Terranova

raza terranova

La raza Terranova impresiona por su tamaño y fuerza, lo que se contradice con su temperamento calmado, amigable y leal. Una característica particular del perro Terranova es que sus patas son palmeadas entregando habilidades de natación, de ahí que sean considerados en el rescate acuático salvavida.  Con su doble pelaje es capaz de soportar climas duros. 

Origen de la raza

El Terranova nace en el extinto país llamado Dominio de Terranova o Isla de Terranova (Newfoundland), en la actualidad forma parte de Canadá. Originalmente fue concebido como perro de trabajo, normalmente en faenas relacionadas a la pesca y tracción de peso. De ahí su innata habilidad para el agua, y su característica pata palmeada. 

En sus orígenes estuvo muy ligado al trabajo en el mar, sobre todo con los pescadores en tareas de tracción de redes y líneas de pesca. 

terranova agua

Posee también un pelaje grueso y doble, que le otorga algo de impermeabilidad. Se cree que es el resultado de la cruza de perros originarios de la Isla de Terranova, con los que traían los vikingos por el siglo XII,  como es el caso del perro oso de color negro y más tarde con otros perros que venían con los europeos.

Clasificación del Terranova:

Clasificación FCI: Grupo 2, sección 2.2,  Molosoide tipo montaña 

País: Canadá

Clasificación AKC: Grupo 3, perros de trabajo.

Características del Terranova:

Medidas según la AKC (Altura):

Macho 71 cm

Hembra 66 cm

Pesos según la AKC:

Hembra entre los 45 kg hasta los 54 kg.

Macho entre los 58 kg hasta los 68 kg.

Esperanza de vida: 9 a 10 años.

Espacio: Requiere lugares amplios

Paseo: Arnés y bozal en algunos países 

Origen: Cánada, America. 

Pelaje: Doble capa de pelos

Capa o colores: Café, negra, blanca y negra

El Terranova es un perro grande, macizo y musculoso. Su cola debe ser ancha y fuerte en la base, puesto que esta le sirve de timón al nadar. Sus patas son palmeadas, adaptadas para el medio acuático. 

terranova castaño

Su cuerpo es más largo que alto, compacto y fornido. El cuello es ancho y fuerte, necesario para soportar una cabeza grande y pesada por su densidad ósea. El ángulo que se forma entre el hueso nasal y frontal (depresión entre la frente y nariz) llamado STOP, está presente pero no es tan marcado.

Su pelaje del manto es doble e impermeable, el pelo de la capa externa es más largo que la interna, a veces con ondulaciones, pero sin rizos. La capa interna que es más corta es suave, y su densidad es mayor en invierno que en verano, para abrigar mejor cuando lo necesita. El manto puede ser de color negro blanco, negro y marrón. 

Su cabeza tiene pelos más finos, el hocico es cuadrado y algo corto, sus orejas están caídas,  son triangulares y pequeñas respecto a la cabeza. Sus ojos son oscuros y pequeños. 

Colores del Terranova:

Negro:

Este es el color más tradicional, y debe estar en forma uniforme en todo el perro. Alguno individuos pueden tener una mancha blanca en el pecho, punta de la cola y en los dedos. Algunos negros pueden ser un tanto dorados o bronceados. 

terranova negro

Blanco y negro:

En este caso las partes negras son la cabeza, la grupa, la silla y la parte superior de la cola. El resto del perro debe ser de color blanco. Una lista blanca también se puede ver sobre la cabeza hasta el hocico.

terranova blanco negro

Café o marrón:

Debe ser el perro café completo, pero es común que los terranovas marrones tengan manchas blancas en algunas zonas, como en los dedos, el extremo de la cola y el pecho. 

terranova marron

Temperamento de la raza:

Distinto a su apariencia fuerte y ruda, el Terranova es una raza con un temperamento afable, cariñoso y muy dócil. Es una de las razas más inteligentes, esto se observa en el adiestramiento, y sus capacidades acuáticas en labores de rescate. Su temperamento paciente y tranquilo nos ayudan con la educación. 

terranova salvamento

Es un perro ideal para la familia, adecuado para los niños con algo de supervisión durante el juego con ellos, por su peso y tamaño. Por estas características físicas es recomendable realizar una socialización temprana con niños y otros perros. 

¿Cuál es la alimentación ideal de un Terranova? 

Se recomienda un alimento o pienso de gama alta. Alimentos para perros adultos de gran tamaño.

Como es un perro de abundante masa muscular, se debe entregar proteínas y carbohidratos de alta calidad y asimilación. Dentro de la dieta, las proteínas deben estar como mínimo en un 25 %. Procurar que los alimentos tengan ácidos grasos omega 3 y 6, vitaminas y minerales. 

Entregar la alimentación en dos o tres raciones diarias, la cantidad debe ser la indicada en el envase según el peso y edad. Algunos indican según actividad física. 

En el caso de alimentación formulada en casa, debemos considerar y calcular las calorías diarias. Un macho Terranova requiere 2.165 calorías diarias aproximadamente y una hembra requiere 1.719 calorías diarias aproximadamente. 

terranova cafe

La dieta BARF (Biologically Appropriate Raw Food) para nuestro perro Terranova es una alimentación saludable, con productos naturales frescos, no procesados, crudos o cocidos. 

¿Cómo se calcular la dieta BARF? La cantidad de pienso diario en la ración depende de su edad y actividad física. Si mi perro es adulto, el porcentaje en pienso respecto a su peso irá del 2% al 3% y si tu Terranova realiza mucha actividad física el porcentaje estará más cerca del 3% que del 2%

Por ejemplo: Mi Terranova es un macho adulto de 60 kg de peso, ¿cómo calculo su ración de pienso diario (Dieta BARF – Casera) ?

Entonces, lo calculo con una regla de tres, así:

60 kg ————– 100%

X kg   ————-  2.8% (actividad física diaria alta)

60 x 2.8 = 168 / 100 = 1.68 kg. 

Si queremos llevarlos a gramos multiplicamos por 1000 = 1680 gramos al día.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes de la raza?

Atrofia progresiva de la retina: 

Son enfermedades diferentes y que en forma progresiva dañan la retina.  Como es progresiva, en un comienzo afecta la visión nocturna, y en etapas más avanzadas del daño, el perro ya no puede ver de día. Se puede diagnosticar con un electrorretinograma. La raza Terranova presenta una prevalencia alta de esta enfermedad. 

Cataratas:

El Terranova es un raza que presenta una mayor prevalencia de cataratas que otros perros, incluso en individuos jóvenes. Afortunadamente, mediante una cirugía se pueden sacar y tener una mejoría completa. Normalmente esta enfermedad tiene un origen hereditario.

Torsión gástrica:

Generalmente afecta a perros de razas grandes, a veces asociado a la ingesta de una gran cantidad de alimento de una vez y ejercicio extenuante al mismo tiempo. (se recomienda dar 2 o 3 raciones la día) El estómago se tuerce y cierra, no permitiendo el avance del alimento, tampoco de los gases. Cuando se da la torsión gástrica se debe actuar de inmediato, es de urgencia, debe acudir al veterinario lo antes posible. Como prevención alimente a su perro con 2 o 3 raciones diarias, evite ejercitar a su perro inmediatamente después de comer. Generalmente causa la muerte por un colapso cardio vascular. 

Enfermedad de Von Willebrand:

Es una enfermedad hereditaria que produce una demora en la coagulación de la sangre. Al análisis sanguíneo, se observa una deficiencia del factor XI. Estos perros corren riesgo al sufrir accidentes o requerir una cirugía (problemas  de coagulación).

Hipotiroidismo:

Es una enfermedad que afecta el metabolismo del perro entre otras cosas, hay una menor cantidad de la hormona tiroidea. El perro tiene un metabolismo más bajo de lo normal, por lo que el Terranova se observa decaído, sin energía, por lo mismo, con el tiempo aumentará de peso, también tendrá frío sin motivo. A veces hay pérdida de pelo (alopecia).

Displasia de codo:

Por ser una raza de perro grande, pesada, se debe procurar que no esté con sobrepeso, esto sobrecarga la articulación, lo que en largo plazo produce artritis y dolor crónico. Se debe controlar el peso del Terranova y realizar actividades con el en forma periódica. 

Displasia de cadera:

Se produce un desajuste del hueso de la cadera con el fémur. Es una enfermedad hereditaria. No deben usarse perros Terranova con esta enfermedad para la cría de perros. Se manifestará esta enfermedad en la adultez de estos cachorros, por lo que se deben cruzar individuos libres de esta condición. Se puede resolver mediante una cirugía. 

Cistinuria:

Es la acomulación de cistina y otros aminoácidos en la orina, por una falla en la absorción de ellos a nivel renal. Los síntomas más frecuentes son sangre en la orina, dolor abdominal y de dorso, náuseas y vómitos. Se puede diagnosticar mediante un examen de la orina en el laboratorio con el microscopio y con pruebas químicas. (urianálisis)

Estenosis subaórtica:

Se produce una obstrucción de la salida de la sangre del ventrículo izquierdo, por debajo de la válvula aórtica. Esto por la formación de tejido membranoso o fibromuscular que nos lleva a una malformación cardíaca. 

Cuidados del Terranova:

En cuanto al espacio, como todo perro grande requiere un espacio amplio para moverse, no es una raza ideal para apartamento pequeños, en grandes puede ser, pero con una rutina de ejercicios constante. 

Durante los paseos, recuerde mantener a su perro Terranova con un arnés, sobre todo si no se realizó una adecuada socialización cuando pequeño. El perro es grande y su fuerza también lo es, si no está acostumbrado a otras personas u otros animales, tomé con cuidado el paseo de su perro en un comienzo. 

Su pelo debe cepillarse constantemente, por lo menos dos veces por semana, de esta forma eliminamos el pelo enredado y las suciedades. Debemos mantener limpias sus orejas y ojos, libre de secreciones externas. 

Es necesario que nuestro Terranova tenga al día sus vacunas según el calendario de vacunación, esto es válido para cuando es cachorro como para adulto. Lo mismo con la desparasitación del Terranova

Los mejores cepillos de dientes para eliminar el sarro.

Fotos raza Terranova

Otras razas de perros populares:

Por.

Mateo Hernández, editor y redactor.  

Ir arriba
error: CONTENIDO © PROTEGIDO CON DERECHOS DE AUTOR