Rabia canina, una zoonosis incurable

pastor aleman con rabia

Resumen rabia canina: El virus de la rabia en perros es la enfermedad zoonótica más temida. La rabia afecta a todos los mamíferos, incluyendo al hombre. Produce una polioencefalitis que afecta específicamente la materia gris del cerebro y el sistema nervioso central que tarde o temprano lleva a la muerte al infectado. No tiene cura.

Por ser un zoonosis de extrema preocupación, en algunos países, la vacunación de perros y gatos contra la rabia es obligatoria. El perro es el principal transmisor al hombre y se transmite por el intercambio de sangre o saliva del perro infectado a través de una mordedura o rasguño.

La vacunación es la medida más eficaz para prevenir la transmisión del virus a nuestro perro. En países del primer mundo, donde los programas de vacunación de perros son más extendidos y efectivos, son muy pocos los casos de rabia en animales. Aún menos en humanos.

¿Cómo se contagia la rabia en los perros?

El virus de la rabia es del género Lyssavirus y de la familia Rhabdoviridae. Es un virus endémicos en algunos lugares, y se transmite inicialmente de animales salvajes al perro. Zorros, mapaches, zorrillos y murciélagos infectados pueden morder al perro y transmitir el virus.

zorro con rabia
mapache con rabia

Otros animales que pueden transmitir la rabia al perro y al hombre:

  • Hurones.
  • Gatos.
  • Tejones.
  • Comadrejas.
murciélago rabia

Unos de los reservorios más importantes son los murciélagos, se debe sospechar de los murciélagos insectívoros de hábitos nocturnos que presentan lo siguientes síntomas o conductas:

  • Se observan volando de día
  • Tengan dificultades para volar
  • Estén dentro de habitaciones
  • Se encuentren muertos o moribundos fuera de su refugio.

¿Qué produce la rabia en el perro?

Dependiendo del lugar en el que fue mordido el perro, si está cerca o no del sistema nervioso central, dependerá del tiempo de aparición de los síntomas. Esto porque primero el virus se replica en las células musculares y luego avanza a la fibras nerviosas más cercanas, y desde aquí viaja hasta el cerebro donde produce una Inflamación de la sustancia gris del encéfalo. (polioencefalitis) El desarrollo del virus puede durar entre 10 días a varios meses, pero lo más habitual es que demore entre 21 y 80 días en perros. La progresión de la enfermedad es rápida una vez que aparecen los primero síntomas.

La inflamación en el encéfalo produce los síntomas de la enfermedad.

Tipos de rabia canina:

Existen dos tipos de rabia canina según su manifestación. En los primeros días (etapa inicial o prodomal) se observan signos leves de afectación del sistema nervioso central. Después los perros desarrollan una de las manifestaciones de la rabia: tipo paralítica o tipo furiosa.

  • Tipo furiosa: Se caracteriza por comportamientos extremos, agresividad y ataques sin provocación, irritabilidad, comportamiento de morderlo todo. A veces con periodos de depresión, finalmente la parálisis progresiva lleva a la muerte.
perro rabioso
  • Tipo paralítica o muda: Se caracteriza por debilidad, incoordinación y parálisis. Los perros se observan deprimidos o muy dóciles. Se observa parálisis de la garganta, cara y cuello. Por lo que se observa expresiones faciales anormales. La parálisis de garganta afecta el poder tragar, por eso el perro babea tanto, signo característico de esta enfermedad. Finalmente la parálisis se extiende a todo el cuerpo y provoca la muerte.

Fases o etapas de la rabia canina:

La rabia se divide en 4 fases:

  • Incubación: Es el tiempo que transcurre desde la mordedura hasta la manifestación clínica de los primeros síntomas. Es variable, puede presentarse a los 10 días como en varios meses después. Lo más normal es que se presente entre los 21 y 80 días. El tiempo depende del lugar donde ocurrió la mordedura principalmente. Si está más cerca del sistema nervioso central, más rápido se desarrollan los síntomas.
  • Prodrómica: Es la etapa inicial de los síntomas, el virus se introdujo en el sistema nervioso central, se aprecian manifestaciones inespecíficas de la enfermedad como fiebre, anorexia, depresión. Habitualmente dura de 1 a 5 días.
  • Agresiva: Se caracteriza por un perro agresivo que sin ser provocado busca morder. Es la fase más peligrosa, inclusive hay animales salvajes con rabia como zorros que han atacados humanos sin provocación.
  • Parálisis: Hay retracción muscular de la cara y se observan lo dientes y abundante baba o saliva que no puede tragar. La parálisis se extiende a todo el cuerpo, parte en el tercio posterior habitualmente y se produce la muerte por un paro cardiorrespiratorio.

Síntomas de la rabia en perros:

Hay que mencionar que algunos perros mueren sin presentar síntomas. Si sospecha que su perro a sido expuesto al virus de la rabia (mordedura) visite al veterinario lo antes posible y no espere por la aparición de los síntomas. Algunos de los mencionados a continuación no siempre están presentes y dependen de la etapa en la que se encuentre (prodrómica, agresiva o parálisis):

  • Fiebre
  • Apatia
  • Anorexia
  • Depresión
  • Cambios de temperamento (Agresividad / timidez)
  • Irritabilidad
  • Mandíbula caída
  • Expresiones faciales anormales
  • Incapacidad para tragar (Salivación excesiva)
  • Hidrofobia
  • Convulsiones
  • Paralisis
rabia canina salivacion

El tiempo de aparición de los síntomas es bastante variable, puede demorar meses, aunque lo más frecuente es que aparezcan algunos dentro de 21 a 80 días en perros.

¿Cómo saber si mi perro tiene rabia?

Debemos sospechar si observa los siguiente hechos en nuestro perro que ha sido mordido previamente:

  • Perros que muerdan sin mediar provocación
  • Mueren sin una causa aparente.
  • Perros que mueren con sintomatología nerviosa.
  • Perros con conductas compatibles con la rabia, según la fase de está.

En la fase inicial, es decir en la fase prodrómica los perros cambian su conducta, se esconden en lugares obscuros (fotofobia), en algunos casos se muestran agitados, se mueven intranquilos. Los reflejos están aumentados, reaccionan al menor estímulo de manera exagerada. Hay anorexia (pérdida de apetito), fiebre e irritación en la zona de la mordedura.

En fase agresiva, los síntomas anteriores aumentan, el perro se ve mas agitado, se vuelve muy agresivo. Muerde objetos, otros perros y al dueño. Se puede morder a sí mismo inclusive. Como hay una parálisis de los músculos de la deglución, hay una gran salivación al no poder tragar. El ladrido también puede cambiar por la parálisis de las cuerdas vocales. Muchos abandonan su casa.

rabia canina

Al final el perro presenta convulsiones, incoordinación muscular y parálisis de las extremidades.

Cuarentena y procedimiento con perros sospechosos:

Observación de perros mordedores y con otros síntomas distintivos de la infección:

Se debe mantener en confinamiento y en observación por 10 días (una vez que aparecen los primero síntomas, la enfermedad es de curso rápido), este procedimiento lo realiza la autoridad de salud competente u otro organismo de gobierno según el país. La observación tiene como finalidad constatar la sobrevida del animal (lo que no es posible si tiene rabia) y con ello, si ha mordido a una persona, determinar el procedimiento médico a seguir con la persona mordida (tratamiento antirrábico post exposición).

Sin embargo si el médico veterinario encargado, determina que el perro presenta signos inequívocos con la rabia, se deberá sacrificar al perro, sin esperar los 10 días de observación y enviar la muestra de tejidos al laboratorio para su diagnóstico exacto (cabeza del perro).

Si los síntomas no aumentaron y el perro permanece vivo más allá de los 10 días de observación, este será devuelto a sus dueños, previa vacunación antirrábica.

Si el animal muere durante los 10 días de observación, deberá enviarse la cabeza del perro al laboratorio para realizar el diagnóstico definitivo.

Procedimiento en perros que hayan sido mordidos, rasguñados o lamidos por un animal positivo a la rabia:

También se incluyen los animales que hayan tenido contacto con este perro en los últimos 15 días antes de morir.

Estos animales comprobadamente expuestos a la rabia (mordidos por un animal con rabia, etc) como primera medida deberán ser sacrificados inmediatamente. Hay países donde si los propietarios se niegan al sacrificio se procederá de dos formas:

Perro no tenía vacuna antirrábica vigente: deberá ser vacunado cuanto antes y puesto en cuarentena y observación por 6 meses. 30 días antes de finalizado este tiempo, se aplicará una segunda vacuna de refuerzo.

perro cuarentena rabia

Perros que tiene vacuna antirrábica vigente: Se les aplica una vacuna de refuerzo inmediatamente, y se establecerá un periodo de observación de 45 días realizado por el dueño (en su casa) bajo la supervisión de la autoridad competente.

¿Cómo se diagnostica la rabia en perros en forma definitiva?

No existe una prueba confiable para detectar la rabia en animales vivos. La prueba busca mediante la tinción directa, antígenos virales de la rabia, y como se debe realizar en una muestra de tejido cerebral, sólo se puede realizar después de la muerte del perro (Prueba de tinción de anticuerpos fluorescentes, DFA). Recordar que una perro que ya tiene síntomas, habitualmente no vivirá más de 10 días.

Como mínimo para descartar el virus de la rabia en el perro, la muestra debe ser a lo menos de dos ubicaciones distintas en el cerebro, preferiblemente cerebelo y tronco encefálico.

Para una persona mordida por un perro sospechoso de tener rabia, resulta vital un diagnóstico rápido para administrar oportunamente tratamiento antirrábico post exposición. En Estados Unidos los resultados de laboratorio están disponibles en 24 horas posteriores al sacrificio del animal y recolección de muestras.

En Estados Unidos 120.000 animales son examinados, de ellos el 6 % presenta el virus y de ese 6 % menos del 1 % corresponde a perros y el restos a animales sivestres.

Tratamiento de la rabia canina:

Lamentablemente un perro infectado con la rabia no tiene ninguna esperanza, no existe cura o tratamiento alguno que lo sane. Desafortunadamente la rabia siempre es fatal en perros y humanos. Los perros no vacunados sobreviven entre 7 a 10 días desde que empezaron los síntomas.
Si el perro estuvo en contacto con un animal con rabia, y no estaba vacunado, esté deberá ser sacrificado o encerrado en cuarentena por 6 meses. Si es que se lo permite la autoridad sanitaria competente.

Si el perro expuesto a la rabia (animal infectado) estaba vacunado, se revacunara y se mantendrá en observación por 20 a 45 días, dependiendo del país.

Preguntas:
en cuanto tiempo aparecen los síntomas de la rabia en humanos

¿Cómo prevenir la rabia en perros?

Seguir un adecuado programa de vacunación contra la rabia es la única manera y la más efectiva de evitar el contagio. Se vacuna a partir de los 3 a 5 meses dependiendo del criterio del veterinario y la legislación del país, y se refuerza al año. Después se continúa vacunando una vez al año o cada 3 años

vacunacion rabia

En lo posible si tu perro fue mordido, limpia la heridas con jabón y agua y llévalo a un veterinario para que evalúe la situación.

Debes evitar que tu y tu perro interactúen con fauna silvestre. Si observas un murciélago con un comportamiento anormal o en un lugar no habitual, avisa a la autoridad competente de tu país.

Acciones de organismos de salud, pueden ser tomadas sobre la población de animales callejeros, para evitar la propagación del virus, cuando se a presentado un caso.

¿Limpiar casa de perro con rabia?

Usando guantes se debe limpiar el área donde el perro habitaba, y que ha sido contaminada principalmente con la saliva del animal. Utilice cloro (lejiía) común y corriente para destruir el virus.

Algunas preguntas sobre la rabia:

¿Cuánto vive un perro con rabia?

Si tomamos en cuenta el periodo de incubación del virus en el perro, el tiempo aumenta. La incubación puede durar hasta varios meses. Normalmente en perros entre los 21 y 80 días. Distinto es cuando ya aparecieron los primero síntomas, en este caso la muerte acontece dentro de 10 días por lo general.

¿Cómo son los síntomas de la rabia en humanos?

Lo habitual es que los síntomas se manifiesten entre las 3 a 7 semanas post mordedura. Estos son:

Síntomas iniciales:

  • Fiebre y dolor de cabeza.

Síntomas tardios:

  • Depresión y somnolencia
  • Confusión
  • Parálisis de la cara, garganta y cuello.
  • Parálisis progresiva total

¿Qué pasa si me muerde un perro con rabia?

Se debe acudir oportunamente al servicio de salud para realizar tratamiento antirrábico post exposición. Se determinará la forma en la que ocurrió la interacción con el perro o animal salvaje. Si este fue provocado o no. Si esta disponible el animal se realizará su estudio según corresponda.

Un persona mordida o expuesta (si se sospecha inclusive) debe recibir 4 dosis de la vacuna antirrábica, la primera en el momento y las otras tres, en los días 3, 7 y 14 post exposición. Al mismo tiempo que la primera dosis se aplica otra vacuna conocida como inmunoglobulina antirrábica.

¿Cómo saber si un perro tiene rabia?

Lo primero es saber si realmente estuvo expuesto. Fue mordido, rasguñado? , en qué circunstancia ? Por un perro conocido vacunado?, por un animal salvaje de comportamiento anormal?

Si mi perro no vacunado contra la rabia, fue mordido por un murciélago que estaba de día en el suelo, hay alta probabilidad de haber estado en contacto con el virus.

Pero si mi perro esta vacunado y fue mordido por otro perro de origen conocido y vacunado contra la rabia también, la posibilidad es prácticamente cero de que haya estado expuesto al virus.

————————————————————————————————-

Cómo conclusión, lo más importante para evitar el contagio de esta gravísima zoonosis, es tener a nuestro perro vacunado y evitar el contacto de el con animales salvajes.

Otros artículos relacionados con la salud canina:

POR:
MDV. BRUNO R. CANEPA G.

Ir arriba
error: CONTENIDO © PROTEGIDO CON DERECHOS DE AUTOR