Dachshund

dachshund perro salchicha

El Dachshund es una de las raza más reconocidas en el mundo. Su característico cuerpo alargado y sus patas cortas le dan una figura única y que  dio origen el nombre popular de Perro Salchicha. Originario de Alemania y criado para cazar en su origen, los cazadores lo llaman Teckel.

El perro salchicha es una de las razas más elegidas por las familias, es un perro cariñoso, leal y muy inteligente. A continuación te presentamos el artículo más completo y actualizado de esta raza canina.

Origen de la raza salchicha:

Los primero registros de la raza Dachshund son bastantes antiguos, ocurren a partir del siglo XV y son de Europa, específicamente de Alemania. Los cazadores alemanes lo llamaban Teckel, y significa perro tejón.

La forma característica se consolidó a lo largo de los años, mediante la cruza selectiva que buscaba perros con extremidades más cortas. El origen de la raza se cree que viene de la cruza de las razas caninas Schweisshund y el Bibarhund. La finalidad de obtener perros con patas más cortas era para facilitar la persecución y captura de los tejones en sus madrigueras

dachshund pelo corto

Con la cría y cruza selectiva durante décadas, se obtienen tres tipos de perros salchicha, el estándar que tiene 25 cm de altura (10 pulgadas), el miniatura que tiene 12 cm de altura (5 pulgadas) y el más pequeño de todos llamado Kaninchen (cazador de conejos). Además hay 3 tipos de pelos: Pelo liso, pelo largo y pelo duro.
A mitad del siglo XIX, el Príncipe Eduardo en cierta forma ayudó a dar a conocer la raza Dachshund en Inglaterra, él tenía varios ejemplares en el Castillo de Windsor. De la misma forma la Reina Victoria ayudó a popularizar al salchicha, puesto que ella era una gran fanática de esta raza.

La primera exposición canina donde participó un Dachshund en Inglaterra fue en 1859.

Lamentablemente hubo un rechazo bastante prolongado a la raza por parte de ingleses y americanos a consecuencia de la primera y segunda guerra mundial, por ser un perro de raza de origen Alemán. Décadas después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, nuevamente la raza Dachshund volvió a superar su popularidad pre-guerras y ahora es una de las más comunes en los hogares ingleses.

Otros nombres usados para denominar la raza en Europa:

  • Basset en Francia
  • Neider en Suiza
perro salchicha

Clasificación del Dachshund:

Clasificación general: Razas de perros pequeñas
Clasificación FCI: Grupo 4, Teckels
Clasificación AKC: Grupo 4, Perros de rastreo y sabuesos
País de origen: Alemania

Características de la raza canina:

Altura de la cruz: 12 / 25 cm de altura dependiendo del tipo o variedad.
Peso: 3 / 10 kg dependiendo del tipo o variedad.
Esperanza de vida: 15 años promedio.
Pelaje: Corto, largo y/o duro.
Capa o colores: unicolor, bicolor, manchados, descritos más abajo
Espacio: Se puede tener en espacios reducidos
Origen: Alemania

Pese a la gran cantidad de tipos o variedades de Dachshund, sus patas cortas, cuerpo alargado y hocico delgado lo hacen inconfundible. Su cabeza cónica tiene orejas grandes que cuelgan a ambos lados y tienen bordes redondeados, sus ojos son oscuros, medianos y ovalados. La depresión Naso-frontal conocida como STOP no es marcada.

Son perros con un cuerpo estrecho y musculoso, las extremidades delanteras están preparadas para excavar. El cuello es bastante grande en proporción al torso, es largo y musculoso. El cuerpo alargado a la vista lateral, se observa levemente inclinado.

La cola es larga y de inserción media. La mandíbula larga y prominente, cierra en forma de tijera, los dientes superiores cubren perfectamente los inferiores.

Pese a sus patas cortas, los pasos son bastante largos y el movimiento es fluido. Cuando camina las patas se mueven en forma paralela, dándole una apariencia armoniosa al andar.

salchicha pelo corto perro

¿Cuántos tipos de Dachshund hay?

Existe tres tipos o variedades de perro salchicha si tomamos como referencia la clasificación de la FCI que toma como parámetro el peso del perro. Estas son estándar, miniatura y para la caza de conejo. Ahora si tomamos en cuenta el tipo de pelo (corto, largo, duro) podríamos llegar a tener 9 tipos de Dachshund, a continuación te las explicamos:

Variedades Teckel o Dachshund según el peso y medidas: Es ideal tomar estas medidas con al menos 15 meses de edad.

Dachshund estándar:

No debe superar los 10 kg de peso, su medida longitudinal va entre los 30 a 40 cm y la medida o perímetro del tórax es como mínimo es de 35 cm.

Dachshund miniatura o enano:

Pesan entre 5 a 7 kg y la medida longitudinal de su cuerpo es de 20 a 30 cm y la medida del tórax o su perímetro es de 30 a 35 cm a una edad mínima de 15 meses. Este tipo de perro salchicha fue reconocido por la FCI en el año 1925. Antiguamente se utilizaban para la caza del zorro.

Dachshund kaninchen:

Llamando también Dachshund para la caza de conejo, la longitud de su cuerpo es menor a los 20 cm, pesan más o menos unos 4 kg y tienen un perímetro del tórax máximo de 30 cm a los 15 meses como edad mínima al medir. Es el más pequeño de los tres y como su nombre lo indica era utilizado para la caza de conejos.

tipo perro salchicha

El American Kennel Club (AKC) solamente reconoce dos tipos o variedades según el tamaño:

Teckel Estándar:

Tiene una altura de 25 cm aprox. y un peso de 10 kg aprox.

Teckel Miniatura:

Tiene una altura de 12 cm aprox. y un peso de 3 kg aprox.

Variedades Teckel o Dachshund según el pelo:

Dachshund pelo largo:

Presenta el manto de pelo muy suave, brillante y largo. En algunas partes es más largo, como es en el caso de la cola, en la parte posterior de las patas, debajo de las orejas y cuello y en las zonas ventrales del cuerpo en general. Este tipo de perro salchicha de pelo largo viene de la cruza selectiva de las razas caninas Daschrieger y Huhnerhund. Hay personas que llaman a este Dachshund peludo.

perro salchicha pelo largo

Dachshund pelo corto:

Es el pelaje más difundido, se cree que los primeros Teckel tenían este pelaje. Es un pelo liso y bien pegado al cuerpo, brillante y suave. Todo el cuerpo está cubierto por este pelo corto, no hay zonas con pelo más largo o más corto, menos zonas sin pelo o con poca densidad de pelo.

Dachshund pelo duro:

Este tipo de pelaje es el último en aparecer. El pelo es denso, duro y grueso. Se dice que tiene una capa externa e interna de pelo, lo que hace que se tenga un manto bien denso. Esta doble capa no existe en las orejas, hocico y cejas. Se cree que este tipo de perro salchicha de pelo duro es producto de la cruza de las razas caninas Scottish Terrier y Dandie Dinmont.

¿Cuántos colores de perro salchicha hay?

Existen muchos colores en los perros salchichas, por regla general se agrupan en tres tipo de colores: Unicolores, bicolores y manchados. Pero hay muchos más.

Unicolores:

Estos perros van desde el rojo oscuro al amarillo, pasando por el rojo y rojo amarillento. Idealmente se prefiere el ejemplar de color rojo puro en los unicolores. Cuando son más oscuros es porque tienen pelos negros mezclados en el manto. No se aceptan perros con manchas blancas y las uñas y trufas deben ser negras o café rojizo.

Bicolor:

Estos perros tiene un color de base y tiene manchas sobre esta. El color base puede ser el negro, marrón claro u oscuro. Las machas se dicen que son de fuego y pueden ser de color rubio o amarillo o también rojo oxidado. La ubicación de las manchas tiene un patrón conocido y se ubican:

  • Desde el extremo de la cola a la zona media de esta.
  • Los pies y partes internas y posteriores de las patas.
  • A ambos costados de la boca y labio inferior.
  • Sobre los ojos.
  • Antepecho

Manchados:

Estos son comúnmente conocidos como salchicha arlequín, atigrado o leonado. En otras partes se les conoce como Dachshund Dapple. El color de base es oscuro, puede ser rojo, gris o negro. Sobre este color base aparecen manchas de forma irregular, de un color claro suave, los colores de las manchas generalmente son los grises y beige.

salchicha arlequin dachshund

Existen más variedades de colores, pueden ser cualquiera exceptuando el blanco a continuación te mostraremos todos los colores registrados para esta raza, según la AKA:

  • Rojo
  • Crema
  • Crema de chocolate
  • Negro y crema
  • Negro y fuego
  • Chocolate y canela
  • Atigrado negro y tostado
  • Atigrado negro y crema
  • Manchado de chocolate y crema
  • Manchado de chocolate y canela
  • Arlequín de chocolate y crema
  • Arlequín de chocolate y tostado
  • Arlequín de chocolate y atigrado tostado
  • Crema de Arlequín de Chocolate Manchado
  • Crema Atigrado
  • Arlequín manchado Crema
  • Crema Arlequín
  • Atigrado rojo
  • Arlequín atigrado rojo
  • Arlequín rojo
  • Crema Sombreada
  • Rojo sombreado
  • Arlequín plateado y crema
  • Brillo plateado y crema atigrado
  • Arlequín plateado y bronceado
  • Arlequín plateado y atigrado tostado
colores perro salchicha

*Dapple es arlequín y Brinde es moteado o manchado

No hay que comprar Dachshund de los siguientes colores por presentar problemas de salud:

Doble Arlequín:

Sus padres son moteados y siempre tiene un poco de blanco, generalmente una especie de banda que rodea el cuello, las patas blancas y a veces la punta de la cola. Casi siempre tienen los ojos azules. Cuales son los problemas de salud: Ceguera leva a total y sordera leve a total.

Azul:

Son de colores diluidos, también se vende como salchichas lila. Presenta una patología llamada como alopecia de dilución de color. Esta tiene que ver con problemas de la cantidad de melanina (pigmento) en el perro, el pelo se observa apolillado, con descamación seca (como caspa), foliculitis y alopecia.

Isabella:

Al igual que el color azul, tienen predisposición a presentar alopecia de dilución de color.

¿Cómo es el temperamento de la raza

Destaca lo cariñoso, amigables y juguetones que son con sus amos, son bastante distraídos, suelen seguir rastros de olor con facilidad, hay que tener cuidado al pasear con ellos y tratar de llevar siempre al salchicha con collar.

Los perros salchichas tiene un personalidad fuerte y son un tanto testarudos, se deben enseñar con paciencia, siendo firmes y usar estímulos positivos, nunca se debe usar la agresividad para educarlos, eso no funcionará. No se le deben entregar señales contradictorias, porque ejemplo que un integrante de la familia le de comida fuera de horario y el resto no.

Algunos dicen que son ladradores, la verdad es que no lo son más que otras razas pequeñas.

Algo que podemos hacer para evitar tanto ladrido es procurar realizar una socialización desde cachorros, para que no desconozca y no le cause miedo todo lo que ve.

cachorros dachshund

Son perros de raza pequeña que tiene  gran adaptabilidad, por lo que pueden vivir perfectamente en espacios pequeños, como en apartamentos en la ciudad.

Teniendo en mente que todos los perros deben hacer ejercicios y realizar paseos con frecuencia para mantener un nivel normal de actividad. Además no olvidar lo importante que es la socialización de los perros.

Pesa a que son una raza pequeña, la interacción con niños debe ser supervisada, más aún cuando esos niños vienen de visita, ya que el Dachshund es bastante territorial.

¿Cómo alimentar y cuál es el alimento ideal?

Como otras razas es mejor alimentarlos dos a tres veces al día en vez de una vez. Podemos alimentar en la mañana y antes del anochecer. Obviamente debemos entregar un alimento certificado y que tenga todos los nutrientes necesarios en cantidad y calidad. La cantidad se debe mantener y si se observa un aumento o baja de peso significativa debemos acudir al veterinario. Un perro obeso pierde la cintura al mirar su espalda, a uno delgado se le observan las costillas.

A continuación te mostramos dos patrones de alimentación, uno para Dachshund cachorros y otro para adultos. Ante cualquier duda, debes consultar el veterinario de confianza.

Alimentación cachorro Dachshund:

  • Cachorro 2 meses: 66 grs a 152 grs dependiendo de su constitución.
  • Cachorro 3 meses: 75 grs a 179 grs dependiendo de la constitución.
  • Cachorro 4 meses: 78 grs a 190 grs dependiendo de la constitución.
  • Cachorro 5 meses: 78 grs a 193 grs dependiendo de la constitución.
  • Cachorro 6 meses: 71 grs a 193 grs dependiendo de la constitución.
  • Cachorro 7 meses: 64 grs a 174 grs dependiendo de la constitución.
  • Cachorro 8 meses: 56 grs a 156 grs dependiendo de la constitución.
  • Cachorro 9 meses: 56 grs a 139 grs dependiendo de la constitución.
  • Cachorro 10 meses: 55 grs a 138 grs dependiendo de la constitución.

Una vez que cumple los 11 meses seguimos con la alimentación para adultos, ver a continuación:

Alimentación adulto Dachshund:

  • Dachshund adulto que pesan 5 kg dar una ración 131 grs a 154 grs dependiendo de la actividad física.
  • Dachshund adulto que pesan 7 kg dar una ración 143 ga 166 g dependiendo de la actividad física.
  • Dachshund adulto que pesan 7 kg dar una ración 152 ga 108 g dependiendo de la actividad física.
teckel dachshund arlequin

¿Cuáles son las enfermedades más comunes?

Una de las enfermedades más comunes de los perros salchichas es la del disco intervertebral (IVDD), es del tipo hereditaria, por lo que perros que padecen este problema no debe ser usados para la cruza. Por este motivo esta raza es más propensa a sufrir lesiones en la columna, hay que tener cuidado con las caídas y accidentes. Otras patologías:

Enfermedad del disco intervertebral:

Hay razas como esta más propensas a padecer este problema, se dice que por la forma de las espinas vertebrales, es una enfermedad degenerativa que va empeorando con el tiempo. Algunos síntomas son debilidad en las extremidades, incontinencia, parálisis, dolor al caminar.

Luxación rotuliana:

Afecta patas posteriores (rodilla) y dificulta el caminar, pues produce dolor. La rotula se disloca, saliéndose de su lugar. Puede producirse por un trauma en un accidente, pero la mayoría de la veces ocurre sin que nada lo provoque, es en ese caso de tipo genético hereditario y el perro salchicha es más propenso a sufrir este problema.

Atrofia de la retina:

Enfermedad de origen hereditario, común en esta raza canina. Generalmente se manifiesta cuando el perro es adulto. No tiene cura y produce una degeneración de la retina. Hay perro que pierden la visión diurna o nocturna o ambas.

Epilepsia:

Se caracteriza por la aparición de convulsiones repetidas, este es su principal síntoma. Se produce por estímulos nerviosos anormales en la neuronas del cerebro. No se puede curar la epilepsia canina, pero sí tratar de disminuir la cantidad de episodios de convulsiones y la intensidad de estos.

Sindrome de Cushing

Obesidad

Alergias en la piel

Cuidados del Dachshund:

Primero, es fundamental que nuestro cachorro tenga todas las vacunas de acuerdo al programa o calendario. Existen enfermedades de las que se deben proteger a nuestro perro salchicha. Estas enfermedades virales más comunes y riesgosas son el Parvovirus canino y el Distemper o moquillo.

Al mismo tiempo debemos desparasitar a nuestro perro, existen mucho parásitos que puede infectar a nuestro cachorro y después a nuestro perro adulto.

No olvidar acudir periódicamente con nuestro perro al veterinario. Es bueno mantener revisiones rutinarias del estado general de nuestro can.

En otro nivel, es importante mantener el pelo de nuestro Dachshund, sobre todo el de pelo largo. Si es de pelo largo debemos cepillar por lo menos unas dos veces a la semana, para evitar la formación y acumulación de suciedades.

Los mejores cepillos de dientes para el Salchicha

Fotos del Perro Salchicha

Otras razas de perros populares:

Por.

Carolina H. Domínguez, editora y redactora.

Ir arriba
error: CONTENIDO © PROTEGIDO CON DERECHOS DE AUTOR