San Bernardo

El perro San Bernardo es el perro nacional Suizo, es una de las razas más conocidas del mundo, y se caracterizan por ser dulces, amables y cariñosos, por lo que se adaptan perfectamente a las familias con niños. Una de las imágenes más recordadas de este perro es con el barril en el cuello realizado rescates en la nieve, pues bien esa imágen es parte de su verdadero orígen. Se trata de un perro de raza gigante que requieren bastante espacio para su comodidad. A continuación te contamos lo más importante que debes saber si quieres tener esta raza.

Orígenes de la raza:

La historia del San Bernardo es muy noble y nos lleva a Suiza. Por el siglo XI unos monjes establecieron un hospicio como refugio en el paso de montaña del Gran Monte St. Bernhard o Monte de San Bernardo, este monte está a 2470 metros sobre el nivel del mar, y es conocido por el duro clima que lo circunda.

La finalidad del refugio fue dar protección a viajeros y peregrinos que estaban de paso, en ese lugar se tiene registro que a partir del siglo XVII se criaron grandes perros que se adaptan bien para la vida en la montaña, y su tarea era la vigilancia y guardia.

Posteriormente estos perros se usaron para tareas de rescate y salvamento de personas perdidas en la nieve. Existen muchos registros y testimonios en diferentes idiomas, de viajeros que fueron salvados por estos perros. Incluso testimonios de soldados que cruzaron el paso del Gran Monte St. Bernhard junto a Napoleón Bonaparte ya por el 1800 y que extendieron la popularidad de la raza por toda Europa.

Uno de los perros que vivió en paso de montaña y que rescató a personas perdidas en la niebla y nieve se llamó Barry-Hund o simplemente Barry, él es el antecesor del perro San Bernardo tal como lo conocemos. Barry era algo más pequeño que el actual.

A finales del siglo XIX se tiene los primeros registros de perros de la raza San Bernardo, en el sentido estricto. Personas como Heinrich Schumacher de Holligen que emitió los primeros documentos genealógicos para sus perros o la aparición del Libro de raza suizo donde aparece el primer San Bernardo registrado llamado León, son el comienzo de la raza tal como la conocemos en la actualidad.

En 1884 se fundó el Club Suizo del perro San Bernardo (Schweizerische St. Bernhardsclub) y en 1887 en el congreso canino internacional se reconoció oficialmente al perro San Bernardo como una raza Suiza y se establecieron los estándares para la raza.

san bernardo de los alpes

Lo cierto es que la mayoría coincide en que sus ancestros llegaron de los Alpes Suizos y que mediante cruces con razas locales de gran tamaño, surge lo que hoy conocemos como San Bernardo.

Clasificación del San Bernardo

Clasificación general:Perros raza gigante
Clasificación FCI:Grupo 2: Grupo 2 : Perros tipo pinscher y schnauzer, Molosoides, Perros tipo montaña y boyeros suizos, Sección 2 : Molosoides, 2.2 Tipo montaña
Clasifiación AKC:Grupo 3, Perros de trabajo.
País de origen:Suiza

Características de la raza:

Altura de la cruz:Machos 70 – 90 cm / Hembras 65 – 80 cm
Peso: Machos 63 – 81 kg – Hembras 54 – 63 kg
Esperanza de vida:8 a 12 años
PelajeCorto o largo
Capa o colores:Base blanca con machas rojizas, marrón rojizo o grisáceo. Atigrados.
Espacio:Amplio por su gran tamaño

Es un perro muy grande e imponente, de apariencia musculosa y robusta. La espalda es fuerte y ancha, y su cuerpo a la vista de perfil es rectangular. La cola es de base ancha y alcanza el corvejón cuando cuelga. Existe uno con pelo largo y otro con pelo corto.

La cabeza es grande y proporcional al cuerpo, los arcos supraorbitales están bien marcados, la depresión naso frontal o stop es marcada. El hocico también es ancho y su mordida muy fuerte. Los ojos respecto a la cara son de tamaño medio y muy expresivos, de color marrón oscuro. Las orejas nacen en la parte más alta de la cabeza de forma colgante, son anchas y de forma triangular con su borde redondeado. Los belfos en la boca hacen que tengan una alta tendencia a babear.

Sea de pelo largo o corto, la base del color es blanco con manchas marrón rojizo. El tamaño de las machas es variable, incluso puede tener una gran mancha color marrón rojizo sobre toda la espalda y flancos. Hay manchas más claras como las marrón amarillento y algunas más oscuras.

san bernardo con barril

¿Cuántos tipos de San Bernardo hay?

Se puede decir que hay dos tipos según sea de pelo largo o corto.

El San Bernardo de pelo corto se llama también de doble pelo, se caracteriza por poseer capa interna que parece lanilla, la cual es muy espesa y una capa externa de pelo que es densa y está bien pegada al cuerpo. El pelo de la capa externa es liso. En los muslos el pelo forma flecos no tan marcados.

El de pelo largo posee una capa interna de lanilla espesa y abundante, la capa externa los pelos son largos y lisos, estos sobre la grupa y cadera forman ondulaciones. Los muslos tiene flecos más abundantes que el de pelo corto. La cola tiene bastante pelo, la cara y orejas tienen pelo más corto.

¿Cuales son los colores del San Bernardo?

El color de la raza es la base blanca con machas de color marrón rojizo, el tamaño de estas manchas son variables, incluso hay machas tan grandes que terminan formando un manto sobre el perro, especialmente en la zona de los flancos y sobre el lomo. Estos se llaman San Bernardo con manto, y pareciera que el color principal es el café rojizo y las manchas blancas.

El estándar de la raza sobre el color es el siguiente:

  • Las manchas pueden ser marrón rojizo o marrón amarillento.
  • Es deseado el marrón oscuro en la cabeza o máscara oscura
  • Indicios de color negro en el cuerpo se permite
  • Collar blanco
  • Punta de patas y cola blancas
  • Caña nasal, nuca y banda frontal blancas
  • Pecho blanco

¿Cómo alimentar un San Bernardo?

El San Bernardo es un perro grande y de rápido crecimiento, esto trae como consecuencia que debemos darle a los cachorros alimento de buena calidad, con un valor nutricional óptimo, y con un aporte vitamínico. Así mismo es recomendable que su alimentación contenga complementos de calcio para proteger tus articulaciones y huesos.

Su dieta diaria oscila entre unos 600 a 1000 gramos de alimento seco.

Se recomienda que se le dosifique la comida en dos o tres raciones diarias. Se debe consultar al veterinario las proporciones de alimento par a tu San Bernardo, estas varían en función de la edad, peso o si presenta alguna particularidad.

Guía de referencia alimentación cachorro San Bernardo

Cachorro 2 meses 394 g a 547 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 3 meses: 504 g a 730 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 4 meses: 556 g a 809 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 5 meses: 658 g a 972 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 6 meses: 607 g a 1104 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 7 meses: 700 g a 1119 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 8 meses: 755 ga 1129 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 9 meses: 701 g a 1113 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 10 meses: 658 g a 1248 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 11 meses: 613 g a 1101 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 12 meses:  574 g a 1041 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 13 meses :  538 g a 1084 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 14 meses:  535 g a 1031 g dependiendo de su constitución.
Alimentación cachorro
cachorro de san bernardo

Después de los 15 meses cambiamos a alimento para adulto.

Guía de referencia alimentación adulto

Adulto que pesa 64 kg dar una ración de 519 g a 683 g, dependiendo de la actividad física
Adulto que pesa 75 kg dar una ración de 578 g a 761 g, dependiendo de la actividad física
Adulto que pesa 85 kg dar una ración de 635 g a 836 g, dependiendo de la actividad física
Adulto que pesa 95 kg dar una ración de  692 g a 911 g, dependiendo de la actividad física
Adulto que pesa 100 kg dar una ración de 717 g a 944 g, dependiendo de la actividad física
Adulto que pesa 110 kg dar una ración de 742 g a 977 g, dependiendo de la actividad física
Adulto que pesa 120 kg dar una ración de 767 g a 1010 g, dependiendo de la actividad física
Alimentación adulto

¿Cómo es el temperamento de esta raza?

Lo único que es más grande que su enorme tamaño es el cariño y afecto que entrega a su familia. Es considerado como un gigante amable, bonachón y muy juguetón. Suelen ser tranquilos, tolerantes y bastante plácidos. Actitudes y temperamento que los convierten en acompañantes perfectos para los niños.

san bernardo familia

Son sociables y disfrutan cada segundo al compartir con los miembros de tu familia. Son extremadamente protectores, recordemos que fueron criados como excelentes perros de guardia y rescate. En situaciones de peligro para su familia, el San Bernardo responderá inmediatamente con una actitud de defensa ante la amenaza.

El San Bernardo es sumamente inteligente, lo que lo hace fácil de entrenar y educar apropiadamente. Este proceso de enseñanza es prudente iniciarlo desde que es cachorro, ya que cuando crezca, por su tamaño, será más complicado. Algunos ejemplares suelen ser algo tozudos u obstinados en algunos momentos. No obstante, sus ansias por agradar a la familia y su instinto cariñoso prevalecerán siempre.

Quizás uno de los puntos más destacados de esta mascota es su trato especial con los niños. Siempre está dispuesto a cuidar y jugar con los más pequeños de la casa. Este perro nunca causará un daño de manera intencional, contra un miembro de su familia. Sin embargo, dado su gran tamaño es prudente supervisar el juego entre el perro y los niños, en especial si estos últimos son muy chicos.

san bernardo con niño

Enfermedades más comunes de la raza:

Es una mascota ideal para familias que estén dispuestas a seguir ciertas recomendaciones, para mantener al perro en excelentes condiciones. A pesar de que son en general perros muy saludables, tienden a tener problemas en las articulaciones. Entre estas dolencias, la displasia de codo o cadera lamentablemente llega a ser común. Estás son las patologías más habituales:

La displasia de cadera: Es una enfermedad degenerativa crónica que produce un anormal ajuste entre el hueso del fémur y la cadera del perro. (Articulación coxo-femoral), se magnifica este problema cuando el perro está con sobrepeso, por este motivo es importante alimentar de manera adecuada a esta raza. Esta patología produce dolor, cojera y postración. Se puede ayudar mediante la administración de analegésicos y cuidando el sobrepeso. Se diagnóstica con rayos X.

Síndrome de dilatación torsión gástrica o Síndrome de dilatación-vólvulo gástrico (DVG): Se produce por una debilidad en los ligamentos que sostienen al estómago en su posición, el estómago gira y se cierran sus salidas. Queda atrapado el contenido y comienza a dilatarse por la secreciones internas y por la formación de gas. Además se estrangulan los vasos sanguíneos del órgano. Se debe evitar alimentar al San Bernardo una vez al día en gran cantidad, mejor hacerlo en 2 o 3 raciones y no alimentarlo cuando haya realizado ejercicio intenso. Este síndrome se da con mayor frecuencia en las razas grandes, y es una urgencia vital.

Entropión: Es cuando las pestañas del párpado se doblan hacia adentro del ojo, produciendo irritación e inflamación. Hay picazón constante y dificultad para abrir o cerrar los ojos, además de un lagrimeo excesivo producto de la irritación. Lo más habitual es que ocurra en perros menores de 12 meses y en ambos ojos en forma simultánea. Se debe realizar un procedimiento quirúrgico para solucionar esta patología. En casos extremos, cuando no se hace nada, se produce una gran úlcera y rotura ocular con la pérdida completa de la visión.

Ectropión: En este caso las pestañas del ojo se giran para afuera, exponiendo zonas que están normalmente protegidas del ojo. (Ojos de Goofy) En estas partes anormalmente expuestas, se producen irritaciones e infecciones bacterianas y cuando se pierde la correcta lubricación del ojo se puede desarrollar una queratoconjuntivitis seca o síndrome del ojo seco. También requiere de una corrección quirúrgica.

Síndrome de Wobbler: Se cree que el rápido crecimiento de los perros de raza grande, los hacen susceptibles a enfermedades degenerativas como esta. Esta es un enfermedad degenerativa crónica, que afecta mayormente el segmento cervical de la columna, es decir el cuello del perro. Cuesta detectar esta patología, sus síntomas son bastante inespecíficos, podemos mencionar marcha inestable y tambaleante, rigidez y dolor en el cuello, dificultad para caminar y levantarse, debilidad general, postración.

Se produce por una estrechez o reducción del canal óseo por donde va la médula espinal. El tratamiento busca descomprimir la presión sobre médula espinal mediante una cirugía que se realizará si el paciente lo amerita, es de riesgo elevado y en un perro de avanzada edad por lo general se descarta.

Hipotiroidismo: Algunos estudios afirman que un 15% de los perros de esta raza sufren de hipotiroidismo. Hay una menor producción de la hormona tiroidea, lo que conlleva un menor metabolismo, que en ocasiones es la causa del sobrepeso en el perro. El plan del tratamiento inicial consiste en ejercicio y dieta, después en la administración de hormonas sintéticas y finalmente en cirugía.

Hemofilia: Es una enfermedad que se produce por la deficiencia de un factor que participa en la coagulación sanguínea. El principal problema es que un perro con esta enfermedad, puede sufrir un accidente y ser muy dificil que logre detener el sangrado, y peor aún si es interno. Para diagnosticarla se deben hacer análisis de sangre y realizar prueba de la coagulación. Se debe descartar el envenenamiento.

Cuidados de los perros San Bernardo:

Algunas de las consideraciones que debemos tener en cuenta:

  • En primer lugar, debemos llevarlo al veterinario regularmente, para asegurarnos que esté saludable y cumpla su ciclo de vacunas y desparasitación adecuadamente. Aquí tenemos un apartado en el PortalCanino sobre la salud canina.
  • Como son perros muy grandes, no es prudente tenerlos confinados apartamentos o espacios pequeños, siendo preferible el acceso constante a un espacio tipo jardín donde puedan correr y hacer ejercicios.
  • Los perros de climas fríos, son más propensos a golpes de calor, por lo que es preferible evitar exigirles demasiado a la hora de ejercitarse. Para evitarlo, puedes dar paseos y hacer ejercicios a las horas de menos calor.
  • Para evitar que se le enrede el pelaje y ayudar a mudarlo, debemos cepillarlo unas 2 veces a la semana.
  • Mantener su aseo es importante, por lo que deberás bañarlo una vez al mes.
  • A fin de minimizar el riesgo de infecciones en los ojos, debemos mantenerlos limpios y podemos usar un algodón humedecido con agua para limpiarlos.
  • Dada la cantidad de comida que ingieren estos perros, el costo de alimentación suele ser elevado. Este gasto hay que tomarlo en cuenta a la hora de elegir un San Bernardo como miembro de nuestra familia.
  • No olvidar realizar una correcta socialización del perro. Aquí paso a paso cómo socializar y educar a tu perro.

¿Qué ambiente es el más recomendado para los perros San Bernardo?

El San Bernardo es una raza grande que requiere un amplio espacio. En este sentido, el ambiente ideal para tener a nuestro perro saludable y contento, sería un lugar con patio grande. Así pueda realizar periódicamente ejercicios y juegos.

Como ya lo indicamos anteriormente, el San Bernardo es oriundo de climas fríos. Por esta razón debemos asegurarnos que tengan un acceso constante a sombra y agua fresca. Asimismo, se le debe garantizar un área acondicionada para su relajación y descansos.

Curiosidades y mitos acerca de los perros San Bernardo:

Uno de los mitos más recurrentes acerca del San Bernardo es que llevan un barril pequeño pegado al cuello con whisky o brandy. Esta leyenda está reforzada por algunas ilustraciones que se remontan al siglo XI, donde se observa a los perros con una especie de barril colgado al cuello. Sin embargo, esto está alejado de la realidad, ya que es bien sabido que la ingesta de bebidas alcohólicas empeoran los cuadros de hipotermia. En realidad los dibujos reproducen una suerte de canastillas o pequeños arneses sujetos al cuello, para que los recién rescatados pudiesen aferrarse a ellas.

san bernardo con barril 2

Entre las curiosidades más relevantes encontramos la combinación de su olfato e instinto para encontrar a personas aprisionadas en la nieve. Tenemos que recordar que aparte de ser guardianes, estos perros fueron entrenados por generaciones para hallar a personas desaparecidas en avalanchas a causa de las frías tormentas de invierno .


Existe un relato, por demás cierto, de una noble San Bernardo que en su labor como rescatista logró salvar a más de 40 personas. El nombre de esta increíble perra es Barry y cumplió con su cometido desde 1800 hasta 1812. Esta perrita junto con sus pares edificó una serie de historias y relatos sorprendentes que recorrieron todo el continente europeo.

Gracias a su fama, a finales del siglo XIX se constituyó el primer club oficial de esta increíble raza. Posteriormente pasó a reconocerse al San Bernardo como la raza de perro oficial de Suiza luego de la gran hazaña de la ejemplar

Si quieres mantener la salud bucal del tu Yorkie te mostramos los mejores cepillos de dientes.

Más artículos de salud canina

Más artículos de adiestramiento canino

Imágenes del San Bernardo:

Otras razas de perros populares:

Por.

Mateo Hernández, editor y redactor.  

Ir arriba
error: CONTENIDO © PROTEGIDO CON DERECHOS DE AUTOR