¿Cómo eliminar y prevenir las garrapatas en un perro?

garrapatas de los perros

Las garrapatas son uno de los parásitos externos más comunes en los perros, se alimenta de él al picarlo y succionar su sangre. Este hecho permite la transmisión de otras enfermedades al perro que están en la saliva de la garrapata y que tiene consecuencias más graves. Además la garrapata puede picar a las personas, en especial a los niños y estos pueden sufrir de la grave enfermedad de Lyme y otras. En este artículo aprenderás todo lo que necesitas saber de las garrapatas, sus síntomas, el tratamiento, como quitar las garrapatas y lo que puedes hacer para prevenir su aparición.

¿Cómo son las garrapatas del perro?

Las garrapatas son parásitos externos y se clasifican como artrópodos de la clase arachnida. Parasitan animales vertebrados de sangre caliente como el perro y se alimentan mediante la succión de la sangre de su huésped. Normalmente las garrapatas se mueven por todo el cuerpo del perro, pero es más fácil encontrarlas en las zonas con una menor densidad de pelo, como son las orejas, zona interdigital, axilas, e ingles.

garrapatas orejas

La garrapata se esconde en el ambiente, en la tierra, en las plantas o en cualquier objeto que esté disponible. Generalmente hay más en lugares poco aseados y cuando pasa el perro, juega o se acuesta en el suelo aprovechan la oportunidad para subirse.

Uno de los problemas más preocupantes que causan las garrapatas en la salud del perro, es que actúan como vectores, es decir transportan otros agentes patógenos que producen sus propias enfermedades. Cuales son los microorganismos patógenos transportados por la garrapata:

Babesia canis: Parásito que se desarrolla dentro de glóbulo rojo del perro. Se transmite en la saliva de la garrapata.
Hepatozoon canis: Es un parásito que produce una inmunodepresión en el perro exponiendolo a otras enfermedades. Es transmitido por las garrapatas, cuando estas son ingeridas por el perro.
Rickettsia spp.: Son bacterias que transmiten una serie de enfermedades. Es transmitida por las garrapatas, y en los humanos puede producir la enfermedad conocida como Fiebre de las Montañas Rocosas. Está enfermedad también afecta a los perros.
Ehrlichia canis: Produce la Ehrlichiosis, que es una infección bacteriana transmitida por la picadura de garrapatas en el perro. Afecta las plaquetas, pared de los vasos sanguíneos y glóbulos blancos, puede causar una coagulación intravascular diseminada (CID).
Borrelia burgdorferi: Es una bacteria que provoca la enfermedad de Lyme o borreliosis. Afecta al perro y humanos (zoonosis), podemos observar cojera, inflamación de las articulaciones, anorexia, problemas renales y debilidad.
Anaplasma phagocytophilum y Anaplasma platys: Provocan la Anaplasmosis canina y son transmitidas por la garrapata.
Microorganismos patógenos transportados y transmitidos por la garrapata.

Hay que destacar que la garrapata no sólo transmite enfermedades a los perros, también puede transmitir al hombre enfermedades graves como es la enfermedad de Lyme. Constituyéndose en una zoonosis.

Existen garrapatas blandas y duras. Las más comunes que afectan al perro son:

  • Rhipicephalus sanguineus
  • Dermacentor reticulatus
  • Ixodes ricinus
  • Ixodes hexagonus

¿Dónde viven las garrapatas?

De preferencia se ubican en lugares con malezas y pastos altos, con suficiente humedad a la espera de que puedan subirse a un perro. Las hembras puede poner hasta 4000 huevos y normalmente buscan lugares para dejarlos como huecos, ranuras en la corteza en los árboles, grietas y espacios entre paredes,basura y macetas.

Cuando ya hay garrapatas donde vive el perro, las podemos encontrar en su cama, mantas, casa y en todos los lugares que le entreguen protección y donde puedan esconderse.

¿Cuándo hay más garrapatas?

Si bien las garrapatas se puede observar durante todo el año, su cantidad aumenta en forma considerable en los meses de calor, cuando los días son más largos y hay más luz. En climas húmedos aún más. Estas condiciones favorables normalmente son en los meses de primavera y verano.

¿Cómo es el ciclo vital de la garrapata?

El ciclo de la garrapata tiene 4 fases o estadios:

  • Huevo
  • Larva
  • Ninfa
  • Adulto
ciclo de vida de las garrapatas

Las fases de larva, ninfa y adulto necesitan alimentarse de la sangre del perro, cuando se alimentan por un tiempo, se sueltan y en el suelo pasan a la siguiente fase de maduración. Es decir un mismo perro puede estar infestado con parásitos en distinto estadio de maduración. Si la garrapata no encuentra un perro para parasitar u otro mamífero de sangre caliente, puede pasar a un estado de letargo o inactividad que puede durar hasta los dos años, donde permanece a la espera de que mejoren las condiciones y aparezca un huésped para alimentarse.

Video Ciclo de vida garrapata

Síntomas que provocan las garrapatas en el perro

Aunque la mayoría de los perros no presenta síntomas a la picadura de la garrapata, pues su saliva tiene un efecto anestésico y anticoagulante para pasar desapercibida mientras se alimenta, cuando las infestaciones son masivas el principal síntoma es el picor en la piel de perro, lo que lleva a que esté rascando y mordisqueando la zona intensamente, en casos graves o en cachorros puede haber anemia.

Si creemos que nuestro perro tiene garrapatas debemos revisar el pelaje en búsqueda del parásito. Por lo general las garrapatas se ubican en las partes donde el pelo es menos denso y la piel más fina, como en las axilas, ingles, orejas, entre lo dedos y zona perianal.

garrapatas entre los dedos

Los síntomas más evidentes se dan por las patologías transmitidas por otros microorganismos cuando las garrapatas actúan como vectores de enfermedades.

Síntomas según la enfermedad transmitida por la garrapata:

Fiebre de las Montañas Rocosas: Afecta a los perros y puede ser transmitida los humanos por la garrapata también (Zoonosis). Los síntomas más comunes son fiebre, anorexia, debilidad, dificultad respiratoria y tos. Posteriormente se observa Dolor e inflamación de patas y articulaciones, mialgia, marcha inestable, convulsiones, postración y arritmias.
Anaplasmosis: Son parásitos que viven dentro de la células sanguíneas, aparte de afectar a los perros, también pueden transmitirse a las personas por la picadura de garrapata. Los síntomas incluyen fiebre, debilidad, anorexia, cojera, dolor articular, vómitos y diarrea. A medida que avanza la enfermedad encontramos anemia, ganglios linfáticos aumentados de tamaño, edemas, convulsiones y postración.
Ehrlichiosis canina: Tiene una fase aguda que en el perro se manifiesta con fiebre, depresión, debilidad e hinchazón de los ganglios linfáticos, la fase crónica donde el perro pierde peso, se ve más delgado y débil, a fiebre, anemia y hemorragias. Puede terminar en un cuadro neurológico.
Enfermedad de Lyme o borreliosis: Es una zoonosis, por lo tanto se puede contagiar a las personas por la picadura de la garrapata. Se observa dolor e inflamación de articulaciones, mialgias, cojera y postración. También problema renales.
Hepatozoonosis: Es un protozoo transmitido por la garrapata y en el perro produce diarrea sanguinolenta, mialgias y dolores óseos. Hay postración del perro por el dolor. Evita moverse.
Enfermedades transmitidas por las garrapatas

Tratamiento y prevención de garrapatas

El tratamiento está ligado a la prevención, en ambos casos usamos los mismos productos. Para prevenir que nuestro perro sea parasitado por garrapatas es mantenerlo dentro de un esquema de prevención contra los parásitos. Debemos usar antiparasitarios de manera preventiva, cada cierto tiempo y en especial cuando vienen las estaciones en donde aumenta la cantidad de este tipo de parásitos y otros como las pulgas. En esta guía te hablamos de todos los parásitos del perro y sus tratamientos.

Además de realizar un plan preventivo antiparasitario para nuestro perro, debemos cuidar el ambiente y entorno donde vive. Debemos evitar mantener maleza o pasto largo, no permitir que se junte basura y si ya hemos visto garrapatas, debemos comprar productos especiales para rociarlo en todo el recinto o en lo lugares más probables que puede tener huevos o garrapatas.

El tratamiento para cuando tenemos nuestro perro con garrapatas, es a base de productos antiparasitarios con principios activos efectivos con las garrapatas, estos son el fipronil, permetrina o piriproxifen. Todos ellos están presente en diferentes presentaciones de aplicación. Hay en pipetas, spray, polvo, champús, pastillas y collares. Se pueden usar en conjunto o individualmente. Si se trata de un cachorro, debemos buscar y consultar por un producto que esté formulado para cachorros y no tengo efecto secundarios.

pipeta anti garrapatas

Lo bueno de estos métodos para controlar las garrapatas es que actúan sobre otros tipo de parásitos, ya sean internos o externos.

Presentaciones de los productos antiparasitarios para garrapatas:

Pipetas: Es la presentación más usada, es de muy fácil aplicación. Se pone en la cruz del perro, y el producto sólo se extiende por el pelaje. La duración de su acción antiparasitaria va de mes a lo tres meses y su efectividad es muy alta sobre garrapatas y pulgas.
Comprimidos: Deben ser recetados por el veterinario para saber la cantidad que debemos administrar. Sirve para parásitos internos y externos, su duración es de 1 mes. Es bastante usado en las clínicas veterinarias.
Sprays: Es muy usado, sirve para pulgas y garrapatas, se aplica en todo el pelaje del perro, evitando los ojos y la boca. Se extiende bien el producto realizando masajes al perro.
Collares: Es un método muy elegido cuando lo que se busca es prevenir la infestación, esto porque su duración es muy prolongada.
Presentaciones antiparasitarios garrapatas

Entonces el tratamiento de un perro infestado por garrapatas es el uso de antiparasitarios, pero cuando hay enfermedades secundarias transmitidas por las picaduras de garrapata, el tratamiento es mucho más complejo, porque estas enfermedades no son de fácil diagnóstico, tampoco de fácil tratamiento y sus secuelas pueden ser graves. Se requiere de la asistencia de un veterinario.

¿Cómo quitar una garrapata con las manos?

En lo posible usa unas pinzas de puntas redondeadas, esto para evitar punzar al perro si se mueve en forma inesperada. Pasos para quitarla de la piel del perro:

  • Tienes que abrir el pelo del perro para ver bien la garrapata, luego toma la garrapata de su cabeza. Si está muy adherida, puedes aplicar una pequeña cantidad de antiparasitario y esperar un poco para que actúe y la garrapata esté más fácil de sacar.
  • La garrapata que la tenemos tomada por la cabeza, la retiramos haciendo fuerza en un solo movimiento y en una dirección, hay que evitar girar la garrapata, porque lo más probable es que la garrapata se rompa y quede parte del aparato bucal en la piel, lo que puede provocar infecciones posteriores.
  • Asegurate de eliminar la garrapata en una solución de antiparasitario o alcohol, porque si la aplastas puedes esparcir sus huevos en el lugar.
  • Limpia el lugar donde estaba adherida la garrapata en tu perro con yodo, alcohol o clorhexidina.

¿Garrapatas del perro pican a las personas?

Si, pero prefieren los vertebrados de sangre caliente que tiene pelos. Una persona fácilmente se dará cuenta que tiene una garrapata sobre la piel. Este problema se da más con los niños, porque la garrapata transmite otras enfermedades que producen microorganismos que están en su saliva y que al picar al niño le puede transmitir estas enfermedades. Las enfermedades más conocidas que puede producir la garrapata al pica a una persona son la enfermedad de Lyme y la Ehrlichiosis humana.

Métodos caseros y naturales para eliminar garrapatas

Si no tenemos acceso a productos especializados para la eliminación de garrapatas o no tenemos un veterinario que nos oriente, existen algunos productos naturales o caseros que pueden ayudar. Todos estos métodos son para cuando queremos eliminar una o pocas garrapatas, no cuando hay una infestación masiva. Sus resultados son variables y no probados científicamente.

Quitar garrapata con manzanilla: Se dice que el olor y saber que libera esta infusión produce un rechazo en los parásitos.

Quitar con cítricos: Se debe hervir limones cortados con rodajas en agua, esa solución se debe guardar hasta que se enfríe. Lo aplicamos con una esponja sobre la garrapata.

Quitar con vinagre de manzana: Se habla que funciona con las pulgas también. El sabor agrio llevaría a que las garrapatas se suelten del perro.

buscar garrapata en el pelo

Se puede concluir que la garrapata por sí sola no crea un gran problema de salud en el perro, el problema más grave y preocupante, es por las múltiples enfermedades que se pueden transmitir cuando pica a su huésped. Hay que considerar que muchas de estas enfermedades también pueden ser transmitidas de la garrapata al humano, constituyéndose en zoonosis. Por estos últimos puntos es que su control es fundamental, el que se enfoca en mantener libre de garrapatas el lugar donde vive el perro, así como tener al perro dentro de un programa de control de parásitos mediante el uso de antiparasitarios en forma periódica.

Otros artículos sobre la salud y enfermedades que puede afectar a tu perro.

Otros artículos relacionados con la salud canina:

POR:
MDV. BRUNO CANEPA

Ir arriba
error: CONTENIDO © PROTEGIDO CON DERECHOS DE AUTOR