Dóberman

Uno de las razas de perros más usadas en películas de acción y escenas de peligro. Debido a esto, muchas personas creen que el Dóberman, es un perro peligroso y agresivo, nada más alejado de la realidad que viven sus dueños y que lo describen como un perro con un temperamento bastante equilibrado. Realmente un Dóberman es un perro que impresiona en todo sentido

Su uso como perro guardián es porque es bueno en esta tarea y resguarda bien su territorio, pero si queremos que el Dóberman sea un perro familiar y de temperamento tranquilo, debemos hacer lo que nos recomiendan con cualquier raza, realizar una socialización temprana. En el apartado de educación y adiestramiento canino tenemos varias guías prácticas sobre la socilización y otros temas para enseñar a tu perro.

raza doberman
Raza Dóberman

Se dice que es un perro obediente e inteligente, lo que nos dice que puede ser adiestrado más fácilmente por su amo, con quien el Dóberman mantiene una relación cercana. Es un perro valiente y fiel, bastante desconfiado de los extraños, por eso esta raza canina es buena para cuidar nuestro hogar.

Desde un comienzo la raza destacó como perro de guardia por su carácter fuerte y su valentía, también se utilizó para la caza de alimañas.

En Estados Unidos la raza se le llama Dóberman Pinscher.

Origen de la raza Dóberman

Se trata de una raza con una historia más reciente que el común de los otros perros y su origen se asocia a un recaudador de impuestos de la localidad de Turingia, Alemania. El señor Louis Doberman aparte de trabajar como recaudador de impuestos, tuvo una serie de empleos en distintas labores como guardia y carnicero, además gustaba cuidar y criar perros, por el año 1890 se cree que nació el primer Dóberman.

Como criador aficionado, pese a su escasa educación, Louis Dóberman buscaba incansablemente crear un perro de tamaño mediano a grande, que cuidara de el y de los valores que transportaba en sus viajes y trabajo. Finalmente realizando cruzas selectivas consigue crear esta maravillosa raza. Lamentablemente no hay muchos registros de sus cruzas.

Se piensa que el recaudador Louis Doberman mostró en público a sus perros en la feria o mercado de los perros en la ciudad de Apolda, evento tipo festival que era conocido en su época y muy visitado, relacionado al mundo canino. Habían desfiles de perros en su mayoría mestizos que eran vendidos al público.

Si comparamos los primeros ejemplares de los Dóberman con los actuales, estos eran más robustos, con un cabeza más ancha y fuerte. Los actuales perros de la raza, son más cuadrados, compactos y musculosos.

La gran mayoría de los criadores creen que el Dóberman es el resultado de la cruza de varías razas diferentes, de las cuales cada una le entregó una característica positiva. Las más mencionadas son:

  • Rottweiler
  • Dogo Alemán
  • Pastor Turingio
  • Greyhound
  • Weimaraner
  • Manchester Terrrier

Posterior al Señor Doberman, varios otros criadores continuaron con la raza como Otto Goeller, Goswin Tishler y Gustav Krumbholz. De ellos destaca Otto Goeller un fanático de esta raza que le dio la apariencia física que vemos en la actualidad.

Se asocia a esta raza, al uno de los periodos más oscuros de la humanidad, como perro de guardia y defensa de las SS Alemanas en la Segunda Guerra Mundial.

doberman original

El primero Dóberman en Estados Unidos llego en 1898 y se tiene registro en el AKC (American Kennel Club), de un ejemplar llamado Dóbermann Intelectus, de color negro fuego, que fue el primero Dóberman inscrito en USA.

Clasificación del Dóberman

Clasificación general:Perros raza grande
Clasificación FCI:Grupo 2, Sección 1 : Tipo Pinscher y Schnauzer
Clasifiación AKC:Grupo 3, Perros de trabajo.
País de origen:Turingia, Alemania.

Características de la raza:

Altura de la cruz:Machos 68 – 72 cm – Hembras 63 – 68 cm
Peso: Machos 40 – 45 kg – Hembras 32 – 35 kg
Esperanza de vida:11 a 13 años
PelajeCorto y liso
Capa o colores:Negro y fuego, marrón y fuego, Isabelino, azul.
Espacio:Idealmente amplio por su gran capacidad atlética

Son perros de apariencia única, no se confunden con ninguna otra raza, de aspecto elegante y fuerte, su apariencia atlética son el reflejo de su potencia y energía. El cuerpo es bastante cuadrado, más en los machos que en las hembras.

Tiene una cabeza un tanto pequeña en proporción al cuerpo, el cuello es compacto y fuerte. Su hocico es alargado y sus mandíbulas son fuertes y largas, tiene una mordida perfecta de tijera. Los labios son pequeños y bien cerrados en las comisuras, de color oscuro en los perros negros y más claros en los marrones. Como el hocico es largo, la apertura del costado debe llegar hasta los molares.

Las orejas naturales de esta raza caen a ambos lados de las mejillas. No es aceptado en la actualidad cortarlas par levantarlas. Al igual que las orejas la cola no se corta en la actualidad y esta es tiene una curva moderada y no debe estar por sobre el lomo.

El Dóberman tiene una manera de moverse descrita como elegante, con un movimiento elástico, ágil y libre.

doberman cafe

¿Cuántos tipos de Doberman hay?

Las distintas organizaciones que se dedican a la clasificación de las diferentes razas sólo reconocen un tipo de Dóberman. Sin embargo, los amantes de esta raza y alguno criadores mencionan más de un tipo, te contamos cuales son a continuación:

Dóberman grande o gigante

Llamado como Dóberman Brujo, puede llegar a los 70 cm de altura y a los 45 kg de peso. Pero por su tamaño sus características atléticas propias de esta raza canina, estarían disminuidas.

Dóberman Europeo

Es perro original de Alemania, los primeros ejemplares que por muchos años se usaron para labores militares y se incentivo el desarrollo de un temperamento agresivo.

Dóberman Americano

Tiene el mismo aspecto que el perro europeo, pero con un temperamento más tranquilo y adaptado para la familia.

Dóberman Miniatura:

Se trata de una confusión, es un perro de la raza Terrier con un parecido innegable a la raza Dóberman pero con una talla mucho menor.

¿Cuántos colores de Dóberman hay?

Según la AKC hay 4 colores en esta raza.

colores doberman
  • Negro y fuego
  • Marrón y fuego

Los colores fuego son manchas bien delimitadas de color rojo óxido. Las encontramos en el hocico, mejillas, cejas y garganta. En las extremidades las encontramos en los metacarpos, metatarsos y pies. También están en la cara interna de los muslos, zona perineal y es doble en el pecho.

  • Isabelino o cervato

El color cervato es un café claro o beige con marcas color cobre.

  • Azul

Es de color gris con marcas de cobre.

¿Existe el Dóberman de color blanco?

Los perros de este color se han creado bajo la modalidad de inbreeding, es decir el original se ha cruzado con sus propios cachorros con el afán de mantener está característica única. Todos los Dóbeman blancos descienden del mismo perro que apareció en 1976 y que se llamaba Sheba. El problema es que este procedimiento causa que exista elevada consanguinidad genética, lo que se traduce en un aumento en las enfermedades de tipo genético, como son problemas en los ojos, piel y muchos otros.

doberman blanco

¿Cómo es el temperamento del Dóberman?

Durante muchos años esta raza y otras fueron catalogadas como peligrosas , en particular el Dobermán como muy peligrosa. Si bien es un perro desconfiado de los extraños, territorial y valiente, por lo que no teme proteger a su amo y hogar ante una amenaza. Es también un perro amable y tranquilo.

Si queremos que nuestro Dóberman no tenga una respuesta agresiva, ante situaciones desconocidas que lo pongan en alerta y que puedan desencadenar su instinto de supervivencia, es que se realice una adecuada socialización temprana. En nuestro portal tenemos distintas guías sobre el adiestramiento canino.

En cuanto a su capacidad de aprender y ser adiestrado, es una de las razas más inteligentes, lo que nos permite tener un perro obediente y con una gran capacidad de ser socializado para que su relación con el medio sea la óptima, haciendo esto de manera correcta, tendremos un perro cariñoso, juguetón, perfecto para la familia.

¿Cuál es el alimento ideal del Dóberman?

Si es una cachorro de criadero consulte por el horario de alimentación y la cantidad de las raciones. Idealmente mantenga la alimentación de cachorro que ya le estaban dando y si hace un cambio, hágalo en forma paulatina. Como hemos dicho antes, es preferible que el alimento sea entregado en más de una ración al día.

Debe ser un alimento de calidad certificada según la etapa de nuestro Dóberman, podemos encontrar alimento para cachorro, adulto y senior. En particular, la raza Dóberman es de las propensas a sufrir torsión gástrica, por lo que debemos evitar alimentarlo antes o después del ejercicio.

Debemos usar un alimento nutritivo y de buena calidad, y en el caso de los cachorros alimentarlos unas 3 o 4 veces al días.

Guía de referencia alimentación cachorro Dobermán

Cachorro 2 meses 274 g a 307 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 3 meses: 344 g a 403 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 4 meses: 374 g a 445 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 5 meses: 413 g a 527 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 6 meses: 450 g a 599 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 7 meses: 450 g a 600 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 8 meses: 419 g a 596 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 9 meses: 391 g a 556 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 10 meses: 356 g a 520 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 11 meses: 323 g a 475 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 12 meses: 321 g a 433 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 13 meses : 320 g a 430 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 14 meses: 318 g a 426 g dependiendo de su constitución.
Alimentación cachorro

Después de los 15 meses cambiamos a alimento para adulto.

Guía de referencia alimentación Dobermán adulto

Adulto que pesa 32 kg dar una ración de 322 g a 424 g, dependiendo de la actividad física
Adulto que pesa 35 kg dar una ración de 337 g a 443 g, dependiendo de la actividad física
Adulto que pesa 40 kg dar una ración de 381 g a 501 g, dependiendo de la actividad física
Adulto que pesa 45 kg dar una ración de 409 g a 538 g, dependiendo de la actividad física
Alimentación adulto
doberman marron

¿Cuáles son las enfermedades más comunes del Dóberman?

Torsión gástrica o de estómago:

Es una patología que ocurren en esta raza y otras de perros grandes, que consiste en que cuando el estómago está distendido, puede girar y toserse. Se produce una estrangulación de los vasos sanguíneos y el contenido en el estómago queda atrapado. Es una situación de urgencia, si no se actúa en breve produce la muerte. Para disminuir la posibilidad de que esto ocurra, debemos alimentar al Dóberman varías veces al día, mínimo dos y no permitir que realice ejercicio intenso antes o después de comer.

Cardiomiopatía dilatada

Frecuente en los perro de gran tamaño, entre ellas el Dóberman. En la CMD se produce una dilatación de los ventrículos, en especial el izquierdo. Esta dilatación implica el adelgazamiento de la pared del ventrículo, por lo que este pierde fuerza y la capacidad de expulsar la sangre a todo el cuerpo con la presión y fuerza necesaria.

Entonces hay una menor oxigenación de distintos órganos generando insuficiencia en distintos sistemas. Los síntomas principales son:

  • Disnea
  • Tós
  • Hinchazón abdominal
  • Desmayos
  • Debilidad
  • Decaimiento
  • Intolerancia al ejercicio
  • Frío sin razón aparente

Se diagnostica mediante ecocardiografía.

Síndrome de Wobbler

Es un trastorno degenerativo que afecta en forma severa a la columna cervical, en sus vertebras y discos intervertebrales. Se produce una compresión de la médula espinal y nervios en la región cervical. Se le llama comúnmente Síndrome del tambaleo por sus síntomas neurológicos.

Existe una predisposición genética en el Dóberman, sus síntomas son crónicos y poco específicos, se observa dolor de cabeza y rigidez del cuello y nuca. Al final hay un caminar inestable, como tambaleante.

Enfermedad de Von Willebrand

Se produce por la ausencia del factor FVW, que tiene como misión transportar el factor de coagulación VII, lo que altera el proceso de coagulación sanguínea. Al producirse una lesión sangrante no hay buena coagulación. Es de origen genético y se presenta con bastante frecuencia en la raza Dóberman.

Displasia de cadera

Es una alteración de la articulación coxo-femoral, es decir en la unión de la pata trasera y la cadera del Dóberman. Es una enfermedad degenerativa de la articulación, de origen hereditario que se presenta como una mal formación. Como factores de riesgo podemos mencionar el sedentarismo y el sobre peso.

Sus síntomas son dolor y cojera, dificultad para caminar y en el largo plazo postración. Se diagnostica con radiografía.

Cuidados del Dóberman

Su pelaje es corto y brillante, bastante resistente y no requiere de cuidados mayores. Puedes cepillarlo una vez a la semana para retirar el pelo muerto y la suciedad que se junta. El baño es suficiente con una vez al mes.

Al baño debemos revisar las orejas y limpiarlas con una gasa húmeda por debajo para sacar la mugre que puede acumularse.

Los dientes se pueden mantener en buen estado dándoles juguetes y hueso que tiene la función de eliminar el sarro.

Los mejores cepillos dentales para mantener el higiene bucal de tu Dóberman

Lo más importante es que nuestro Dóberman tenga las vacunas al día y se encuentre desparasitado.

Fotos del Dóberman

Otras razas de perros populares:

Por.

Carolina H. Domínguez, editora y redactora.

Ir arriba
error: CONTENIDO © PROTEGIDO CON DERECHOS DE AUTOR