Pastores Belgas

En realidad se trata de 4 perros que conforman el grupo de los pastores belgas y que como su nombre lo indica, son originarios de Bélgica. Son perros que se usaban para el trabajo, en especial la protección y arreo del rebaño. Cada tipo de Pastor Belga tiene su nombre en relación al su lugar de origen, así tenemos los Groenendael, Tervuren, Malinois y Laekenois. Entre ellos presentan diferencias físicas notables. En este artículo haremos una revisión completa de la raza y sus variedades.

tipos de pastor belga

Son perros muy inteligentes, adiestrables y fieles a sus dueños. Algunos prestan servicios en algunas policías del mundo, en especial en la detección de drogas en aeropuertos y fronteras.

Origen del pastor Belga

Investigaciones han determinado que se trata de una raza antigua, con evidencias de su existencia ya en la edad media. Pero ciertamente el Pastor Belga y sus 4 variedades, son descritas inequívocamente a finales del siglo XIX. Eran perros de gente humilde y existían en Bélgica muchos perros de pastoreo de variados aspectos y características, con distintos tipos de pelaje, entre otros.

El médico veterinario A. Reul, de la escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Liège, Cureghem, junto a un grupo de canófilos amantes de los perros, ordenaron el panorama de esta raza tan heterogénea, estableciendo la base y estándares del Pastor Belga. Es por esto que se considera a A. Reul el padre de la raza.

El nacimiento oficial del Pastor Belga ocurre el 29 de septiembre de 1891, con la fundación del Club del perro Pastor Belga. El veterinario A. Reul sigue apasionadamente realizando censo de la raza, y escogiendo los mejores ejemplares para la reproducción. Con el pasar de los años esta selección se incrementa llegando a producirse una consanguinidad extrema.

Finalmente en el año 1892 el Club del perro Pastor Belga, publica el primer y bien detallado estándar para esta raza canina. En esta primera definición, se estableció una raza con 3 variedades de pelo.

pastor belga negro Groenendael

Se dice que la morfología y carácter del Pastor Belga quedaron bien definidos por el año 1910, no así las variedades y colores aceptados, que han sido siempre un tema controversial.

Clasificación de la raza

Clasificación general:Perros raza grande
Clasificación FCI:Grupo 1 : Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos), Sección 1 : Perros de pastor
Clasifiación AKC:Grupo 7: Herding (perros de pastoreo)
País de origen:Bélgica.

Características del Pastor Belga

Altura de la cruz:Macho 62 cm. | Hembra 58 cm
Peso: Macho: 25 – 30 kg. | Hembra: 20 – 25 kg.
Esperanza de vida:11 a 12 años.
Pelaje3 tipos: Pelo largo, pelo corto y pelo duro.
Capa o colores:Detallado por variedad más adelante.
Espacio:Espacio mediano a grande.

El Pastor Belga en general e incluyendo a todas la variedades, se puede decir que es un perro muy elegante, proporcionado y fuerte. Si musculatura es delgada y fina, pero fuerte, lo que declara su antigua labor de pastoreo.

Si cuerpo cuerpo y pelaje denso muestra su adaptación para duro clima Belga. Es más bien de aspecto rústico y fuerte.

Su cabeza es larga y algo ancha, con la frente bien plana. Las la nariz es negra y sus fosas nasales ensanchadas, los ojos son de color marrón y de tamaño mediano, en buena proporción al tamaño de la cabeza. Su cuello es algo largo, lo que le da elegancia al andar.

pastores belgas Malinois

Las orejas nacen en lo alto de la cabeza y su forma es triangular, la raza lleva sus orejas erguidas. La mordida es fuerte, ambos dientes juntan perfectamente en una mordida de tijera, los labios son bien pigmentados

Su cuello es musculoso y se ensancha bastante al entrar en los hombros, la cruz es marcada, con omóplatos largos y oblicuos, tal como las razas de perros con cuartos delanteros fuertes.

Las patas traseras del Pastor Belga se notan musculosas y fuertes, los dedos son bien arqueados con grandes uñas de color negro. La cola es ancha y firme en su base, algo larga y está cuelga con la punta levemente levantada.

¿Cuáles son los tipos de Pastor Belga?

variedades raza pastor belga

A continuación veremos los tipos de Pastor Belga, en cuanto a sus diferencias de pelaje y colores. En general se describe que tienen el pelo largo el Groenendael y el Tervueren, el Malinois el pelo corto y el Laekenois pelo duro

El Groenendael :

Para este tipo de Pastor Belga se acepta el color negro zaino

pastor belga Groenendael

La capa de pelo externa es larga, lisa y profusa, siendo bastante dura al tacto. La capa interna es muy densa. El pelo de la cabeza, el exterior de las orejas y la parte inferior de las patas es más corto, pero la apertura de la oreja o el inicio del canal auditivo, está bien protegida por pelo más largo. El pelo alrededor del cuello del Pastor Belga Groenendael es abundante y largo, especialmente en los machos. Hay una franja de pelo más largo en la parte posterior de las patas delanteras y una gran cantidad de pelo largo en sus cuartos traseros. En general los machos tienen un pelaje más largo que las hembras.

Los Tervuren :

En cuanto al color se puede decir que tiene una máscara bien marcada y de color negro. Toma los labios superiores, inferiores, la comisura labial y los párpados.

El color del pelaje aceptado es el rojo carbonado y gris carbonado, aunque el color más deseado es el rojo carbonado. El carbonado significa que el pelo tiene un extremo negro, lo que produce que se oscurezca el color de base.

perro belga Tervuren

La descripción en cuanto a las características del pelaje de esta variedad es la misma que para el Groenendael, se puede decir que es sutilmente más corto el pelo. El pelo de la capa externa también es lisa, larga y profusa, siendo bastante dura al tacto. La capa interna es muy densa. El pelo de la cabeza, el exterior de las orejas y la parte inferior de las patas es más corto, pero la apertura de la oreja o el inicio del canal auditivo, está bien protegida por pelo más largo. El pelo alrededor del cuello del Pastor Belga Tervuren es abundante y largo, especialmente en los machos. Hay una franja de pelo más largo en la parte posterior de las patas delanteras y una gran cantidad de pelo largo en sus cuartos traseros. En general los machos tienen un pelaje más largo que las hembras.

Los Laekenois :

Son de color rojo con algunos rastros de carbonado, especialmente en la cola y hocico.

perro belga Laekenois

El pelaje es áspero y fibroso con pelos de unos 6 cm de largo en todo el cuerpo de esta variedad de Pastor Belga. Sin embargo, el pelo alrededor de los ojos y en el hocico no debe obstruir la visión o sus narices.

El Malinois :

Es de color rojo carbonado con máscara negra.

Malinois raza belga

El pelo en la cabeza de esta variedad, el exterior de las orejas y la parte inferior de las patas es muy corto. También es corto en el resto de su cuerpo, aunque más grueso en la cola y alrededor del cuello, por lo que parece un collar que se extiende desde la base de la oreja hasta la garganta del perro. Sus cuartos traseros cuentan con flecos de cabello más largo. Su pelaje está bien pegado al cuerpo, el pelo es grueso y firmes al tacto, tiene una capa interior lanosa y suave.

¿Cómo es el temperamento del Pastor Belga?

El carácter de esta raza se asocia a la de los perros de trabajo, que son en términos generales inteligentes y enérgicos. El Pastor Belga es un perro muy activo, por lo que no son de primera elección para personas con hábitos sedentarios.

Como son perros inteligentes y de temperamento liviano, aprenden en forma rápida, por eso es que hay que aprovechar esta condición y realizar una correcta socialización desde cachorros. Durante la socialización el perro se expondrá a nuevas situaciones y podrá manejarse bien cuando se exponga nuevamente a esos estímulos durante su vida.

Son un buen perro para la familia, muy leales y por su energía, gustan mucho de jugar con los niños. No son agresivos, pero saber proteger su territorio de los intrusos.

cabeza pastor belga Tervuren

Alimento ideal para los Pastores Belgas

Sólo deben ser alimentados con pienso de marcas reconocidas, evitar el alimento casero que no entrega lo requerimientos nutricionales mínimos para esta raza. Por el contrario los alimentos de marca están formulados para suplir dichos requerimientos de manera óptima.

Normalmente los piensos de calidad tienen una alto valor nutricional, con proteínas con buena biodisponibilidad, ácidos grasos esenciales y minerales.

Se recomienda a los perros adultos entregar la comida diaria en dos raciones al día, para los cachorros 3 a 4 raciones.

Siempre debe existir una fuente de agua limpia.

Guía de referencia alimentación cachorro Pastor Belga

Cachorro 2 meses 264 g a 274 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 3 meses: 327 g a 344 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 4 meses: 354 g a 374 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 5 meses: 381 g a 413 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 6 meses: 405 g a 450 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 7 meses: 403 g a 450 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 8 meses: 374 g a 419 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 9 meses:  349 g a 391 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 10 meses: 318 g a 356 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 11 meses: 290 g a 323 g  dependiendo de su constitución.
Cachorro 12 meses: 288 g a 321 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 13 meses: 286 g a 320 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 14 meses: 286 g a 318 g dependiendo de su constitución.
Alimentación cachorro
perro belga Malinois

Después de los 15 meses cambiamos a alimento para adulto.

Guía de referencia alimentación Pastor Belga

Adulto que pesa 20 kg dar una ración de 256 g a 343 g, dependiendo de la actividad física
Adulto que pesa 25 kg dar una ración de 276 g a 363 g, dependiendo de la actividad física
Adulto que pesa 30 kg dar una ración de 307 g a 355 g, dependiendo de la actividad física
Alimentación adulto

¿Cuáles son las enfermedades del Pastor Belga?

Es un perro sano, pero puede sufrir algunas enfermedades genéticas hereditarias, ya que se pueden transmitir a la descendencia.

Displasia de cadera

Se trata de una enfermedad que se produce con mayor frecuencia en las razas grandes, puede tener un origen genético hereditario y esta patología causa una inestabilidad en la articulación de la cadera, es decir la coxofemoral. Esta laxitud o juego en la articulación es responsable de los signos clínicos, como son el dolor, la cojera, etc.

Son factores que que agravan la situación el sobrepeso y el ejercicio intenso.

Se diagnóstica con radiografía y la palpación que busca encontrar la laxitud anómala.

Atrofia progresiva de la retina

Conocida como atrofia retinal progresiva o PRA y como su nombre lo dice, afecta la retina del ojo. Por lo que afecta la visión del perro y en un plazo indeterminado perderá la visión. Lamentablemente, es una enfermedad sin un tratamiento.

La retina capta las imágenes y las envía al cerebro.

Es una enfermedad genética hereditaria.

pastor belga Laekenois

Epilepsia

La epilepsia es un desorden en cuanto a la estimulación y reacción del sistema nervioso. Esto se manifiesta con convulsiones, que son movimientos o temblores involuntarios. Son característicos los movimientos de «pedaleo» del perro que está sufriendo una crisis.

Otros signos clínicos

  • rigidez muscular
  • Relajación de esfínteres
  • Vómitos
  • Salivación excesiva
  • Desorientación y pérdida de la conciencia.

Muchas veces la causa de la epilepsia no tiene un origen conocido, no hay una razón física que la produzca, en otros caso es a consecuencia de una inflamación a nivel cerebral, un tumor, un contusión o alteraciones de la irrigación cerebral.

Hay razas que tienen una predisposición genética que hacen que tengan una mayor tasa de casos. Si quiere saber todo sobre la epilepsia canina, lee este artículo.

Cuidados importantes del Pastor Belga

  • Importante entregarle una alimentación balanceada y certificada, formulada para la edad del perro y de una marca reconocida. No hay que dar alimentos caseros, que pueden tener un exceso de grasas saturadas y producen un mayor desarrollo del sarro dental.
  • Mantener una rutina de ejercicios adecuada y una alimentación en cantidad de tal forma que no se produzca aumento del peso del Pastor Belga y así mantener lejos el riesgo de sufrir displasia de cadera.
  • Los Pastores Belga que tiene el pelo largo, requieren de un mayor cuidado en este tema. Hay que cepillarlos frecuentemente, con el objeto de eliminar del manto, pelo muerto y suciedades que van quedando enredadas.
  • Mantener el calendario de vacunación y desparasitación al día.
  • No olvidar la socialización temprana.
  • Por último, acudir al veterinario a lo menos una vez al año.

Artículos de salud relacionados con el cuidado:

Calendario de vacunación

Desparasitación

Control del sarro dental

Socialización de un cachorro

Tenemos una serie de artículos sobre salud canina que puedes ver aquí.

Fotos de los Pastores Belgas

Video Pastores Belga

Pastor Belga Malinois

Pastor Belga Groenendael

Pastor Belga Tervueren

Pastor Belga Laekenois

Ir arriba
error: CONTENIDO © PROTEGIDO CON DERECHOS DE AUTOR