Mastín Inglés

Conocido en el Reino Unido como Old English Mastiff o simplemente Mastiff, se trata de una raza de perro gigante. El Mastín Inglés es majestuoso, un buen perro de compañía y guardian. Al igual que los otros canes molosos, es un perro muy fuerte y robusto, que impone respeto a cualquiera y su temperamento fuerte lo hacen ser una raza excelente para cuidar el hogar donde habita. En la antigüedad participó en las guerras y en la arena romana luchando con animales feroces.

raza mastín inglés gigante

Te contamos todo sobre el Mastiff, en un artículo que va al detalle en cuanto a su historia, apariencia y carácter de la raza, los cuidados y enfermedades más comunes y mucho más. Puede que te interese nuestros artículos del Mastín Napolitano o del Cane Corso.

Historia del Mastín Inglés

El más Mastiff es un perro de origen Inglés, se cree que llegó a las islas Británicas por el siglo VI a. C. acompañando a los comerciantes Fenicios. Más tarde con la llegada de los romanos a las islas, estos se impresionaron de la apariencia fuerte de este gran perro y lo llevaron a Roma, done participó como gladiador en las arenas romanas, peliando con osos, toros y otro feroces animales.

El Mastín Inglés también se usó para el trabajo en el campo, donde realizaba las tareas de cuidar al rebaño y la granja. Algunos usaban al Mastiff para protegerlos cuando transportaban mercancías valiosas, haciendo las veces de guardaespaldas.

El Mastín Inglés participó en la Batalla de Azincourt, que dio la victoria a las fuerzas inglesas sobre las tropas francesas en 1415.

Se cree que esta raza llegó a América del Norte por el siglo XVII, pero la documentación escrita y registro de la raza se produjo en Estados Unidos por el año 1850. Fuero muy importantes esto ejemplares que se criaron en América, porque la raza en el Reino Unido prácticamente se extinguió durante la Segunda Guerra Mundial. Entonces algunos Mastiff de origen americano, fueron llevados varios siglos después a Inglaterra, donde de actualmente la raza prospera sin problema alguno.

raza perro matiff

Clasificación del Cane Corso

Clasificación general:Perros raza gigante
Clasificación FCI:Grupo 2 : Perros tipo pinscher y schnauzer – Molosoides – Perros tipo montaña y boyeros suizos: Molosoides, Sección 2 : Molosoides, 2.1 Tipo dogo.
Clasifiación AKC:Grupo 3, Perros de trabajo.
País de origen:Gran Bretaña

Características del Mastín Italiano:

Altura de la cruz:Machos 70 cm – 80 cm | Hembras 65 cm – 70 cm.
Peso: Machos 70 – 100 kg | Hembras 55 – 68 kg.
Esperanza de vida:10 a 12 años.
PelajeCorto y bien pegado al cuerpo, áspero sobre los hombros y el cuello.
Capa o colores:Atigrado, leonado o albaricoque.
Espacio:Idealmente amplio por su gran tamaño

A simple vista llama su la atención su gran tamaño y su cuerpo robusto, de ahí que se diga que es uno de los perros más pesados del mundo y con la mayor masa corporal dentro de los canes. Posee una cabeza cuadrada y ancha con unas mandíbulas poderosas que entregan una mordida muy fuerte. El hocico al igual que en los otros mastines es más bien corto.

Las patas son largas, anchas y musculosas, al igual que la espalda y hombros, todo esto para soportar ese gran peso. Los pies son grandes y redondos, con los dedos bien arqueados y tienen las uñas negras.

La cola es ancha y fuerte en su nacimiento que es alto, luego cae hasta la altura de los corvejones (articulación patas traseras), cuando el Mastiff está tranquilo la cola la lleva recta y en estado de alerta la cola adopta una forma curva pero no sobrepasa nunca el dorso del perro.

Su hocico es corto y ancho, equivale a un 1/3 de la longitud total de la cabeza y está cortado en forma recta o en un ángulo de 90 grados. El Mastín Inglés puede tener algunas arrugas, pero nunca tantas como las de un Mastín Napolitano.

La nariz es plana, con sus orificios nasales bien abiertos, la trufa es negra. Los ojos son de color oscuros o avellana, no deben verse las conjuntivas y tampoco deben tener los párpados sueltos. Las orejas nacen en la parte alta de la cabeza, son colgantes, y en relación al cráneo y tamaño del perro son de tamaño mediano. Las orejas, la trufa y el hocico son negros.

cabeza mastin ingles

El pelaje está bien pegado al cuerpo, es corto y suave, pero se hace áspero en la región del cuello y los hombros. Hay mastines ingleses con el patrón del color atigrado, leonado y albaricoque. Los ojos tiene alrededor pelo de color negro que avanza hacia atrás. Algunos perros tiene unos tonos más claros en algunas partes del cuerpo, como en el pecho y pies.

Perros mastines y tipo molosos, al centro el Mastín Inglés:

perros mastines

¿Cuantos tipos de Mastín Inglés hay?

El Mastín Inglés es uno. Muchas personas piensan que hay más de un tipo de perro para esta raza, esto porque usualmente por error incluyen al Bullmastiff, pero este es otro perro, aún cuando su origen está en el mismo lugar. Algunas personas de habla hispana piensan que el Mastiff es otro perro, pero se trata del el mismo perro. Mastiff significa Mastín en Inglés.

¿Cuántos colores de Mastiff hay?

Existe una gran variedad de colores y patrones.

  • Rubio dorado
  • Rubio claro
  • Plateado
  • Gris leonado
  • Leonado oscuro
  • Atigrado
mastin leonado ingles

¿Cómo es el temperamento del Mastín Inglés?

Aún cuando en sus orígenes fue seleccionado como perro para la guerra y la lucha, en la actualidad se dice que es un perro muy tranquilo y cariñoso, pero siempre hay que tener presente su gran tamaño y peso.

Se trata de una perro con una fuerza extraordinaria, por esto se debe se debe educar y socializar desde cachorro. Por lo general es un perro tranquilo, pero por su tamaño no es de primera elección si quiere buscar un perro para que juegue con sus niños. En este punto requiere un adulto para que esté supervisando cuando hayan niños pequeños cerca.

Si se trata de cumplir una función de guardián, el Mastiff cumple esa tarea a cabalidad, es un perro muy valiente que cuida y protege su territorio y a la familia. Con una buena educación desde cachorro se consigue tener un perro equilibrado y respetuoso con los integrantes de la familia y con otros perros y personas que encontrará en los paseos a la calle.

Por su tamaño se recomienda y en algunos lugares de es de carácter obligatorio, el uso de bozal y arnés en la vía pública.

En el PortalCanino.com tenemos una sección completa de Educación Canina.

Alimento ideal del Mastiff

Es un perro que consume mucho alimento por su tamaño, sobre todo en la etapa de crecimiento, eso hay que tenerlo presente al elegir la raza. Al ser una raza grande debemos cuidar entregar la alimentación diaria en al menos dos raciones y evitar el sobrepeso del Mastiff, para evitar problemas en sus articulaciones.

Se debe entregar un alimento apropiado para la edad del perro, y adecuarlo según su estado fisiológico y nivel de actividad física. Al mismo tiempo tiene que ser un pienso o alimento de buen nivel nutricional, que asegure su calidad en cuanto a la entrega de proteínas, ácidos grasos esenciales, minerales y otros nutrientes.

cachorro mastín ingles

Los cachorres reciben su comida en 3 o 4 raciones.

Guía de referencia alimentación cachorro

Cachorro 2 meses 319 g a 547 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 3 meses: 416 g a 730 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 4 meses: 459 g a 809 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 5 meses: 544 g a 972 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 6 meses: 617 g a 1104 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 7 meses: 619 g a 1124 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 8 meses: 615 g a 1129 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 9 meses: 567 g a 1293 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 10 meses: 531 g a 1248 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 11 meses: 486 g a 1011 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 12 meses: 444 g a 961 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 13 meses : 441 g a 904 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 14 meses: 436 g a 851 g dependiendo de su constitución.
Alimentación cachorro

Después de los 16 meses cambiamos a alimento para adulto.

Guía de referencia alimentación perro adulto

Adulto que pesa 54 kg dar una ración de 458 g a 519 g, dependiendo de la actividad física.
Adulto que pesa 68 kg dar una ración de 519 g a 683 g, dependiendo de la actividad física.
Adulto que pesa 82 kg dar una ración de 635 g a 836 g, dependiendo de la actividad física.
Adulto que pesa 113 kg dar una ración de 739 g a 984 g, dependiendo de la actividad física.
Alimentación adulto

¿Cuáles son las enfermedades del Mastín Inglés?

Displasia de caderas:

Al igual que en los otros mastines, está patología está bastante presente en esta raza. Se trata de un componente hereditario que se suma a su gran peso, que lo hacen tener una predisposición mayor a esta enfermedad. La displasia de caderas es un desgaste que se va produciendo en forma crónica, ya que la articulación entre el hueso de la cadera y fémur no es óptima y se puede decir que es al laxa.

Torsión gástrica:

El Síndrome de dilatación y torsión gástrica es común para los mastines, ya que se trata de perros de raza grande. Esta patología se produce cuando el perro ingiere una gran cantidad de alimento, y su probabilidad aumenta cuando se alimenta en el momento en que ha realizado ejercicio intenso. Es de urgencia y puede causar la muerte del perro. El perro se incha y no puede evacuar el contenido gástrico.

Problemas oculares:

El ectropión y el entropión, son problemas con las pestañas y párpados en el ojo del perro. En el caso del entropión, el parpado se dobla hacia adentro del ojo, o una pestaña queda por adentro del ojo, lo que produce una irritación de la cornea, con picazón y exceso de lágrimas, que con el tiempo puede llegar a la rotura del ojo, si no se hace nada. En el caso del ectropión el párpado se dobla hacia atrás, exponiendo tejidos que normalmente esta protegidos al aire, también el ojo en si. El ojo permanece seco y poco lubricado, puede termina en una queratoconjuntivitis seca.

Síndrome de Wobber

Es una espondilomielopatía cervical (CSM), patología que afecta el columna a nivel del cuello del perro, normalmente en razas de gran tamaño y que con el tiempo produce complicaciones graves como la discapacidad.

Es una enfermedad degenerativa crónica, que produce una compresión de la médula espinal cervical, que se traduce en problemas neurológicos y motores. Se observa en el perro rigidez y dolor en el cuello, pérdida de masa muscular en los hombros, cansancio e inestabilidad y finalmente parálisis parcial o completa.

Gran mastín inglés

Cuidados de importantes para la raza

Hay que preocupase de las patólogias comunes a las razas grades, estas son la displasia de caderas y la torsión gástrica. Como se dijo anteriormente, en el caso de la displasia de caderas es primordial cuidar el peso del Mastiff, y entregarle un alimento de calidad, libre de grasas saturadas, al mismo tiempo tener una rutina de ejercicios o paseos, con el fin de evitar el sedentarismo.

En el caso de la torsión gástrica, se tiene que entregar la alimentación diaria en dos raciones como mínimo. No es recomendable darle de comer una vez al día. También se debe evitar que el perro se alimento cuando a realizado ejercicio.

Es recomendable entregarle alimento comercial y de origine conocido, que tiene un efecto positivo sobre la limpieza de los dientes, no así el alimento casero que ayuda a la formación de sarro y placa bacteriana. Si quieres saber como prevenir el sarro en los perros te recomendamos este artículo.

Aquí puedes ver los mejores cepillos para lavar los dientes de los perros.

El agua siempre debe estar limpia y disponible.

El manto del perro no requiere gran cuidado, un cepillado y baño mensual andará perfecto.

Al igual que en todas las razas, tener sus vacunas al día es muy importante, aun más cuando el Mastín Inglés es cachorro, hay enfermedades virales muy peligrosas como el parvo virus o el distemper que pueden llegar a matar al cachorro. Además como esta raza es gigante, es importante hacer una socialización temprana, pero al sacar al cachorro a la calle no es seguro a no ser que se tenga su calendario de vacunación al día. Lo mismo con los parásitos, debemos mantener desparasitado a nuestro perro.

Algunos parásitos son más frecuentes en las estaciones de más calor, como las garrapatas y pulgas.

Si quieres conocer más enfermedades caninas y las virales entre ellas, ingresa aquí.

Visitar al veterinario a lo menos una vez al año, para un control preventivo es recomendable.

Fotos del Mastín Inglés

Videos del Mastín Inglés

Otras razas de perros populares:

Por: Carlos White, redactor y editor.

Ir arriba
error: CONTENIDO © PROTEGIDO CON DERECHOS DE AUTOR