Moquillo canino o distemper, guía completa

distemper nervioso

El Moquillo Canino, distemper o enfermedad de Carré, es una enfermedad muy contagiosa (alta morbilidad) y que puede llegar a ser fatal, causada por un virus del género Morbillivirus y de la familia Paramyxoviridae. En este artículo te informamos sobre la prevención (vacunación y otros), el diagnóstico y el tratamiento habitual.

zorro distemper

Este virus afecta el sistema respiratorio, gastrointestinal y nervioso del perro.

El distemper, as√≠ como el parvovirus canino, es de las enfermedades virales m√°s comunes, y m√°s peligrosas para nuestro cachorro, por este motivo es que ambas est√°n abordadas en el plan de vacunaci√≥n. Puede afectar a otros mam√≠feros como hurones y mapaches, otros c√°nidos como lobos, zorros y coyotes. De ah√≠ que en algunos pa√≠ses los perros dom√©sticos asilvestrados le transmitan el virus a c√°nidos salvajes, produciendo gran mortandad de estos √ļltimos.

Los más vulnerables son los cachorros de menos de 20 semanas, aun cuando todos lo perros de cualquier edad no inmunizados (no vacunados) son susceptibles de enfermarse también. Hay una enfermedad en gatos, la panleucopenia felina, que se le llama moquillo felino, pero que no tiene ninguna relación con el moquillo canino. Tampoco hay transmisión a humanos.

El éxito en el control de esta enfermedad radica en una vacunación efectiva, la no exposición y el aislamiento de individuos enfermos y el diagnóstico oportuno.

¬ŅC√≥mo se transmite el moquillo?

El virus se transmite entre los perros por contacto con todos los fluidos como la orina, sangre o saliva eliminada al toser o estornudar (partículas virales en el aire). En forma indirecta se puede contraer el virus, entre otras, por compartir platos de comida, y agua de perros infectados, a modo de ejemplo.
Este virus no dura tanto en el medio ambiente como el del parvovirus. Dura sólo unas horas, momento en el cual puede ser transmitido a nuestro cachorro por nuestros zapatos, manos, etc (fomites).

Un perro recuperado puede continuar transmitiendo el virus incluso por 3 a 4 meses. Hay perros con sintomatología suave, que presentas sólo signos respiratorios y que no se reconocen como distemper y que infectan otros perros con inmunidad más baja, donde la enfermedad se manifiesta de manera más severa. Hay que tratar de aislar de manera preventiva, los perros con signos respiratorios superiores, cuando estén en lugares con alta densidad como veterinarias, refugios y hoteles caninos.

Incubación del moquillo:

Lo m√°s frecuente es que la enfermedad se manifieste despu√©s de un periodo de incubaci√≥n de entre 1 a 2 semanas. Momento en el que aparecen los signos cl√≠nicos. Pero hay casos en que la incubaci√≥n es m√°s larga, hasta 5 semanas antes de aparecer los signos. Incluso hay perros que manifiesta signos neurol√≥gicos varios meses despu√©s de la infecci√≥n y que no presentaron ning√ļn otro tipo de signos antes. Por lo tanto la cuarentena de los perros expuestos al virus debe durar como m√≠nimo 4 semanas.

¬ŅQui√©nes son los m√°s afectados?

Los cachorros y perros jóvenes no vacunados, especialmente cachorros nacidos de madres que nunca han sido vacunadas.

¬ŅQue hace el distemper en los perros?

Invade distintos sistemas, no siempre todos en conjunto. Dependiendo de los sistemas afectados son los signos que tendremos. Los sistemas m√°s afectados son el respiratorio, gastrointestinal, inmunitario y nervioso.

¬ŅCu√°les son los s√≠ntomas del moquillo?

Los síntomas y signos son muy variados y depende del sistema afectado, a continuación los indicaremos por sistema u órgano afectado. Además estarán en orden de manifestación (generalmente)

Signos y síntomas respiratorios:

Los primeros signos o síntomas son del tipo respiratorio, se observa secreción nasal y ocular clara a verde (se puede confundir con la tos de las perreras) o puede ser una secreción directamente mucopurulenta, más adelante se puede observar tos y otros signos relacionados con la afección de las vías respiratorias inferiores como disnea (dificultad para respirar), neumonía (agentes bacterianos secundarios).

mucopurulenta distemper

Signos clínicos respiratorios:

  • Secreci√≥n nasal
  • Secreci√≥n ocular
  • Tos
  • Disnea
  • Neumon√≠a

Todo esto acompa√Īado a la p√©rdida del apetito (anorexia), fiebre y depresi√≥n del estado an√≠mico. (Inicio de s√≠ntomas 1 a 2 semanas post infecci√≥n).

Hay perros con signos leves que se cree que tiene Tos de las perreras, pero es distemper.

Signos y síntomas oculares:

Estos signos son poco frecuentes en el perro enfermo. Si se presentan con otras manifestaciones, por ejemplo respiratorias, hay que pensar en distemper.

queratoconjuntivitis seca distemper

Signos clínicos oculares:

  • Queratoconjuntivitis secas, se observa el ojo seco (KCS)
  • Neuritis √≥pitca (ceguera repentina por inflamaci√≥n del nervio √≥ptico)
  • Separaci√≥n de la retina
  • Uve√≠tis anterior (conea turbia, cambios en el iris)

Signos y síntomas gastrointestinales:

Hay pérdida del apetito (anorexia), vómitos y diarrea. A la palpación puede haber dolor abdominal. Estos signos por sí sólos no son concluyentes. Se deben presentar con signos respiratorios por ejemplo. Porque podría ser por parásitos, parvovirus, estrés, etc.

Signos clínicos gastrointestinales:

  • Perdida del apetito (anorexia)
  • V√≥mitos (deshidrataci√≥n, alteraci√≥n electrolitos)
  • Diarrea (deshidrataci√≥n, alteraci√≥n electrolitos)
  • Dolor abdominal (no siempre)

Signos y síntomas dérmicos:

No siempre presentes, cuando se manifiesta la hiperqueratosis de los dedos y nariz (engrosamiento de la piel de las almohadillas de los pies y nariz), se asocia a un mal pron√≥stico que contin√ļa con las manifestaciones neurol√≥gicas. Otra forma es la dermatitis pustulosa (lesi√≥n con contenido purulento) que est√° asociada a un pron√≥stico m√°s favorable.

Signos clínicos dérmicos:

  • Dermatitis pustulosa (pron√≥stico m√°s favorable)
  • Hiperqueratosis nasal y digital (mal pron√≥stico, avance a sistema nervioso)

Signos y síntomas Neurológicos:

Los síntomas neurológicos generalmente aparecen en forma más tardía, dentro de 1 a 3 semanas de los otros síntomas (respiratorios, digestivos) pero pueden aparecer meses después inclusive. También pueden ocurrir al mismo tiempo con los síntomas respiratorios y digestivos, incluso se pueden manifestar sin que hayan ocurrido otros síntomas previos, sólo los neurológicos.

distemper nervioso

Signos clínicos neurológicos (muy variables):

  • Convulsiones generalizadas o de alguna parte en particular.
  • Debilidad o par√°lisis (M√°s habitual miembros posteriores)
  • Inclinaci√≥n de la cabeza, camina en c√≠rculos, sin equilibrio (signos vestibulares)
  • Espasmos musculares (mioclono, contracciones musculares involuntarias
    )
  • Dolor de cuello (se pone m√°s r√≠gido)
  • Incontinencia

Al examen de sangre:

  • Linfopenia (menos gl√≥bulos blancos), predispone a infecciones bacterianas secundarias. (neumon√≠a)
  • Trombocitopenia. (menos plaquetas)

¬ŅC√≥mo se diagnostica el moquillo?

Es difícil de diagnosticar, se puede sospechar por el cuadro clínico general y la historia del paciente (anamnesis). Se pueden tomar muestras de las secreciones oculares o de nariz, o tomar una muestra de sangre para realizar pruebas específicas como PCR para buscar el virus.

Las distintas manifestaciones nos puede ayudar con el diagn√≥stico, por ejemplo los signos respiratorios iniciales que contin√ļan con neumon√≠a y la aparici√≥n de otros s√≠ntomas o signos de la enfermedad, como son los oculares (poco frecuentes), signos gastrointestinales, cut√°neos y nerviosos.

De esta forma, cuando se presentan signos gastrointestinales graves con signos respiratorios que persisten por más de 7 días la sospecha por moquillo es alta, sobre todo en un cachorro no vacunado.

Es muy probable la presencia de moquillo canino en perros j√≥venes no vacunados o con una vacunaci√≥n incompleta que presentan s√≠ntomas nerviosos y que no ha recibido alg√ļn tipo de trauma (golpe). Lo anterior sumado a signos respiratorios, gastrointestinales, oculares y d√©rmicos, es pr√°cticamente un diagn√≥stico inequ√≠voco de distemper.

Al análisis de sangre (hematología) se puede observar una linfopenia y trombocitopenia.

Existen pruebas de laboratorio con no son determinantes como el ensayo de inmunofluorescencia (IFA), serología IGM IGG.

Una prueba más exacta como el RT- PCR (reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa) que se puede realizar en de secreciones nasales y oculares, en las heces y/u orina y líquido cefalorraquídeo pueden detectar el ARN del virus (Nucleocápside viral). Un resultado positivo con PCR, nos indica sin margen de error, la presencia del ARN viral en el perro y la infección por este.

El PCR es una de las mejores pruebas, puede incluso detectar el virus al segundo día de la infección (no hay que esperar la respuesta inmune, necesaria para otros métodos de diagnóstico), pero es posible que se den falsos positivos unas dos semanas posterior a la vacunación. Puede dar resultado negativo si la prueba se hace muy tarde, cuando la excreción del virus en las secreciones ya disminuyó.

IDEXX Reference Laboratories cre√≥ la prueba Quant RealPCR ‚ĄĘ del virus del moquillo canino esto para diferenciar en la prueba PCR el virus de la infecci√≥n real con el virus detectado por la vacunaci√≥n.

También se puede realizar una biopsia de piel, y en examen histopatológico en la necropsia.

En conclusión existen una serie de métodos para ayudar el veterinario al diagnóstico de la enfermedad. Ninguno es 100 % fiable, se debe realizar un examen clínico al perro y realizar una correcta anamnesis (historial) para relacionar los síntomas y signos de la enfermedad (respiratorios, digestivos, oculares, dérmicos, nervioso), tomar en cuenta la vacunación e idealmente realizar alguna prueba de laboratorio. El PCR no siempre será alternativa por su valor y disponibilidad para realizarlo.

Tratamiento moquillo:

No hay un tratamiento espec√≠fico y efectivo contra el virus. El tratamiento busca dar soporte al paciente durante el ciclo viral, hasta que este mejore y ya no est√© presente el virus. Adem√°s prevenir la aparici√≥n de infecciones secundarias bacterianas y ayudar con las manifestaciones neurol√≥gicas si las hay. El da√Īo neurol√≥gico puede ser permanente y requerir asistencia para siempre.

Algunos soportes que el veterinario puede incluir seg√ļn el caso:

  • Fluidoterapia para deshidrataci√≥n
  • Antiinflamatorios
  • Soporte nutricional por la anorexia
  • Antiem√©ticos para los v√≥mitos.
  • Antidiarreicos
  • Antibi√≥ticos amplio espectro para infecciones bacterianas secundarias.
  • Antibi√≥ticos para la neumon√≠a
  • Antibi√≥ticos contra Bordetella bronchiseptica y micoplasma, cuando se sospecha.
  • Anticonvulsivos si hay convulsiones
  • En el caso de edema en el sistema nervioso central se puede dar dexametasona (dosis √ļnica)

Algunos veterinarios recomiendan la administración de vitaminas B1 B6 B12 para la remielinización.

Se debe, en lo posible, mantener aislados los perros infectados y los que tuvieron contacto con estos de los perros susceptibles (cachorros o jóvenes no vacunados). Además se requiere en el caso de las veterinarias y otros lugares con mayor densidad de perros, tomar medidas de higiene (lavado, cambio de ropa), uso de desinfectantes con el objeto de evitar la propagación de la enfermedad.

Lamentablemente el tratamiento no siempre es eficaz. Generalmente perros con signos neurol√≥gicos que empeorar tienen un mal pron√≥stico. Si sobreviven, el da√Īo neurol√≥gico puede ser permanente y requerir√°n asistencia de por vida.

El pron√≥stico de perros con manifestaciones s√≥lo respiratorias y gastrointestinales y que han recibido la terapia de apoyo es buena por lo general. Incluso pueden haber perros con estas manifestaciones pero leves, que no son diagnosticados por lo que no reciben ning√ļn tipo de terapia y que se recuperan bien.

¬ŅC√≥mo prevenir la infecci√≥n con moquillo canino?

No se puede decir que existe un método completamente efectivo, pero lo más importante es seguir el calendario de vacunación especialmente en cachorros. La vacuna contra el moquillo canino es de muy rápida acción, en un par de horas post inoculación ya nos entrega protección.

En cachorros se aplican 3 dosis de la vacuna contra el moquillo, esto entre la semana 6 / 8 y 12 / 14, luego se aplica un refuerzo anualmente. En algunos pa√≠ses el refuerzo es cada 3 a√Īos.

Se debe evitar exponer a nuestro cachorro no vacunado a perros de origen desconocido, sólo realice la socialización con perros vacunados.

Desinfecci√≥n de lugares donde haya estado un perro enfermo y la desinfecci√≥n rutinaria ayudan a disminuir los casos (cl√≠nicas veterinarias, perreras y otros). El virus del moquillo canino sobrevive s√≥lo horas a en el ambiente. Zonas fr√≠as y h√ļmedas aumentan las supervivencia del virus a semanas, pero en ning√ļn caso puede durar tanto como el parvovirus que permanece incluso por un a√Īo. D√≥nde haya estado un perro con la enfermedad se debe desinfectar con cloro. El virus es muy vulnerable a la mayor√≠a de los desinfectantes, no as√≠ el parvovirus.

¬ŅEl moquillo canino se contagia a las personas?

No es una zoonosis por lo que NO se contagia a las personas.

¬ŅEl moquillo canino se contagia a los gatos?

No se contagia a gatos, hay una enfermedad felina, específicamente la Panleucopenia felina, que se llama vulgarmente moquillo felino, pero no es la misma enfermedad que afecta a los caninos.

¬ŅC√≥mo eliminar el virus del moquillo de mi casa?

Si tenemos un perro enfermo este estar√° eliminando el virus al medio ambiente por la orina, heces y otras excreciones por unos 4 meses post recuperaci√≥n. Mientras debemos limpiar a diario el √°rea con alg√ļn desinfectante, idealmente cloro. El virus no es muy resistente en el medio ambiente (horas), pero aumenta su duraci√≥n cuando hay humedad y fr√≠o, por lo que debemos procurar retirar, todos los elementos que conserven humedad, tratar de exponer lo m√°s posible el √°rea al sol. Recoger las deposiciones constantemente y mantener el √°rea muy limpia es lo mejor que podemos hacer.

¬ŅHay remedios caseros para el moquillo?

No EXISTEN remedios caseros para el moquillo, la enfermedad debe ser confirmada por un m√©dico veterinario. S√≥lo en casa se puede administrar lo recetado por el m√©dico para continuar con la recuperaci√≥n. Normalmente medicamentos de administraci√≥n oral, cuidados paliativos y dietas especiales es lo que pueden hacer los due√Īos. Todo esto ser√° establecido por el m√©dico veterinario.

¬ŅC√≥mo saber si tu perro tiene moquillo?

Se debe evaluar los síntomas y signos clínicos del perro (respiratorios, digestivos, oculares, nerviosos), en conjunto a otras pruebas de laboratorio (idealmente) y ver el nivel de predisposición (cachorro no vacunado más vulnerable).Si su cachorro presenta alguno de estos síntomas no dude en consultar al veterinario.

¬ŅCu√°les son las secuelas del moquillo en los perros?

Si sobrevive a la forma neurológica, puede quedar con secuelas graves como convulsiones, temblores, rigidez de miembros, ceguera, etc.

¬ŅExiste tratamiento antibi√≥tico para el moquillo?

Como en la mayoría de las enfermedades producidas por un virus, no tiene un tratamiento directo que elimine o destruya el virus. El tratamiento se enfoca en ayudar a mantener en mejor condición al perro hasta que el virus pase su ciclo y se elimine. De ahí que se administre fluidoterapia, y otra serie de medicamentos para afrontar los efectos de esta enfermedad (tratar los síntomas y signos). Los antibióticos son administrados para actuar sobre infecciones bacterianas secundarias, ya que el virus disminuye la cantidad de glóbulos blancos y predispone al ataque de otros agentes como las bacterias.

¬ŅCuanto tiempo dura el moquillo en los perros?

Es variable, pero la infección como tal puede durar varios meses, es decir un perro recuperados sigue eliminando el virus por fluidos y excreciones. Un perro recuperado, que tuvo signos neurológicos puede quedar con secuelas de por vida.

Otros artículos relacionados con la salud canina:

POR:
MDV. BRUNO R. CANEPA G.

Ir arriba
error: CONTENIDO © PROTEGIDO CON DERECHOS DE AUTOR