Pastor Blanco Suizo

Esta raza erróneamente llamada Pastor Alemán Blanco por su similitud corporal, no tiene relación con este último ya que se tienen registros de su existencia anteriores a las del Ovejero Alemán. La raza fue criada y preservada en Estados Unidos de ejemplares importados de Suiza, lo que permitió la posterior expansión mundial de este perro. Según sus amos es uno de los perros más bellos que existen, su morfología de apariencia loba y su color blanco son únicos y muy distinguidos. Se parece, sobre todo su cabeza al lobo ártico.

clasificacion pastor blanco suizo
raza pastor blanco suizo

Ha tenido otros nombres a lo largo de la historia:

  • Pastor blanco
  • Pastor blanco americano
  • Pastor alemán blanco
  • Pastor canadiense

No te pierdas este artículo que contiene toda la información de esta raza. Desde su historia, pasando por sus características físicas y clasificación, las enfermedades más comunes, la mejor alimentación y los cuidados ideales.

¿Cuál es el origen del Pastor Blanco Suizo?

En un comienzo se creyó que era un Pastor Alemán blanco o que descendía de este, lo que fue descartado al establecerse registros independientes y anteriores de esta raza. En el 1800 ya se conocía a esta raza como perro de pastoreo al norte de Alemania, pero fue Suiza la que lo registró como raza propia, luchando con muchos prejuicios de la FCI, incluso estuvo prohibida la raza por un tiempo.

Se sabe que a finales del siglo XIX, el militar Max Frederick Von Stephanitz compró un Pastor Alemán llamado Hektor o Harand, que tenía un abuelo de color blanco. Por esto su descendencia daba perros color regular, claros y blancos. De aquí nacen perros portadores del gen que daba el color blanco. Lamentablemente por los años 30 había muchos prejuicios contra la raza, lo que perjudicó su expansión y conservación.

Particularmente, en Alemania se pensaba que era un perro Albino por su color y que degeneraba la raza del Pastor Alemán. Muchos perros que nacían blancos eran descartados por los criaderos. Esto no ocurría en América donde continuaban criando perros blancos.

pastor blanco suizo pelo corto

La historia más reciente de la raza se ubica en Estados Unidos y Canadá, donde perros importados desde Suiza en los años 70 fueron criados y preservados. En estos países fue donde se consideró al Pastor Blanco Suizo como una raza independiente.

El primer perro que nació en américa y que volvió a Europa se llamó LOBO y se considera como el antepasado real de esta raza originaria de Suiza, puesto que  Ágata Burch migró desde USA con su perro a Europa y gracias a esto se volvió a establecer la raza. Posterior a esto, la Sociedad Canina Suiza, reconoció al Pastor Blanco como una raza independiente del Pasto Alemán y actualmente la Federación Cinológica Internacional lo reconoce con el estándar n° 347.

Clasificación

Clasificación general:Perros raza grande
Clasificación FCI:Grupo 1 : Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos), Sección 1 : Perros de pastor
Clasifiación AKC:Grupo 7: Herding (perros de pastoreo)
País de origen:Suiza

Características del Pastor Blanco Suizo

Altura de la cruz:Macho 58 – 66 cm. | Hembra 53 – 61 cm
Peso: Macho: 30 – 40 kg. | Hembra: 25 – 35 kg.
Esperanza de vida:10 a 12 años
PelajeManto doble de pelo denso y pegado.
Capa o colores:Blanco
Espacio:Espacio mediano a grande.

El Pastor Blanco Suizo es un perro elegante y proporcionado, atlético y no musculoso. Su cuerpo es algo alargado y su espalda levemente inclinada, por tener la cruz más alta. Se parece mucho al lobo del ártico.

cabeza pastor blanco suizo

Siguiendo con su apariencia, la cabeza es fina y proporcionada el cuerpo, la depresión naso frontal es moderada (Stop), los labios y nariz son de color negro, algunos ejemplares tiene la nariz completa o parcialmente rosada, especialmente en invierno. Los ojos tiene forma ovoide y son de color oscuro. Las orejas nacen bien arriba y están levantadas, tienen forma de triángulo.

La cola es curva, de inserción baja. Generalmente la lleva caída pero no más abajo del corvejón, pero cuando el perro se activa la levanta, no más allá del lomo. Tiene bastante pelo.

Un punto característico del Pastor Blanco Suizo es el color blanco puro de su pelo, sin ningún tipo de manchas o tonos aparte. El pelo que forma el manto puede ser largo o mediano. Tiene dos capas, la interna con pelo abundante y denso, y una capa externa de pelo más áspero y liso.

No existe más de un tipo de Pastor Blanco Suizo.

¿Cómo es el temperamento del Pastor Blanco Suizo?

Se trata de un perro con un carácter apacible y tranquilo. Algo más amigable y receptivo que el del Pastor Alemán. El Pastor Blanco Suizo es un muy leal e inteligente, de ahí que sea un perro que aprende fácil y sea obediente a su amo.

Por su tamaño y su instinto de pastoreo con otros animales se recomienda una socialización temprana y obviamente salir con el perro a lugares públicos donde pueda relacionarse con otras personas y animales. Como ya hemos dicho, se trata de un perro bastante inteligente que con educación sigue órdenes y se comporta adecuadamente.

pastor aleman blanco pelo corto

No se caracteriza por ser una raza agresiva, más bien es algo tímida con los extraños, esto mismo hace que sea un perro perfecto para los niños, sumado a que tiene una gran energía y ganas de jugar.

En resumen es una raza de temperamento equilibrado y fácil de socializar. Un agrado para las personas que viven con ella, incluso con las personas que se encuentran con él en los espacios públicos, como en parques y plazas.

Alimento ideal del Pastor Blanco Suizo

La alimentación debe ser entregada en un horario establecido. En los perros adultos mínimo dividida en dos raciones diarias y en los cachorros en cuatro raciones al día. El pienso debe tener un alto valor nutritivo, una fuente proteica de calidad y al mismo tiempo entregar ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales. Existen alimentos formulados para las distintas etapas en la vida del perro, cachorro, adulto, senior, etc.

No olvidar entrega agua en forma constante.

cachorros pastor blanco suizo

Guía de referencia alimentación cachorro Pastor Blanco

Cachorro 2 meses 265 g a 377 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 3 meses: 327 g a 374 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 4 meses: 354 g to 415 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 5 meses: 381 g a 557 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 6 meses: 405 g a 569 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 7 meses: 403 g a 604 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 8 meses: 404 g a 614 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 9 meses: 385 g a 588 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 10 meses: 370 g a 573 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 11 meses: 350 g a 540 g  dependiendo de su constitución.
Cachorro 12 meses: 334 g a 472 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 13 meses: 333 g a 468 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 14 meses: 331 g a 463 g dependiendo de su constitución.
Alimentación cachorro

Después de los 15 meses cambiamos a alimento para adulto.

Guía de referencia alimentación Pastor Blanco adulto

Adulto que pesa 25 kg dar una ración de 285 g a 435 g, dependiendo de la actividad física
Adulto que pesa 30 kg dar una ración de 318 g a 485 g, dependiendo de la actividad física
Adulto que pesa 36 kg dar una ración de 354 g a 546 g, dependiendo de la actividad física
Adulto que pesa 40 kg dar una ración de 394 g a 601 g, dependiendo de la actividad física
Alimentación adulto

¿Cuáles son las enfermedades del Pastor Blanco Suizo?

El prejuicio sin fundamento de que se trata de una perro débil por ser albino, es completamente falso. Es un perro resistente y muy saludable. Sólo se puede mencionar la displasia de caderas y en raras ocasiones las torsión gástrica.

perro lobo blanco

Displasia de caderas en el Pastor Blanco Suizo

La displasia de cadera es bastante frecuente en los perros pastores, se produce por una malformación de la articulación de la pierna y cadera (Coxofemoral), es una enfermedad del tipo degenerativa. La causa es genética pero hay que controlar los factores ambientales que pueden ayudar a que se manifieste. Esto factores pueden ser el sobrepeso y el ejercicio físico.

Por lo general los síntomas aparecen más o menos a los 6 meses de vida, hay cojera, dolor e inflamación articular. Con el tiempo esta patología puede terminar en osteoartrosis. El tratamiento normalmente es conservador mediante el uso de fármacos y controlado el peso del perro, pero en algunos casos requiere cirugía. La raza de los pastores más afectada es la del Ovejero Alemán.

Torsión gástrica de los pastores

Conocido también como Síndrome de dilatación-torsión gástrica, es una patología que se da más en razas grandes y gigantes. Se habla de algunos factores extrínsecos que ayudan a su aparición como son la ingesta de grandes volúmenes de alimento, ejercicio intenso después de la comida, alimentarse en un comedero elevado, entre otros.

Se observa una rotación y dilatación del estómago, no está claro que ocurre primero, pero al torcerse, se bloquea la salida y entrada del órgano, impidiendo el vómito y el vaciamiento, y se va juntando secreciones y gases dentro. Hay estrangulamiento de vasos sanguíneos importantes, lo que produce una necrosis gástrica. El perro puede morir de shock hipovolémico si no se actúa de inmediato. Requiere cirugía de emergencia.

Cuidados importantes del Pastor Blanco Suizo

pastor blanco suizo raza
  • Entregarle una dieta saludable, basada en alimentos de origen conocido y de calidad probada. Hay que evitar dar alimento casero a los perros.
  • Mantener una rutina de ejercicios y una alimentación balanceada, pera no favorecer la manifestación de la displasia de caderas.
  • Para el Pastor Blanco Suizo viene bien cepillarle el pelo una dos veces a la semana, procurando eliminar los enredos, suciedades y pelo muerto. El baño se puede hacer cada dos meses, con champús para perros. Para evitar cualquier dermatitis.
  • Limpia sus oídos regularmente con un algodón húmedo durante el baño.
  • Vacunación según el calendario.
  • Desparasitación preventiva o en la eventualidad que haya presencia de ciertos parásitos.
  • Muy importante es realizar una correcta socialización de los pastores.
  • Visitas al veterinario regulares, idealmente una vez al año como mínimo.

Artículos de salud relacionados con el cuidado:

Calendario de vacunación

Desparasitación

Control del sarro dental

Socialización de un cachorro

Tenemos una serie de artículos sobre salud canina que puedes ver aquí.

Fotos del Pastor Blanco Suizo

Videos del Pastor Blanco Suizo

Otras razas de perros populares:

Ir arriba
error: CONTENIDO © PROTEGIDO CON DERECHOS DE AUTOR