Yorkshire Terrier

El Yorkshire Terrier es una de las razas toy más populares en lo hogares de todo el mundo. Fue la raza más popular en Estados Unidos en el año 2002 y en la actualidad es la raza más popular del Reino Unido.  Los perros Yorkies tienen mucha energía, les encanta jugar, y pareciera que nunca se cansan. Son ideales como perro para piso o apartamento. Uno de sus principales atractivos es el manto de pelo largo, brillante y suave que en algunos perros llega hasta el suelo.

raza yorkshire terrier

Orígenes de la raza:

Esta hermosa y simpática raza  es originaria de Inglaterra, específicamente del condado Yorkshire (Terriers británicos). Por los años 1830-1870 trabajadores provenientes de Escocia llegaron a Yorkshire, en busca de oportunidades en la industria agrícola y del algodón, con ellos venían diferentes variedades de perros terrier.  Como fue un perro criado por obreros, no existe mucha información detallada sobre su origen.

El nombre se debe al condado inglés de Yorkshire, lugar donde se originó la raza. Más adelante, con algo más de información, se determinó que un perro Yorkshire Terrier llamado Huddersfied Ben sentó y estableció las características de la raza. Este Yorkshire Terrier nació en 1865 y murió en 1871, su dueño fue Eastwood Huddersfield y este Yorkshire nació por la cruza entre madre e hijo.

Clasificación:

Clasificación general:Perros raza grande
Clasificación FCI:Grupo 3: Terriers, Sección 4 : Terriers de compañía
Clasifiación AKC:Grupo 5: Perros toys
País de origen:Condado Yorkshire, Inglaterra
Tipos:No tiene tipos, no hay Yorkie mini.

Características de la raza:

Altura de la cruz:15 y 35 cm
Peso: 1 a 3 kg (Menos de 3.178 kg)
Esperanza de vida:14 a 17 años
PelajeLargo y liso
Capa o colores:
Espacio:Pequeño, ideal apartamentos.

Personalidad del Yorkshire:

Afectividad 4/5 : En general son perros cariñosos y se relacionan amistosamente con cualquier persona que llame su atención. Aunque los de más edad tienden a ladrar a los extraños, si no se les acostumbró a relacionarse con otras persona o perros desde pequeños. 

Yorkshire Terrier y niña

Tolerancia al frío y calor 2-5 :– No son perro de pelo denso, no resisten bien los climas fríos, no debe ser expuestos a temperaturas más bajas de los 8° C. Si no hay opción debe abrigarse con ropa. 

Los perros tiene la temperatura más elevada que los humanos. No debe exponer a su Yorkshire a temperaturas altas, menos al sol en forma permanente. Tampoco dejarlo dentro de un auto. Los cánidos no sudan como los humanos, no tiene la facilidad de eliminar temperatura como nosotros, además tiene pelos. Evite exponerlo a altas temperaturas, podría padecer de un golpe de calor y provocar la muerte en forma repentina y rápida. No lo deje en lugares cerrados sin ventilación.

Adaptabilidad a pisos o apartamentos 5/5 : Raza ideal para apartamentos o pisos, su pequeño tamaño y personalidad lo hacen obtener 5 puntos en esta categoría. Es una de las razas de perros  que más se encuentran en apartamentos hoy en día. 

Ruidos y ladridos 3-5: En algunos casos pueden ser ruidosos, pero socializando a nuestro Yorkshire a temprana edad y acostumbrándolos a los ruidos ambientales propios de la vida en comunidad nos permitirá reducir bastante este punto.  Hay que evitar entregar premios a un perro que ladra, para evitar reforzar esta conducta. 

Yorkshire terrier parque

Convivencia con otros animales 3-5: En general al ser un perro de pequeño tamaño no representa un problema para otros caninos o animales. No es un riesgo en ningún caso, pero si debemos tener cuidado cuando se deja en contacto con un perro grande, en este caso se debe supervisar por un tiempo más prolongado para evitar accidentes. En cuanto a los gatos, al ser de similar tamaño no reviste un riesgo mayor. Como hemos mencionado anteriormente si se realiza cuando pequeño la socialización adecuada, en el futuro esto no sería un problema. 

Mantención y aseo 4-5: Principalmente se debe cuidar su pelaje, necesita baños y peinado rutinario para mantener su pelo liso y brillante. De lo contrario su aspecto no será óptimo. El  necesita de nuestro tiempo para mantenerse bien. 

Ejercicios y juego 5-5 : Es por naturaleza inquieto, enérgico, hiperactivo. Le encanta salir, correr, dar vueltas. Requiere atención y un actividad rutinaria para mantenerse en condiciones óptimas de salud. Idealmente a diario.

Adiestramiento 2-5: Es difícil de enseñar, su energía lo llevan a distraerse con facilidad. Cualquier cosa que se mueva, ruido inesperado nos juega en contra al momento de adiestrar. Se obtiene mejores resultados partiendo con rutinas de entrenamiento cortas, pero a la misma hora y en el mismo lugar. Aumentando de a poco el rato que se destina a adiestrar, reforzar positivamente con alguna galleta ayudará.

Si quieres aprender más sobre la educación canina tenemos varias pautas para hacerlo.

Nombres y tipos de Yorkshire Terrier: 

Es conocido o nombrado de diferentes formas dependiendo del país, las más comunes: Yorkshire enano, Yorkshire mini, Yorki mini, Yorkshire toy o Yorkshire Terrier mini. Otra forma de nombrar al Yorkshire es yorsay, yorkie o yorkies.

Todos estos nombres son para denominar a la misma raza de perro, no hay diferentes tipos, ni clases de Yorkshire Terrier. No hay variedades.

¿Qué pasa entonces con el Biewer Yorkshire Terrier (BIEWER YORKIE)?

Yorkshire terrier tricolor

Se trata de una nueva raza nacida en Alemania en 1984, lograda por una mutación genética sobre el color normal del pelo del Yorkshire Terrier (manto), y haciendo posteriormente cruza selectiva entre individuos con la mutación y con esto estableciendo una nueva raza, esta tiene el pelaje o manto tricolor, esas es su principal característica. Su personalidad y temperamento son básicamente iguales a las de la raza originaria. No existen diferencias en el carácter de ambos Yorkies (Biewer y Terrier). Si quieres saber más sobre esta raza debe buscar en el menú de razas.

¿Cómo es el temperamento del perro Yorkshire?

El Yorkshire no es un perro tímido, es más bien un perro dominante, enérgico y siempre dispuesto a jugar o participar en una actividad. En general son cariñosos y amistosos con quienes conviven habitualmente o que reconocen. Disfrutan de la compañía y la atención, raramente se muestran cansados o indiferentes.  Normalmente se activan y expresan su gran energía en presencia de niños u otros perros.

El temperamento enérgico (hiperactividad) dificulta el aprendizaje y entrenamiento. Juegan y giran sin parar, cuesta que tomen atención.

¿Se puede adiestrar esta raza?

Al ser un perro muy ENÉRGICO, no es fácil de adiestrar, se distrae permanentemente ante cualquier estimo fuera del que estamos intentando entregar. Se puede realizar reforzamiento positivo con galletas, en un comienzo partiendo con sesiones cortas, y sin dejar de realizarlas al corto tiempo por falta de resultados. Se debe ser constante con el adiestramiento si queremos obtener resultados. No sobre estimular con diferentes elementos que lo distraigan, usar siempre el mismo refuerzo positivo.

Obviamente los resultados son más favorables y se consigue avanzar más rápido mientras más joven sea nuestro Yorkshire.

Yorkshire terrier y niña

Se recomienda realizar una socialización temprana con otros perros, y en especial con niños. En lo posible, frecuente plazas concurridas para que esté en contacto habitual con otros perros y niños.  De esta forma no se sobre excitará al estar en acostumbrado al contacto con otros y evitaremos la aparición de respuestas agresivas por falta de socialización temprana.

¿Cómo cuidar al Yorkshire?

Manto o pelaje:

Yorkshire terrier peinado

Es claro que unos de los atractivos más destacables de la raza  es su hermoso manto. Este largo pelo que cae de la mitad del lomo hasta el suelo requiere de cuidados y preocupación constante, queremos que se mantenga liso y brillante, libre de enredos y suciedades. Para esto requiere de baño a menudo y de cepillado, para eliminar el pelo suelto y mantenerlo liso. Si esto no se realiza frecuentemente, el perro se enreda y al usar un cepillo el pelo se cortara quedando con un aspecto opaco y poco saludable. Una opción es llevarlo a una peluquería de vez en cuando para que hagan un corte general y vuelva a crecer de manera ordenada. Las puntas también pueden esta partidas.

Ejercicio, actividad y paseos:

Mantener una rutina de actividad diaria  es fundamental para su salud, es una raza dinámica con mucha energía que requiere realizar ejercicios. Si se realizan desde pequeños y de manera rutinaria nos permitirá que viva los más posible y en la mejor condición posible.

Es útil para el corazón y sistema cardiovascular principalmente, también para los pulmones y otros órganos, nos ayuda con la digestión (evitando la estitiquez) y en el largo plazo ayudará a bajar considerablemente las posibilidad de desarrollar enfermedades de la vejez a una edad más temprana.

Otro beneficio de realizar actividad física sobre todo al aire libre es mejorar el ánimo de nuestro Yorkie, en algunas zonas de mucho frío donde nuestras mascotas permanecen mucho tiempo encerrados en pequeños espacios, tienden a desarrollar problemas de ánimo similares a los de las personas. Mismo fenómeno se observa en perros que están en pequeños departamentos y no son sacados a pasear regularmente por ejemplo. Como mencionamos anteriormente es importante la socialización con otros perros y niños a temprana edad. 

adistramiento Yorkshire Terrier

No es necesario que el paseo se extenso, puede partir con pequeñas salidas y de a poco ir aumentando la distancia. Si usted no puede pasear con su perro todos los días, hágalo aunque sea algunos días a la semana, de todas formas eso servirá y será beneficioso para su querido Yorkshire.

¿Cuanto vive?

La esperanza de vida de un Yorkshire está entre los 14 a 17 años, las hembras tienden a estar más cerca del límite superior del rango. La esperanza de vida está dentro de lo esperable para una raza pequeña. Las 4 causas de muerte más frecuentes en orden de importancia para esta raza son: Enfermedad respiratoria (colapso traqueal y fibrósis pulmonar),  cancer (limfoma y mamas), trauma con fracturas (pisaduras) y enfermedad congénita, que causa la muerte a más temprana edad (Derivación Portosistémica Intrahepática).

¿Pienso o alimento adecuado?

Los Yorkshire  como individuos únicos,  al igual que todos los seres vivos, necesitan una cantidad de alimento particular para cada individuo, es decir no todos los perros de la misma raza necesitan la misma cantidad de comida o pienso. Esto depende de muchos factores, por ejemplo la edad, la actividad que realiza a diario (gasto energético), constitución o tamaño del perro, y características muy particulares del perro como su metabolismo y digestión. 

Esto quiere decir que nosotros debemos partir con una cantidad de alimento recomendada, pero se debe ajustar con el tiempo a las necesidades particulares de nuestros perro, cuidando que este no engorde o adelgace.

Se recomienda alimentar a un cachorro con comida para adulto a partir de los 10 meses de edad, entregando la alimentación en 2 o 3 comidas en el día, esto para garantizar los niveles de azúcar en sangre.

Puede saber si su perro está con sobre peso haciendo una prueba táctil. Toque la columna con su mano abierta y trate de sentir las costillas, si al presionar suave las siente está bien. Si no las siente, su perro podría estar con sobre peso, y si se observan sin necesidad de tocar, su perro tiene desnutrición.

Si esta con sobre peso la mejor forma de ayudar a su perro es reduciendo la cantidad de comida o pienso y aumentando el ejercicio. Por el contrario su si perro esta desnutrido debe aumentar la ración diaria. Independiente de esto, si la condición anormal de su Yorkshire persiste, llévelo al veterinario.

Guía de referencia alimentación cachorro

Cachorro 2 meses 49 g a 78 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 3 meses: 54 g a 88 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 4 meses: 55 g a 92 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 5 meses: 55 g a 92 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 6 meses: 47 g a 84 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 7 meses: 40 g a 75 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 8 meses: 39 g a 66 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 9 meses: 39 g a 66 g dependiendo de su constitución.
Alimentación cachorro

Después de los 10 meses cambiamos a alimento para adulto.

Guía de referencia alimentación Dobermán adulto

Adulto que pesa 2 kg dar una ración de 47 g a 53  g, dependiendo de la actividad física
Adulto que pesa 3 kg dar una ración de 63 g a 72 g, dependiendo de la actividad física
Adulto que pesa 4 kg dar una ración de 78 g a 891 g, dependiendo de la actividad física
Alimentación adulto

¿Yorkshire Terrier negro o blanco?

Colores de los Yorkshire:

Colores de Yorkshire Terrier

En la habitualidad uno puede ver gran cantidad de colores. Pero estos colores no son válidos para el estándar de la raza establecido por el AKC y otras entidades. 

El manto debe ser de color azul acero o color pólvora.  Las extremidades y cabeza deben ser de una coloración dorada. 

Según la Federación Cynologique Internationale (FCI):

En todo el cuerpo, pelo moderadamente largo, completamente recto (no ondulado), brilloso; textura fina y sedosa, no lanosa, nunca debe impedir el movimiento. Largo en caída en la cabeza. Color fuego dorado intenso, más oscuro a los lados de la cabeza, base de las orejas y sobre el hocico, en donde debe ser muy largo. El color fuego sobre la cabeza no se debe extender hacia el cuello ni debe haber pelos de color más oscuro entremezclados con pelos de color fuego. FCI-St. N°86 / 22.02.2012 5 Color: Azul acero oscuro (no azul plateado) extendiéndose del occipucio hasta la raíz de la cola, nunca combinado con leonado, bronce o pelo oscuro. Pelo color fuego intenso y brillante en el pecho. Todos los pelos fuego deben ser más oscuros en la raíz que en la parte media y se hacen más claros en las puntas.

Si quieres mantener la salud bucal del tu Yorkie te mostramos los mejores cepillos de dientes.

Más artículos de salud canina

Más artículos de adiestramiento canino

Fotos del Yorkshire Terrier:

Otras razas de perros populares:

Por.

Carolina H. Domínguez, editora y redactora.

Ir arriba
error: CONTENIDO © PROTEGIDO CON DERECHOS DE AUTOR