Collie de pelo largo

El  Rough Collie es uno más de los Collies originarios del Reino Unido y que fueron utilizados como perros de trabajo, especialmente en el pastoreo y guía de ovejas. Tiene una inconfundible apariencia, se destaca su manto de pelo largo y liso y su cabeza fina que termina en punta. Es un perro tranquilo, muy dócil y de fácil manejo. Es ideal para la familia y al igual que su pariente llamado Border Collie, es muy inteligente y capaz.

Existe la variedad de pelo corto, llamada Smooth Collie o Collie de pelo corto. Se trata de la misma raza.

raza collie pelo largo

Este es el artículo del Border Collie.

El fin de este artículo es entregarte toda la información actualizada de la raza, por si te interesa tenerla y conocer cuales son las características, su carácter, la mejor alimentación, las enfermedades más comunes y los cuidados más apropiados para este Collie.

¿Cuál es el origen de este Collie?

Su historia es antigua, y se remonta a los siglos en que los romanos llegaron a la Islas Británicas trayendo perros con sigo, y donde en Escocia se habrían cruzado con razas locales y el resultado fue el Collie de pelo largo. Por siglos realizaron trabajos relacionados al pastoreo de ovejas en los campos escoceses.

Se dice que sus antepasados tenían las patas más cortas, el pelo más corto y el hocico más chato, y que mediante la cruza y selección con un fin estético se logró por el siglo XIX, que las características bellas y finas del Rough Collie captarán el interés del público y de la Reina Victoria en particular.

La raza tuvo la máxima popularidad entre los años 1950 y 1960, y nuevamente por los años 90 debido a la exitosa serie de televisión Norteamericana, Lassie. El personaje de Lassie participó en películas, series de televisión y libros de aventuras.

collie ovejas

El Collie de pelo largo y corto tiene el mismo origen y en la actualidad ambos son considerados dentro de la misma raza por el Kennel Club Americano.

Clasificación de la raza Rough Collie:

Clasificación general:Perros raza mediana
Clasificación FCI:Grupo 1 : Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos), Sección 1 : Perros de pastor
Clasifiación AKC:Grupo 7: Herding (perros de pastoreo)
País de origen:Reino Unido.
Clasificación Rough Collie

Características de la raza:

Altura de la cruz:Machos 56 – 61 cm. | Hembras 51 – 56 cm.
Peso: Machos 20 – 34 kg. | Hembras 16 – 28 kg.
Esperanza de vida:13 a 17 años.
PelajeRough Collie pelo largo | Smooth Collie pelo corto.
Capa o colores:Merle, azul mirlo, cebellina, tricolor
Espacio:Muy energetico, requiere espacio.
Características Rough Collie

De apariencia esta raza es más larga que alta, el lomo presenta una leve convexidad, y el pecho es profundo. Las patas no son tan gruesas, pero si tiene los músculos bien desarrollados.

La cabeza del Collie de pelo largo es muy característica, es fina, y se angosta desde las orejas a la punta de la nariz, esta es de color negro. Los ojos están dispuestos oblicuamente y son de tamaño mediano, color marrón. Las orejas son más bien pequeñas y cuando descansa el Collie las tiene hacia atrás y algo erguidas cuando está alerta. Los perros de color mirlo tiene los ojos parcial o completamente azules o incluso moteados.

collie tricolor pelo largo

El manto que es muy bello en esta raza, está formado por un pelo exterior largo, liso y duro al tacto, y una capa interior de pelo corto y mucho más densa, suave, afelpada y lanuda que incluso no deja ver la piel. El perro presenta además un collar y melena de pelos más largo. El pelo en la zona de la cara, donde en algunos ejemplares se observa una máscara es más corto y al igual que el pelo de las orejas. La cola y patas tienen bastante pelo, sobre todo las extremidades delanteras. Las traseras tiene harto pelo hasta la zona del corvejón.

La cola que tiene mucho pelo, cuelga llegando hasta el corvejón, tiene disposición curva y al estar alerta, la levanta pero no sobre el lomo.

Los colores para la raza están descritos más abajo.

¿ Cuánto tipos de Rough Collie existen?

Para la raza existe una variedad de pelo largo llamada Collie de pelo largo o Rough Collie y una variedad de pelo corto, llamada Collie de pelo corto o Smooth Collie. Este artículo trata sobre el tipo Collie de pelo largo que es la variedad más conocida y popular.

¿Cuáles son los colores de este perro?

El pelaje del Rough Collie es una de las característica más distintivas de la raza, se reconocen 4 colores y los perros tienen manchas blancas típicas que se ubican habitualmente en el collar (total o parcial), la pechera, punta de la cola, extremidades y pies. Puede tener una lista blanca en la cabeza y hocico.

  • Sable o cibelina: Son tonalidades que van desde el dorado claro a caoba oscuro. No debe ser de un color pálido o crema.
  • Tricolor: Es un perro de color negro con manchas color fuego intenso en la cabeza y patas. No es deseado que haya un reflejo rojizo en el color negro.
  • Azul mirlo: Se trata de un perro que tiene un color base de azul plata claro, esta base está manchada o salpicada en color negro. Puede o no tener las marcas de color fuego intenso. Tampoco es deseable la presencia del color reflejo rojizo.
  • Merle: Son colores raros y pueden ser el merle pizarra, el merle rojo y el merle sable.
collies colores

Cuando el color merle está presente en un raza, se debe evitar cruzar dos perros de este color, para evitar posibles problemas genéticos en los cachorros.

¿Cómo es el temperamento del Collie de pelo largo?

Si bien el Collie llama la atención por su apariencia particular, su carácter no queda atrás, se trata de un perro muy tranquilo y de un temperamento equilibrado. Se dice que es una raza muy cariñosa y protectora con los suyos, además de tener una gran inteligencia y capacidad para aprender, y ser educado.

El Collie de pelo largo es un perro muy dócil y sociable, les encantan estar entre la gente y otros animales. Se adapta a cualquier estilo de vida, gusta del ejercicio y la actividad al aire libre, por esto y como en cualquier raza, es fundamental realizar una correcta socialización desde cachorro.

Las virtudes de los Collies:

  • Activos
  • Gentiles
  • Amigables
  • Leales
  • Protectores
  • Inteligentes

¿Cuál es el alimento ideal del Rough Collie?

La alimentación debe procurar la proporción adecuada de los principales grupos de nutrientes. La calidad proteica del alimento debe ser óptima y además no deben faltar los ácidos grasos, vitaminas y minerales. Para entregar una alimentación de calidad debemos entregar alimentos comerciales de marca reconocida, y ver para qué etapa está formulado, senior, adult, cachorro, etc.

Hay que evitar entregar alimento casero al perro, porque no está formulado para lo que requiere un can, y muchas veces estimula la formación de placa bacteriana y sarro, que puede terminar en una grave enfermedad periodontal.

El Collie adulto debe recibir su alimento en dos raciones al día y los cachorros dividido en cuatro raciones.

El agua debe estar siempre disponible y ser cambiada al menos dos veces al días.

rough collie

Guía de referencia alimentación cachorro Rough Collie

Cachorro 2 meses 191 g a 258 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 3 meses: 223 g a 312 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 4 meses: 239 g a 338 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 5 meses: 243 g a 359 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 6 meses: 243 g a 381 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 7 meses: 233 g a 366 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 8 meses: 211 g a 345 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 9 meses: 200 g a 300 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 10 meses: 177 g a 281 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 11 meses: 167 g a 271 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 12 meses: 167 g a 271 g dependiendo de su constitución.
Alimentación cachorro
collie merle

Después de los 13 meses cambiamos a alimento para adulto.

Guía de referencia alimentación Rough Collie adulto

Adulto que pesa 16 kg dar una ración de 197 g a 259 g, dependiendo de la actividad física
Adulto que pesa 20 kg dar una ración de 233 g a 307 g, dependiendo de la actividad física
Adulto que pesa 29 kg dar una ración de 295 g a 383 g, dependiendo de la actividad física
Adulto que pesa 34 kg dar una ración de 315 ga 403 g, dependiendo de la actividad física
Alimentación adulto
collie negro hocico

¿Cuáles son las enfermedades más comunes?

Este Collie tienen una predisposición a sufrir enfermedades a la vista de origen genético, como la atrofia retínica central, y otras como la displasia de cadera.

Atrofia retínica central

Es una patología hereditaria bastante presente en esta raza, se manifiesta con una degeneración progresiva de la retina, lo que conlleva primero a dificultar la visión nocturna y posteriormente la diurna, pero nunca deja ciego al Collie.

Displasia de cadera

Al igual que la anterior es una enfermedad hereditaria que afecta la articulación coxo-femoral. Compromete la articulación de los miembros posteriores y la cadera del perro. Es degenerativa y se intensifica con el sobrepeso del perro y el ejercicio intenso.

La articulación no ajusta bien y tiene una laxitud, causando dolor y cojera al perro que puede terminar en la postración.

Hipoplasia coroidea (CEA)

También llamada CEA, es una enfermedad hereditaria que afecta los vasos sanguíneos que nutren la retina y el cristalino. Esta patología es muy común en el Collie de pelo largo, llegando al 60 % de prevalencia. Es transmitido por un gen recesivo, por lo que un perro aparentemente sano, puede portar el gen defectuoso y su descendencia puede o no manifestar la enfermedad.

Cuando la enfermedad se expresa, ocurre normalmente a partir de los dos años, hay hemorragias internas en el ojo y pérdida de la visión.

Se puede detectar tempranamente al hacer un examen ocular para observar la coroides, la que en la enfermedad se observa pálida y transparente, permitiendo la visualización de los vasos sanguíneos fácilmente.

Grey Collie Syndrome (GCS)

Afecta a los Rough Collies y Smooth Collies, y los cachorros que padecen esta enfermedad tiene el pelo más claro que el de sus hermanos. Está patología deteriora el sistema inmune del perro, porque afecta a los neutrófilos, bajando el número de estos que circulan normalmente en la sangre, lo que hace más vulnerable al perro a sufrir infecciones.

La sintomatología tiene que ver con cuadros infecciosos que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, y se observa por ello fiebre, diarrea, dolor articular, infecciones oculares, cutáneas o respiratorias.

Generalmente el cachorro muere al poco tiempo.

Sordera en el Collie

De alguna forma el color y el pigmento de la piel tienen relación con la vista y la audición del perro. Algunos canes de color blanco pueden nacer sordos o ciegos.

¿Cuáles son los cuidados del este Collie?

Con ese largo y hermoso pero se debe tener cuidado para mantenerlo libre de enredos y suciedades. Este perro tiene muda unas dos veces al año, por lo que hay que cepillarlo y peinarlo unas tres veces por semana. El baño no es necesario que sea frecuente, puede ser una vez cada dos meses.

Como todos los perros de pastoreo, requieren que se les permita tener una gran cantidad de actividad física, esto aparte de mantener bien su salud, también mantiene su salud mental y carácter. Si el Collie estará en un espacio algo pequeño, con mayor razón debe entregar una rutina de paseos, idealmente a diario.

collie negro collar blanco

Anteriormente dijimos que el alimento debe ser de calidad, esto también es importante en perros de esta raza que pueden padecer de displasia de caderas, donde evitar el sobrepesos juega un papel importante en la prevención.

Tenemos muchas guías de salud en el PortalCanino.com y también de educación canina, donde podrás aprender a socializar a tu perro de manera adecuada.

Del mismo modo hay que evitar entregar alimento casero o de mala calidad para evitar los problemas dentales. Aquí una guía de como mantener sanos los dientes y libres de sarro.

En este artículo conoce los cepillos y juguetes más efectivos contra el sarro.

Es bueno que realice ejercicios, lo mejor es hacerlo en paseos y salidas a la calle. Como estará en contacto con otros perro, personas y niños, es importante realizar una correcta socialización.

En está página está los más importante para tu Collie, y es que tenga las vacunas al día y se encuentre desparasitado.

Fotos del Rough Collie

Videos del Rough Collie

Otras razas de perros populares:

Por: Carlos White, redactor y editor.

Ir arriba
error: CONTENIDO © PROTEGIDO CON DERECHOS DE AUTOR