Comida hipoalergénica para perros

alimentos hipoalergenicos para perros

Como con cualquier otro ser vivo, una alimentaci√≥n adecuada es primordial para el correcto desarrollo de los perros, pero en el √ļltimo tiempo esta tarea se a complicado, con la aparici√≥n m√°s frecuente de casos de intolerancia y alergia alimentaria.


Las alergias en perros son algo que debe tenerse muy en cuenta, pues puede conllevar un grave problema de salud, y se produce en base a alérgenos que tienen los alimentos comunes que le damos a nuestro can. Ante esto surgen piensos específicos para los perros con alergias, nos referimos a la comida hipoalergénica para perros.

¬ŅQu√© son las alergias alimentarias?

Al igual que con los humanos y muchas otras especies animales, los perros están propensos a sufrir de lo que llamamos alergias. Las alergias no son más que manifestaciones propias del sistema inmune del perro ante agentes externos (alérgenos), en la gran mayoría de casos esta respuesta del sistema inmunitario es exagerada y pueden representar problemas para la salud.


Las alergias suaves hasta poder poner en peligro la vida del perro. Generalmente las alergias alimentarias producen problemas a nivel digestivo y cut√°neo, y su aparici√≥n habitualmente requiere de la exposici√≥n al al√©rgeno que est√° en el alimento un tiempo considerable. NO se manifiesta de un d√≠a para otro. Este periodo en que el perro es expuesto repetidamente al alergeno y que case no presenta s√≠ntomas, por lo que los due√Īos no se dan cuenta de nada, se llama fase de sensibilizaci√≥n.

Efectivamente, los alimentos pueden contener elementos que son capaces de afectar directamente a ciertos perros al√©rgicos. Esto no es algo com√ļn, de hecho, la alergia en perros a nivel general no es un problema tan frecuente, de cualquier modo, lo mejor es siempre tener previsiones, ya que existen algunos tipos de alergias que son m√°s delicados que otros.

¬ŅCu√°les son los s√≠ntomas de la alergia alimentaria en los perros?

Lo m√°s com√ļn es que existan manifestaciones f√≠sicas notables cuando los perros sufren alergias alimentarias. Al igual que con los humanos, uno de los s√≠ntomas m√°s comunes es la manifestaci√≥n de picor a nivel general.


Cuando el perro a sido expuesto en forma repetida la alérgeno que está en el alimento y pasa la fase de sensibilización comenzarán a aparecer los síntomas más evidentes. Estos son los más frecuentes:

Síntomas cutáneos:

  • Picor generalizado
  • Picor en las patas, orejas y axilas
  • Enrojecimiento de la piel
  • Alopecia
  • Inflamaci√≥n de la piel

Síntomas digestivos:

  • Diarrea
  • V√≥mitos
  • Flatulencias
alergia alimentaria pies
alergia a los alimentos orejas
alergia alimentaria axilas

¬ŅRazas con m√°s alergias alimentarias?

Todas las raza de perros pueden sufrir de una alergia alimentaria, pero estudios han determinado que la prevalencia es mayor en estas razas:

¬ŅCu√°les son los al√©rgenos en los alimentos que causan alergias?

Lo cierto es que las alergias pueden presentarse al ingerir casi por cualquier elemento del alimento del perro, de hecho, existen gran cantidad de productos que son capaces de generar una reacci√≥n al√©rgica. Claramente, esto depende espec√≠ficamente del perro; mientras muchos nunca presentar√°n ning√ļn cuadro al√©rgico, otros podr√≠an verse afectados m√°s f√°cilmente por un componente del alimento.


Se ha determinado, que algunos de los productos m√°s comunes causantes de alergias alimentarias, son las prote√≠nas de las carnes, especialmente las provenientes del ganado vacuno y porcino, tambi√©n la de pollo, por lo que todos estos podr√≠an presentarse en los alimentos como agentes al√©rgenos causantes de alergias. A su vez, otros tipos alimentos que pueden producir un cuadro de alergia muy com√ļn, son los l√°cteos y los cereales con gluten, pero la lista es larga y podr√≠a incluir casi cualquier tipo de comida.


Cabe resaltar que ciertos alimentos sintéticos también son capaces de generar reacciones alérgicas considerables en los perros. Algunos conservantes artificiales pueden causar alergias, de igual modo ciertos alimentos procesados también pueden pueden producir esta reacción de hipersensibilidad.


Por otra parte, también existe la denominada intolerancia alimentaria, esta a diferencia de las alergias no representa en la gran mayoría de ocasiones un riesgo, causando un simple malestar. Las alergias en cambio son capaces de generar problemas de salud considerables si no son tratadas de manera adecuada. La intolerancia alimentaria más bien es una reacción digestiva y no inmunitaria.

¬ŅDiagn√≥stico de una alergia alimentaria en perros?

Si tu perro presenta los síntomas antes mencionados, como el picor y la diarrea, visita a un veterinario para que estudie el caso y descarte otras posibles enfermedades. El veterinario recetará una dieta de exclusión para tratar de individualizar el alérgeno que está en el alimento y que provoca la reacción de hipersensibilidad.


Esta dieta especial se da por 10 semanas, y tiene por lo general una √ļnica sola fuente de prote√≠nas y una √ļnica fuente de hidratos de carbono. Se prefiere usar esa prote√≠na de una carne poco habitual en los alimentos de perros, como son la carne de avestruz, canguro y ciervo. Antes se usaba la carne de cordero, pero esta se a convertido en una prote√≠na habitual en los alimentos de perros, por lo que no sirve para realizar el descarte o exclusi√≥n.


El perro debe seguir estrictamente la dieta de exclusión, no debe comer nada más, de lo contrario la prueba no servirá. Lo que se espera es que con esta dieta especial, desaparezcan los síntomas, como el picor, diarrea, etc. Cuando los síntomas han pasado por la dieta de exclusión, debemos entregar el perro alimentos con otra fuente proteica para ver su reacción, si vuelve el picor y el resto de síntomas, ya sabemos que no debemos dar alimentos con ese tipo de proteína.


Algunos veterinarios hacen una prueba de provocación, cuando el paciente ha dejado de presentar manifestaciones alérgicas al administrar la dieta de exclusión. Esta prueba consiste en dar al perro el mismo alimento que comía antes de la dieta de exclusión. Si vuelven los síntomas y signos clínicos, el veterinario te dirá que la causa de la alergia con toda seguridad, es por los alimentos que le estabas dando a tu perro
Una vez se haya determinado el componente que hace que se presente la alergia en el perro, lo más probable es que el veterinario proporcione una lista de alimentos aptos para el. De hecho, es muy probable que le recomiende los denominados alimentos hipoalergénicos, que están pensados específicamente para tratar condiciones de hipersensibilidad a los alimentos.

¬ŅCu√°l es el tratamiento de la alergia alimentaria canina?

El tratamiento básicamente consiste primero en identificar al agente dentro del alimento que desencadena la reacción de hipersensibilidad y alergia. Para ello el veterinario solicitará la alimentación del perro con dietas de exclusión, estas contienen proteínas, carbohidratos, cereales de origen poco convencionales y que con seguridad no están en los alimentos comerciales con los que alimentamos a nuestro perro.


Cuando logra identificar al componente o alergeno del alimento, nos dirá que debemos excluir este componente que produce la reacción alérgica en el perro, o también nos podría recetar el uso de alimentos hipoalergénicos. De esta forma se mantiene bajo control la alergia y sus indeseados síntomas.


Normalmente los alimentos hipoalerg√©nicos no tienen carne de vacuno, cerdo, derivados de la soja o de la leche, que son frecuentemente componentes responsables de este problema. Algunos tienen carnes de b√ļfalo, caballo, canguro o avestruz.
Dentro de estos alimentos el trigo es reemplazado por arroz, patatas o maíz. Además contiene ácidos grasos esenciales, cuya fuente son los pescados.

ALIMENTOS HIPOALERG√ČNICOS PARA PERROS

Deberás conocer sobre la comida hipoalergénica para perros, especialmente si sospechas o has comprobado que tu perro tiene alguna alergia en específico. Este tipo de alimentos están pensados justamente para controlar los problemas alérgicos que pueden presentarse en los canes, por lo cual es algo muy importante a tener en cuenta ante circunstancias que comprometan la salud.


Existen muchos tipos de alimentos hipoalergénicos, cada uno pensado para solventar problemas específicos de hipersensibilidad alimentaria. Como te podrás imaginar, hay muchos tipos de alergia diferentes, causadas por diferentes alérgenos, por lo cual también encontramos diversos piensos hipoalergénicos, lo más óptimo es buscar aquel que se adapte a la condición de tu perro, y siempre bajo la recomendación de un veterinario.

Cabe destacar que este tipo de alimento no representa un problema para la correcta nutrición del animal. De hecho, estos piensos buscan proveer una dieta balanceada en relación a las falencias que puede presentar la no ingesta del alérgeno. En otras palabras, la comida hipoalergénica está pensada justamente para alimentar de manera adecuada a los perros.

Aspectos positivos de los alimentos hipoalergénicos

Si tu perro posee una alergia, claramente tienes que tener muy en consideración una dieta especial, y es aquí donde entran en juego la comida hipoalergénica canina. Estos alimentos esenciales buscan proveer todas las proteínas, vitaminas y minerales que los perros necesitan para su correcto desarrollo a pesar de sus alergias y elementos que se tuvieron que excluir de la dieta regular.


De igual modo, podr√° advertir cambios muy positivos en el desarrollo y la salud de su perro, como los siguientes:

Es un alimento balanceado

Si bien los alimentos hipoalergénicos son una variación a la dieta convencional de un perro, estos están pensados específicamente para cumplir todas las necesidades nutricionales del animal. Por lo cual comprando este tipo de comida se asegura de que su perro se alimente de manera adecuada evitando riesgos relacionados a la alergia del animal.

Le gustar√° tu perro

Los perros están más interesados por aquellos alimentos que tienen un mejor sabor, esto no será problema en los piensos hipoalergénicos, pues también el sabor está contemplado. De hecho, el pienso hipoalergénico de calidad se destaca justamente por ofrecer un excelente sabor que atraerá a tu perro.

Proteger√°s la salud de tu perro

el √ļltimo punto y el que es sin dudas el m√°s importante, es que la salud de tu perro est√° asegurada. Ofrecer alimentos hipoalerg√©nicos a un perro con una alergia espec√≠fica, es la medida prudencial m√°s recomendada para proteger la salud del canino, eliminando el factor riesgo en la alimentaci√≥n de tu perro.

Tipos de alimento hipoalergénico

Es posible calificar a los piensos hipoalerg√©nicos en tres grandes grupos: La comida hipoalerg√©nica h√ļmeda, pienso hipoalerg√©nico y las galletas, snacks o golosinas hipoalerg√©nicas.

Comida hipoalerg√©nica h√ļmeda:

Es el tipo de alimento que se presenta de manera h√ļmeda, la mayor√≠a de las veces viene dentro de latas o presentaciones similares. Su humedad facilitara la ingesti√≥n y digesti√≥n del alimento por parte del perro, de igual manera ayudar√° a la hidrataci√≥n del animal.

Pienso hipoalergénico corriente:

Es la presentaci√≥n m√°s b√°sica del alimento, se destaca por ser relativamente econ√≥mico, adem√°s suele venir en presentaciones de mayor tama√Īo. Es el tipo de pienso hipoalerg√©nico que encontrar√° con mayor frecuencia en las tiendas especializadas.

Galletas, snacks o golosinas hipoalergénicas:

A diferencia de las otras presentaciones del alimento hipoalergénico, estas son las clásicas galletas o golosinas que se les da a los perros para premiarlos o consentirlos. Es una presentación destacada por mostrar una forma y sabor que atraerá a su perro.

Preguntas frecuentes sobre las comidas hipoalergénicas

¬ŅEs la comida hipoalerg√©nica √ļnicamente para perros al√©rgicos?

Muchas personas creen que los alimentos hipoalerg√©nicos est√°n pensados √ļnicamente para perros con problemas relacionados a las alergias, en cualquier caso, esto no es as√≠, ya que tambi√©n son v√°lidos para otras patolog√≠as o condiciones que suelen presentarse como es el caso de la intolerancia alimentaria, esta no tiene una base inmunitaria.

La comida hipoalergénica para perros está formulada para evitar reacciones alérgicas, además son muy fáciles de digerir. Estas condiciones son favorables para caninos que tengan problemas de otra índole, principalmente relacionados a enfermedades o condiciones anormales del sistema digestivo.

Condiciones como la gastritis, la inflamaci√≥n intestinal, la p√©rdida de prote√≠nas o la hiperlipidemia son condiciones que pueden ser tratadas utilizando una dieta enfocada en alimentos hipoalerg√©nicos. De hecho, es bastante com√ļn que los veterinarios recomienden el uso de estos alimentos para tratar dichas condiciones.

La dieta hipoalerg√©nica puede ser empleada para perros  est√≥magos sensibles. Pero ante cualquier cambio en la dieta, lo m√°s recomendable es que lo consulte con el veterinario.

¬ŅPuedo sustentar la dieta de mi perro con alimentos hipoalerg√©nicos?

Si bien los piensos hipoalergénicos están pensados especialmente para tratar a perros con condiciones alérgicas, también pueden ser utilizados como su alimento principal a permanencia, esto siempre y cuando cumpla con todos los requerimientos nutricionales de su perro.

Siempre consultar con un veterinario pues sólo un experto podrá determinar cuál es la dieta más adecuada para el canino.

¬ŅCu√°les son los componentes de los alimentos hipoalerg√©nicos?

La comida hipoalergénica tiene como fundamento brindar todo el soporte que el alimento convencional proporciona a los caninos, evitando los problemas que esta puede causar en un perro con alergias. Aun así, hay que tener en cuenta que existen muchos tipos de alimentos hipoalergénicos, que responderán a las necesidades de cada perro.

Como se se√Īal√≥, existen muchos tipos de piensos hipoalerg√©nicos, de cualquier manera, cada uno de ellos emplea variaciones o alternativas a las prote√≠nas, hidratos de carbono, cereales,  minerales y vitaminas.

En relaci√≥n a la prote√≠na, el alimento hipoalerg√©nico cuenta con alternativas a la carne de res, por esta raz√≥n se usan productos c√°rnicos como caballo o b√ļfalo. Por otra parte, para la prote√≠na vegetal y otros componentes necesarios, suelen emplearse productos como el arroz, la patata, verduras variadas, entre otros tantos elementos de gran contenido nutricional y que reemplazan el al√©rgeno o componente que causa el problema en el alimento tradicional.

¬ŅPuedo alimentar a un perro con comida hipoalerg√©nica a largo plazo?

Existen muchas dudas en relación a la alimentación hipoalergénica, gran parte de ellas se relaciona específicamente a los efectos adversos o los percances que podría generar. En cualquier caso, este tipo de comida es justamente una categoría de alimento diferente, por lo tanto, puede llegar a ser tan positiva o negativa como el alimento convencional.

Efectivamente, este tipo de pienso es tan bueno como podrían ser los alimentos convencionales, con la ventaja obvia de que están pensado para evitar las alergias en perros alérgicos. Por esta razón es posible concluir que no debería haber problemas con su uso prolongado.

En todo caso, entendiendo los aspectos √ļnicos de este tipo de alimento, lo mejor ser√≠a considerar siempre la opini√≥n de un veterinario o experto en alimentaci√≥n canina. Un experto en la materia deber√≠a dar la √ļltima palabra en relaci√≥n a la dieta de su perro, esto se analizar√° siempre teniendo en cuenta factores como edad, tama√Īo y otros aspectos importantes.

La comida hipoalergénica además de evitar alergias, posee un gran valor nutricional sustentado principalmente en las alternativas a nivel cárnico y vegetal que emplea, este será sin dudas un alimento digno para integrar como base en la dieta de un perro.

¬ŅSe puede hacer la comida hipoalerg√©nica? ¬ŅCasera?

Si, se podr√≠a, siempre y cuando se hayan realizado las pruebas con dietas de exclusi√≥n y pruebas de provocaci√≥n con la ayuda de un veterinario, y como resultado de estas, se haya identificado con toda seguridad al alergeno o componente del alimento tradicional que est√° causando el problema. 

Si este no est√° presente en el alimento que preparemos en casa, no se va a manifestar la alergia. Pero hay que saber que los alimentos caseros puede que no sean balanceados y hay que cuidar la formaci√≥n de sarro y placa bacteriana que se formar√° en los dientes del perro. 

Otros artículos relacionados con la salud canina:

POR:
MDV. BRUNO CANEPA

Ir arriba
error: CONTENIDO © PROTEGIDO CON DERECHOS DE AUTOR