Uso de Levetiracetam en perros

uso del Levetiracetam en perros

Levetiracetam es un fármaco que se ha destacado por sus efectos positivos en el tratamiento de la epilepsia canina y por sus pocos o nulos efectos adversos, por esto cada vez más veterinarios comprueban los beneficios de este antiepiléptico. Además tienen un mejor efecto sobre perros que presentan fármaco resistencia a otros tratamientos anticonvulsivos.

El Levetiracetam en el uso veterinario

Los ataques epil√©pticos son un problema com√ļn en las veterinarias, su manifestaci√≥n principal es la convulsi√≥n que puede ser con se√Īales motoras que son movimientos t√≥nicos o t√≥nico cl√≥nicos y con se√Īales auton√≥micos como micci√≥n, defecaci√≥n, salivaci√≥n y dilataci√≥n pupilar. Sus or√≠genes pueden ser estructurales o idiop√°ticos y en general todos los ataques epil√©pticos en perros se tratan de la misma manera, pero el tiempo de tratamiento var√≠a dependiendo de la causa.

Existe en formas inyectables, tabletas y líquidas.

Mecanismo de acción del Levetiracetam

El mecanismo de acci√≥n de este f√°rmaco anticonvulsivo, se basa en la uni√≥n con la prote√≠na de la ves√≠cula sin√°ptica SV2A del cerebro, de esta forma act√ļa sobre el flujo del calcio neuronal y ayuda con la liberaci√≥n de neurotransmisores inhibidores. Todo este es materia de estudio.

Los antiepiléptico buscan inhibir la excitación de las células neuronales, en este caso, el Levetiracetam en uso veterinario tiene un efecto anti excitatorio que inhibe la liberación de neurotransmisores del Glutamato. Esto a produce que a diferencia de otros antiepilépticos, tenga un menor efecto sedante del perro y un amplio efecto terapéutico.

La mayor parte del Levetiracetam es eliminado por la orina es decir vía renal, no presenta metabolismo hepático, por lo que es un fármaco de primera elección en perro que tienen con patologías hepáticas como un shunt portosistémico.

La Levetiracetam es absorbida r√°pidamente, su biodisponibilidad es del 100 % y se elimina en unas 3 a 6 horas.

Se sabe que su metabolismo aumenta cuando se usa en conjunto con el fenobarbital, por lo que se debe aumentar en un 25 % la dosis para contrarrestar este efecto.

Efectos secundarios del Levetiracetam en perros

Es general es una droga muy segura, se ha administrado hasta 10 veces la dosis terap√©utica y el √ļnico efecto adverso es una sedaci√≥n. Otros efectos adversos negativos pero poco frecuentes son la ataxia, v√≥mitos, salivaci√≥n e intranquilidad que se han observado en dosis superiores a los 400 mg / kg al d√≠a.

Efectos terapéuticos del Levetiracetam en el uso veterinario

Aparte de su acci√≥n inhibitoria sobre las c√©lulas neuronales y por lo tanto su efecto antiepil√©ptico, tambi√©n ha demostrado tener una acci√≥n neuroprotectora en lesiones isqu√©micas y de esta forma ayuda al control de las convulsiones que tienen su origen en un da√Īo cerebral.

Para el tratamiento del estatus epiléptico la forma inyectable intramuscular es efectiva.

En la actualidad se han realizado estudios que han demostrado que su uso como f√°rmaco √ļnico es completamente eficaz y puede ser tan efectivo como el fenobarbital, pero con un margen de seguridad mayor.

Dosis terapéutica de Levetiracetam en perros

La dosis Levetiracetam para perros es de 20 a 30 mg / kg. vía oral cada 8 horas. Se logra un nivel estable en sangre a los 2 días de administración

Por los pocos efectos secundarios no es necesario medir los niveles plasm√°ticos.


Se puede concluir que el Levetiracetam ha demostrado ser un f√°rmaco efectivo en la terapia anticonvulsiva en perros, tanto en su uso √ļnico o en conjunto con otros f√°rmacos. Adem√°s es importante en el tratamiento antiepil√©ptico minimizar los efectos negativos asociados a la terapia y que el Levetiracetam, cumple con su amplio margen de seguridad.

Otros artículos relacionados con la salud canina:

POR:
MDV.¬†BRUNO MATEO HERN√ĀNDEZ

Ir arriba
error: CONTENIDO © PROTEGIDO CON DERECHOS DE AUTOR