Shih Tzu

El Shih Tzu es un perro muy amigable e inteligente, está lleno de energía. Su personalidad y pelaje que le da una apariencia muy llamativa, sumado a su pequeño tamaño que lo hacen ideal para tenerlo en espacios pequeños, es que lo han llevado a ser una de las razas más populares en la actualidad. El raza Shih Tzu es originaria de China (Tíbet), donde su existencia siempre estuvo ligada a la clase dominante, en este caso a los emperadores Chinos. Su nombre significa Pequeño León en mandarín.

Se dice que su cabeza parece una crisantemo.

perro shih tzu

En este artículo puedes encontrar toda la información actualizada para esta raza. Sus orígenes, la clasificación y estándar de la raza, su apariencia y temperamento. Muy importante las enfermedades más comunes y los cuidados apropiados para el Shih Tzu.

¿Cuál es el origen del Shih Tzu?

La historia del Shih Tzu nace en el Tíbet donde eran criados por los monjes tibetanos en sus monasterios, ya que ellos consideraban a estos perros muy leales y nobles. Para mantener buenas relaciones con el emperador Chino, eran enviados como obsequios a este último y él los mantenía en el Palacio Imperial. Fueron la raza favorita de la dinastía Manchú. El  Kennel Club reconoce al Shih Tzu como una raza nativa de China.

Se dice que el Shih Tzu tiene tiene características heredadas de las razas chinas de hocico chato como el Pequinés y el Pug (braquicefálica). Estos mismos rasgos ayudan a diferenciarlo al león tibetano,  raza conocida como Lhasa Apso.

Se tiene registro de su llegada a Europa por los años 30, específicamente a Inglaterra. Cuando Lady Brownrigg esposa del Quartermaster General en China, compró dos Shih Tzu, cuyos nombres eran Shu-ssa y Hibou, los dos tenían el típico color blanco y negro. Ambos se cruzaron, pero la hembra Shu-saa además fue cruzada con otro Shih Tzu llegado a Inglaterra, llamado Lung-fu-ssa que pertenecía a la pudiente Sra. Hutchins. Estos 3 perros son la base de una gran cantidad Shih Tzu de la actualidad.

Más tarde, un fanático y amante de la raza llamado Gay Garforth-bles fue el principal promotor de los Shih Tzus en todo el mundo. Ya en 1949 el Kennel Club reconoce la raza y establece los estándares para ella.

shih tzu chino

Clasificación

Clasificación general:Perros raza pequeña
Clasificación FCI:Grupo 9 : Perros de compañía, Sección 5 : Perros tibetanos.
Clasifiación AKC:Grupo 5: Toy (perros de compañía y de juguete)
País de origen:Tíbet, China.

Características del Shih Tzu

Altura de la cruz:Macho 22 – 27 cm. | Hembra 18 – 25 cm.
Peso: Macho: 6 kg. | Hembra: 5 kg.
Esperanza de vida:14 años
PelajePelo liso y largo. Algunos con una suave ondulación.
Capa o colores:Todos los colores. Mechón blanco en la frente.
Espacio:Pequeño, apartamentos.

El Shih Tzu es apariencia tierna y amigable, con un cuerpo robusto y copiosamente cubierto de pelo y con la cabeza en forma de crisantemo. El pelo es una de sus características más apreciadas, este este es largo y sedoso, de apariencia fina.

Como ya se dijo su cara tiene forma de flor de crisantemo, su cabeza es redonda y con bastante espacio entre los ojos. Tiene una barba y un destacado bigote que forma parte de esta conformación facial de crisantemo. El hocico en chato, ancho y con la nariz negra, aun cuando los Shih Tzu de color hígado presentan la trufa de este mismo color y los ojos más claros.

Los ojos son grandes, redondos y oscuros, estos le entrega una mirada particularmente tierna. Las orejas caídas son proporcionadas a la cabeza, y de inserción alta. La cola la lleva enroscada sobre la españa y tiene bastante pelo. Los perros son rápidos y largos, como si estuviese apurado al caminar.

shih tzu cabeza crisantemo

Colores del Shih Tzu

Los Shih Tzu puede tener todos los colores , algunos perros tiene un solo color y otros son multicolores. Los colores más frecuentes son:

  • blanco y rojo
  • blanco y plata
  • blanco y oro
  • marrón rojizo
  • blanco
  • Gris
  • negro
  • azul
  • dorado

Un punto importante sobre el color de los Shih Tzu es que este puede cambiar cuando el perro es cachorro y después adulto. Esto es distinto a la mayoría de las otras razas, donde el color de cachorro se mantiene en la adultez. Los colores negro y blanco no cambian, son la excepción. Normalmente ocurre que los Shih Tzu cuando cachorros tienen tonos más claros que cuando son adultos.

perro shih tzu tibetano

¿Cómo es el temperamento del Shih Tzu?

Esta raza tiene un temperamento fuerte, muy típico de las razas pequeñas que son mimados y consentidos desde pequeños. En general se dice que son perros muy alegres, cariñosos y leales a su familia. Pueden llevarse bien con otras personas y animales con una adecuada socialización de cachorro. Aman el trato con niños, esto porque son muy activos y juguetones.

Dentro de las razas pequeñas son uno de los que tiene mejor carácter, es una de las mejores opciones para personas que viven solas, pues es muy cariñoso, tranquilo y ama la compañía de su dueño. Además que se adapta a la vida en pequeños espacios, es un raza ideal para apartamentos.

Son bien apegados, por lo que no son perros para dejarlos solos el fin de semana, puede sufrir de ansiedad por separación. Siempre quiere de atención y compañía. Los Shih Tzu no soportan bien la soledad.

¿Alimento ideal del Shih Tzu?

Las razas pequeñas tiene un metabolismo alto, su consumo energético es mayor que el de las razas grandes. Por lo que el alimento debe ser de calidad, formulado para razas pequeñas, de esa forma se asegura una buena fuente de proteínas, ácidos grasos esenciales, minerales y vitaminas.

Siempre la alimentación debe ser con un horario establecido, una rutina de alimentación. A los Shih Tzu adultos debemos entregarle la alimentación diaria en dos raciones, en cambio los cachorros la ración diaria debe ser entregada en cuatro raciones.

cachorro de shih tzu

Referencia alimentación cachorro Shih Tzu

Cachorro 2 meses 80 g a 115 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 3 meses: 90 g a 135 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 4 meses: 94 g a 143 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 5 meses: 94 g a 145 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 6 meses: 86 g a 144 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 7 meses: 77 g a 91 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 8 meses: 68 g a 116 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 9 meses: 67 g a 103 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 10 meses: 67 g a 102 g dependiendo de su constitución.
Alimentación cachorro

¿Cuáles son las enfermedades del Shih Tzu?

Sindrome braquicefalico

Síndrome de obstrucción de las vías respiratorias altas y este se puede dar en los perros que tiene el hocico chato. Se trata de malformaciones de origen genéticos como son:

  • Fosas nasales estenóticas
  • Cornetes nasales muy desarrollados
  • Paladar blando alargado
  • Tráquea de diámetro reducido.

Por estas malformaciones el perro debe realizar un mayor esfuerzo respiratorio. El aire inspirado no es continuo y crea turbulencias lo que produce la inflamación de las mucosas respiratorias.

Los síntomas tiene que ver con el grado de la marformación y el tiempo transcurrido. Los más comunes son:

  • Intolerancia al ejercicio
  • Ruidos respiratorios
  • Mayor susceptibilidad a la t° ambiental alta.
  • Ronquidos nocturnos
  • Tos
  • Cianosis, síncope y colapso.

Se diagnostica mediante la evaluación de las fosas nasales, pruebas de esfuerzo y exámenes radiográficos. El tratamiento es quirúrgico, y el perro está en riesgo de morir con este Sindrome braquicefalico.

shih tzu perro chino

Shunt portosistémico

Enfermedad hereditaria en este raza. El hígado está afectado y no realiza la filtración y depuración de la sangre, produciendose una acomulación de toxinas en sangre que afectan el sistema nervioso central. La sintomatología es muy variada, la más común se denomina encefalopatía hepática.

Se trata de una conexión anormal de la circulación sistémica y portal que puedes ser intrahepática o extrahepática.

Síntomas relacionados con la encefalopatía hepática:

  • Temblores
  • Ataxia
  • Histeria
  • Cambios conductuales
  • Caminar en círculos
  • Apoyar la cabeza contra la pared (pressing),
  • Ceguera cortical
  • Convulsiones
  • Coma

Los Shunt portosistémico congénitos pueden ser intervenidos quirúrgicamente mediante una ligadura total o parcial del shunt, lo que produce una recuperación total del perro. Se diagnóstica con una correcta anamnesis, los signos neurológicos y una ecografía, por venografía o angioTAC.

Displasia de cadera

El Shih Tzu ha presentado esta patología con mayor frecuencia dentro de las razas pequeñas. Hay que decir que esta enfermedad es mucho más frecuente en las razas grandes.

Se produce por una anormal encaje entre el fémur del muslo y la cadera (Articulación coxofemoral), se tiene una laxitud y movilidad o juego anormal en la articulación, y con el tiempo se va degenerando. El perro presenta cojera y dolor. Con el tiempo pérdida de masa muscular en el tren posterior y postración.

Se diagnostica con palpación para medir la laxitud anormal de la articulación y con la radiografía de cadera.

El tratamiento implica el control del peso del perro, analgésicos y tratamiento quirúrgico si es posible.

Cuidados del Shih Tzu

Como todo perro con pelo largo y denso, requiere que cuidados especiales, como son el peinado habitual y los baños. Si esto no se hace su pelo se enreda y guarda suciedades. Es un pelo hermoso y llamativo, que se puede mantener en perfecto estado si nos damos el tiempo.

Si no tienes tanto tiempo o te parece muy complicado el manejo del pelo largo, puedes llevarlo a las peluquerías caninas para que le hagan el corte llamado de mascota, de esta forma, con el pelo más corto, los cuidados serán más sencillos.

No olvidar que también requiere del ejercicio para mantener su salud mental y física. Más aún si nuestro Shih Tzu vive en un apartamento.

Vacunas, antiparasitarios:

No te olvides lo importante que es realizar una correcta socialización del cachorro, además de mantener sus vacunas al día y preocuparse de posibles infestaciones con parásitos.  Por último es recomendable que nuestros perros visiten al veterinario al menos una vez al año.

Fotos del Shih Tzu

Videos del Shih Tzu

Otras razas de perros populares:

Ir arriba
error: CONTENIDO © PROTEGIDO CON DERECHOS DE AUTOR