Weimaraner

Conocido como el fantasma gris de Alemania, el hermoso Weimaraner o Braco de Weimar, es uno de las razas de perro que impresionan a primera vista. Destaca su esbelta figura, su pelaje color gris plata y sus ojos claros. Es un perro de raza mediana a grande que originalmente se criaba para la caza, en la actualidad es uno de los canes más demandados en el mundo y es capaz de realizar todo tipo de tareas. Te presentamos la información más completa y actualizada de esta raza canina. 

raza Weimaraner

Origen del Weimaraner:

La origen de esta raza es antes del 1800 es incierta.  Se creía que su aparición ocurre en Alemania, en la ciudad de Weimar. Esto porque hay pinturas del año 1650  de Van Dyke donde aparecen perros de similar características, se cree que son estos canes. 

En la actualidad con el uso de nuevas tecnologías y especialmente con el estudio genético del color, se logró determinar que inicialmente este perro Braco de Weimar proviene de Francia. Varias similitudes lo unen al perro de origen francés Saint Louis, como el color gris del pelo, el hueso occipital de la cabeza ligeramente pronunciado y la inserción de la orejas.

El Gran Duque Carlos Augusto (conocido como el cazador entre los reyes y el rey entre los cazadores), quien era gobernador de Weimar en 1805, tenía esta raza Braco de Weimar. El Duque los criaba para la caza y sólo la aristocracia podía tenerlos. Años después la raza es muy difundida en toda Alemania y Austria, para la caza y como acompañante de los guardias forestales. 

Weimaraner perro caza

En 1897 se crea el Club Alemán de Weimaraner, donde se mantiene la exclusividad de la raza y solo la nobleza perteneciente al club, podría tener un Braco de Weimar. 

El nombre de Fantasmas grises o de plata viene de los soldados americanos que los veían en los campos alemanes. Posterior a la Segunda Guerra Mundial muchos perros fueron exportados a Estados Unidos produciéndose un crecimiento importante y fue considerado un pero de la clase alta y para todo tipo de tareas. Hoy en día es un perro de compañía, caza, asistencia a personas no videntes, trabaja en aeropuertos y con la policía en la detección de drogas y en muchas otras tareas.

Clasificación del Braco de Weimar:

Clasificación general: Raza de perro mediana

Clasificación FCI: Grupo n°7,  Perros de muestra, Sección 1: Perros de muestra, continentales, 1.1 Tipo Braco.

Clasificación AKC: Grupo 1: Perros de muestra

País de origen: Alemania

Características de esta raza canina:

Altura a la cruz: Macho 60 a 70 cm / Hembras 55 a 63 cm

Peso: Macho 35 kg promedio / Hembras 27 kg promedio

Esperanza de vida: 11 años

Pelaje: Fino, largo y corto

Capa o colores: Tonos de grises

Espacio ideal: Ideal para casas. 

Región: Weimar, Alemania. 

perro braco weimar

Es un perro esbelto de tamaño mediano a grande, su musculatura es fuerte y su apariencia elegante. Es un perro proporcionado, la cabeza es sutilmente alargada, las orejas son anchas, largas y colgantes, los ojos son oscuro y claros, hay de color ámbar y azules (cachorros).  

Weimaraner tiene un pelaje color gris plateado muy llamativo, algunos puede tener un color más oscuro, pero siempre dentro de la escala de grises. Los colores se describen como gris ciervo o gris ratón. Hay partes del cuerpo más claras como la cabeza y orejas. 

El Weimaraner más conocido es el de pelo corto, pero también existe uno de pelo largo. El pelo corto es denso, duro y no tiene lanilla entre los pelos. El Braco de Weimar de pelo largo si tiene lanilla en el pelo y el pelo es largo y suave.  

Weimaraner pelo largo

La cola se inserta un poco más abajo que el nivel del lomo, es firme y normalmente la lleva un tanto levantada. Afortunadamente cada vez es menos amputada, algunas organizaciones como la FCI y AKC y en algunos países está prohibida la amputación. 

Los cachorros de esta raza son de ojos azules, luego los ojos pasan a color ámbar (lo más frecuente). La cabeza es proporcionada el cuerpo, más grande en los machos, no tiene una depresión naso-frontal marcada (STOP). La nariz es color marrón en la punta.  

Tipos de Weimaraner:

En realidad no hay tipos o variedades marcadas. Sólo se podría decir que hay Weimaraner de pelo largo y de pelo corto. Pero no es relevante en la clasificación de esta raza. 

Colores del Braco de Weimar:

Siempre están dentro de la escala de grises. En detalle los expertos criadores hablan de los siguientes colores:

  • Gris ratón con una mancha blanca en el pecho
  • Gris ratón
  • Gris corso o siervo
  • Gris siervo con macha blanca en el pecho
  • Gris plateado
  • Gris plateado y marca blanca en el pecho

Cómo es el temperamento del Weimaraner?

Esta raza cazadora por tradición es ideal para personas o familias que gusta de la vida al aire libre y que tiene el tiempo para realizar salidas o paseos periódicamente. El Weimaraner es un raza con mucha energía y resistencia, por lo que son difíciles de cansar. 

perro raza Weimaraner

Son bastante dominantes e inteligentes, se les puede adiestrar consiguiendo buenos resultados. Es importante que toda la familia participe en la educación del Weimaraner, todos deben entregar las mismas señales de lo que se quieren enseñar o de lo que se quiere que no haga. En nuestro portalcanino.com puedes encontrar una sección con guías para enseñar a tu perro

El único punto en contra de entrenar o enseñar a Weimaraner es que algunos son un tanto nerviosos. Pero con paciencia y perseverancia se puede lograr el objetivo. Como todo perro, es más fácil partir cuando son cachorros. Sobre todo es importante la socialización canina.

Esta raza es considerada como propensa a sufrir ansiedad por separación , esto se explica por el gran apego que desarrolla a su amo. Normalmente es ideal que esté en hogares donde al menos una persona quede en casa o si no hay nadie que no sea por mucho tiempo. De lo contrario hay que esta pendiente que no desarrolle un problema de comportamiento. 

¿Cuál es la alimentación ideal de esta raza?

A continuación te mostramos un pauta de alimentación para un Weimaraner cachorro y para adulto. Ante cualquier duda, debes consultar el veterinario de confianza.

Alimentación cachorro Weimaraner:

Cachorro 2 meses: 264 grs a 286 grs dependiendo de su constitución.

Cachorro 3 meses: 327 grs a 365 grs dependiendo de la constitución.

Cachorro 4 meses: 354 grs a 400 grs dependiendo de la constitución.

Cachorro 5 meses: 381 grs a 454 grs dependiendo de la constitución.

Cachorro 6 meses: 405 grs a 505 grs dependiendo de la constitución.

Cachorro 7 meses: 403 grs a 506 grs dependiendo de la constitución.

Cachorro 8 meses: 374 grs a 471 grs dependiendo de la constitución.

Cachorro 9 meses: 349 grs a 440 grs dependiendo de la constitución.

Cachorro 10 meses: 318 grs a 402 grs dependiendo de la constitución.

Cachorro 11 meses: 290 grs a 365 grs dependiendo de la constitución.

Cachorro 12 meses: 288 grs a 363 grs dependiendo de la constitución.

Cachorro 13 meses: 286 grs a 360 grs dependiendo de la constitución.

Cachorro 14 meses: 286 grs a 357 grs dependiendo de la constitución.

Una vez que cumple los 15 meses seguimos con la alimentación para adultos, ver a continuación:

Weimaraner cachorro

Alimentación adulto Weimaraner:

Adulto que pesa 25 kg dar una ración 277 grs a 364 grs dependiendo de la actividad física.

Adulto que pesa 30 kg dar una ración 306 grs a 405 grs dependiendo de la actividad física.

Adulto que pesa 32 kg dar una ración 321 grs a 423 grs dependiendo de la actividad física.

Adulto que pesa 37 kg dar una ración 365 grs a 483 grs dependiendo de la actividad física.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes?

Es una raza con poca predisposición a enfermedades genéticas del tipo hereditarias. La única que se puede manifestar con mayor frecuencia es la torsión gástrica.

Torsión gástrica:

Hay que evitar que nuestro Weimaraner haga ejercicio inmediatamente después de comer y la alimentación debe ser en varias raciones. Se debe evitar que ingiera una sola ración al día de gran cantidad. La torsión gástrica es de aparición brusca, es aguda y requiere de la intervención veterinaria de urgencia. El estómago muy dilatado por la cantidad de comida excesiva o los gases formados, sumado a un ejercicio intenso, puede provocar que el estómago se gire y comprime los vasos sanguíneos del órgano. Es una situación de suma urgencia que requiere de intervención quirúrgica. Se observa el estómago dilatado, mucho dolor, y dependiendo del tiempo que lleve la torsión, podemos ver decaimiento, ataxia. Al estar el estómago retorcido el perro no puede vomitar.  Finalmente si no se actúa lleva a la muerte. 

Otras patologías menos frecuentes:

Miocardiopatía dilatada:

Hay una dilatación de la cámara cardíaca del corazón, este pierde la fuerza para empujar la sangre por los vasos sanguíneos. 

Distriquiasis:

Pestañas crece demasiado o donde no deben y afectan el ojo del perro. 

Epilepsia:

Son convulsiones masivas, hay problemas con los estímulos del sistema nervioso central. 

Displasia de cadera :

Muy común en otras razas pesadas, en el Weimaraner no es tan frecuente. 

perro raza braco weimar

Cuidados del Weimaraner:

Lo más importante: No se debe olvidar tener a nuestro cachorro Weimaraner con las vacunas al día en el calendario de vacunación. Lo mismo con la administración de antiparasitarios en forma preventiva. 

También es importante que llevemos a nuestro perro periódicamente al veterinario. El puede hacer una revisión preventiva del estado general y indicarnos las vacunas, antiparasitarios y otras medidas que debemos tener presentes. 

El pelaje de esta raza canina es bastante fácil de mantener, como en todas los perros es bueno realizar un cepillado frecuente, mínimo unas dos veces a la semana, con esto retiramos el pelo muerto y evitamos los enredos en los de pelo largo. El baño lo podemos hacer 1 a 2 veces al mes. Debemos usar productos hipoalergénicos formulados para perros. 

No es menos importante, sobre todo en esta raza que es muy enérgica y fuerte, realizar salidas o hacer rutinas de ejercicio periódicas, esto mantendrá la salud física y mental de nuestro Weimaraner. Si son caminatas procurar que sean largas.

Entrenar a un  Weimaraner:

Son perros inteligentes y bien adiestrables, a veces juega en contra su nerviosismo y la excesiva dependencia a su amo. La educación de un perro debe incluir la socialización, idealmente a temprana edad. 

El adiestramiento como hemos dicho antes, debe ser realizado en base a un refuerzo positivo, si queremos que nuestro perro haga algo, cuando lo haga debemos premiarlo. No sirve usar la violencia para educar. Importante es que toda la familia esté informada o partícipe de la educación del perro, no podemos obtener buenos resultados si estamos enseñando a nuestro Weimaraner a no pedir comida en el almuerzo familiar y uno de los integrantes de la familia si le da comida en ese momento. 

Con refuerzo positivo le podemos enseñar las siguientes comandos:

  • Sentarse
  • Permanecer quieto
  • Venir
  • Abajo
  • Acostarse
  • Quieto

Fotos del Weimaraner:

Podemos decir entonces que el Weimaraner es un excelente perro para la familia, tal vez no sea el ideal si es nuestro primer can y tampoco si no tenemos el espacio necesario para el. No es un perro de primera elección para un departamento. Los puntos positivos es que es muy inteligente y no tiene una gran cantidad de enfermedades hereditarias.


✅ ¿Cuánto viven los perros Weimaraner?

Tienen una esperanza de vida 11 años apróximadamente.

✅ ¿Cuánto debe comer un perro Weimaraner?

Adulto que pesa 25 kg dar una ración 277 grs a 364 grs dependiendo de la actividad física.
Adulto que pesa 30 kg dar una ración 306 grs a 405 grs dependiendo de la actividad física.
Adulto que pesa 32 kg dar una ración 321 grs a 423 grs dependiendo de la actividad física.
Adulto que pesa 37 kg dar una ración 365 grs a 483 grs dependiendo de la actividad física.

✅ ¿Cuánto debe pesar un Weimaraner adulto?

El peso promedio de un Weimaraner adulto macho es de 35 kg y el de las hembras 27 kg.

✅ ¿Cuánto mide un perro Weimaraner?

La medida se realiza a la Altura a la cruz, el macho mide entre 60 a 70 cm y la hembra entre 55 y 63 cm aproximadamente.

Por:

Carolina H. Domínguez, editora y redactora.

Otras razas de perros populares:

Ir arriba
error: CONTENIDO © PROTEGIDO CON DERECHOS DE AUTOR