Pug

Pug carlino

Conocido también como Carlino y Doguillo, este maravilloso perro es muy particular, tiene la apariencia de un mastín pero en miniatura. La raza Pug es de las más solicitadas en la actualidad, es  ideal para la familia y  se adapta perfectamente a espacios pequeños.

Pug carlino

Es un raza de perro con una gran personalidad, son muy inteligentes y confiados, aceptan a cualquiera que se les acerque para darle cariño. Son también muy dependientes de sus amos, no toleran la soledad por tiempos prolongados.

Los espacios cada vez más reducidos en la grandes ciudades y con la tendencia a viajar cada vez más de las personas, lo hacen el compañero canino perfecto.

El nombre de Carlino viene del actor italiano Carlo Bertinazzi que interpretaba a un personaje que usaba antifaz negro, que parece a la máscara que tiene el Pug.

Origen del Carlino:

Se tienen registros de la raza bastantes antiguos, en el 700 AC en la China Antigua, eran criados y mantenidos sólo por los emperadores. La gente común no se les permitía tener esta raza en sus hogares.

La fuentes antiguas dicen que eran alimentados con lo mejor y tenían un a dependencia especial en el Palacio Real, donde eran atendidos por sirvientes. Las Pug hembra tenía el mismo estatus que la esposa del emperador y eran custodiadas por soldados.

Si cuenta que los exploradores y comerciantes holandeses se llevaron algunos ejemplares de la raza Carlina de contrabando a Europa donde fuero aceptados y adoptados por la nobleza y clase alta por su particular tamaño y forma. Se transformaron en el perro predilecto de la realeza holandesa y al mismo tiempo ganaban popularidad en otros países como Francia e Italia.

Se sabe que en Inglaterra ya estaban por el siglo XVII porque William III tenía un Pug. Eran perros únicos, muy distintos a los que habían en la época de patas más largas y con una forma más «clásica».

Una nueva variedad de Pug llegó de China a Inglaterra por 1860, tenía la nariz y pata aún más cortas. Nuevamente fue una raza popular dentro de la realeza, la Reina Victoria tenía uno. Más tarde, ya por el siglo XX el Duque y la Duquesa de Windsor tenían 3 ejemplares de Pug y eran el centro de atención porque los llevaban consigo a todas partes.

Hace unos años, la raza tuvo un fuerte empuje en su popularidad al participar en la película Men in Black con el personaje Frank the Alien.

carlino men in black

Clasificación del Carlino:

Clasificación general: Raza de perro pequeña
Clasificación FCI: Grupo 9 Perros de compañía, Sección 11 Molosoides de talla
pequeña.
Clasificación AKC: Grupo 5: Perros de juguete.
País de origen: China

Características del Pug:

Altura a la cruz: Macho 30 cm / hembra 25 cm
Peso: 6,3 a 8,1 kg
Esperanza de vida: 13 años
Pelaje: Liso, corto y brillante
Colores: Plata, albaricoque, leonado claro, negro
Espacio ideal: Apartamentos

Esta raza de perro se caracteriza por ser de tamaño pequeño, de cuerpo compacto y cuadrado. Tiene una cabeza redondeada, es algo grande en proporción al cuerpo, es de hocico chato y cuadrado, los ojos bien redondos y algo saltones, tiene un antifaz oscuro que cubre el hocico y llega hasta los ojos.

Son característicos sus ojos grandes y expresivos, también lo son sus arrugas. Sus orejas se siente aterciopeladas, son pequeñas y hay de dos formas, la oreja de botón y la oreja de rosa. Las orejas de botón es dobladas hacia adelante y las orejas de rosa están dobladas hacia atrás.

pug albaricoque

La cola tiene forma de un espiral y generalmente está sobre la espalda. Se considera que es mejor cuando el espiral es doble y bien curvado.

Sus extremidades son fuertes y musculosas, los dedos de las patas son bien definidos y limpios, tiene las uñas negras.

El pelaje es corto, liso y brillante. Longitudinalmente por espalda corre una línea negra que divide al Pug en dos partes simétricas. Otro detalle del pelaje es el antifaz o máscara oscura de la cara.

Tienen unas marcas características y que deben ser negras o lo más oscuras posibles, son los lunares en las mejillas, el rombo en la frente o la marca del pulgar. Dentro de estas marcas también se incluye el antifaz o máscara y la línea negra de la espalda.

Tipos de Pug:

Hay sólo un tipo de Pug realmente. Algunos lo dividen según su tipo de oreja en forma de botón y rosa.

Colores del Carlino:

Los colores aceptados por la FCI son cuatro, sin embargo existen otros colores no aceptados bajo el estándar de la raza.

Leonado claro o cervato:

Es un color marrón claro pasando un poco hacia un amarillo diluido. Por la mitad de la espalda va una especie de línea negra, que se extiende de la parte posterior de la cabeza hasta el final del lomo. Este color es el más común de esta raza de perro.

pug leonado claro cervato

Plata:

Es como si fuera el Pug de pelaje negro pero lavado o diluido. Es poco común y bien brillante, con zonas más claras que otras.

carlino gris

Albaricoque:

Este color es bastante similar al Leonado, pero tiene un tono algo más rojo. Tiene el pelaje con zonas sutilmente más rojizas.

carlino albaricoque

Negro:

Se dice que los colores originales en China son el Leonado y Albaricoque, no hay registros en oriente de Carlinos de color negro. Es después de su llegada y cría de esta raza en Inglaterra que aparecen los primeros registros del color negro. Es un color muy deseado en la actualidad.

carlino negro

Colores no aceptados por la FCI:

Atigrado o brindle:

carlino atigrado

Blanco:

No es algo deseable, se produce por una mutación genética llamada albinismo. Es una ausencia de pigmentación en su pelaje y piel.

carlino blanco

En la siguiente foto se ve como es el antifaz, los lunares en las mejillas y la marca del pulgar del Pug. Son zonas oscuras.

mascara pug

¿Cómo es el temperamento de la raza Pug?

Es un perro de compañía perfecto, se distingue por lo cariñoso, juguetón y alegre. Es de carácter estable y de personalidad fuerte. Algunos tenedores de esta raza dicen que es como vivir con un niño, más que vivir con un perro.

Los Pug son muy sociables, lo que no quiere decir que no haya que  socializar a la raza desde un comienzo. Ese gran apego a las personas y en especial a sus amos, provocan que cuando quedan sólos, muchas veces pueden desordenar la casa o causar algún destrozo. Hay que estar pendientes que no desarrollen una ansiedad por separación.

Son más tranquilos que inquietos, suelen confiar incluso de los desconocidos, por lo que no son perros ladradores. Es una raza con gran capacidad de adaptación, pueden vivir perfectamente en un departamento pequeño, procurando cambiar su rutina con juegos o paseos.

Como mencionamos el perro Carlino es fácil de socializar, tienden a llevarse bien con niños, personas adultas y otros animales que les rodeen en el hogar.

pug blanco

Son una opción muy buena al momento de querer adquirir un can, son excelentes para la mayoría de las persona y las familias, independiente de su tamaño. Como el Pug es pequeño y por lo general tiene un temperamento tranquilo, hay que orientar y educar a los niños pequeños para que los traten con respeto y cuidado.

Son una buena opción para quienes deseen tener un perro por primera vez, si hay que tener presente que el Pug gusta de estar acompañado, por lo que requieren mucha atención y tiempo, de ahí que se parezca mucho a estar con un niño pequeño.

¿Cuál es la alimentación ideal del perro Carlino?

Al igual que con el resto de las razas, debemos orientarnos con un veterinario o un criador autorizado para alimentar de manera óptima a nuestro Pug. Idealmente los cachorros se suelen alimentarse más veces que los perros adultos, unas 3 a 4 veces al día y los adultos es ideal unas 2 veces. No es recomendable entregar una sóla gran porción de alimento al día. A los 6 meses ya se pueden alimentar dos veces al día.

El alimento debe ser de calidad, de una marca reconocida, esto nos asegura un nivel de proteínas, minerales y otros nutrientes esenciales en cantidad y calidad.

Cuando nuestro Pug es mayor, su absorción intestinal disminuye, debemos buscar un alimento adecuado a su edad.

A medida que nuestro Pug crece debemos fijarnos que no aumente de peso, el perro debe tener algo de cintura al mirarlo desde arriba.

Pauta de alimentación orientativa para un cachorro Pug:

  • Cachorro 2 meses: de 105 grs a 149 grs dependiendo de su contextura
  • Cachorro 3 meses: de 121 ga 175 grs dependiendo de su contextura
  • Cachorro 4 meses de edad: de 127 grs a 185 grs dependiendo de su contextura
  • Cachorro 5 meses de edad: de 128 grs a 189 grs dependiendo de su contextura
  • Cachorro 6 meses de edad: de 127 grs a 188 grs dependiendo de su contextura
  • Cachorro 7 meses de edad: de 115 grs a 170 grs dependiendo de su contextura
  • Cachorro 8 meses de edad: de 103 grs a 152 grs dependiendo de su contextura
  • Cachorro 9 meses de edad: de 92 grs a 136 grs dependiendo de su contextura

Pauta de alimentación orientativa para un Pug adulto:

  • Adulto que pesa 6 kg dar una ración de 93 grs a 108 grs dependiendo de la actividad física
  • Adulto que pesa 7 kg pueden alimentarse de 105 grs a 121 grs dependiendo de la actividad física
  • Adulto que pesa 8 kg pueden alimentarse de 116 grs a 134 grs dependiendo de la actividad física
  • Adulto que pesa 9 kg pueden alimentarse de 126 grs a 146 grs dependiendo de la actividad física
  • Adulto que pesa 10 kg pueden alimentarse de 137 grs a 158 grs dependiendo de la actividad física
pug negro

¿Cuáles son las enfermedades más comunes del perro Carlino?

Gran parte de las enfermedades que puede sufrir esta raza están relacionadas con su particular anatomía. El Carlino es braquiocefálico, es decir que la mandíbula inferior sobresale un poco al morder. La forma de hocico y la fosas nasales no facilitan la entrada de aire al respirar, por lo que tendremos problemas relacionados a esto. Sus ojos sobresalientes también conllevan algunos problemas oculares, debemos estar pendiente de eso también.

Enfermedades respiratorias:

La conformación ósea del Pug dificulta la respiración en esta raza, su nariz pequeña, la forma de su hocico y todo el conjunto lo afecta en la capacidad de oxigenarse. De ahí que cuando esté exigido en una actividad física haga unos sonidos similares al ronquido.

Por este motivo esta raza no la debemos sobreexigir físicamente y tenemos que mantenerla en un peso adecuado. El sobrepeso empeora el cuadro. Tampoco debemos exponer al Pug a altas temperaturas, tiene el mismo efecto respiratorio.

Enfermedades oculares:

Sus ojos son grandes y saltones, esto hace que estén más expuestos a sufrir lesiones ulcerosas. Pueden haber golpes, roce con objetos o con sus propios pelos de los pliegues. Otro problema frecuente en esta raza por su anatomía ocular es el prolapso de la tercer párpado o cherry eye. Se ve como una masa carnosa colorada sobre el ojo y se puede corregir quirúrgicamente.

Enfermedades articulares:

Es una de las razas con predisposición a sufrir la displasia de cadera, esta patología se produce cuando la cabeza del fémur (pierna) no entra en el acetábulo de la cadera, la articulación queda suelta, con un movimiento anormal. En el largo plazo se produce un desgaste de la articulación con artrosis. El perro se ve con dolor e inestabilidad. Para reducir el riesgo que se manifieste, es importante que nuestro Pug no esté con sobrepeso.

Problemas en la piel:

Los pliegues cutáneos predisponen a la acumulación de humedad y suciedad, debemos mantenerlos limpios y libres de humedad. Debemos realizar limpiezas rutinarias de nuestro Pug. Si no hacemos nada, se producen lesiones en la piel por la acción de bacterias y hongos.

Problemas reproductivos:

Es común que las hembras Pug no puedan parir en forma natural. Eso debes tener presente cuando la cruzas. Puede que requiera cesárea.

Cuidados del Pug

Es importante que no realice ejercicios intensos, por la morfología de su cabeza y aparato respiratorio superior, le cuesta más respirar cuando está bajo un ejercicio fuerte. Por el mismo motivo no tiene buena resistencia al calor, debemos evitar dejarlo en lugares calurosos o al sol directo.

Cepillar su pelaje para que se mantenga sano y brillante es recomendable. Más importante aún eliminará el pelo suelto que puede acumularse en los pliegues. Bastará con una o dos veces a la semana. Puedes bañarlo una vez al mes, procura limpiar los pliegues cutáneos y después sácalos con una toalla. Esto para evitar la formación de hongos y bacterias.

Los paseos deben ser moderados, una caminata tranquila un par de veces a la semana estará bien, eso combinado con algunos juegos en casa. Estas rutinas lo mantendrá bien física y anímicamente.

No olvidar que como cualquier perro, puede ser contagiado con enfermedades virales muy complicadas como la del Moquillo canino o el Parvovirus. La única herramienta que tenemos para mantener a nuestro Pug a salvo de esta enfermedades es vacunarlo oportunamente y mantenerlo en casa antes que esté protegido por las vacunas.

Para mantener limpio los dientes, te recomendamos esta selección de cepillos y juguetes.

Al igual que la vacunación, la desparasitación también debe ser realizada acorde a un programa. Existe muchos desparasitantes inocuos para el cachorro y que nos ayudarán a mantener a nuestro Pug en óptimas condiciones.

El perro Carlino no es la raza ideal para dejar sóla por periodos prolongados, necesitan el cariño y atención de sus amos. Son bien demandantes en ese sentido. Muchos criadores de esta raza dicen que son buenos para causar destrozos cuando están solos. Se dice que esta raza canina se ve afectada por el problema conductual conocido como ansiedad por separación.

Fotos del Pug:

Por:

Carolina H. Domínguez, editora y redactora.

Otras razas de perros populares:

Ir arriba
error: CONTENIDO © PROTEGIDO CON DERECHOS DE AUTOR