Alergia a las pulgas o Dermatitis alérgica a la picadura de pulga (DAPP)

dermatitis alergia pulga

La alergia a las pulgas es un cuadro de hipersensibilidad que se llama correctamente Dermatitis al√©rgica a la picadura de pulga (DAPP). Esta alergia es bastante frecuente en los perros y puede manifestarse en perros con una gran infestaci√≥n por pulgas o por la existencia de una sola pulga. Se da con mayor frecuencia en perros de 3 a 5 a√Īos independiente de la raza. Son m√°s vulnerables los perros que hayan padecido otro tipo de alergias.

Existen muchos tipos de pulga, pero la que más afecta al perro es la Ctenocephalides felis, que es la pulga del gato y la reacción alérgica se produce por la saliva de la pulga que se introduce en la piel al momento de picar al perro para succionar su sangre.

Los perros que presentan atopia a algunos alérgenos ambientales son más susceptibles de desarrollar DAPP.

Te puede interesar como eliminar las pulgas en un perro adulto

Te puede interesar saber como eliminar las pulgas de un cachorro

¬ŅCu√°les son los s√≠ntomas de la alergia a las pulgas?

Algunos síntomas son comunes para otras alergias en el perro, por eso el diagnóstico y tratamiento lo debe realizar un especialista. El DAPP es una reacción de hipersensibilidad en perros ya sensibilizados debido a una picadura de pulga anterior. Se cree que se produce más cuando el perro está expuesto de manera intermitente a las picaduras de pulga, que cuando están expuestos en forma continua. Como ya hemos dicho la reacción se produce por alérgenos que están en la saliva de la pulga. Los síntomas más frecuentes son:

  • Prurito: Picaz√≥n o picor que va desde leve a intenso y se manifiesta en los meses de m√°s calor. Los mismos meses en que aumentan las pulgas en el ambiente.
  • Eritema: Es un enrojecimiento de la piel, puede ser local o generalizado. Es producido por el constante rascado, lamido y mordisqueo del perro sobre la piel.
  • Costras, descamaciones, p√°pulas y manchas (Lesiones secundarias)
  • Alopecia: P√©rdida de pelo en las zonas que son preferidas por las pulgas, estas son la base de la cola, la parte dorso lumbar, los costados traseros del perro, la zona interdigital, la cara interior de los muslos, las ingles, axilas y la cara.
  • Eczemas purulentos o serosos
  • Dermatitis
  • En casos m√°s extremos si la infestaci√≥n por pulgas es masiva, puede haber anemia, decaimiento y falta de apetito.

¬ŅCu√°l es el diagn√≥stico de la alergia a las pulgas?

Es importante saber que un perro puede padecer de DAPP por la existencia de una sola pulga, entonces si tenemos un perro con una gran infestación de pulgas, puede que sus síntomas no se expliquen por una reacción alérgica, si no que se produzcan por la la gran cantidad de pulgas. Eso se debe diferenciar para hacer el diagnóstico y tratamiento correcto.

El diagnóstico de la dermatitis alérgica a la picadura de pulga se basa en la observación de pulgas y excrementos de pulgas, a los síntomas y a la respuesta al tratamiento. Además los dermatólogos pueden hacer un test intradérmico o una prueba con el alérgeno en vitro.

Que otras patologías producen síntomas similares y puede llevar a la confusión:

  • Foliculitis bacteriana
  • Reacci√≥n adversa a ciertos medicamentos
  • Sarna sarc√≥ptica
  • Alergia alimentaria
  • Dermatitis at√≥pica
  • Malasezzia
  • Cheyletiellosis

Tratamiento de la dermatitis alergica a la picadura de pulgas:

El tratamiento es terminar con la exposición del perro al antígeno, es decir eliminando a las pulgas que están en el perro y todos sus estados inmaduros que pueden estar donde vive el perro. En este caso como una sola pulga puede provocar el cuadro clínico es fundamental controlar de manera adecuada al ectoparásito.

Debemos usar productos que controlen los distintos estados de la pulga, tanto adultos que esta sobre el perro y viviendo de la sangre de este, como también los estados que están madurando en el ambiente a la espera de un huésped: Huevo, larvas (3 fases) y crisálida o pupa.

Protegemos a nuestro perro con alguno de los antipulgas que venden en el comercio y cl√≠nicas veterinarias. Los m√°s usados viene en pipeta o spray y su duraci√≥n va a depender de la marca. Algunos prefieren los collares por tener una duraci√≥n m√°s prolongada. Es positivo que al ba√Īar a nuestro perro lo hagamos con un champ√ļ antipulga.

El medio ambiente debemos aplicarles productos que vienen en spray o nebulizadores, sobre todo en las partes donde transita o descansa el perro. Estos productos se deben aplicar cuando no está el perro en el lugar y seguir las instrucciones del producto. Antes debemos haber retirado todas las suciedades y desperdicios del ambiente, estos lugares son propicios para que se escondan las larvas de pulga. Debemos mantener limpio el entorno. Se es mucha la infestación es conveniente cambiar la cama y ropa de cama.

Cuando hemos controlado a las pulgas, que es lo principal, nos ocupamos de controlar los síntomas, en especial la picazón o picor que produce que aparezcan los otros síntomas porque el perro se mordisquea o lame intensamente. Se usa una corticoterapia, es decir una terapia mediante el uso de corticoides. En la actualidad se está empezando a usar un fármaco llamado Apoquel que tiene un efecto rápido, similar al del corticoide pero sin los efectos secundarios de este.

Dependiendo del grado de afectaci√≥n de la piel podemos usar champ√ļs antis√©pticos, antiseborreicos, y si hay acci√≥n bacteriana secundaria usamos antibi√≥ticos.

Estudios han demostrado buenos resultados utilizando el fipronil al 10% en el tratamiento de la alergia a las pulgas. En este estudio se aplicó durante 90 días el fipronil al 10% y consiguió la disminución de 98 % de las pulgas y el prurito se eliminó y disminuyó de manera considerable en un 84 % de los perros. Las lesiones de tipo dermatológicas también mejoraron significativamente por lo que se concluyó que el fipronil al 10% es eficaz en reducir cantidad y severidad de los signos clínicos del DAPP. Si embargo algunos perros necesitan igual de la administración de corticoides para bajar la respuesta de hipersensibilidad y con ello aliviar los síntomas más rápidamente. Los más utilizados son la prednisona y la prednisolona vía oral por 7 a 10 días. Como pueden haber efectos secundarios en el perro, se recomienda administrar en forma conjunta con antihistamínicos de primera generación.

Otros estudios y pruebas inyectan extractos de pulgas para realizar una terapia de hiposensibilizaci√≥n, a√ļn no se obtiene resultados concluyentes.

Hay que saber que esta enfermedad no se cura, pero se puede mantener bien controlada mientras mantengamos lejos las pulgas de nuestro perro y con todas la herramientas que existen en la actualidad, como f√°rmacos en presentaciones de pipeta, spray y collares la tarea no es dificil.

Otros artículos relacionados con la salud canina:

POR:
MDV. BRUNO CANEPA

Ir arriba
error: CONTENIDO © PROTEGIDO CON DERECHOS DE AUTOR