Gran Danés

El gran danés es un gigante dulce y juguetón, de temperamento tranquilo. Es llamado también como dogo alemán o alano alemán. A pesar de su gran tamaño no es un perro agresivo, más bien es muy amistoso, de ahí que muchos lo elijan sin dudar como perro para el hogar. Sin embargo siempre hay que considerar el peso del perro cuando se trata de la convivencia con niños pequeños.

perro raza gran danés

La Federación Cinológica Internacional (FCI) lo describe como «el Apolo de las razas caninas», esto por su cuerpo bien proporcionado y en perfecta armonía.

¿Cuál es el origen del Gran Danés?

Si bien su nombre hace referencia a Dinamarca, el gran danés es una raza de origen Alemán, de ahí que el nombre más apropiado es dogo alemán, mastín alemán y alano alemán. Su ancestro canino conocido es el extinto Bullenbeisser y otros perros de gran tamaño usados normalmente en la caza mayor.

Se mencionan otros antepasados como el Hatz y Saurüden que eran perros un poco menos fuertes que el mastiff, pero bastante ágiles.

gran danes negro orejas caídas

Antiguamente se le denominaba dogo a cualquier perro grande y fuerte, pero luego se les puso un apellido según su color y tamaño, así aparecieron el Dogo Inglés, Gran Dogo, Dogo Ulmer, Dogo Danés, Hatzrüde y
Saupacker.

Tuvieron que pasar bastantes años para que en 1878 un grupo de entusiastas y científicos en Berlín, bajo la dirección del Dr Bodinus agruparan todos los perros con estas características y los reunieron bajo la denominación Dogo Alemán. Dos años más tarde durante una exposición se estableció el primer estándar para la raza bajo el Deutschen Doggen Club 1888 e.V.

Lo más anecdótico es que no se logrado establecer porque o en qué momento se le dio el nombre de Gran danés.

gran danes color negro

Su gran tamaño y forma lo han hecho una de las razas más reconocidas en todo el mundo. Todos conocen el gran danés y a sus dos grandes caricaturas ampliamente difundidas en la televisión: Scooby-Doo y Marmaduke.

Clasificación

Clasificación general:Perros raza gigante
Clasificación FCI:Grupo 2 : Perros tipo pinscher y schnauzer – Molosoides – Perros tipo montaña y boyeros suizos. Sección 2 : Molosoides
Clasifiación AKC:Grupo 3: Working (perros de trabajo)
País de origen:Alemania
gran danes marron

Características del Gran Danés

Altura de la cruz:Macho 80 / 90 cm. | Hembra 72 / 84 cm.
Peso: Macho: 55 kg. | Hembra: 45 kg.
Esperanza de vida:7 años
PelajePelo corto de una capa, denso, pegado al cuerpo y brillante.
Capa o colores:Negro, leonado, atigrado, azul, negro, arlequín
Espacio:Ideal para casas.

Es un perro que no pasa desapercibido por su gran tamaño, a primera vista genera intimidación, pero los amos y conocedores de la raza saben que se trata de un perro muy apacible, cariñoso y confiable.

Se dice que hay ejemplares han alcanzado los dos metros de altura, aun cuando la medida normal de los machos va de los 80 a 90 cm. El cuerpo y figura es bien proporcionada. En términos generales es un perro de contextura fuerte pero atlética sin importar su gran tamaño.

La cabeza del gran danés es alargada y algo delgada, nunca puntiaguda. La caña nasal es estrecha y los músculos de las mejillas son planos, no sobresalen de la cara. Las orejas están caídas y son de tamaño mediano, nace en una posición bastante alta. Terminan en vértice no agudo. Los labios están bien definidos y firmes, posee maxilares potentes.

raza gran danes gigante

Los cuartos posteriores son muy fuertes, con los músculos bien desarrollados, esto hace que las caderas y muslos tengan una apariencia ancha y curva. Las patas tiene forma redondeada con uñas poco pronunciadas y oscuras. Las patas las lleva en forma paralela. Los miembros anteriores tienen forma recta al estar parado.

Al movimiento se dice que las extremidades se mueven en forma paralela entregando una apariencia en el desplazamiento armoniosa y ágil al mismo tiempo. Cada paso cubre bastante terreno.

Colores del Gran Danés

El gran danés posee 7 colores aceptados oficialmente. Al momento de la reproducción se acepta la cruza de perros con colores dentro de una misma familia. Los 7 colores son:

  • Negro
  • Azul
  • Leonado (dorado)
  • Atigrado
  • Arlequín
  • Boston
  • Merle

Las familias de colores se agrupan en los siguientes pares:

  • Negro y azul
  • Leonado y atigrado
  • Arlequín y boston

Descripción de los colores de el Gran Danés

Leonado: El pelo es de color dorado, que puede ser intenso o suave. El perro debe tener una máscara en el hocico. El tono dorado no debe ser azulado o grisáceo. La máscara negra o antifaz debe nacer en el borde de los ojos y cejas, algunos parten desde la orejas inclusive. Son aceptables pequeñas manchas blancas en el pecho. No puede ser una mancha blanca grande en el pecho, menos en el hocico o tener un collar blanco.

gran danés dorado
gran danes dorado

Atigrado: Es similar al tono dorado anterior, pero puede llegar incluso al beige, debe tener un patrón líneas negras simétricas y continuas en todo el cuerpo, asemejan las rayas de un tigre. Este color también presenta el antifaz negro en el hocico. No deben tener manchas blancas.

color atigrado dogo aleman
gran danes color atigrado

Arlequín: Es el color más difícil de lograr, este gran danés tiene el color blanco de base, presenta manchas negras ubicadas irregularmente en el cuerpo. Las manchas negras no deben ser pequeñas a tal punto que parezcan salpicado, tampoco no deben ser tan grandes que parezca una manta.

Es ideal que el cuello del arlequín sea blanco y muchas veces el hocico no está bien pigmentado. Algunos perros presentan pelos negros entre el manto blanco dan un aspecto de sal y pimienta.

dogo aleman arlequin
gran danes moteado

Negro: Es un negro brillante, tipo azabache. Algunos gran daneses negros pueden tener una mancha blanca en los pies y pecho. En el caso que tengan las patas, vientre, pecho, cuello y hocico blancos, en un manto negro se le llama manteltiger. No es aceptado un color marrón, leonado o azul negro.

color negro dogo aleman
can gran danes

Azul: El gran danes tiene un color acero oscuro y punto, no debe tener reflejos o matices de negro azulado o leonado. Son aceptadas las marcas blancas en pecho y pies. En algunos perros los ojos son más claros. Algunos perros tiene tonos más claros tipo gris rata, pero no son deseados.

gran danes azul
gran danes color azul

Boston: Es un gran danes con el manto negro en todo el cuerpo que tiene extensiones o manchas grandes blancas. El hocico, cuello y pecho son blancos, todo o parte de las patas son blancas y la cola tiene la punta blanca. El resto del perro es negro. Se le llama Boston, porque el patrón de color se parece al de un Boston terrier. Cuando el gran danes tiene una base blanca y grandes placas de color negro se le llama Plattenhunde.

gran danes boston
gran danes boston gigante

¿Cómo es el temperamento del Gran Danés?

Conocido como un gigante gentil, el gran danés es considerado en la actualidad como un perro de buen carácter, confiable, seguro y amistoso. Al mismo tiempo sabe proteger a su familia y entorno. El gran danés puede ser juguetón, pero en ningún caso es un perro hiperactivo, gusta de largos descansos y normalmente sus movimientos son calmos.

Sin embargo por se un perro de gran peso y fuerza, no se debe dejar con niños pequeños, siempre se debe supervisar la interacción. Al igual que la mayoría de los canes es fundamental una buena socialización temprana, más a un en un gran danés que poseerá una gran fuerza en la adultez.

gran danes y familia

El gran danés no es una raza independiente, requiere del constante contacto con su amo. Pueden sufrir de soledad y ansiedad por separación cuando son abandonados durante periodos largos.

Su capacidad de aprender es amplia, aun cuando algunos entrenadores caninos dicen que son bastante tercos. Adiestrarles adecuadamente desde cachorros en obediencia es primordial para asegurarse que sean manejables una vez hayan crecido. Se recomiendo usar métodos de adiestramiento canino de refuerzo positivo.

¿Alimento ideal del Gran Danés?

Como se trata de una raza gigante, se debe entregar un alimento balanceado y formulado para este tipo de razas. Tomando en cuenta las necesidades altas nutricionales del gran danés. De ahí que el pienso debe ser nutricionalmente completo, es decir que el aporte de proteínas, carbohidratos, ácidos grasos, vitaminas y minerales sea el óptimo.

cachorros de gran danes

Como se trata de una raza grande, hay predisposición a sufrir de torsión gástrica, por lo que debe ser alimentado en 2 a 3 raciones diarias y nuca en una sola. Tampoco se debe alimentar antes o después del ejercicio intenso.

En del gran danés cachorro se debe alimentar con alimento especial para esta etapa de la vida, ya que el perro experimentará un rápido desarrollo y crecimiento. Normalmente se administra su alimentación en 4 raciones diarias.

Tabla de referencia alimentación cachorro

Cachorro 2 meses  309 g a 394 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 3 meses: 406 g a 504 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 4 meses: 449 g a 556 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 5 meses: 534 g a 658 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 6 meses: 607 g a 749 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 7 meses: 609 g a 756 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 8 meses: 605 g a 755 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 9 meses: 557 g a 745 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 10 meses: 521 g a 658 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 11 meses: 476 g a 613 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 12 meses: 434 g a 574 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 13 meses: 431 g a 538 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 14 meses: 426 g a 535 g dependiendo de su constitución.
Alimentación cachorro

Después de los 18 meses cambiamos a alimento para adulto.

Tabla de referencia alimentación adulto

Adulto que pesa 46 kg dar una ración de 634 g a 765 g, dependiendo de la actividad física
Adulto que pesa 54 kg dar una ración de 681 g a 822 g, dependiendo de la actividad física
Adulto que pesa 62 kg dar una ración de 727 g a 877 g, dependiendo de la actividad física
Alimentación adulto

¿Cuáles son las enfermedades del Gran danés?

Torsión gástrica: Razas grandes o gigantes de pecho profundo como el gran danés son predispuestas a sufrir esta patología. También puede aumentar el riesgo los comederos elevados, la comida seca, la ingesta en gran cantidad (una ración diaria) y el ejercicio intenso después de la comida.

gran danes grande mujer

El síndrome contempla una dilatación del estoma y la torsión de este. No está del todo claro que ocurre primero. Se le denomina síndrome de dilatación y torsión gástrica.

Al rotar el estomago se produce una oclusión de los esfínteres piloro y cardias del estomago, es decir la entrada y salida del estómago están cerradas, esto hace que la fermentación interna y sus gases produzcan una gran dilatación del estomago.

En paralelo a la torsión ocurre una compresión de la vena esplénica, vena porta y cava caudal disminuyendo el retorno venoso, el gasto cardiaco y finalmente la presión arterial. No hay una buena perfusión de los tejidos y el aumento de la presión vascular provoca edemas en distintas partes y la baja de volumen sanguíneo intravascular lleva al perro a un shock hipovolemico y la muerte si no se trata de inmediato.

Se debe llevar al gran danés de inmediato a una clínica veterinaria, por tratarse de una urgencia vital. Requiere de exámenes para ver la torsión y evaluar el grado de compromiso del perro. Además se debe realizar una cirugía.

Displasia de caderas:

Es una patología frecuente en el gran danés, puede afectar a una o ambas articulaciones del perro, se produce una laxitud en la articulación coxofemoral y degeneración. Esto porque la cabeza del hueso fémur no encaja bien en el acetábulo de la cadera, lo que se observa en cojeras y dolor.

Normalmente aparece por un factor hereditario pero predisponen para que se manifiesten el sobrepeso y el sedentarismo. Se debe evitar cruzar perros que tenga esta enfermedad. Se clasifican en distintos grados, desde el I donde hay una mínima luxación sin degeneración hasta el grado IV, aquí se observa luxación y aplanamiento de la cabeza femoral, aplanamiento acetabular y degeneración marcada de la articulación

Sintomas más frecuentes:

  • Cojera
  • Cojera que aumenta con el ejercicio
  • Caminar y trotar con balanceo de caderas
  • Rigidez matutina
  • Dificultad para levantarse
  • Atrofia muscular
  • Negativa a moverse
  • Cambios en el humor
  • Dolor a la palpación
  • Signo de Ortolani

Signo de Ortolani: Es una especie de vibración palpable en la cadera y fuera de ella cuando esta se reduce por abducción y se luxa en aducción, en la luxación congénita de la cadera.

Normalmente cuando es hereditaria aparece se evidencia en los cachorros a los 6 meses aproximadamente. El diagnostico se puede confirmar con una radiografía.

El tratamiento incluye antiinflamatorios como Aines hasta corticoides. Es bueno administrar condroprotectores para proteger el cartílago articular. Es básico para el tratamiento y prevención el control del peso, el ejercicio regular moderado. No menos importantes es preocuparse de las condiciones ambientales donde descansa el perro, que se aun lugar cómodo y cálido. Finalmente están los métodos quirúrgicos.

Cuidados del Gran Danés

Para evitar una torsión gástrica en el gran danés se debe alimentar a lo menos en dos raciones diarias, nunca alimentar una sola vez con una gran cantidad de alimento. Al mismo tiempo el comedero debe estar a nivel del suelo, no en altura. Evite siempre el ejercicio después de la ingesta. La alimentación y el ejercicio frecuente son importantes en esta raza de perros gigantes para controlar el peso, que es un factor que juega en contra de la displasia de caderas, patología frecuente en esta raza.

Es recomendable cepillar el pelo del gran danés cuando se observen enredos y acumulación de suciedad. Idealmente una vez a la semana. El baño debe ser como máximo una vez al mes, de esa forma mantendrá la grasa natural sobre el pelaje y la piel.

Vacunas, antiparasitarios:

No te olvides lo importante que es realizar una correcta socialización del cachorro, además de mantener sus vacunas al día y preocuparse de posibles infestaciones con parásitos.  Por último es recomendable que nuestros perros visiten al veterinario al menos una vez al año.

Fotos del Gran Danés

Videos del Gran Danés

Otras razas de perros populares:

Ir arriba
error: CONTENIDO © PROTEGIDO CON DERECHOS DE AUTOR