Mastín Napolitano

El Mastín Napolitano, (en italiano: MASTINO NAPOLETANO) es un perro del tipo moloso, estos se caracterizan por ser perros fuertes, de contextura gruesa y por tener un gran tamaño. Al igual que los otros mastines tiene un hocico relativamente corto o chato y una mordedura muy fuerte. En particular el Mastín Napolitano posee un tamaño imponente, por esto en algunas partes se le llama Mastín Napolitano Gigante, otra característica son sus pliegues en la piel, sobre todo en la cara, que se observan como piel suelta.

raza mastin napolitano

Origen de la raza:

Es un perro de origen italiano que proviene de una antigua raza del imperio romano, conocida como el gran molosoide romano. Esta antigua raza del imperio romano desciende del más antiguo de los mastines, el Tibetano. Se piensa que los Mastines Tibetanos son llevados a Grecia desde Asia, lugar donde fueron conocidos por los romanos y trasladados a Roma para ser usados en el circo y como perros guardianes principalmente, con el tiempo fueron llevados a toda Europa por la legiones romanas para luchar en las guerras, esto dio el nacimiento a otras razas de mastines en los distintos países europeos. El perro fue criado por más de 2000 mil años ( a la actualidad ) en la región Italiana de la Campania, cuya ciudad más importante es Nápoles, de ahí su nombre.

mastines napolitanos cafe

En 1946 el cinólogo Piero Scanziani dio a conocer la raza al mundo en una exposición canina en Nápoles.

Clasificación del Mastín Napolitano

Clasificación general:Perros raza grande
Clasificación FCI:Grupo 2, sección 2, moloso tipo dogo.
Clasifiación AKC:Grupo 3, Perros de trabajo
País de origen:Campania, Italia

Características del perro Mastín Napolitano:

Altura de la cruz:Machos 65 – 75 cm | Hembras 60 – 68 cm.
Peso: Machos 60 a 70 kg | Hembras 50 a 60 kg.
Esperanza de vida:8 a 10 años.
Carácter:Dominante.
Paseo:Fundamental arnés y opcional bozal.
PelajeCorto, denso y duro.
Capa o colores:Gris, gris suave, negro, avellana, rojizo, Isabelino, azul.
Espacio:Idealmente amplio por su gran tamaño

Con fama de guardaespalda y defensor de la familia, el Mastín Napólitano es un perro de tamaño gigante, su altura puede llegar los 75 cm en los machos, esto y su marcada musculatura le dan un aspecto de perro feroz. De los mastines es el más largo en proporción al alto. El cuerpo a la vista de perfil es triangular, con patas robustas y fuertes. A la vista frontal se observa un pecho amplio y abierto. La cola es ancha en su base, y se adelgaza rápidamente, no es de gran longitud respecto al cuerpo.

La proporción de su cráneo y hocico es de 2 a 1, es un perro braquicéfalo (hocico chato). Tiene un cabeza plana y ancha, con la depresión entre la frente y nariz bien marcada, el morro es del color del pelaje normalmente. Tiene los ojos levemente hundidos y oscuros. Las orejas no son muy grandes en comparación al cráneo, nacen bien arriba y cuelgan sueltas.

perfil mastin napolitano

Poseen gran variedad de colores, hay ejemplares grises, gris oscuro o negro, también hay individuos más rubios o con tonos oscuro azulado o rojizo, un gran número son atigrados con una mancha clara en el pecho. El pelo del Mastín Napolitano es corto, no tiene más de 1.5 cm de largo, y es al tacto denso y duro.

Tiene una forma característica de andar, algo lenta y torpe. Andar pesado. Su cabeza es grande y ancha, con muchas arrugas y pliegues en la piel de la cara que cuelgan de manera suelta, en la espalda algunos perros también tiene pliegues. Esto y su tamaño son distintivos de la raza. Algunos no tienen tantas arrugas.

¿Cuántos tipos de Mastín Napolitano hay?

Algunos sitios hablan de más de un tipo de Mastín Napolitano, lo que no es correcto, existe varios tipos de mastines, pero Napolitano hay unos solo, lo que está normado por las distintas organizaciones internacionales que clasifican las razas.

¿Cuántos colores hay en la raza Mastín Napolitano?

El pelaje del es corto, denso y duro, siempre con un brillo natural. Los cachorros nacen con los ojos azules, pero a los pocos meses, cambian su color a un marrón claro, verdoso o avellana, son tonos marrón o ámbar. Los colores más comunes del Mastín Napolitano son el café y el negro.

Una característica importante es que la pigmentación del borde del ojo es similar al color del pelaje. Algunos perros de esta raza tienen una mancha blanca que va desde el pecho a la garganta y la punta de los dedos.

La nariz tiene un color muy similar al color del manto o pelaje. Las uñas son oscuras.

Colores del Mastín según AKC:

Colores sólidos:

  • Gris o azul
  • Negro
  • Rojo
  • Marrón
  • Caoba
  • Leonado

Atigrado: En todos los tonos, los bronceados deben ser atigrados inversos.

Colores del Mastín según FCI:

  • Gris
  • Gris plomizo
  • Rojizo
  • Rojizo con mancha blanca en pecho y dedos
  • Isabela o isabelino
  • Avellana
  • Atigrados en todos los colores

Carácter y temperamento del Mastín Napolitano:

Si bien esta raza por siglos se utilizó para las guerras en la península itálica y gran parte de Europa por los romanos, el temperamento del perro adulto en la actualidad, no tiene relación con el propósito original de la raza y más depende de la socialización que hagamos con el cachorro. Artículos de educación y adiestramiento canino se encuentran aquí.

cachorro mastin napolitano

En general no es un perro agresivo, es un perro de temperamento firme, es decir no se asusta con facilidad, es tranquilo, muy leal y fiel a su familia. Pese a esto como es un perro de gran tamaño, el juego con niños o con personas con alguna condición especial, debe ser supervisados por una persona que pueda tener el control de un perro con esta fuerza. El Mastín Napolitano es desconfiado con los extraños, además muy valiente lo que lo hace un excelente guardián a la hora de defender su territorio. El mastín no es un perro ladrador.

Esta raza de perro debería ser adoptado o criado por personas responsables, que se den el tiempo de realizar una buena sociabilización y que en los paseos en lugares públicos mantengan las medidas de seguridad necesarias para perros de este tamaño y fuerza.

Alimentación del Mastín Napolitano:

Es un perro de raza grande o gigante, por lo que come bastante, es importante que se le entregue una dieta balanceada, con nutrientes de alta calidad. Siempre es preferible utilizar piensos o alimentos secos. Esto porque el alimento húmedo en el tiempo, causa caries, problemas en la encías, y mal aliento. Un problema grave de las razas grandes, es la torsión gástrica o hinchazón, puede causar la muerte del perro con frecuencia. Esta sucede por diversos motivos, pero ayuda a evitarla el comer en dos porciones diarias, ojalá a la misma hora siempre, en vez del que el perro coma una gran porción una vez al día.

Entonces debemos entregar a nuestro Mastín Napolitano unas 4 a 6 tazas de alimento seco al día, dividido en dos raciones. La cantidad exacta depende de varios factores, como la edad, tamaño, constitución, metabolismo y nivel de actividad. Mientras más ejercicios realice al día, mayor gasto energético y mayor necesidad de alimento.

mastines napolitanos colores

Puede ajustar la cantidad haciendo una prueba visual y de tacto para saber si nuestro perro esta con sobre peso o delgado. Se debe mirar al perro desde arriba y se debería ver la cintura formada. Si no se observa cintura probablemente esté con sobre peso. Si pone sus manos en la espalda, y los pulgares en la columna, debería sentir pero no ver las costillas. SI usted ve las costillas, ese perro está bajo de peso. Si al tacto no siente las costillas, está con sobrepeso.

Es ideal alimentar a los cachorros de los mastines unas 3 o 4 veces al día.

Guía de referencia alimentación cachorro Mastín Napolitano

Cachorro 2 meses 394 g a 429 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 3 meses: 504 g a 570 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 4 meses: 556 g a 634 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 5 meses: 658 g a 761 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 6 meses: 749 g a 869 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 7 meses: 756 g a 872 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 8 meses: 755 g a 872 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 9 meses: 701 g a 691 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 10 meses: 658 g a 818 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 11 meses: 613 g a 764 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 12 meses: 574 g a 711 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 13 meses : 538 g a 667 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 14 meses: 535 g a 626 g dependiendo de su constitución.
Alimentación cachorro

Después de los 15 meses cambiamos a alimento para adulto.

Guía de referencia alimentación Mastín adulto

Adulto que pesa 60 kg dar una ración de 499 g a 663 g, dependiendo de la actividad física
Adulto que pesa 70 kg dar una ración de 559 g a 741 g, dependiendo de la actividad física
Alimentación adulto

Enfermedades más comunes de la raza

Es importante conocer las siguientes enfermedades, que son las más comunes en los Mastines Napolitanos.

Síndrome de dilatación gástrica:

Es un síndrome común en las razas grandes, la fijación del estómago son más laxas, y cuando un Mastín se alimenta en gran cantidad y sobre todo cuando se hace ejercicio intenso, la posibilidad de sufrir esto aumenta considerablemente. Se produce un giro del estómago y se cierra su entrada y salida, además se estrangulan los vasa sanguíneos.

El perro no puede vomitar y se sigue juntando gases y líquidos secretados dentro del estómago. Se debe ir al veterinario de inmediato, de lo contrario se produce la muerte del perro.

Displasia de caderas:

Esta enfermedad tiene un origen hereditario por lo que se recomienda que el perro que la padece, no se usado para la cría. Factores como una dieta poco balanceada, rica en grasas y ejercicios intensos de saltos, puede acrecentar su manifestación. Se ve un perro con dolor y cojera en el tren posterior. Con el tiempo puede aparecer artritis en la articulación. Esta enfermedad se diagnostica mediante una radiografía, y veremos que el hueso del muslo (fémur) no encaja bien en la cadera.

Displasia de codos:

Afecta a los perros de raza grande, al igual que la displasia de caderas es también hereditaria. La articulación del codo se vuelve inestable y causa dolor con cojera. Puede ser a uno o ambos lados.

Cardiomiopatía dilatada:

Se afecta el músculo cardíaco, generalmente comienza y afecta el ventrículo izquierdo (el que más sangre bombea), lo que provoca que el corazón se agrande pero se adelgazan sus paredes. Al agrandarse entra más sangre al ventrículo, pero las paredes delgadas no tiene la fuerza para expulsar la sangre de manera adecuada. A los exámenes cardíacos podemos observar arritmias y taquicardia. El animal se mostrará débil, depresivo, se cansará muy rápido al ejercicio, con la enfermedad avanzada se cansará con sólo caminar. En caninos no hay cura, solo medicamentos, dieta especial y reposo, todo esto para alargar y mejorar la vida del paciente.

Prolapso de la glándula lagrimal:

mastin napolitano prolapso ocular

Se observa en algunas razas con mayor frecuencia, entre ellas la del Mastín Napolitano. Esta glándula se ubica en la membrana nictitante (conocida como tercer párpado) y en una condición normal la glándula no se ve. El prolapso ocurre cuando esta glándula se hincha o porque los tejidos que la afirman ya no lo hacen adecuadamente, y la glándula se desplaza de su sitio y aparece una masa carnosa sobre el ojo, y que nace en el lado más cercano a la nariz.

prolapso glandula lagrimal en perros

El tratamiento es por cirugía, y se debe ubicar nuevamente la glándula en su posición. Es fundamental su funcionamiento pues mantiene la córnea sana y lubricada.

Paladar hendido:

Es una malformación congénita, se da más frecuentemente en perros con hocico corto (braquiocefálicos) como los Mastines Napolitanos. Se produce una apertura o comunicación entre la cavidad nasal y oral, esto porque el paladar que separa ambas cavidades presenta un orificio o surco de comunicación. Esto conlleva problemas respiratorios y para consumir alimentos, el cachorro no puede tomar leche bien y muchas veces se produce neumonía por aspiración al pasar el alimento o leche a los pulmones. El único tratamiento es la cirugía para cerrar la comunicación entre ambas cavidades.

Demodicosis canina:

Es una enfermedad a la piel producida por un ácaro, especificamente el demodex canis. Este ácaro es traspasado de la madre al cachorro y habita en el folículo piloso del pelo. Normalmente la existencia de este parásito no causa ningún problema, salvo que el cachorro esté inmunodeprimido. En este caso puede desarrollar una sarna demodécica o demodicosis. Esta puede ser localizada con con pérdida de pelo en algunas zonas como el cuello, cabeza y patas delanteras, no son tan molestas. Si no hay tratamiento en la mayoría de los casos mejora sóla, pero hay un porcentaje menor que puede transformarse en demodicosis generalizada. La generalizada es una enfermedad grave, se observa mayores pérdidas de pelo y muchas parte del perro, además hay enrojecimiento, inflamación, descamación. Pudiendo llegar a complicarse con una infección bacteriana secundaria. Existe una tercera forma de manifestación, la podal (pododemodicosis), hay alopecias entre los dedos, picazón.

Inflamación de los pliegues (Intertrigo):

El roce constante dentro del pliegue produce irritación y microtraumatismos. Sumado a esto la poca aireación, mayor humedad por las secreciones propias del perro y temperatura dentro del pliegue favorecen la proliferación de bacterias. Se observa inicialmente enrojecimiento, luego heridas, secreción purulenta y mal olor.

pliegues mastin napolitano

El tratamiento comprende el lavado del pliegue con champús antisépticos, ungüentos (corticoides en inflamación importante) y antibióticos. Se debe mantener un aseo del pliegue en forma periódica. En casa más complejo requiere cirugía y la eliminación del pliegue.

Cuidados del Mastín Napolitano:

No se recomiendo tener en pisos o apartamentos, por ser un perro muy grande requiere de espacios grandes, para realizar actividades constantemente. Debemos controlar y alimentar de manera adecuada a nuestro Mastín, de lo contrario tendrá sobrepeso, lo que no es bueno para esta raza porque es proclive a padecer de displasia de cadera (peso excesivo en el tren posterior). Debemos evitar el sedentarismo, con regularidad se debe realizar paseos.

Cómo es un perro muy fuerte se debe socializar en forma adecuada y temprana, esto es fundamental, ya que su temperamento pacífico de cachorro podría cambiar a agresivo con las personas y otros animales, y ser un perro peligroso. Dependiendo del país, el Mastín podría estar categorizado como un perro potencialmente peligroso y requerir de una autorización y seguro para su tenencia. Es obligatorio y de sentido común pasear a esta raza con un arnés o correa, e ideal un bozal.

Los dientes se pueden mantener en buen estado dándoles juguetes y hueso que tiene la función de eliminar el sarro. Información de como mantener el Sarro lejos de nuestro perro y otros formas de cuidar su salud están aquí.

Los mejores cepillos de dientes y juguetes para controlar el sarro.

Lo más importante es que nuestro Mastín tenga las vacunas al día y se encuentre desparasitado.

Mastin napolitano negro

La crianza es difícil, requiere que la madre tenga una buena musculatura, se debe ejercitar a diario. Esto porque los perros en el vientre son pesados y pueden provocar problemas en las caderas el Mastín.

Es obvio que el Mastín Napolitano no es un perro ideal para personas de edad avanzada o que se dejen bajo el cuidado de niños. Su fuerza es muy grande y no podrán ser manejados en situaciones donde puedan perder el control, por lo mismo puede botar a niños o ancianos al empujarlos o saltar sobre ellos.

Al pensar en adquirir un Mastín debemos considerar el gasto en alimento requerido, al ser un perro muy grande el consumo de alimento también lo es.

Fotos del Mastín Napolitano

Videos del Mastín Napolitano

Otras razas de perros populares:

Por.

Mateo Hernández, editor y redactor.  

Ir arriba
error: CONTENIDO © PROTEGIDO CON DERECHOS DE AUTOR