¬ŅC√≥mo eliminar las Pulgas en el perro? Remedios, s√≠ntomas y m√°s.

eliminar pulgas en el perro

Las pulgas son insectos ectopar√°sitos de los m√°s comunes en el perro. En este art√≠culo te ense√Īamos a eliminar las pulgas de manera efectiva, a reconocer cuales son los s√≠ntomas y sus remedios o tratamientos. Hay que saber que la picadura de pulga puede provocar en tu perro enfermedades m√°s graves como una dermatitis al√©rgica a la picadura de pulgas (DAPP) o contagiarse con la tenia del perro. Utilizando los remedios adecuados y realizando las medidas preventivas correctas podemos mantener a las pulgas lejos de nuestro perro.

Te puede interesar saber sobre la Dermatitis alérgica a la picadura de pulga (DAPP)

Te puede interesar saber como eliminar las pulgas de un cachorro

Generalidades de las pulgas

Casi todos los perros en alg√ļn momento de su vida padecen o han padecido de las infestaci√≥n por pulgas, este par√°sito pica al hu√©sped para succionar su sangre, de esa forma se alimenta.

Existen muchos tipos de pulgas y aunque suene extra√Īo, la principal pulga que afecta a los perros es la Ctenocephalides felis que es la pulga del gato, con menor frecuencia, pero en una segunda posici√≥n el perro es afectado por la Ctenocephalides canis que es la pulga del perro. Otras pulgas que puede afectar al perro son las pulgas comunes Pulex irritans y la Pulex simulans y la pulga de la gallina Echidnophaga gallinacea.

Son insectos aplanados lateralmente, miden entre los 2 a 6 mm de largo, tiene unas patas fuertes para poder saltar y un aparato bucal especial para poder punzar a su huésped y de esa forma succionar su sangre. Su color va desde el marrón claro hasta marrón casi negro.

partes de una pulga del perro

Factores ambientales como la falta de higiene predisponen a la infestación por pulgas, otros factores de tipo inmunitario que conllevan una baja las defensas del perro, favorecen la infestación también.

¬ŅCu√°l es el ciclo de la Pulga? ¬ŅC√≥mo se mantienen en el ambiente?

El ciclo de la pulga lo podemos dividir en una etapa adulta, como pulga propiamente tal, que se alimenta de la sangre del perro y cuando están en el ambiente madurando. En el ambiente todo comienza como un huevo, el que eclosiona y forma una larva, el estado de larva tiene 3 fases y después está tercera larva de la pulga se transforma en una crisálida o pupa. Finalmente la crisálida se transforma en la pulga adulta.

La pulga adulta necesita el perro para vivir, a diferencia de los otros estados inmaduros de la pulga que si pueden vivir en el ambiente. Las hembras de la pulga una vez que ha llegado un perro y comienzan a alimentarse de su sangre y pondr√° unos 40 huevos diarios. Estos huevos caen donde habita el perro, especialmente donde duerme. Los huevos eclosionan y forman las larvas, que se esconden en distintas partes, pueden estar en la ropa de cama, gritas, incluso sobre el perro, las larvas se alimentan de material celular, excrementos con sangre sin digerir de las pulgas adultas y de materia org√°nica en general.

El estado de cris√°lida o pupa es una especie de capullo donde la pulga inmadura realiza el √ļltimo crecimiento para formal la pulga adulta. Este estado puede durar desde los 10 d√≠as hasta los 50 d√≠as.

Por lo general, si las condiciones ambientales son favorables para el desarrollo de las pulgas, el ciclo desde que está el huevo hasta que se forma la pulga adulta, dura una 3 a 4 semanas. Las temperaturas más cálidas favorecen el desarrollo de las pulgas, no así el clima frío.

¬ŅCu√°les son los s√≠ntomas de las pulgas?

La picadura de la pulga produce picazón e irritación y en algunos casos alergia. Entonces lo más frecuente que vemos en un perro con pulgas es que se rasca en forma persistente, dependiendo de la gravedad o la intensidad de la infestación podemos observar otros síntomas. Algunos perros desarrollan una reacción alérgica de hipersensibilidad conocida como dermatitis alérgica a la picadura de pulgas (DAPP).

Una infestación por pulgas puede ser asintomática y pasar inadvertida. Pero en la mayoría de los casos no es así y los lugares favoritos de las pulgas en el perro son la base de la cola, el vientre, la cara interior de los muslos, las orejas, los costados de la zona lumbar y el lomo. Estos son los síntomas:

  • Picores
  • Rasquidos
  • Mordisqueos
  • Manchas rojas cut√°neas
  • P√ļstulas y costras

En el perro que se muerda, rasque y lama obsesivamente encontramos:

  • Alopecia (ca√≠da del pelo)
  • Dermatitis, inflamaci√≥n de la piel
  • Eczemas purulentos o serosos

Cuando una hay una reacción alérgica de hipersensibilidad:

  • Puede desarrollar el perro una Dermatitis al√©rgica a la picadura de pulga (DAPP)

Esta es producida por la saliva de la pulga, la cual posee una alérgeno que produce la reacción de hipersensibilidad. Es una de las afecciones cutáneas más frecuentes y graves en el perro.

En perros inmunosuprimidos o cachorros la infestación masiva por pulgas puede producir anemia producto de la gran cantidad de sangre succionada por las pulgas. También pueden transmitir al perro un endoparásito, este es el Dipylidium caninum, que es la tenia del perro. Este endoparásito se transmite cuando el perro accidentalmente se come la pulga, no por la picadura de pulga.

¬ŅC√≥mo saber si mi perro tiene pulgas? – Diagn√≥stico

Si la infestaci√≥n con pulgas esa grande podemos darnos cuenta del problema f√°cilmente porque encontraremos pulgas adultas sobre el perro, tendremos los s√≠ntomas conductuales que son el rascarse y mordisquearse intensamente, sobre todo en la zonas predilectas de estos par√°sitos, sumados a los s√≠ntomas sobre el pelaje como la alopecia, manchas rojas cut√°neas, p√ļstulas y costras. Todo esto nos indica inequ√≠vocamente que se trata de la presencia de pulgas.

Si la presencia de pulgas no es tan evidente, podemos usar un peine quita pulgas para ver las pulgas adultas y sus excrementos. Estas heces de pulgas se ven como puntos negros o marrón oscuro. Podemos hacer una prueba para saber si se trata verdaderamente de excrementos de pulga. En un papel blanco, puede ser en un papel absorbente de cocina, ponemos lo que recogemos con el peine antipulgas y lo humedecemos con un poco de agua, al pasar un rato si son excrementos de pulga liberarán sangre que manchará el papel blanco con un tono rojo o rosado.

El diagnóstico del DDAP o Dermatitis alérgica a la picadura de pulga es más difícil, pues existe muchas otras causas que pueden producir una reacción de hipersensibilidad en la piel. Normalmente cuando existe DDAP no encontramos fácilmente pulgas adultas o excremento. Por este motivo necesitamos que un médico veterinario especialista en dermatología haga el diagnóstico preciso y su tratamiento.

¬ŅC√≥mo eliminar las pulgas de mi perro? – Tratamiento

Es importante saber que no sólo debemos eliminar las pulgas adultas del perro, también debemos preocuparnos de eliminar los estados inmaduros de la pulga que están en el ambiente, como son las larvas y huevos. Los lugares que debemos tener en mente son donde duerme el perro, bajo alfombras, grietas del suelo, y lugares oscuros, estos son los sitios donde más frecuentemente se encuentran las larvas.

La limpieza del medio ambiente incluye retirar todos los elementos que permitan ocultar los distintos estados de la pulga, eliminar el material orgánico y mantener el higiene del lugar donde está nuestro perro. Después de realizar una limpieza profunda es recomendable usar un insecticida o antiparasitario en spray que podemos rociar o nebulizar en el lugar donde vive nuestro perro. Existe productos a la venta en veterinarias y otros comercios para uso ambiental.

En el caso de la casa del perro, sería conveniente botar la cama y la ropa de cama a la basura y comprar unas nuevas. Eliminar toda la basura de la casa, pelos y materia orgánica. Podemos usar una solución diluida de lejía o cloro. La misma podemos usarla sobre las superficies donde transita el perro.

En el caso del perro, es ideal que lo ba√Īemos con un champ√ļ antipulgas. Al d√≠a siguiente podemos usar uno de los siguientes productos antipulgas:

  • Spray antipulgas: Es de f√°cil aplicaci√≥n, se debe rociar al perro a contrapelo y para mejorar sus resultados es ideal masajear bien al perro, para extender bien el producto sobre todo el perro. Teniendo cuidado que el producto no caiga sobre los ojos. Los resultados son buenos y r√°pidos. La mayor√≠a de los spray antipulgas pueden ser usados en cachorros.
  • Pipeta antipulgas: Es la m√°s usada en la actualidad, es de muy f√°cil aplicaci√≥n y los resultados son excelentes. Act√ļa sobre las pulgas adultas y larvas, manteniendo a nuestro perro libre de estos par√°sitos por 1 a 2 meses. Por lo general act√ļan sobre otros par√°sitos como las garrapatas.
  • Collar antipulgas: Se destacan por su larga duraci√≥n, que va desde 1 a 8 meses dependiendo de la marca. El collar va soltando paulatinamente el insecticida que se propaga por el cuerpo.
  • Pastillas antipulgas: Se debe consultar al veterinario la dosis adecuada seg√ļn el peso del perro y su estado de salud. Estos f√°rmacos interrumpen el ciclo de la pulga. El uso de estos productos est√° en retiro, pero siguen siendo en el caso de una infestaci√≥n masiva de pulgas de elecci√≥n.

Lo más usado en la actualidad por la seguridad que entrega, la velocidad del tratamiento y la fácil aplicación son las pipetas antipulgas y en segunda instancia los spray.

pipetas antipulgas

No olvidar que es igual de importante realizar un limpieza y control donde habita el perro.

¬ŅC√≥mo prevenir las pulgas?

Manteniedo limpio el lugar donde vive nuestro perro, podemos pensar en cambiar la ropa de cama por lo menos una vez al a√Īo. En algunas zonas donde existe perros infestados de pulgas, se recomienda realizar tratamientos preventivos una vez al mes o cada 3 meses. Podemos usar las pipetas antipulgas, ya que son muy efectivas y seguras. Adem√°s act√ļan sobre otros par√°sitos. Cuando ba√Īemos a nuestro perro, cada cierto tiempo usemos un shampoo antipulgas.

Si no podemos usar una pipeta mensual, es una opción un collar antipulgas.

Cuando sabemos que nuestro perro presenta una reacción de hipersensibilidad a la saliva de la pulga, debemos ser más cuidadosos con manternerlo libre de estos parásitos. El DDAP se puede generar incluso con la presencia de una sola pulga.

Otros artículos relacionados con la salud canina:

POR:
MDV. BRUNO CANEPA

Ir arriba
error: CONTENIDO © PROTEGIDO CON DERECHOS DE AUTOR