Golpe de calor en perros – Una urgencia que debemos conocer.

golpe de calor perros

El golpe de calor es una condición de urgencia para el perro, pues está en riesgo su vida. Los casos aumentan los meses de verano y ocurre en mayor medida cuando un perro a quedado en un espacio cerrado y con una temperatura elevada o está expuesto al sol en forma directa, sin un lugar de sombra o sin agua. Una de las formas en que más se da el golpe de calor, es cuando un perro queda dentro de un vehículo o coche bajo el sol directo y con sus ventanas cerradas.

En el Portal Canino, te mostraremos los síntomas para que puedas reconocerlo, que es lo que debes hacer si se presenta y el tratamiento que realizará el veterinario.

¬ŅQu√© es un golpe de calor?

Es una disfunci√≥n org√°nica que se traduce en la incapacidad del perro para regular su temperatura corporal, en este caso se produce una subida brusca de la temperatura y el perro no puede bajarla a un nivel normal, pudiendo llegar a ser fatal si no se act√ļa de inmediato. Es una falla el sistema de termorregulaci√≥n.

Se clasifica como una hipertermia no pirogénica o hipertermia no febril, es decir que no tiene un origen viral o infeccioso, que en ese caso se denomina hipertermia pirogénica.

Hay que saber que los perros regulan la temperatura corporal de una forma distinta a la de los humanos, la verdad es que la forma en que lo hacen es menos eficiente. Los perros no sudan o transpiran, por lo que no pueden bajar temperatura de esta manera, los perros jadean para bajar la temperatura corporal, al intercambiar el aire caliente que eliminan, por el aire frío que inhalan y además producen una vaso dilatación cutánea. Un perro no puede quitarse su abrigo natural por haberse quedado bajo el sol.

En el golpe de calor se produce un aumento brusco de la temperatura por sobre los 41 ¬įC, debemos saber que la temperatura normal canina es entre los 38¬į C a los 39 ¬į C . Adem√°s podemos ver que el perro jadea en forma excesiva, hay mucha salivaci√≥n y respiraci√≥n acelerada. Si progresa el cuadro hay incoordinaci√≥n, convulsiones y p√©rdida de la conciencia.

¬ŅCu√°les son los factores de riesgo?

Todos los perros son susceptibles a sufrir esta condición ante un ejercicio intenso, al ser expuestos a un calor excesivo o por falta de hidratación, pero hay factores raciales y enfermedades preexistentes que aumentan el riesgo a padecerla.

Factores externos: Los m√°s comunes son ejercicio fuerte, falta de una fuente de agua, y el encierro del perro en un lugar caluroso. El ejemplo m√°s com√ļn es el perro que queda dentro de un coche con las ventanas cerradas.

Colapso traqueal: Es una enfermedad crónica que dificulta la respiración normal del perro, de el mismo modo dificulta el intercambio de aire exhalado caliente por el inhalado frío en forma adecuada.

Obesidad: El sobre peso aumenta le cansancio y aumenta la temperatura al realizar ejercicio, o si la condición es muy mala, puede resultar extenuante un simple paseo caminado.

Parálisis laríngea: Se da más en perros viejos, al igual que el colapso traqueal, dificulta la capacidad respiratoria del perro, produciendo intolerancia al ejercicio, aumento de la temperatura y dificultando el intercambiar el aire al jadear como mecanismo de termo regulación.

Cardiopatías: Muchas de estas producen intolerancia al ejercicio por la falta de oxigenación. Hay un respiración e intercambio gaseoso deficiente.

Perros braquicéfalos: Son perros de hocico corto como el Pug, tiene dificultad respiratoria y una capacidad para regular su temperatura menor. Tienen un dificultad para respirar producto de su morfología anatómica.

Edad: Perros mayores y cachorros son m√°s susceptibles de sufrir un golpe de calor.

¬ŅCu√°les son los s√≠ntomas?

Es importante conocer los síntomas y signos que se pueden observar en el golpe de calor, esos deben estar dentro un contexto que nos haga sospechar de que se trata de este problema. Por ejemplo si el perro quedo confinado dentro de un coche expuesto al sol y a una elevada temperatura o si se presentó después de haber realizado un ejercicio extenuante o no tan extenuante en un perro que tiene una cardiopatía.

Respiración aceleradaIncoordinación
Respiración dificultosaAtaxia
Jadeo intensoDebilidad
Salivación excesiva Mareos
TaquicardiaPérdida de la conciencia
Diarrea y vómitosSangrado
T¬į sobre los 41 C¬įMucosas rojo intenso
ConvulsionesComa

¬ŅC√≥mo se diagnostica?

El veterinario hará una correcta anamnesis para saber si los signos y síntomas tiene relación con un golpe de calor, es decir en que condición, lugar o acción se gatillo la sintomatología en el perro. Porque si el perro estaba en casa, descansando y resguardado del sol, lo menos probable es que un golpe de calor lo que lo está afectando. Por eso es importante que el veterinario conozca en que circunstancias se da esta sintomatología.

Entonces el diagnostico se fundamenta en los signos y síntomas y en las circunstancias en que se produjo el cuadro clínico.

¬ŅC√≥mo prevenir un golpe de calor canino?

Como ya mencionamos, cualquier perro puede padecer un golpe de calor, pero es importante saber que podemos hacer para prevenir que esto ocurra.

Evita pasear a tu perro a las hora de m√°s calor.
Evita realizar un ejercicio intenso a las hora de m√°s calor.
Procura que tu perro esté hidratado y tenga una fuente de agua siempre.
No dejes encerrado a tu perro en un espacio reducido expuesto al sol.
No dejes a tu perro encerrado en tu coche.
El ejercicio debe ser m√°s controlado en perros con factores de riesgo.
Tener un lugar donde el perro se pueda resguardar del sol directo en nuestra casa.
En los días de calor excesivo, moja a tu perro.
hidratar perro

¬ŅTratamiento de un golpe de calor?

La sintomatología y el contexto en que se da el problema nos puede decir con seguridad que estamos frente a un caso de golpe de calor. Como ya sabemos, es una situación de riesgo vital, por lo que debemos realizar las siguientes acciones o algunas de ellas y trasladar a nuestro perro al veterinario lo antes posible. Lo que buscamos es disminuir la temperatura lo antes posible.

Llevar al perro a un lugar fresco, cubierto del sol.
Podemos generar una brisa suave con un ventilador.
Humedecer o mojar al perro en forma completa y en especial en las patas, vientre, axilas y zona inguinal.
Dar de beber agua a temperatura ambiente, que no sea excesiva la ingesta.
Hacer un masaje en la parte inferior de las patas para ayudar a la circulación y oxigenación.
El veterinario puede realizar o no un lavado gástrico con agua fría.
ventilar perro

El objetivo de todo esto es favorecer el intercambio de calor, ayudando a bajar la temperatura del perro. Cuando la temperatura llegue a los 39.5 ¬įC debemos dejar tranquilo al perro, que por si solo bajara algo m√°s la temperatura para quedar en el rango normal.

No se recomienda el uso de antipiréticos, ya que el origen de la hiperemia es no febril.

Si es más grave el cuadro, el veterinario administrará dopamina, dobutamina o norepinefrina para dar soporte cardiovascular. Si hay convulsiones es necesario administrar diazepam, y si hay una deshidratación importante hay que dar líquidos vía intravenosa e una fluido terapia realizada por el veterinario.

Se debe evaluar los signos y par√°metros vitales en forma frecuente.

El perro puede presentar un fallo multiorgánico conocido como Síndrome de disfunción multiorgánica (SDMO) este puede causarle la muerte rápidamente.

Pronóstico del golpe de calor en perros

La mayoría de las muertes se presenta dentro de las primeras 24 horas, y depende directamente de los sistemas y órganos afectados. En casos severos con fallas multiorgánicas el pronóstico es desfavorable, al igual que en perros que se presenta coagulación intravascular diseminada.

Infografía golpe de calor en perros

infografía golpe de calor en perros

Otros artículos relacionados con la salud canina:

POR:
MDV. BRUNO CANEPA

Ir arriba
error: CONTENIDO © PROTEGIDO CON DERECHOS DE AUTOR