Lhasa Apso

Se trata de una raza de pequeño tamaño, cuyo origen es muy antiguo y se ubica en el Tíbet. Donde vivía en las montañas característica de la región, por lo que su pelo largo le servía para protegerse del frío extremo. Normalmente vivía con los monjes tibetanos y su función era alertar con sus ladridos la presencia de extraños. Son símbolos de la buena suerte y eran entregados como obsequios a personas consideradas importantes de otros países.

perro Lhasa Apso

En general los Los Lhasa son una can encantador, muy juguetones y cariñoso, su aspecto es adorable, y son muy buenos compañeros para la familia. Excelentes perros de compañía. Se adaptan perfecto a la vida moderna en espacio más pequeños. Soy perros fáciles de socializar y de coexistir con otros perros y animales.

En esta artículo vemos en detalle todo lo que te interesa del Lhasa Apsos.

¿Cuál es el origen del Lhasa Apso?

Como ya dijimos el Lhasa Apso viene de la elevada región del Tíbet, en lado norte de los Himalayas y esta es una región autónoma de China. Por las condiciones climáticas adversas principalmente por el frío, el Lhasa Apso tiene un manto protector formado por un pelo largo y duro y con una subcapa muy densa que actúa muy viene como aislante térmico. El mismo pelo largo cae en su rostro, protegiendo los ojos de los vientos helados y el polvo.

Eran perros que no se comercializaban, si no que eran obsequiados a personas destacadas y merecedoras de la sociedad. Quienes reciben un Lhasa Apso, tenía claro que habían sido premiadas con este perro, que por lo demás se decía que era un portador de la buena fortuna para quien lo tuviera.

Los Lhasa Apso llegaron de oriente a occidente por el año 1920 primero a Inglaterra, al poco tiempo varios ejemplares eran vistos en Londres, y como tenían similitud con otras razas orientales se les llamó a todo estos perros “Lhasa Terriers». En 1933 se formó el primer club de la raza Lhasa Apso en Inglaterra.

perrito Lhasa Apso

Se cree que el Tibetan Terrier es un antecesor del Lhasa Apso, y ambos son diferentes, sobre todo en el tamaño.

En 1956, el Kennel Club aprobó la fundación del Club Lhasa Apso en Inglaterra y la raza pasó a llamarse Tibetan Apso en 1959. En 1970, el nombre de la raza se cambió nuevamente a «Lhasa Apso» cuando se fundó el club formal Lhasa Apso que conocemos hoy. El estándar de la raza se revisó en 1973 solo para ser revisado nuevamente unos años más tarde, lo que estableció el estándar que todavía existe hoy. 

Al día de Hoy, los Lhasa Apso siguen siendo tan demandados entre los propietarios de todo el mundo gracias a su distinguida apariencia y liviano carácter. Sin embargo, los Lhasa Apsos en la actualidad, se consideran una raza rara en su Tíbet natal.

Clasificación

Clasificación general:Perros raza pequeña
Clasificación FCI:Grupo 9 : Perros de compañía, Sección 5 : Perros tibetanos
Clasifiación AKC:Grupo 6: Non-Sporting (perros no deportistas)
País de origen:Tíbet, China.

Características del Lhasa Apso

Altura de la cruz:Macho 25 cm. | Hembra 23 cm.
Peso: Macho: 6 kg. | Hembra: 5 kg.
Esperanza de vida:18 años
PelajeLa capa externa de pelo liso, largo y abundante. En algunas áreas con flecos. Con capa interna de pelo.
Capa o colores:Dorado, arena, miel, gris oscuro, pizarra, humo, multicolor, negro, blanco o pardo.
Espacio:Pequeño, apartamentos.
Lhasa Apso tibet

Es un raza pequeña que tiene un cuerpo más largo que alto, la línea del lomo es bien horizontal y sus patas delanteras tiene forma recta, por el contrario las traseras tiene una curvatura suave. Uno de sus atributos más llamativos es su pelo largo y abundante, que es duro al tacto y que llega a caer hasta el suelo. Los colores más habituales de pelo son el blanco, miel y dorado.

La cabeza se caracteriza por ser algo estrecha, no redonda, y está cubierta por mucho pelo, es cubre sus ojos y forma una especie de barba y bigote. El pelo largo de la cara protege sus ojos del viento frío habitual de donde es originario. Sus ojos son de color negro y de forma ovoide, respecto a su tamaño estos son de una medida media respecto a su cabeza. Es un perro de hocico corto y tiene la trufa negra, con un STOP no tan marcado y los dientes inferiores sobresalen un poco sobre los superiores. (Tijera invertida)

Las orejas son colgantes, nacen bien arriba en el cráneo y el pelo forma flecos en esta zona. La cola nace alto en la parte posterior y normalmente es llevada sobre el lomo, la cola también tiene flecos.

Colores del Lhasa Apso

Colores estándar de la raza:

Los tonos y colores que están dentro de lo aceptado para el Lhasa Apso son:

  • Marrón
  • Rojo
  • Oro rojo
  • Crema
  • Dorado
  • Arena
  • Pardo
  • Miel
  • Gris oscuro
  • Pizarra
  • Humo
  • Multicolor
  • Negro
  • Blanco
colores del Lhasa Apso

Colores no habituales del Lhasa Apso

Son colores más difíciles de encontrar, y son normalmente diluciones de los colores anteriores. Excepto el color Grizzle.

  • Azul
  • Hígado
  • Grizzle, color de base crema con pelos azules o negros.

Marcas en el manto del Lhasa Apso

Marcas o patrones para la raza Lhasa Apso según el El American Kennel Club:

  • Brindle: Es un manto rayado formado por bandas de color claro y oscuro. Los colores más habituales para este patrón son azul y crema, negro y marrón y negro y plateado.
  • Particolor: Los colores son el blanco y negro, blanco y rojo, blanco y azul. Los colores particolores tienen varias denominaciones según el tipo de manchas y se clasifican de la siguiente manera:

Piebald: Lhasa Apso de color blanco con manchas bien definidas.
Piebald extremo: Lhasa Apso de color blanco que presenta muy pocas manchas, normalmente en la cabeza y en la base de la cola.
Irish: Es un Lhasa Apso de cualquier color que tiene pecho, pies y abdomen blancos y la punta de la cola blanca.
Mismark: Lhasa Apso de cualquier color con pequeñas marcas de color blanco.

¿Cómo es el temperamento del Lhasa Apso?

Son perros de temperamento suave y alegre, son muy participativos. El Lhasa Apso suele tener mucha energía y estar disponible para jugar con los integrantes de su familia en todo momento. Pese a su pequeño tamaño es de carácter seguro y fuerte, bastante valiente, con otros perros tratan de ser los líderes de la manada.

Lhasa Apso tibetano

Son desconfiados con los extraños y rápidamente alertan con su ladrido de la presencia de un extraño. Es entonces un buen perro guardián, tal como se usaba en el Tíbet en tiempos remotos.

No es el mejor perro para los niños pequeños, algo más crecidos si. Pues no tiene tanta paciencia con quienes son bruscos con el. Se necesita algo de madurez para cuidar y respectar al Lhasa Apso.

¿Alimento ideal del Lhasa Apso?

Por ser una raza muy enérgica y con el metabolismo alto, importa la calidad del pienso y no tanto la cantidad. Se debe asegurar un nivel adecuado de proteínas de calidad, lo mismo los hidratos de carbono, ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales. Mantener una rutina de alimentación con horarios específicos es importante. Normalmente los perros adultos se deben alimentar dos veces al día y los cachorros tres a cuatro veces.

Evitar entregar alimento casero al Lhasa Apso, esto beneficia el desarrollo de placa bacteriana y sarro. Más adelante enfermedades dentales serias.

Tabla de referencia alimentación cachorro

Cachorro 2 meses 48 g a 102 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 3 meses: 54 g a 118 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 4 meses: 55 g a 124 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 5 meses: 55 g a 125 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 6 meses: 47 g a 124 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 7 meses: 40 g a 112 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 8 meses: 39 g a 100 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 9 meses: 39 g a 89 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 10 meses: 39 g a 88 g dependiendo de su constitución.
Alimentación cachorro
cachorro Lhasa Apso

Después de los 11 meses cambiamos a alimento para adulto.

Tabla de referencia alimentación adulto

Adulto que pesa 5 kg dar una ración de 80 g a 93 g, dependiendo de la actividad física
Adulto que pesa 6 kg dar una ración de 92 g a 106 g, dependiendo de la actividad física
Adulto que pesa 7 kg dar una ración de 103 g a 119 g, dependiendo de la actividad física
Alimentación adulto

¿Cuáles son las enfermedades del Lhasa Apso?

Que estas enfermedades aparezcan con mayor frecuencia en el lhasa apso que en otras razas, no significa que las vayan a padecer.

Queratoconjuntivitis seca

La baja producción de lágrima de esta enfermedad hace que el ojo se seque y aparezcan otras lesiones como queratitis o úlceras. Puede ser por un ectropión del párpado, donde éste se dobla hacia arriba, lo que produce que la mucosa ocular y las zonas húmedas del ojo queden expuestas a la desecación. Se debe realizar una tratamiento quirúrgico con el fin de corregir el problema

peinado Lhasa Apso

Atopia

La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad de la piel que cursa con mucho picor y caída del pelo. Se trata de una predisposición genética a sufrir una enfermedad pruriginosa o inflamatoria de la piel. Lo habitual es que elementos ambientales desencadenan la producción de IgE y una reacción alérgica. Los alergenos ambientales más comunes son:

  • El polen
  • Ácaros
  • Hongos
  • Insectos

Las manifestaciones clínicas de la dermatitis atópica inicialmente son el prurito, el eritema y la pápula. Con el tiempo y a consecuencia de agentes oportunistas y el rascado intenso del perro, propician la aparición de lesiones como son:

  • Excoriaciones
  • Dermatitis
  • Alopecias
  • Liquenificación
  • Hiperpigmentación
  • Otitis ceruminosa en algunos casos.

La terapia tiene 3 puntos importantes:

  • Evitar el contacto con los alergenos que provocan la reacción.
  • Tratamiento de los síntomas con antiinflamatorios y antibióticos.
  • Inmunoterapia específica. (hiposensibilización)

Displasia renal

Una enfermedad congénita que cursa con un desarrollo anormal del riñón, que no es del todo funcional, lo que origina una insuficiencia renal que va deteriorando su salud de modo inexorable. Al ser congénita está presente desde el nacimiento del los perros y lo síntomas se relacionan con el fallo y alteración de la función renal. Síntomas más comunes:

  • Vómitos
  • Diarrea
  • Anorexia
  • Ataxia
  • Debilidad
  • Menor crecimiento
  • Incoordinación
  • Síntomas de intoxicación.

Se diagnostica con un análisis de sangre y orina, ecografía abdominal para evaluar la estructura del riñón y biopsia renal. Esta última confirma el diagnóstico certeramente.

Como hay un subdesarrollo renal, el tratamiento es paliativo, y si ambos riñones están afectados terminará en insuficiencia renal crónica, y el pronóstico no es bueno. Si es solo un riñón el afectado, el pronóstico es mucho mejor. La terapia paliativa:

  • Dieta específica renal
  • Fluidoterapia e hidratación
  • Medicamentos (vómitos y diarreas, antidiureticos)
  • Diálisis o Trasplante

Síndrome braquicefálico

Patología que produce dificultades para respirar. Las narinas puedes estár más cerradas de los normal, lo que requiere un esfuerzo inspiratorio mayor. Esto forma turbulencias que inflama las mucosas nasales agravando más el cuadro. Los síntomas son ronquidos nocturnos, perros que se cansan con solo caminar, intolerancia al calor. Para el diagnóstico se hace una evaluación clínica de paciente y se realizan pruebas de esfuerzo.

Lhasa Apso pelo largo

Cuidados del Lhasa Apso

Si bien es una raza de pequeño tamaño ideal para apartamentos, es ideal tener una rutina de ejercicio semanales, donde se mantenga un adecuado nivel de gasto de energía, lo que entregará salud mental y física al Lhasa Apso.

Su pelo es muy largo y efectivo en cuanto a la protección del frío, pero en zonas muy calurosas es una buena alternativa recortar el manto en los meses de más calor. Por el mismo motivo y para mantener el pelo limpio, sano y bonito, es que requiere de cepillados frecuentes, idealmente cada 2 días, de esa forma se eliminarán los enredos y suciedades. Baños con champoo especiales cada 2 a 4 semanas. Si tenemos la opción de llevarlo a la peluquería canina mejor aún.

Vacunas, antiparasitarios:

No te olvides lo importante que es realizar una correcta socialización del cachorro, además de mantener sus vacunas al día y preocuparse de posibles infestaciones con parásitos.  Por último es recomendable que nuestros perros visiten al veterinario al menos una vez al año.

Fotos del Lhasa Apso

Videos del Lhasa Apso

Otras razas de perros populares:

Ir arriba
error: CONTENIDO © PROTEGIDO CON DERECHOS DE AUTOR