Guía completa: Parásitos internos y externos

parasitos perros externos e internos

En este artículo podrás aprender sobre la gran variedad de parásitos internos y externos que afectan a nuestros perros. La clasificación según su ubicación, los síntomas y los tratamientos más adecuados. Los últimos desparasitantes y su uso. 

Por qué es importante que nuestro perro esté libre de parásitos

Algunos perros con parásitos no tienen síntomas, lo que no significa que estén sanos. Hay que recordar que estos parásitos se alimentan en nuestro perro de diferentes formas. Algunos compiten por los nutrientes ingeridos, otros se alimentan directamente de la sangre del perro y otros causan daños, por ejemplo en la piel, lo que puede conllevar infecciones secundarias. 

garrapatas-caninos

Además algunos ectoparásitos como las garrapatas pueden actuar como vectores (portadores) de otros agentes que pueden causar enfermedades graves, incluso la muerte. Para la salud pública el punto principal radica en que algunos de estos parásito puede transmitirse a los humanos de forma directa o accidental,  son zoonosis. Cabe mencionar que el tratamiento con desparasitantes o antiparasitarios en perros es muy económico. 

Cómo evitar que tu perro tenga parásitos

Si bien algunos parásitos no causan problemas en los perros que los hospedan, si lo hacen cuando nuestro perro cursa con otra enfermedad, o por algún factor que lo tenga inmunodeprimido. Por otro lado, existen parásitos que si causan problemas graves en nuestro perro independiente esté o no inmunodeprimido. Más importante aún, algunos de estos parásitos puede afectar a los humanos por lo que son zoonosis. 

Por estos motivos es necesario preocuparnos de la infestaciones por parásitos. Esto no reviste una complejidad mayor, es sencillo mantener nuestro perro libre de parásitos. Lo importante es mantener un programa de desparasitación adecuado, administrando la medicación adecuada y en el momento adecuado. Esta debe ser indicada por el médico veterinario. Los medicamentos antiparasitarios viene en varias presentaciones, los para parásitos internos normalmente son en pastillas, los para externos son en pipetas, aunque hay pastillas que pueden actuar en ambas formas. 

¿Por qué es importante aplicar un desparasitante a tu cachorro?

Algunos cachorros son muy vulnerables a los parásitos, debido a que su sistema inmune no está desarrollado, o pueden estar inmunodeprimidos por otras causas o por estar padeciendo otra enfermedad que lo debilita. Por este motivo una parasitosis importante puede llegar a ser mortal, lo que nos debe llevar a mantener a nuestro cachorro desparasitado y vacunado. Se recomienda la vacunación en cachorros que han sido desparasitados.

abdomen toxocara cani

¿Cuándo desparasitar a un cachorro?

Lo ideal es que esté desparasitada la perra, ya que hay parásitos internos o endoparásitos que pasan a través de la placenta a nuestro cachorro aún no nacido, y después del nacimiento, los parásitos puedes pasar por la leche. Si la perra no fue desparasitada, debemos administrar un desparasitante a nuestro cachorro a las 2 semanas de vida. En el caso de los parásitos externos o ectoparásitos se debe usar un desparasitante a partir de los 2 meses, no antes. 

En términos generales los veterinarios recomiendan que si la perra no tenía parásitos lo habitual es que se desparasite el cachorro por primera vez a los 21 días, luego se continua cada 15 días hasta cumplir los dos meses, después cada mes hasta los 6 meses y finalmente cada 3 meses en adelante. 

Desparasitación interna en cachorros:

A partir de los 15 días de vida, si es que la madre no estaba tratada con desparasitantes. 

A partir de los 21 días si la madre estaba desparasitada, luego a los 15 días siguientes hasta cumplir dos meses. Finalmente cada mes hasta los 6 meses. Cuando ya es adulto, cada 3 meses.

Desparasitación externa en cachorros:

A partir de los 2 meses de edad y cada 1 mes en adelante sobre todo en los meses de calor. 

Cómo desparasitar a un cachorro?

Siempre se debe consultar al veterinario para saber que tipo de desparasitante o antiparasitario debemos usar, y en qué presentación.  El nos orientará, en como se aplica, según la presentación del producto. Este puede ser en Jarabe o pasta, spray, pipeta, collar o comprimido. El Jarabe se debe administrar con una jeringa (SIN LA AGUJA), por el costado de la boca. Se usa normalmente para cachorros muy pequeños. 

Las pipetas y collares son muy usadas para parásitos externos, se puede aplicar a partir de los 2 meses. Una pipeta muy buena es la Frontline Combo Spot On, que elimina, piojos, pulgas y garrapatas. Como desparasitante externo para cachorros de menos de 2 meses, tenemos uno que es de mucha seguridad el Frontline en spray.

El principio activo del frontline® es el fipronil y de algunos antiparasitarios internos como Levasil®, Invermic® o Levantel® son el levamisol. Otro principio activo muy usado en desparasitantes es el albendazol.

¿Cada cuánto desparasitar a un perro?

Esto depende de varios factores entre los cuales se destaca la zona en la que vive el perro (urbana o rural), edad del perro (cachorro o adulto), parásitos internos o externos y convivencia con niños o no. 

En el caso de los perros adultos (más de 1 año de edad), cuando se trata de parásitos internos se recomiendo usar desparasitantes cada 3 meses, puede ser en cualquiera de sus presentaciones: comprimido, pipeta, etc. En el caso de los parásitos externos el desparasitante y su protección no dura más de 2 meses. Por lo tanto debemos aplicarlo cada 1 o 2 meses.  Además, hay que saber que los parásitos externos aumentan en las estaciones de más calor por lo que es fundamental en esos meses de más calor llevar a cabo la desparasitación externa. Consulte a su veterinario por el plan de desparasitación interna y externa en su localidad. 

En resumen el perro adulto debe ser desparasitado cada 3 meses para parásitos internos y cada 1 o 2 para parásito externos, dependiendo de varios factores, incluyendo la duración de la acción del producto. Esto en términos generales, consulte al veterinario por un programa distinto por condiciones particulares en su localidad. 

Parásitos internos o endoparásitos de los perros

Los parásitos internos del perro se dividen en 3 tipos según su ubicación y los que se ubican en el intestino los dividimos a su vez en gusanos y no gusanos (gusanos pueden ser nemátodos o platelmintos). Muchos de estos parásitos se transmite por la vía fecal oral, es decir por la ingesta o contacto del perro con heces infectadas, también hierba (pasto), tierra o arena. Otros se transmiten por picaduras de pulgas. 

Parásitos intestinales

Gusanos:

Gusanos redondos o nematodos (Toxocara canis y Toxascaris leonina): 

El Toxocara canis es uno de los gusanos o lombrices más comunes en los perros y cachorros, se localiza en intestino y estómago, frecuentemente se ven en las heces como espaguetis. Los cachorros pueden infectarse durante la gestación a través de la placenta y también por la leche materna. Puede ser zoonosis. Normalmente no dan síntomas en perros adultos, pero en cachorros podemos ver vómitos, diarrea y en individuos con infestaciones masivas se puede ver el abdomen hinchado y con dolor. 

Gusanos planos o Tenias (Echinococcus granulosus y Dipylidium caninum) : 

El Echinococcus es un gusano plano. Su importancia radica que en su ciclo biológico cuando está en la fase larvaria puede afectar al ser humano generando una enfermedad llamada hidatidosis humana. Los perros son los hospedadores definitivos y alojan la forma adulta en el intestino delgado. No genera alteraciones importantes en el perro, su importancia tiene relación con que es una zoonosis.

El Dipylidium caninum es un gusano plano que parasita al perro, segmentos de este gusano son eliminados por las heces (proglótidas) o sale por el ano en forma espontánea. La larva de la pulga ingiere estas proglótidas o segmentos, y cuando la pulga es adulta ya tiene la forma infectante del Dipylidium caninum en su interior. Un perro sano contrae el Dipylidium caninum al comer pulgas infectadas. En forma accidental niños que conviven con perros infectados y sus pulgas pueden infectarse también. (zoonosis)

Gusanos redondos con gancho o estróngilos (Uncinaria Stenocephala y Ancylostoma sp.) 

Son gusanos redondos y gruesos, cortos de 2 cm de largo aproximadamente. Viven en el intestino delgado del perro. Lo más común es que el perro no manifieste síntomas, salvo que presente una infestación masiva donde podemos observar diarrea oscura y anemia, esto porque este parásito intestinal se alimenta de la sangre del perro. 

Gusanos látigo (Trichuris vulpis)

El Trichuris vulpis es un gusano con forma de látigo, de no más de 8 cm de largo, tiene una cabeza fina y en el otro extremo es más grueso. Se ubican el la porción del ciego del intestino grueso.  Habitualmente no da sintomatología, en el caso de infestaciones importantes puede observarse diarrea oscura. Por las heces son eliminados lo huevos infestantes que son ingeridos por otros perros sanos. Los huevos en el ambiente puede durar muchos años lo que dificulta su control y erradicación. 

No gusanos:

Giardias (protozoo)

Es un protozoo parásito llamado giardia lamblia intestinalis que causa una enfermedad llamada giardiasis. Es complicada de controlar, se ubica en el intestino delgado y se propaga fácilmente cuando tenemos más de una mascota. Puede ser zoonosis. 

giardia lamblia protozoo

Coccidios (protozoo)

Este protozoo parásito como afecta el intestino del perro, normalmente podemos observar un diarrea crónica, aun cuando puede ser aguda. La forma infectante de este protozoo son los ooquistes que al llegar a las células intestino y reproducirse, las van dañando. Se afecta el intestino en el segmento del íleon y yeyuno. Los síntomas o signos son anorexia, decaimiento, diarrea osmótica grisáceas verdosas, que pueden volverse hemorrágicas en casos más graves.  Hay una deshidratación importante. 

Espiroquetas (bacterias)

La más importantes de estas bacterias son las que producen la leptospirosis canina (Leptospira icterohaemorrhagiae y canicola). Se transmite por la vía urinaria principalmente, también puede adquirirse vía placentaria (gestación), rasguños, mordeduras, contacto con ratas (orina) y comida contaminada con la bacteria. Habitualmente causa daño renal y hepático, pero también causa problemas a nivel del sistema nervioso central y en perras gestantes en la placenta. Es zoonosis.

leptospira

Parásitos pulmonares

Gusano del pulmón (Angiostrongylus vasorum): Tiene un ciclo biológico indirecto, los hospedadores intermediarios son los caracoles, babosas (Arion spp.) y ranas. El perro al comer estos hospederos intermediarios que están en formas de larvas se infecta y desarrolla la forma adulta del parásito en sus arterias pulmonares y ventrículo derecho del corazón lo que produce en el perro obstrucción de la arteria pulmonar, daño en el tejido pulmonar, trombosis, entre otros, apareciendo signos respiratorios. Además afecta el lado derecho del corazón con alteraciones en la coagulación, glomerulonefritis y a veces alteraciones neurológicas. 

Angiostrongylus vasorum larva

Parásitos corazón

Gusano del corazón (Dirofilaria immitis): Es un gusano delgado de unos 30 cm de largo, produce una enfermedad cardio pulmonar. La transmisión se produce por la picadura de un mosquito al perro, este mosquito adquiere el parásito al picar un perro infectado (reservorio). Los síntomas incluyen tos, disnea, cansancio al ejercicio y general. Puede llegar a ser mortal. 

Dirofilaria immitis corazon

Importante:

Las tenias o gusanos planos son platelmintos, cestodos

Los gusanos redondos son nemátodos. 

Parásitos externos o ectoparásitos de los perros

Esos parásitos que viven sobre el perro (ectoparásitos) se alimentan de descamaciones o restos de piel y otros directamente de la sangre al realizar una succión. El daño que provocan depende de la cantidad de ectoparásitos (infestación), el sistema inmunitario del perro y si estos parásitos portan otras enfermedades más graves. Entonces pueden producir en forma directa pérdida de sangre y afecciones a la piel (cutáneas), pero como dijimos pueden portar agentes que producen enfermedades sistémicas mucho más graves como la babesiosis, enfermedad de lyme, ehrlichiosis, etc. Algunas afectan a las personas como los ácaros que originan la sarna sarcóptica. 

Garrapatas:

Estos ectoparásitos se alimentan de la sangre que succionan del perro, se fijan a la piel con su mandíbula. Tienes 3 estados en sus vidas, ninfa, larva y adulto. Durante estas 3 estados requieren alimentarse de sangre del perro, a medida que lo hacen van aumentando su tamaño en forma evidente. Aparte de ser molestas al parasitar al perro,  pueden portar otras enfermedades más graves y contagiarlas al perro como la enfermedad de Lyme, la babesiosis y la ehrlichiosis. La enfermedad de Lyme también puede afectar a los humanos. 

Pulgas

Provoca en el perro irritación y picazón, después eritema, inflamación y alopecia (pérdida de pelo) . En ocasiones el perro puede tener una reacción muy intensa a la picadura, en particular una reacción alérgica a la saliva de la pulga.  (dermatitis alérgica) En este caso el perro se lame y rasca la zona constantemente lo que lleva a la pérdida de pelo y irritación e infecciones. Normalmente las zonas más afectadas el la mitad posterior del perro, específicamente en la base de la cola, lado posterior de los muslos y abdomen.

Ácaros (sarna)

Estos ectoparásitos son muy pequeños, no miden más de 1 mm. Existen 4 ácaros que son de mayor importancia y que puede llegar a producir daño cutáneo grave en el perro, llamado sarna. Los 4 más importantes: Notoedres cati, Otodectes cynotis, Sarcoptes scabiei, y Demodex spp

Piojos

La infestación por piojos no es muy frecuente. Existe 3 tipos de piojos que pueden afectar a los perros. Dependiendo de cual se trate se pueden alimentar de restos de piel seca o sangre. Si la infestación es muy grande podría llegar a producir anemia. Este piojo no es el mismo que afecta a los humanos, no es zoonosis. 

Síntomas generales de parásitos en perros

Son muy variables, dependen del tipo de parásito,  la zona donde afecta al perro y la intensidad de la parasitación. En el caso de los parásitos internos que afectan el intestino, normalmente no dan síntomas hasta que ya está muy infestado el perro. Primero son leves como pequeñas molestias abdominales y heces blandas, hasta complicaciones más importantes como anemia, decaimiento, disnea, pérdida de peso y pueden aparecer infecciones secundarias.

En el caso de los parásitos internos intestinales, la administración de antiparasitarios, y el examen de la heces  (examen fecal) en búsqueda de huevos o esporas son clave para la prevención y la detección temprana de la infestación por parásitos. 

A continuación haremos un punteo de los síntomas más importantes separados en parásitos internos y externos. 

Síntomas parásitos externos

  • Rascado desmedido
  • Masticación para rascarse
  • Masticación
  • Piel enrojecida
  • Piel inflamada
  • Piel seca
  • Aspecto escamoso de la piel 
  • Costras 
  • Decoloración de la piel
  • Alopecia (perdida de pelo)
  • Comportamiento intranquilo
  • Desechos color negro en orejas
  • Vista directa de pulgas o garrapatas

Síntomas parásitos internas

  • Diarrea c/s sangre o c/s mucosidades
  • Vómitos
  • Abdomen distendido
  • Adelgazamiento
  • Baja de peso
  • Menos apetito (anorexia)
  • Diarrea
  • Apatía
  • Tos y dificultad para respirar (disnea)
  • Se puede ver en la heces gusanos o segmentos (tenías)

Preguntas sobre desparasitación canina:

¿Cuántas veces hay que desparasitar a los perros?

El perro adulto se debe desparasitar cada 3 meses para parásitos internos y cada 1 a 2 meses para parásitos externos. Hay aumento de parásitos externos durante los meses de calor. 

¿Cuántas gotas son para desparasitar a un perro?

Siempre debe consultar el veterinario antes de administrar un desparasitante a su perro adulto. En el caso de los productos que tienen el principio activo Levamisol y al 2%, como el producto de marca registrada Invermic o levantel, son 6 gotas por kilo en un perro adulto.

Otros artículos relacionados con la salud canina:

POR:

MDV. Bruno R. Canepa G.

Ir arriba
error: CONTENIDO © PROTEGIDO CON DERECHOS DE AUTOR