¬ŅMal aliento en perros? ¬ŅQu√© hacer con la halitosis?

perro con mal aliento

El mal aliento en perro es un desagradable problema bastante frecuente, muchos piensan que es algo normal, pero no es así, en la mayoría de los casos esta asociado a un problema bucal o digestivo. En este artículo puedes encontrar las causas y lo que tienes que hacer para quitar el mal aliento de tu perro. La dieta también es un factor a tomar en cuanto cuando nuestro perro tiene halitosis.

¬ŅPor qu√© mi perro tiene mal aliento?

Las causas por las que un perro tiene mal aliento son muchas y de distinta índole, sin embargo las razones más frecuentes son por un deficiente higiene bucal o por alguna patología bucal, como la enfermedad periodontal. A continuación te mostramos las patologías y factores que influyen o desarrollan este problema.

Causas de la halitosis canina:

Patologías bucales: Se da por la acumulación de placa bacteriana y sarro en los dientes, que evolucionan a problemas más complejos como la gingivitis, periodontitis y enfermedad periodontal. Todos estas afecciones causan mal aliento en el perro en distinta magnitud, relacionado al nivel de extensión e intensidad de la patología.

Las bacterias que forman la placa bacteriana eliminan compuestos azufrados que son el inicio del mal aliento. Hay que mencionar que la placa bacteriana aparte de estar formada por bacterias, también está constituida por restos de comida, células de la mucosa y saliva. Todo estos elementos se endurecen formando el sarro, que es más dificil de eliminar por ser más duro. El sarro es de color marrón y es más frecuente en las muelas. Es la causa principal de la halitosis canina, por lo que en lo primero que debemos fijarnos es como anda la salud bucal y la limpieza dental de nuestro perro.

Patologías renales: Problemas renales producen la acumulación de urea en el cuerpo, y esta urea también aumenta en la saliva, lo que provoca que la saliva tenga olor a amoniaco, parecido al olor a pescado. Esta halitosis renal ocurre cuando el perro tiene insuficiencia renal crónica.

Diabetes: El olor que se percibe es algo frutoso, adem√°s el perro bebe y orina con una frecuencia mayor. Esta halitosis perceptible se produce cuando hay cetoacidosis, esto porque el organismo esta usando las grasas en lugar del az√ļcar como fuente de energ√≠a a causa de la diabetes.

Problemas hepáticos: Es un olor descrito como fétido, se asocia a patologías como la insuficiencia hepática y cirrosis. Esto se produce porque los gases de origen hepático como el del ácido alifático son absorbidos pero no metabolizados, y llegan vía sanguínea a los pulmones, donde sen expulsados al respirar y son el origen del olor fétido, similar al de las fecas. Otros síntomas que podemos ver en el perro son vómitos, inapetencia, color amarillento de las mucosas, letargia.

Alimentaci√≥n o dieta: La comida h√ļmeda como la casera, tiene una mayor probabilidad de quedar en los dientes y formar parte de la placa bacteriana y finalmente constituirse en sarro. Adem√°s la comida h√ļmeda no ayuda con la limpieza dental, ya que no raspa los dientes al ser masticada. Algunos alimentos de mala calidad tiene olor a pescado que queda en la boca del perro por bastante tiempo.

Problemas del aparato respiratorio superior: Cualquier afección en el aparto respiratorio superior pueden generar mal aliento. La rinitis o inflamación nasal, o la inflamación de los senos en en caso de la sinusitis, frecuentemente generan halitosis en los perros. Infecciones en la faringe también pueden provocar este problema.

Otras causas de la halitosis: Enfermedades digestivas como la gastritis y la esofagitis, son causantes del mal aliento canino.

¬ŅC√≥mo quitar el mal aliento canino?

Te presentamos lo que puedes hacer para eliminar la halitosis de tu perro, siempre que esta no tenga un origen en una patología mayor, como las mencionadas en el punto anterior. Con la información que ordenamos a continuación, puedes prevenir, quitar o disminuir su manifestación hasta cierto punto. Si la halitosis es generada por una acumulación de sarro masiva, el perro necesita un destartraje o limpieza dental realizada por un veterinario.

Alimentación y limpieza dental:

Este punto es el más importante en que puedes ayudar a eliminar, evitar y controlar el mal aliento de tu perro. Debes cepillarle los dientes a tu perro en forma rutinaria, con pasta de dientes especiales para perros y puede hacer enjuagues con clorhexidina. Tenemos una guía de como prevenir y quitar el sarro de los dientes de los perros, en ella puedes aprender a cepillarle los dientes a tu perro.

cepillado dientes perro

Además de permitirle jugar con juguetes que al tener una superficie rugosa ayudan a quitar el sarro de los dientes, con este mismo propósito, puedes darle a tu perro huesos crudos carnosos y mordedores naturales de astas de ciervo.

A toda costa evitar dar alimentos de la mesa al perro.

Existe en el mercado snaks dentales que tiene como función en especifico limpiar los dientes y evitar la formación de placa bacteriana y sarro.

Es recomendable que le des a tu perro alimento de calidad balanceado, que contenga varios tipos de alimentos. Las dietas con mucha carne facilitan la acumulación de sarro, por el contrario con las dietas con mayor contenido vegetal.

Hay personas que recomienda incluir en la dieta Apio, manzanas y zanahoria, estos 3 elementos ayudarían a eliminar la placa bacteriana. De mismo modo se comenta que también ayuda al mal aliento incluir en la dieta el aceite de coco, perejil y canela.

El agua filtrada tiene menor cantidad de cal y minerales que en cierta forma contribuye a la aparición del sarro.

Si tu perro tiene una gran cantidad de sarro formado o alguna patolog√≠a bucal debes llevarlo al veterinario. Si es por sarro, el realizar√° un destartraje o limpieza con ultrasonido y quitar√° el mal aliento de tu perro. Es positivo realizar este procedimiento una vez al a√Īo. Si tu perro no tiene problemas bucales, pero tiene mal aliento, debes llevarlo al veterinario para que encuentre la causa de la halitosis, como ya vimos, la causa puede ser por una patolog√≠a mayor que requiere diagnostico y tratamiento veterinario.

Otros artículos relacionados con la salud canina:

POR:
MDV. BRUNO CANEPA

Ir arriba
error: CONTENIDO © PROTEGIDO CON DERECHOS DE AUTOR