Dálmata

El dálmata es una de las razas más conocidas del mundo, su patrón característico color lo hace único e inconfundible. Su pelaje es corto y está lleno de manchas de color marrón o negro sobre su base de color blanco. Llama la atención que al nacer son de color blanco y a las pocas semanas aparecen las manchas. Ha sido una raza bastante explotada por el cine (101 Dálmatas, Disney) y su personalidad es enérgica y amigable.

perro dalmata

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber si estás pensando en tener un Dálmata.

¿Cuál es el origen del Dálmata?

Su origen se ubica en la costa del mar Adriático en la región de Dalmacia perteneciente a Croacia. Se han encontrado en pinturas antiguas como por ejemplo en el altar de la Iglesia Gospa od andjela en el fresco de María con Jesús y los Ángeles del año 1600, esto en la ciudad de Veli Losinj. Otras frescos con esta raza se encuentra en ciudades y regiones como Dalmacia y Zaostrog.

dalamata de croacia

Otro indicio antiguo del dálmata que lo unen a Croacia y a la región de Dalmacia son las crónicas eclesiásticas. Crónicas del obispo Petar Bakic de 1719 y de Andreas Keczkemety de 1737 de la diócesis de Djakovo en Croacia son las primeras descripciones de la raza donde era nombra como «Canis Dalmaticus» en latin y se indicaba una altura de 5 «Spithamus»

Más tarde en el año 1771, Thomas Pennant en su obra Sinopsis de los cuadrúpedos describe a la raza más en profundidad, al mismo tiempo que lo circunscribe a la región de Dalmacia y lo llama Dalmatian. Finalmente Thomas Bewick en 1790 hace una publicación sobre la raza y se refiere a ella como Dálmata o perro de coche.

Una descripción de la raza y que podría marcar el primer estándar no oficial para el dálmata la hizo un ingles llamado Vero Shaw en el año 1882. Ya el estándar oficial para la raza dálmata viene de la mano con la formación del Club del dálmata en Gran Bretaña. Mucho más tarde la Federación Cinológica Internacional publicó el estándar oficial el 7 de abril de 1955 con el nombre Perro de caza Dálmata.

Como parte de su historia no se debe obviar su participación en el cine, ya que este hecho impulsó su popularidad en forma espectacular, esto en el año 1960 con la película de Disney Los 101 dálmatas. Nuevamente tuvo el mismo efecto la segunda versión de esta película el año 2003.

Clasificación

Clasificación general:Perros raza grande
Clasificación FCI:Grupo 6 : Perros Tipo sabueso, perros de rastro y razas semejantes. Sección 3 : Razas semejantes
Clasifiación AKC:Grupo 6: Non-Sporting (perros no deportistas)
País de origen:Croacia

Características del Dálmata

Altura de la cruz:Macho 56 / 62 cm. | Hembra 54 / 60 cm.
Peso: Macho: 40 kg. | Hembra: 30 kg.
Esperanza de vida:13 años
PelajePelo denso, corto y duro. Brillante siempre.
Capa o colores:Blanco moteado. Manchas negras o marrones.
Espacio:Ideal para casas. Deportes y buena actividad física.

La raza dálmata es una de las más populares del planeta, su bello pelaje blanco cubierto con manchas negras o marrones son inconfundibles.

manchas del dalmata

La cabeza es algo alargada y plana, con un ancho mayor en la zona de las orejas. El hocico es fuerte y con labios firmes, la trufa es negra o color hígado dependiendo de las manchas del perro. Los ojos están separados y son de un tamaño mediano. El color de los ojos también está relacionado con el color de sus manchas, los ojos son oscuros cuando el dálmata tiene machas negras y marrones cuando tiene el patrón de manchas color hígado.

Es dálmata es mesocefálico esto quiere decir que la mandíbula es más corta y menos ancha que la maxila. Esto significa que: o Hay una mordida en tijera de los dientes incisivos

Se presentan con bastante frecuencia perros con heterocromía, es decir que presenta un ojo azul y el otro marrón.

Las orejas son de inserción alta, de forma ancha y romas en sus extremos. Estas caen sobre la cabeza del dálmata y también presentan manchas.

En general presenta un cuerpo atlético, sus hombros son fuertes y musculosos, el pecho es profundo y sus costillas notablemente arqueadas. El lomo es fuerte, musculoso y nivelado. Los cuartos traseros son fuertes con los muslos bien definidos. Los pies son redondos con los dedos arqueados, las uñas de estos puede ser blancas o negras cuando las manchas del dálmata son negras o también pueden ser marrón cuando el moteado es de color hígado.

La cola es gruesa en su base y se angosta hacia el extremo, tiene una leve curva y también presenta manchas.

Colores del Dálmata

El pelo es duro y denso, brillante. El color del dálmata es de base blanca pura con un moteado que puede ser con manchas marrones o negras. Si el moteado debe presentar las siguientes condiciones:

manchas colores dalmata
  • Manchas definidas sin mezclarse con el fondo blanco.
  • Manchas simétricas.
  • Manchas en todo el cuerpo.
  • Tamaño manchas negras 2 a 3 cm.
  • Tamaño manchas marrón 2 cm.
  • Manchas en la cabeza, patas y colas son más pequeñas.
  • No se deben formar grandes manchas.

Colores con según las manchas:

  • Moteado negro: manchas negras de 2 a 3 cm aprox.
  • Moteado hígado: manchas marrón. de 2 cm aprox.

¿Cómo es el temperamento del Dálmata?

El dálmata es un perro bastante activo y energético, siempre está disponible para el juego con su familia. Es bueno para que mantenga su salud física y mental que realice ejercicios con frecuencia, gusta mucho de correr. Si está en casa es más fácil que mantenga ese nivel mínimo de actividad, por el contrario si está en un espacio más pequeño es fundamental que salgamos con él a correr o pasear.

temperamento del dalmata

Es un perro de temperamento tranquilo y paciente, normalmente se lleva bien con otros perros y en especial con los niños, por lo que es una raza ideal para la familia. No es un perro agresivo.

Aun cuando es un perro con un carácter muy equilibrado, siempre es recomendable que se realice una buena socialización de cachorro. También es importante que reciba una buena educación canina, de lo contrario parecerá que es un perro difícil de controlar por su hiperactividad.

¿Alimento ideal del Dálmata?

El pienso o alimento ideal debe entregar a un perro tan activo como el dálmata un elevado nivel calidad y disponibilidad de proteínas y otros elementos fundamentales de la dieta. Debe entregar ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales. Es ideal administrar la ración diaria en dos comidas.

Siempre optar por alimentos comerciales de marcas reconocidas y no alimentos caseros que parten por afectar la salud bucal del perro al fomentar el desarrollo de placa bacteriana.

El cachorro que llega de un criadero debe mantener la misma rutina y horario de alimentación. Además mantener el tipo de comida por un tiempo para evitar algún trastorno digestivo. Un cachorro dálmata puede ser alimentado 3 o 4 veces al día.

cachorro dalmata

Tabla de referencia alimentación cachorro

Cachorro 2 meses  251 g a 266 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 3 meses: 303 g a 328 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 4 meses: 326 g a 356 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 6 meses: 334 g a 407 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 8 meses: 290 g a 376 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 10 meses: 240 g a 320 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 12 meses: 236 g a 289 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 13 meses: 236 g a 289 g dependiendo de su constitución.
Alimentación cachorro

Después de los 14 meses cambiamos a alimento para adulto.

Tabla de referencia alimentación adulto

Adulto que pesa 23 kg dar una ración de 248 g a 326 g, dependiendo de la actividad física
Adulto que pesa 24 kg dar una ración de 264 g a 348 g, dependiendo de la actividad física
Adulto que pesa 25 kg dar una ración de 281 g a 369 g, dependiendo de la actividad física
Alimentación adulto

¿Cuáles son las enfermedades del Dálmata?

Son pocas las enfermedades hereditarias que se manifiestan en esta raza actualmente. Se describe como la sordera una de las más frecuentes.

Sordera del dálmata:

Algunos dálmatas puede presentar una sordera congénita que es hereditaria y esta se produce por un problema en el nervio a nivel del oído interno, por lo que la información no llega de forma apropiedad al cerebro. Esto se traduce en una deficiencia auditiva y hay que tener cuidado con los perros destinados a la cruza.

dalmatas cachorros

Al ser congénito los cachorros nacen con la deficiencia, las cifras de prevalencia de la sordera en el dálmata, según estudios en universidades de Estados Unidos, hablan de un 29 % de perros con sordera unilateral y un 8 % con sordera bilateral (total).

Los cachorros comienzan a escuchar a las 2 semanas de edad y a las 5 semanas el oído estará completamente desarrollado y funcionará con normalidad. Los cachorros con sordera tendrán problemas desde un inicio y se observarán síntomas de sordera a la 4 semana, pues la degeneración del oído interno se produce de tempranamente.

La degeneración neuronal que ocurre en conjunto con la sordera se produce en un plazo mayor.

Estudios han concluido que dálmatas de ojos azules tienen una mayor prevalencia de sordera que los con ojos de color marrón.

Para detectar la sordera se puede hacer pruebas en casa, por ejemplo generar ruidos que no generen vibración y observar si el dálmata responde al estímulo. Un cachorro ya más grande que no responde al llamado por su nombre es un claro indicio de un problema auditivo. Existe una prueba de audición que se puede realizar a las 6 semanas de vida, esta prueba la debe realizar el veterinario y se llama BAER, consiste en detectar la presencia de actividad eléctrica en la cóclea y las vías auditivas mediante el uso de electrodos.

Cuidados del Dálmata

Como se mencionó antes, el dálmata requiere de una alimentación de calidad, con un aporte nutricional adecuado. Es decir debe entregar proteínas de calidad, los mismo sobre los hidratos de carbono y ácidos grasos esenciales.

Es importante que tenga espacio para que realice sus ejercicios a diario y logre gastar ese energía propia de la raza. Si está en un espacio reducido debe salir de paseo con bastante frecuencia. Esto para mantener la salud mental y física del dálmata y reducir el estrés.

dalmata ejecicio

Se puede bañar cada 1 o 2 meses, cepillar el pelo una vez a la semana para eliminar las suciedades. En términos generales es un perro con un pelaje fácil de mantener.

Vacunas, antiparasitarios:

No te olvides lo importante que es realizar una correcta socialización del cachorro, además de mantener sus vacunas al día y preocuparse de posibles infestaciones con parásitos.  Por último es recomendable que nuestros perros visiten al veterinario al menos una vez al año.

Fotos del Dálmata

Videos del Dálmata

Otras razas de perros populares:

Ir arriba
error: CONTENIDO © PROTEGIDO CON DERECHOS DE AUTOR