Pastor Alemán

El Pastor Alemán es uno de los perros más queridos y populares en todo el mundo, es una raza muy apreciada para la familia y protección del hogar. Por su temperamento, inteligencia y capacidad de ser adiestrado, es muy demandado como perro policial, de guardia, rescate, en tareas de rastreo y guía. Su desarrollado olfato le permiten participar en la pesquisa y detección de drogas en aeropuertos y otros lugares de embarque de personas.

Es un perro que se adapta a cualquier tipo de clima, así que es un perro ideal para tenerlo al exterior como al interior, ya que soporta bien el calor y frío, siempre y cuando se tenga en un lugar no expuesto al viento ni la humedad constante. Es muy juguetón, confiado e inteligente. Además, si te ganas su confianza, tendrás su lealtad por siempre.

raza pastor aleman

Clasificación del Ovejero Alemán:

Clasificación general:Perros raza grande
Clasificación FCI:Grupo 1: Perros de pastor y perros boyeros, Sección 1: Perros de pastor
Clasifiación AKC:Grupo 7: Perros de pastoreo.
País de origen:Alemania.

Características de la raza:

Altura de la cruz:Machos 62-68 cm – Hembras 55 – 62 cm
Peso: Machos 32 – 45 kg / Hembras 24 – 33 kg
Esperanza de vida:9 a 13 años
PelajePelo corto y pelo largo
Capa o colores:Negro, Negro y canela, Sable, Negro y fuego, Gris
Espacio:Idealmente amplio por su gran capacidad atlética
pastor aleman comun

Estamos hablando de un perro con buena proporción. Su cabeza es ancha y se va estrechando con elegancia, terminando en un hocico afilado. Sus orejas suelen ser erguidas y bastante largas. Posee una espalda nivelada, es musculosa y su cadera es curva terminando hacia abajo. Su cola posee abundante pelo. Su pelo suele ser muy grueso, áspero y duro, siendo de longitud media. Hay Ovejeros Alemanes de pelo largo. Son más comunes los que tienen pelo negro y pardo, sin embargo también los hay en gris.

Comportamiento y adaptabilidad del Pastor Alemán:

Afectividad 4/5 : Son perros fieles y leales a sus dueños, muy protectores del hogar. Cuando son socializados de pequeños con la familia andan bien con los niños.

Tolerancia al frío y calor 4/5 : El Pastor Alemán tolera bien el calor y frío. Tiene una doble capa de pelo que lo hace resistir bien el frío. Por algo es originario de Alemania. El Pastor Alemán de pelo largo tolera menos el frío, si bien se ve con más pelo, no tiene una gran densidad como el Pastor Alemán común o Sable.

Adaptabilidad a pisos o apartamentos 2/5 : Al ser un perro de raza grande no es recomendado para apartamentos. Requiere espacio para desarrollar sus actividades diarias y ejercitarse.

Ruidos y ladridos 3-5: Nos son ladradores de por sí. Depende de la cantidad de estímulos del lugar y de la edad en que llegó al hogar. Si ha estado de cachorro con esos estímulos probablemente se acostumbre y no despierten sus ladridos. Por ejemplo si siempre vivió en una calle con mucho tránsito estará acostumbrado a el ruido de los vehículos.

Convivencia con otros animales 3-5: Su carácter y temperamento son buenos. Se debe socializar a temprana edad con otros perros y niños para evitar conductas agresivas. Si se junta con mascotas pequeñas, se debe vigilar por un tiempo, ya que es un perro con mucha fuerza y puede causar un gran daño.

Mantención y aseo 2-5: Es un perro resistente, en coparación a otros caninos requiere menos mantención y aseo. Sobre todo el Pastor Alemán común o Sable, este tiene el pelo corto y duro.

Ejercicios y juego 3-5 : Ideal mantener rutina de ejercicios y paseo. No tiene el metabolismo tan alto como en perro pequeño, no es tan enérgico.

Adiestramiento 5-5: Es conocido en todo el mundo como un perro capaz e inteligente, de ahí que desempeñe muchas tareas en distintos organismos de seguridad. Podemos ver Pastores Alemanes acompañando a la fuerza pública, en aeropuertos, formando equipos de rescates, etc. Su capacidad de aprender y se adiestrado es muy alta.

Orígenes del Pastor Alemán:

pastor aleman primera guerra

Sus orígenes son muy interesantes. El primer pastor Alemán llevaba por nombre Horand von Grafrath, sus orígenes datan del año 1890. El ejército alemán quería conseguir una raza de origen patriótico, y además que fuera útil y muy versátil. Por eso los capitanes del ejército Alemán Emil Frederick von Stephanitz y Artur Meyer, en su búsqueda de un canino ideal, encontraron esta raza que más tarde nombraron Pastor Alemán.

pastor aleman primera guerra
Pastor Alemán en la guerra

Colores y tipos de Pastor Alemán:

Alrededor del mundo existen diferentes tipos o variedades de Pastores Alemanes, todos con diferentes características, rasgos, tamaños y colores.

Pastor Alemán Sable o común:

Este es el típico Pastor Alemán que todo el mundo reconoce en una fotografía. Su silueta y distribución de colores en el pelaje son los que la mayoría de la gente asocia al Pastor Alemán. Tiene un manto negro o grisáceo, y franjas amarillas o café claro.

pastor aleman sable

Los Pastores Alemanes Sable, se caracterizan por ser muy activos. Necesitan de manera constante realizar actividades y tener una rutina de ejercicios, ya que gracias a esto lo ayudan a mantener su vitalidad y salud. Este tipo de pastor alemán, en particular, ha sido el rey de esta raza durante mucho tiempo. El Pastor Alemán sable realiza una incontable cantidad de trabajos, por eso es una de las razas preferidas gracias a su habilidad para realizar todo tipo de tareas. Entre ellos están los siguientes:

  • Perro de rescate y búsqueda.
  • Perro de búsqueda de narcóticos.
  • Perro de búsqueda de explosivos.
  • Perro guía para ciegos.
  • Perro bombero.
  • Perro detecta convulsiones. (Tienen la capacidad de percibir algunos elementos químicos eliminados con la crisis epilépticas).

Además de su asombrosa y rápida capacidad de aprendizaje, se distinguen por su fuerza. Su estructura es un poco distinta a la de los demás, así como sus dientes, ya que los incisivos de la parte inferior están por detrás de los de la parte superior de su mandíbula, haciendo que su mordida tenga una forma de tijera.
Algo interesante en este tipo de raza, es que los cachorros Pastor Alemán no poseen sus rasgos hasta que alcanzan cierta edad. Comúnmente, su color es gris oscuro y varias partes negras. Mientras que sus patas se tornan de un color marrón muy ligero. Asimismo, sus ojos llevan color almendra oscuro.


Se distinguen por su doble pelaje, que actúa como aislante que depende del clima donde se encuentren. En climas fríos le ayuda su pelaje interior que es más denso y logra aislar bien las bajas temperaturas.


El tamaño (altura a nivel de la cruz) y peso de este tipo de Pastor Alemán:

  • Altura: entre 60 a 66 cm el macho, y la hembra entre 55 a 61 cm.
  • Peso: En el macho ronda los 36 kg hasta 48 kg, y en la hembra entre 26 kg hasta 36 kg.

Pastor Alemán Blanco:

pastor aleman blanco

La pureza del Pastor Alemán Blanco ha sido muy cuestionada; muchas personas dicen que se trata de un perro albina, mientras que otras piensan que son puros y que es debido a factores genéticos que influyen en el color del pelaje en este tipo. Se confunde con la raza Pastor Blanco Suizo debido a su gran similitud.
Se decía que su color blanco era originado por albinismo, pero hace poco se demostró científicamente que no es así. Al realizar un estudio detallado, se comprobó que su pelaje blanco proviene de un alelo recesivo E. Por eso, si los padres posee el alelo recesivo E, sus cachorros Pastor Alemán, obtendrán ese color crema o blanco.
El perro no debe tener sordera o problemas de salud asociados al albinismo. Los ojos deben ser oscuros y los labios, almohadillas y punta de la nariz de color negro.
Su pelaje es largo y abundante y tiene una doble capa de pelo lo que lo hace resistente a bajas temperaturas.
Tiene sus orejas más puntiagudas. Sus ojos suelen ser color almendra y en ocasiones pardo claro u oscuro.

  • Peso: machos 31 a 41 kg, hembras 26 a 34 kg.
  • Altura a la cruz: machos 61 a 65 cm, hembras 54 a 60 cm.

Esta raza de Pastor Alemán Blanco es muy demandada y poco frecuente.

Son de temperamento suave y tranquilo, actividad variable. Han servido por lo mismo como perro de guía y terapia.

Pastor Alemán Negro:

pastor aleman negro

Muchas personas prefieren al Pastor Alemán Negro por su llamativo, hermoso y brillante pelaje y su excelente temperamento. Son muy fieles a sus dueños. Al igual que el Pastor Alemán Blanco este obtiene su color por un gen recesivo. Cuando ambos padres tienen el gen recesivo con ellos, el cachorro será un Pastor alemán negro. Su pelaje es completamente negro, y suelen ser de pelo corto.

Es un perro maravilloso porque puede cuidar tanto a personas discapacitadas, a niños y a personas mayores. Como el Pastor Alemán común, sirve de perro policía y para otras tareas. Es conocido como el Pastor Alemán Negro Ovejero.
Esta raza fue descubierta en el año 1899, su propósito era utilizarlos como perros de pastoreo y reunión de animales, pero luego descubrieron que eran muy útiles para otros trabajos.

Sus ojos, no son grandes, de color oscuro e inspiran confianza. Hay que limpiar sus ojos frecuentemente porque a menudo se le llenan de suciedad (lagañas). Sus orejas suelen estar hacia delante de manera firme, y su tamaño es intermedio. Su lomo es firme y musculoso, sus medidas son:

  • Altura: entre 60 a 64 cm el macho, y la hembra entre 55 a 60 cm.
  • Peso: En el macho ronda los 31 kg hasta 42 kg, y en la hembra entre 22 kg hasta 33 kg.

Como es un perro grande y negro, aparenta ser agresivo pero no es así. Suele ser un perro amigable y se relaciona muy bien con las personas.

Pastor Alemán de Pelo Largo:

pastor aleman de pelo largo

Es muy conocido por el nombre de Pastor Alsaciano, esto es debido a que en la primera guerra Mundial, unos soldados británicos se encontraron con esta raza peculiar que no habían visto nunca.
Como su enemigo era Alemania, decidieron llamarlo Pastor Alsaciano porque se encontraban en Alsacia, Francia y no llamarlo con la palabra Alemán. Pero sus orígenes si son alemanes.
Su largo pelaje es consecuencia de una mutación genética. La diferencia visible sigue siendo la longitud y la textura del pelo, todo lo demás es igual al Pastor Alemán Común. Por el contrario a lo que aparenta a la vista por su pelo largo, El pelaje es menos denso, lo que resulta en una menor protección a climas fríos.

  • Altura: entre 60 a 63 cm el macho, y la hembra entre 52 a 59 cm.
  • Peso: En el macho ronda los 31 kg hasta 41 kg, y en la hembra entre 23 kg hasta 32 kg.

Cuenta con un fuerte hocico y sus orejas son triangulares y erguidas.
Este tipo de pastor es el más manso y dócil, se podría decir que la más fiel. A pesar de su gran tamaño, no causa ningún problema si se deja dentro del hogar.

Pastor Alemán Panda:

pastor aleman panda

Este raro y poco usual color se denomina como Pastor Alemán Panda. La mayor parte del color es negro y tostado, y el 35% del perro restante es blanco. Son descritos como perros valientes, alertas y activos, muy inteligentes a la hora de ser adiestrados. Muchos criadores y entidades que establecen los estándar de las razas, consideran que esta coloración es el resultado del cruce de un Pastor Alemán con otra raza, por ejemplo un Collie. Muchos criadores tradicionales postulan que este origen y coloración va en contra del código de ética de German Shepherd Dog Club of America. (Club del Pastor Alemán de América) y que se debe evitar su reproducción

Pero dentro de la comunidad la aceptación de este color va en aumento, incluso ya hay un club llamado Asociación Norteamericana del Pastor Alemán Panda, fundado por Cindy Whitaker.

Pastor Alemán Enano:

Al igual que como les sucede a algunos seres humanos, en estos perros existe un factor genético que los hace padecer de enanismo. Esta raza o tipo de Pastor Alemán no es diferente a la legítima, más bien en ellas influye algún factor genético que hace variar su contextura y tamaño. Estos perros son víctimas de un factor genético que determina su tamaño y contextura. Puede ser que no hayas escuchado hablar del Pastor Alemán Enano, y es normal, ya que no es muy común. Como es parte de su genética, sus descendientes heredan las mismas características las cuales son las siguientes:

  • Altura: entre 24 a 31 cm.

Posee un pelaje suave y largo, sobre todo en su cola y lomo. Su color se va degradando poco a poco, logrando mantos de color negro y marrón claro o más oscuro, depende de la zona. Su pelaje es menos abundante en el hocico.

No es un raza, ni un tipo, ni variedad.

¿Cuál es el alimento ideal del Pastor Alemán?

Como ya hemos visto, esta raza suele ser muy activa y atlética, por lo que deben mantenerse bien alimentados. Necesitan alimentos que les proporcionen las energías necesarias para mantenerse saludables. Siempre alimentarlos con alimentos de marca para perros reconocidas, con nutrientes de alto valor, evitar la comida cacera.

Debe ser una alimento balanceado, con buen nivel proteico y de ácidos grasos esenciales, esto influye directamente en la piel y el pelaje del perro, ya que si su alimentación es pobre en estos elementos, su piel se verá muy afectada, mientras que si se mantiene con alimentos de mala calidad, ricos en grasa por ejemplo, va a generar sobrepeso. Otro factor que influye es la edad del animal, por ejemplo, no se le puede dar la alimentación de un pastor alemán adulto a un pastor alemán cachorro

Guía de referencia alimentación cachorro

Cachorro 2 meses 265 g a 307 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 3 meses: 327 g a 404 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 4 meses: 354 g a 445 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 6 meses: 405 g a 599 g g dependiendo de su constitución.
Cachorro 8 meses: 404 g a 644 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 10 meses: 370 g a 603 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 12 meses: 334 g a 502 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 14 meses: 331 g a 493 g dependiendo de su constitución.
Alimentación cachorro

Después de los 16 meses cambiamos a alimento para adulto.

Guía de referencia alimentación adulto

Adulto que pesa 26 kg dar una ración de 285 g a 435 g, dependiendo de la actividad física
Adulto que pesa 28 kg dar una ración de 302 g a 460 g, dependiendo de la actividad física
Adulto que pesa 30 kg dar una ración de 318 g a 485 g, dependiendo de la actividad física
Adulto que pesa 32 kg dar una ración de 333 g a 509 g, dependiendo de la actividad física
Adulto que pesa 34 kg dar una ración de 349 g a 532 g, dependiendo de la actividad física
Adulto que pesa 36 kg dar una ración de 364 g a 556 g, dependiendo de la actividad física
Adulto que pesa 38 kg dar una ración de 379 g a 579 g, dependiendo de la actividad física
Adulto que pesa 40 kg dar una ración de 394 g a 601 g, dependiendo de la actividad física
Adulto que pesa 42 kg dar una ración de 409 g a 674 g, dependiendo de la actividad física
Adulto que pesa 44 kg dar una ración de 423 g a 646 g, dependiendo de la actividad física
Alimentación adulto

¿Cómo adiestrar un Pastor Alemán?

pastor aleman adiestramiento

Seguramente si tienes un Pastor Alemán cachorro querrás entrenarlo para que te obedezca y respete. Siempre es más fácil obtener resultados positivo si adiestramos o enseñamos a nuestro perro desde cachorro, es importante hacer una correcta socialización. En nuestro sitio puedes consultar distintas guías de educación y adiestramiento canino.


A continuación te presentamos una pauta con algunas cosas que puedes enseñarle:

Demuéstrale quién es el líder :

Esto no significa que debas pegarle ni gritarle, lo que debes hacer es enseñarle lo que debe hacer y lo que no. Mostrarle las reglas de la casa y que sepa que tú eres quien manda, porque si no lo haces, el perro va a hacer, por así decirlo, lo que le da la gana. Esto se logra posando de manera firme y hablándole de manera segura.

Científicamente se ha comprobado que los perros reaccionan según el lenguaje físico con que le hablemos. Debemos todos en casa entregar las mismas señales respecto a lo que puede o no puede hacer, reforzar positivamente cuando haga algo que si queremos.

Enséñale a Sentarse:

Este es uno de los comandos más comunes que se enseñan a esta raza. Para hacerlo correctamente, deberás seguir estos pasos:

  • Primeramente, debes tener un incentivo como alguna galleta y mantenerla oculta
  • Busca un lugar tranquilo de la casa donde no tenga distracciones
  • Colócalo al frente tuyo y haz contacto visual
  • Llama su atención haciendo que olfatee la galleta pero no dejes que la coma
  • Sostén la galleta con la punta de los dedos y ponla por encima de su nariz a cierta altura
  • Mientras trasladas tu brazo hacia adelante, pronuncia el comando que deseas utilizar. Este movimiento hace que naturalmente se incline hacia atrás hasta sentarse.
  • Cuando logres hacer que se siente dale su premio.

Enséñale a no Saltar:

Esto es muy importante, ya que si desde pequeño te salta encima, de grande podría botar al suelo a un niño y lastimarle. Esto puedes solucionarlo fácilmente con estos pasos:

  • Entra a tu casa y aprueba que te salude
  • Si te salta encima, ignóralo
  • Si continúa haciéndolo, entra en otro lugar de tu casa ignorándolo completamente
  • Cuando deje de hacerlo recompénsalo por ello.

Enséñalo a que no Muerda los Muebles:

  • Compra un aerosol que sea amargo y rocía todos los muebles
  • Cuando notes que vaya a masticar un mueble, con delicadeza, quítalo de allí y le das un juguete para que muerda.
  • Recompénsalo cuando se porte bien

Enséñalo a que no te Muerda:

  • Cuando trate de hacerlo, realiza un movimiento rápido y grita como si te hubiese dolido.
  • Espera que pasen 10 segundos aproximadamente
  • Vuelve a jugar con él. Si intenta morderte de nuevo, repite los pasos.
  • Aunque parezca que no funcionara a la primera, si lo hará, solo debes practicar.

Enséñale a que esté quieto:

  • Sitúa unas galletas o golosinas donde quieras que se quede, mientras se las come mándalo a sentarse con el comando que tengas establecido
  • Ve un poco hacia atrás y dile el comando para que se quede quieto, si lo hace, recompénsalo por ello.
  • Si se vuelve a alejar de el lugar establecido repite los pasos pero esta vez colócate un poco más lejos.
  • Repite estos pasos hasta que obedezca

Enséñale a que se acerque a ti cuando lo llames:

  • Primeramente coge unas golosinas
  • Puedes ir al aire libre pero en un lugar donde posiblemente esté cercado para que no escape. Abre tus brazos y que tu cuerpo tenga forma de cruz.
  • Hecho esto, di el comando verbal “ven” o algún otro que quieras establecer.
  • Cuando llegue hacia ti, recompénsalo con una golosina o de forma verbal.
  • Repite esto hasta que entienda qué es lo que debe hacer.

Enséñale a que no ladre si no es necesario:

Comúnmente estos le ladran a ciertos tipos de objeto, para solucionarlo solo debes seguir estos pasos:

  • Primeramente, ve a que le está ladrando, puede ser a un objeto o a una persona. Retire los objetos que sean necesarios para ver si deja de ladrar.
  • Si no puedes quitar ese objeto haz que se familiarice con el.
  • Esto lo lograrás colocando una golosina cerca del objeto, espera a que el perro se acerque a él y deja que se familiarice con el objeto.
  • Repite esto hasta que lo haga

Enfermedades comunes en esta raza:

Displasia de cadera y codo:

Es una de las razas que más presenta esta patología de origen hereditario. Hay una anormalidad en la articulación de la pata trasera y cadera o en el codo, esta anormalidad incluso puede llevar a una dislocación. Se observa dolor, cojera y postración. Se debe evitar perro que tenga esta condición para la cría o reproducción. Si mi perro tiene esta enfermedad debo evitar que tenga sobre peso.

La más frecuente es la que se produce por una malformación coxofemoral, es decir en en tren posterior del Ovejero Alemán.

Se diagnostica mediante radiografía y mediante la palpación podemos determinar la laxitud de la articulación.

Espondilosis deformante:

Es una enfermedad degenerativa que afecta la columna vertebral del perro, aparecen deformaciones óseas con forma de espolones en la parte inferior y lateral de las vertebras. (llamadas como picos de loros) Generalmente se presentan asociadas al envejecimiento o inestabilidad de la columna por otras patologías existentes. Se manifiesta más en los segmentos lumbar y toxico de la columna.

Otras patologías preexistentes que favorecen la aparición de la Espondilosis deformante son las que provocan inestabilidad en la marcha y cojera, que conllevan una sobrecarga en la columna.

Los síntomas más frecuentes:

  • Rigidez
  • Dolor
  • Espasmos musculares
  • Atrofia muscular
  • Compresión radicular

El diagnostico de esta patología es mediante la radiografía, podemos ver crecimiento óseos con forma de picos de loros.

El tratamiento trata de mejorar la calidad de vida, evitando el sobre peso, terapia farmacológica para controlar el dolor.

Insuficiencia pancreática exocrina:

La IPE es una enfermedad de se caracteriza porque el páncreas es incapaz de realizar su función exocrina, es decir no puede sintetizar las enzimas necesarias para la digestión y absorción de los alimentos en el aparato digestivo. Estas enzimas que transforma los componentes del alimento en moléculas simples para facilitar su absorción son: la enzima lipasa, tripsina y amilasa.

La causa principal que afecta la capacidad secretora el páncreas en perro, es por una atrofia acinar pancreática, donde se observa una reducción de la masa exocrina pancreática. Estudios han demostrado una predisposición genética hereditaria a padecer esta atrofia acinar pancreática en razas como el Pastor Alemán, Collie y Setter Irlandés.

Los síntomas y signos clínicos mas frecuentes son la diarrea crónica, con heces blandas de aspecto aceitoso, de coloración grisácea o amarillenta. Los perros presentan una pérdida de peso evidente, pelo seco y opaco. La mala absorción de los alimentos produce un aumento del apetito, muchas veces los perros comen de todo, piedras, madera, incluso sus propias fecas.

Es importante mencionar que en el Pastor Alemán, esta patología se presenta con sus síntomas entre los 6 meses y 3 años más frecuentemente.

Mielopatía degenerativa:

Es un trastorno degenerativo de origen genético, de aparición repentina que afecta la médula espinal de los perros. Hay una degeneración de los nervios periféricos y de la sustancia blanca. Esta sustancia permite la transmisión de la órdenes de movimiento del cerebro a las extremidades y la información sensorial captada por las terminaciones nerviosas del cuerpo llegan al cerebro por la misma vía.

Las razas más afectadas son el Ovejero Alemán y el Boxer y la edad más habitual de manifestación es entre los 8 y 15 años de edad. Cuando parte la manifestación clínica de la enfermada, la parálisis del tren posterior ocurre dentro de 1 año aproximadamente.

El avance de la enfermedad es lenta, los signos demora en aparecer, inicialmente se puede observa ataxia (incoordinación para moverse) en los miembros posteriores que avanza a parálisis. El perro tiene dificultad para mantenerse en pie, y finalmente no puede caminar. En la fase final de la patología se puede encontrar incontinencia fecal y urinaria, progresión a las extremidades anteriores.

El diagnóstico es mediante descarte de otras patología con síntomas similares como la hernia discal, tumores espinales, entre otras. El diagnostico definitivo se puede realizar post mortem al poder revisar la médula espinal al microscopio.

Torsión gástrica:

El Ovejero Alemán esta dentro de las razas que presentan con mayor frecuencia este síndrome. El estomago está dilatado y torcido, al girarse se cierran sus salidas y entradas y se estrangula la circulación sanguínea de órgano. El perro no puede vomitar, tampoco defecar, por lo que el contenido estomacal no puede ser expulsado, y cada vez se va acumulando más gases y líquidos que se secretan dentro del estómago.

Es una condición de urgencia que si no se trata oportunamente produce la muerte del perro. Afecta más a la razas grandes y está relacionada con realizar ejercicio excesivo justo antes o después de comer.

Signos y síntomas avanzando hasta terminar con un colapso multisistémico. Inicialmente encontramos intranquilidad, vómitos fallidos, salivación, dolor abdominal, hinchazón abdominal, dificultad respiratoria, postración.

El diagnostico se realiza por los síntomas clínicos, predisposición racial, y se puede confirmar con radiografías. El tratamiento busca sacar el contenido del estomago y que vuelva a su ubicación natural (terminar con la torsión). Se utilizarán sondas introducidas por la boca, y si no da resultado se puncionará el estómago. Mediante un procedimiento quirúrgico se fijará el estomago a la pared costa con el fin de evitar una nueva torsión. (gastropexia)

Enfermedades parasitarias y virales:

Algunos informes confirmar una mayor cantidad de casos de Parvovirus canino en esta raza y de algunas enfermedades parasitarias como la Sarna. Tenemos una sección donde vemos estas enfermedades caninas en detalle.

¿Cómo prevenir enfermedades?

pastor aleman cachorro

Es aconsejable que hagas lo siguiente con perro:

Estas son algunas de las recomendaciones más sugeridas, recuerda que si cuidas bien a tu pero podrás disfrutar con ella muchos años.

Preguntas frecuentes sobre la raza:

¿Cuándo se le paran las orejas a un Pastor Alemán?

Comúnmente a los cachorros a partir de los 3 meses hasta los 6 meses de edad. Si en este periodo de tiempo no levantan sus orejas, es necesario utilizar suplementos como la glucosamina y la condroitina.

¿Cuánto tiempo vive un Pastor Alemán?

Esto lo define su alimentación, estado de salud, condiciones de vida, ejercicio realizado y la atención médica. Por lo general, suelen vivir de 10 a 13 años y, en algunos casos, si se mantiene en óptimas condiciones, viven hasta los 15 años.

¿Cuánto puede llegar a medir un Pastor Alemán (altura en la cruz)?

Todo dependerá del tipo pero comúnmente el macho llega a medir entre 60 a 65 cm y las hembras de 55 a 60 cm.

¿Cuánto debe de pesar un Pastor Alemán?

Su peso puede variar dependiendo de su alimentación, normalmente llega a pesar de 30 a 40 kg el macho y la hembra de 22 a 32 kg.

Perros parecidos al Pastor Alemán:

Pastores Belgas:

pastor belga

Este tipo de perro pastor es un resultado de varias razas de perro, cuyas familias se dedicaban al pastoreo. Por esa razón se le conoce como un perro ovejero.
Se origina de Bélgica desde el año 1891. A pesar de que es un perro ovejero, al pasar los años eso ha cambiado un poco.
Se caracteriza por ser uno de los perros más fieles que existen. Por eso el trabajo ideal para esta raza es junto a un pastor. Cuando le asignan un rebaño de ovejas, es muy responsable al cuidarlas.
Además, siempre le encanta complacer a sus dueños. Gracias a eso, se puede decir que es muy fácil entrenarlos; son muy útiles para cuidar de personas enfermas y son muy buenos guardianes.
Este perro se conoce por ser muy dinámico, son muy voluntariosos a la hora de realizar alguna tarea. Difícilmente se cansan y, como es muy juguetón, hace cualquier cosa para llamar la atención de sus dueños.
De parte de sus dueños necesita mucha atención. Cuando sus amos les dan amor y cariño, ellos con frecuencia suelen ser recíprocos. En caso de que no tengan la suficiente atención, buscará la forma de llamar la atención para que lo atiendan.
El pastor belga es muy noble y orgulloso, posee un buen temperamento, es generoso, cariñoso, elegante, sofisticado, se adapta fácilmente a cualquier ambiente gracias a su rusticidad. Su espalda es sólida, fuerte y musculosa, su cabeza es bien moldeada y rectilínea, sus orejas son puntiagudas y erguidas, su mandíbula es fuerte y sus extremidades, a pesar de ser pequeñas, son muy fuertes y resistentes. Su pelaje es abundante, sobre todo en su cuello. Llega a medir entre 56 cm a 66 cm. Las hembras son más pequeñas que los machos. Conoce todos los tipos de Pastor Belga aquí.

Pastor Holandés:

pastor holandes

El Pastor Holandés fue comúnmente utilizado en los países bajos por su alto rendimiento y su gran inteligencia. Lo utilizaban más que todo para el trabajo en el campo, pues tenía muchas habilidades tales como arrear ovejas, evitar que las gallinas se salieran de su zona, arrastrar los carros de agricultura y también servían de guardianes.
Sin embargo, después que se inventaron las maquinarias agrícolas se disminuyó el uso de estos, después el ejército holandés los reclutó, por así decirlo, gracias a su destreza e inigualable inteligencia.
Tiene cierto parecido al Pastor Alemán, pero poseen ciertas diferencias tales como:
Que su color es diverso, pueden ser entre plateados y dorados, mientras que otros suelen ser de color claro y rojizo.
Los Pastores Holandeses suelen medir entre 53 a 63 cm., mientras que pesan de 22 a 30 kg. Si bien se entiende que su tamaño puede variar un tanto.
Su temperamento llama la atención, ya que tienen una gran facilidad para aprender instrucciones y suelen educarse muy rápido en su entrenamiento. Además, por ser tan ágiles, sirven para una diversa cantidad de trabajos. Pueden ser guardianes, policías, rescatistas, pastores, perros guías y compañeros.

Pastor Blanco Suizo

El Pastor Blanco Suizo es de apariencia muy similar al Pastor Alemán, por muchos años se pensó que tenían el mismo origen, y que este se trataba de un Pastor Alemán Albino. Tomaron muchos años para que se determinara que se trata de una raza diferente. En Europa casi se perdió, pero la raza fue criada en América y posteriormente fue llevada de nuevo a Suiza. Más información del Pastor Blanco Suizo aquí.

Si quieres mantener la salud bucal del tu Yorkie te mostramos los mejores cepillos de dientes.

Más artículos de salud canina

Más artículos de adiestramiento canino

Imágenes de los Pastores Alemanes:

Otras razas de perros populares:

Por.

Mateo Hernández, editor y redactor.  

Ir arriba
error: CONTENIDO © PROTEGIDO CON DERECHOS DE AUTOR