Importante: UN ANIMAL ENFERMO NO SE DEBE VACUNAR.  El veterinario siempre debe realizar examen clínico completo previo, tanto a perros adultos como a cachorros. Las vacunas una vez aplicadas tardan mas o menos unos 15 días en tener efecto y proteger al cachorro. 

vacuna y perro

Otros artículos relacionados con la salud canina:

POR:
MDV. BRUNO R. CANEPA G.

Ir arriba
error: CONTENIDO © PROTEGIDO CON DERECHOS DE AUTOR