Esterilización Canina: ¿Es útil y necesaria en el perro macho?

esterilización perro macho

La castración del perro macho es un tema controvertido, en este artículo analizaremos a profundidad este procedimiento quirúrgico. Muchas son las preguntas que tienen los dueños respecto a la castración canina del macho. ¿Beneficia al perro? ¿Mejora o cambia su comportamiento? ¿Es cierto que aumentará de peso? En este artículo se responde estas y muchas otras preguntas.

Si usted está interesado en castrar a su perra, puede encontrar todo lo que necesita saber en este artículo.

Aquí analizaremos si es adecuado y cuando es el mejor momento para realizar una esterilización del perro macho, tratando de evaluar los pros y contras de esta práctica en machos sanos.

Castración del perro macho

Hoy en día no es posible disponer de directrices que indiquen con certeza si es apropiado o no llevar a cabo esta práctica, por lo tanto debe evaluarse caso a caso. Comparado con el gato, en el perro hay muchas razones por las que puede ser necesario esterilizar aun cuando no se hayan cruzado y que estén completamente sanos.

Razones para la esterilización del perro macho: ¿por qué sería necesario?

El debate sobre la conveniencia de llevar a cabo la castración nació principalmente en los países anglosajones, en los que la castración se produce en el 85% de los casos (hembras y machos).

Esta práctica se aplica en perros muy jóvenes, la mayoría de las veces antes de los 6 meses de edad. Los países de habla hispana están lejos de esta práctica, tanto para el perro macho como para la hembra.

En la hembra ya está establecido que la esterilización debe tener lugar sólo después de la finalización del desarrollo y la maduración de la perra, especialmente si es de una raza de tamaño grande o gigante, es decir después de por lo menos el primer celo.

En el macho, por lo general no hay necesidad de esterilizar a tiempo, excepto en lugares donde existan muchos perros y perras, y su cohabitación sin esterilizar produzcan problemas conductuales y de manejo social. 

esterilizar perro agresivo

Motivos para castrar un perro macho: 

  • Criptorquidia
  • Prevención de enfermedades relacionadas con la actividad de las gónadas 
  • Enfermedades ya presentes en los testículos.
  • Problemas de comportamiento (agresividad, marcado de territorio, vagabundeo, montaje de personas)

*Corrección de problemas conductuales opiniones divididas de los especialistas.

En la siguiente imagen se ve un perro con criptorquidia, lo que quiere decir que un testículo permanece a nivel abdominal y no desciende al escroto.

criptorquidia en perros

Porque no se recomienda castrar:

  • Posibles complicaciones intraoperatorias
  • Riesgo anestésico
  • Mayor incidencia de otras patologías (obesidad, hipotiroidismo) especialmente en razas ya predispuestas.

Por consiguiente, para poder hacer evaluaciones más objetivas, sería útil evaluar una por una las razones de si es positivo o no realizar la esterilización del macho.

¿Cambia el comportamiento el castrar al macho?

Para responder a esta pregunta vamos a evaluar un estudio de 4.500 perros que fueron castrados antes de los 10 años.

En el estudio se examinaron los efectos de las hormonas gonadales en el comportamiento tomando como referencia el momento de la esterilización.

Se usaron 40 comportamientos que difieren en perros enteros y esterilizados.

Increíblemente, y borrando mucho de lo que se creía,  sólo dos comportamientos se vieron afectados significativamente por presencia de  a las hormonas masculinas:

  • Marcando con orina en casa
  • Aullido nocturno.
marcar territorio con orina

Por el contrario, el retraso en la castración influyó positivamente en conductas definidas como de acoso por parte de los propietarios, como son comportamientos relacionados con la timidez y con la agresividad.

Los resultados de este estudio muestran que la castración a una edad temprana, más aún en momentos que no permiten el normal desarrollo y crecimiento del perro, reducen la posibilidad de marcar el territorio en la casa, pero aumentan significativamente los comportamientos considerados desagradables por los dueños.

Muchos veterinarios recomiendan la castración en el caso de animales que son agresivos tanto contra las personas como contra otros animales. Sin embargo, los resultados de los estudios que se han tenido en cuenta son bastante contrastados y no todos ellos conducen a la certeza de que este resultado sea realmente alcanzable. Más aún si la esterilización es muy temprana.

La única certeza en este contexto es que no basta con castrar a un perro para tenerlo equilibrado y sereno. Es necesario trabajar su entorno, respetar sus características, realizar actividad física y mental,  y muy importante, llevar una adecuada interacción con las personas y otros perros, gracias a una correcta socialización de cachorros.

Además, es importante recordar que, a menudo, los ataques de mordeduras a otras personas se asocian con los miedos y el comportamiento defensivo del perro, que por lo tanto necesita una acción conductual, más que médica o quirúrgica (esterilización).

En conclusión, en lo que se refiere al comportamiento, no debería ser una razón para exigir una intervención que no sea que  busque:

  • Reducir instintos sexuales.
  • Disminuir la vagancia.
  • Marcando en casa al orinar.

Hay que tener presente que si se hace a entre los 5 y 10 meses de edad puede aumentar la agresividad (debido a una mayor timidez).

Castración del perro macho para prevenir enfermedades: 

Otra razón por la que se recomienda la castración del perro macho es la prevención de la aparición de enfermedades inducidas por las hormonas. Estas pueden ser algunas formas de cáncer como:

  • Tumores testiculares (0,9%)
  • Cáncer de próstata (75-80% de 5 años en adelante)
  • Adenomas perineales
  • Fístulas perianales

Por otro lado, si se realiza la esterilización a edad temprana también hay una mayor incidencia de enfermedades como:

  • obesidad (3,0 %)
  • Diabetes mellitus (0,6 %)
  • Osteosarcoma (0,3 %)
  • Hemangiosarcoma (HSA) (0,2 %)

Por lo anterior, la castración del macho se debe evaluarse caso a caso, no hay una regla para todos. Ahora es necesaria la castración sin lugar a dudas, cuando el perro presenta una enfermedad testicular o una hiperplasia de la próstata por ejemplo. Esto con el fin de evitar el agravamiento de la condición.

¿Cuál es la mejor edad para esterilizar al perro macho?

Como hemos dicho, es un problema pensar en la edad ideal para realizar la castración preventiva en el perro macho, más aún si esto sucede surge a una edad preadolescente. Esta práctica no se justifica con el beneficio, pues se produce un daño por la esterilización temprana.

En conclusión, se debe decir que la castración del perro macho, debe ser considerada sólo en casos especiales como:

  • Comportamiento inadecuado asociado al instinto sexual
  • Hiperplasia prostática 
  • Cáncer de testículo
  • Criptorquidia

El criptorquidismo es una condición congénita que se manifiesta desde el nacimiento y debe ser resuelta antes de pasar a una condición aguda.

En esta situación, la mejor solución es evaluar el desarrollo del perro según la raza y el tamaño del paciente e intervenir después de la maduración, es decir después de 12-24 meses.

En el caso de los perros callejeros, esto es diferente porque es necesario intervenir en condiciones de cohabitación con otros canes con el fin de inhibir la reproducción y el comportamiento agresivo intraespecífico que está más presente y que debe ser limitado.

En estas situaciones la castración debe realizarse tratando de respetar el desarrollo del perro, de forma compatible con las condiciones de vida.

En lo que respecta a la castración terapéutica en el caso de la hiperplasia benigna de la próstata, es posible intervenir cuando se presenta la condición. Sin embargo, hay que tener cuidado de que los posibles efectos secundarios de la anestesia no sean más peligrosos que la propia enfermedad.

En general, se recomienda realizar  controles regulares a su perro para que sea inmediatamente consciente de la posible necesidad de castración.

Siempre se deben tener en cuenta las enfermedades concomitantes que podrían afectar negativamente al estado de salud del perro, ya que también podrían reducir la tolerancia a la anestesia y la cirugía.

Otros artículos relacionados con la salud canina:

POR:
MDV. BRUNO CANEPA

Ir arriba
error: CONTENIDO © PROTEGIDO CON DERECHOS DE AUTOR