Cocker Spaniel Inglés

El Cocker Spaniel Inglés es una de las razas más elegidas en los hogares de todo el mundo, es un perro ideal para la familia, es muy protector de los suyos y al mismo tiempo es juguetón e inteligente. Originalmente fue destinado a la captura de gallinetas en Inglaterra y de él nace la variedad Cocker Spaniel Americano, que en la actualidad se considera una raza aparte. Si quieres conocer las características, el temperamento, la mejor alimentación y las enfermedades más frecuentes debes leer este artículo.

perro raza cocker spaniel ingles

Origen del Cocker Spaniel Inglés

Si bien es una raza Inglesa que fue reconocida en el siglo XIX, su antepasados son canes españoles, de ahí que su nombre viene del francés antiguo “espaigneul”, que significa «perro español». Inicialmente los perros fueron llevados a Inglaterra por sus dueños españoles y se conocieron como spaniel, con el pasar del tiempo su popularidad aumentó sobre todo en la nobleza británica, esto se ve reflejado en la literatura inglesa en obras como las de Shakespeare del Siglo XVI o de Chaucer del siglo XIV. Aquí se hace referencia a perros con estas características.

Los spaniels se utilizaron como perros de caza y recolección de presas, habitualmente se usaban para perseguir gallinetas, lo que lograban a cabalidad porque entraban a los escondites que tenían en la vegetación.

Con el pasar del tiempo los spaniels se dividieron en dos según la tarea que realizaban así existieron:

Los Spaniel de agua:

Que tenían como función tomar las presas del agua para el cazador.

Los Spaniel de tierra:

Tenían como función ayudar al cazador de presas de tierra, en este caso tenemos 2 tipos, los spaniel de muestra que indicaban al cazador donde estaba la presa o la hacían volar para que el cazador pudiese disparar y los spaniel levantadores de presas que buscaban y llevaban las aves cazadas al cazador.

cocker cazando

Con el pasar del tiempo los Spaniels de tierra del tipo levantador de presa fueron separados por tamaño. Esto ocurría dentro de una misma camada, los cachorros más grandes iban a servir para levantar aves más grandes y los cachorros pequeños iban a levantar aves pequeñas. Los levantadores de aves pequeñas como las codornices se les llamó Cocker, de ahí se va formando el nombre de la raza Cocker Spaniel y que sólo incluyó a estos spaniels de talla pequeña.

Finalmente en 1892 el Club Canino del Reino Unido reconoce al Cocker Spaniel como una raza única y diferente de los spaniel levantadores.

Clasificación de la raza Cocker Spaniel:

Clasificación general:Perros raza mediana
Clasificación FCI:Grupo 8: Perros cobradores de caza – Perros levantadores de caza – Perros de agua, Sección 2: Perros levantadores de caza.
Clasifiación AKC:Grupo 1: Sporting (perros deportivos y de muestra).
País de origen:Gran Bretaña.
Clasificación Cocker Spaniel Inglés

Características de la raza Cocker Spaniel:

Altura de la cruz:Machos 39 y 41 cm. | Hembras 38 y 39 cm.
Peso: 13 – 14,5 kg.
Esperanza de vida:12 a 15 años
PelajeLiso y sedoso. El cuerpo y las patas (sobre los corvejones), el pelo tiene flecos.
Capa o colores:Colores sólidos, particolores (bicolores, tricolores y ruanos)
Espacio:Ideal para apartamentos.
Características Cocker Spaniel Inglés

El perro Cocker es un perro de talla mediana, bien enérgico y atlético. La cabeza y hocico es largo, pero no tan fina como la de otros perros. El STOP o depresión naso frontal es bien marcada, la nariz es ancha. Los ojos son café o avellanados y las orejas son colgantes y largas.

El cuerpo es compacto y al mirar el lomo horizontalmente, este desciende suavemente hasta la cola. El pecho es profundo, pero no llega a ser ancho, tampoco angosto. La cola no es tan larga, tiene una curvatura suave, y es de inserción baja.

Antiguamente para las labores de caza se les amputaba la cola, para que pudiese entrar más fácilmente en la vegetación o para que pasara más desapercibido para las presas. En la actualidad todos los Cocker Spaniel son perros de compañía, por lo que no se justifica esta práctica, aún cuando por muchos años se hizo por un tema estético.

El pelaje es suave, liso y brillante, no rizado. Presenta flecos en las patas y lomos. Existe 4 tipos de colores que veremos con detención más adelante.

colores perro cocker

¿Cuántos tipo de Cocker Spaniel hay?

Este artículo trata de Cocker Spaniel Inglés, pero existe otro perro Cocker Spaniel que es considerado una raza diferente, sin embargo nace a partir del Cocker Spaniel Inglés, se trata de Cocker Spaniel Americano.

Entonces podemos decir que hay dos tipos de Cocker Spaniel, pero no dos tipos de Cocker Spaniel Inglés:

Cocker Spaniel Inglés

Es la raza inicial, que se original que nace de perros traídos de España y que su tarea era la caza, recolección y levantamiento de presas. Es un perro de tamaño mediano, con una altura de 39 cm y un peso de 14 kg. en promedio. Su cuerpo es fino, atlético y elegante en comparación al Cocker Americano.

Cocker Spaniel Americano

El Cocker Americano es más pequeño que el Inglés, mide 36 cm y pesa 12 kg en promedio. El cuerpo es más redondo y compacto, y el hocico algo más cuadrado.

¿Diferencias entre un Cocker Spaniel Inglés y un Cocker Spaniel Americano?

  • Cocker Americano son más pequeños que el Cocker Inglés
  • El Cocker Inglés es más alto y pesado que el Cocker Americano
  • El Cocker Inglés tiene un cuerpo estilizado, el Cocker Americano tiene un cuerpo más compacto
  • El Cocker Inglés tiene un hocico más largo y el Cocker Americano tiene un hocico más chato.
  • El Cocker Americano tiene la frente más pronunciada.
cocker color negro

¿Cuáles son los colores del Cocker Spaniel Inglés?

Esta raza de perro se destaca por su gran diversidad de colores. Algunos colores son poco comunes como el hígado/chocolate, el color blanco/limón o los blancos/chocolate, si queremos mencionar algunos colores comunes tenemos que pensar en el rojo, ruano azules o el color negro. Los colores del pelo, al igual que en todos los perros, está determinado por los genes que aporta la perra y el perro. Algunos de ellos son dominantes y otros recesivos. Al final explicamos cuales son dominantes y cuales recesivos en el caso de determinar el color final.

Los colores del Cocker Spaniel Inglés se clasifican en dos grupos, uno son los colores sólidos y los particolores. Los particolores se dividen a su vez en 3 tipos:

  • Bicolores
  • Tricolores
  • Ruanos

Hay que decir que independiente de si es un Cocker de un color sólido o particolor, igual puede presentar unos manchas o marcas típicas de color fuego intenso. La ubicación de estas marcas también es igual para todos, estos lugares son las patas (calcetines), dos marcas en el pecho, dos marcas sobre los ojos, costados de la nariz, parte de la mejilla, garganta y alrededor del ano.

Cocker de colores sólidos:

Son aquellos Cocker que presentan un manto de un solo color y ese color único pueden ser:

  • Negro: El color del pelo es negro y comienzan a aparecer canas visibles a medida que envejece.
  • Negro fuego: Se conocen como Black & Tan, son perros con pelo negro que tiene las manchas de color fuego que están en sus ubicaciones específicas, descritas al inicio de este tema.
  • Dorado o rojo: Es el color más común del Cocker y hay muchos tonalidades para los rojos. Hay rojos claros a oscuros.
  • Hígado chocolate: Son poco frecuentes, es un negro más claro y rojizo, como el color del chocolate amargo y si el perro está expuesto frecuentemente al sol, las puntas del pelo se ponen rojizas.
  • Hígado chocolate fuego: Se llamados Liver & Tan, son del mismo color que el anterior, pero con las marcas color fuego que están en sus ubicaciones específicas, descritas al inicio de este tema.
cocker colores solidos

Cocker particolores:

Son perros que en su manto tiene dos colores y además pueden tener las marcas típicas color fuego. Dependiendo de la forma en que se disponen o combinan esos dos colores pueden ser ruanos o bicolores. Cuando un bicolor además tiene las marcas de fuego típicas pasan a ser un tricolor.

Cocker Bicolores: Son perros particolores que solo tienen dos colores en su capa, no pueden tener las marcas típicas color fuego, de lo contrario sería tricolor. El bicolor tiene un color de base que es el blanco y el segundo color está dispuesto en manchas de otro color y también pueden estar en un patrón moteado. Estos son los combinaciones bicolor:

  • Blanco / naranja: Se les llama Orange & White, el color base es el blanco y tiene manchas bien definidas de color naranja o pueden estar en un patrón moteado.
  • Blanco / negro: Se les llama Black & White, y el color base es el blanco, las manchas o el patrón moteado es negro.
  • Blanco / limón: Se les llama Lemon & White, y el color base es el blanco, las manchas o el patrón moteado es de color limón.
  • Blanco / hígado chocolate: Se les llama Liver & White, el color base es el blanco y tienen marcas de color hígado/chocolate, este color también puede aparecer en un patrón moteado.

Cocker tricolores: Son perros particolores, donde al igual que en el bicolor hay un color de base y un segundo color dispuesto en manchas bien definidas o de una forma moteada, pero en los tricolores además existen las manchas fuego típicas en esta raza. Combinaciones Cocker tricolor:

  • Blanco / Negro con marcas fuego: Es de color base blanco y con manchas negras, pero además tiene las marcas de color fuego en las ubicaciones específicas descritas anteriormente.
  • Blanco / hígado Chocolate con marcas de fuego: Color de base blanca y con manchas color hígado chocolate pero además tiene las marcas fuego en las ubicaciones específicas.
cocker colores bicolor tricolor

Cocker Ruanos: No hay un color base dominante en el manto, si no que los dos colores están mezclados formando una especie de jaspeado y hay algunas manchas de uno de esos dos colores o de otro. También pueden estar las marcas color fuego de la raza.

  • Ruano azul: Se llaman Blue Roan, no hay color base, el negro y blanco se mezclan entregando una jaspeado grisáceo y tiene manchas negras bien marcadas y estas puede ser grandes o pequeñas. El jaspeado puede ser de un gris claro tipo ceniza o acero o puede ser un gris oscuro.
  • Ruano azul con fuego: Se les llama Blue Roan & Tan, es el ruano azul, pero que tiene las marcas intensas de color fuego.
  • Ruano hígado chocolate: Conocidos como Liver Roan, los colores mezclados en el jaspeado son el blanco y el color hígado, y las machas bien delimitadas son de color hígado. Las manchas negras puede ser grandes o pequeñas.
  • Ruano hígado chocolate con marcas fuego: Se les llama Liver Roan & Tan, es el color del Cocker Spaniel ruano hígado pero con las marcas intensas de color fuego.
  • Ruano naranja: Se les llama Orange Roan, se mezcla en forma jaspeada el color blanco y anaranjado, y tiene manchas naranjas bien delimitadas. Las machas puede ser grandes o pequeñas.
  • Ruano limón: Se les llama Lemon Roan, el patrón jaspeado está formado por los colores blanco y limón. Las manchas bien delimitadas son de color limón, y pueden ser grandes o pequeñas.
cocker colores ruanos

Respecto a los genes que determinan el color en el caso de los Cocker Spaniel Inglés, en patrones de colores sólidos o en particolores , estos están determinados por la cruza de perros con genes dominantes y recesivos. Hay que saber que cuando una pareja tiene un gen dominante y uno recesivo, predomina el dominante y el cachorro queda como portador del recesivo. Que se sabe sobre esto en los Cocker Spaniel Ingleses:

  • Los colores sólidos son dominantes sobre los particolores
  • Un perro de color sólido puede portar los genes de un particolores.
  • Los particolores no pueden portar los genes para el color sólido.
  • Los perros de color ruano son dominantes sobre los de color blanco.
  • El negro es dominante sobre todos los colores.
  • El perro de color ruano azul es dominante sobre los otros ruanos
  • El negro fuego y el dorado son recesivos, por lo que ambos padres deben tener el gen.

¿Cómo es el temperamento del Cocker Spaniel?

Todos debemos saber que el temperamento y carácter de cualquier raza de perro es único, sin embargo existen patrones de comportamiento que nos permiten definirlos en forma más amplia. Los Cocker Spaniel Ingleses son perros de carácter liviano, muy amistosos y cariñosos con su familia, no se puede decir lo mismo respecto a su comportamiento frente a los extraños, sobre todo cuando entran a su territorio.

Son perros muy fieles y leales, bastante dependientes de su amo, por lo que esta raza es propensa a sufrir ansiedad por separación. Debemos estar atentos a su comportamiento cuando quedan solos en casa.

Como perro de raza mediana, es bien activo y enérgico, gusta de la actividad física en todo momento. Por este motivo es recomendable realizar una rutina semanal o diaria de paseos o ejercicios.

Se suele decir que es un perro que ladra mucho, esto se da porque es bien territorial, y si no realizamos una correcta socialización cuando cachorro, este problema se verá aumentado cuando adulto. Debemos preocuparnos de este punto a tiempo, para que no moleste a otras personas o perros cuando salgamos de paseo.

¿Cómo alimentar un cachorro Cocker Spaniel?

Debemos consultar con nuestro veterinario la dieta ideal. Existen alimentos elaborados especialmente para cachorros. Buscar una marcar reconocida para asegurar un alimento balanceado y de calidad. Con un elevado nivel nutricional.

Debe contener ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales.

En el caso de los cachorros alimentarlos unas 3 o 4 veces al días.

cachorros cocker spaniel ingles

Guía de referencia alimentación cachorro Bullmastiff

Cachorro 2 meses 150 g a 208 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 3 meses: 176 g a 246 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 4 meses: 187 g a 264 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 5 meses: 188 g a 268 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 6 meses: 189 g a 270 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 7 meses: 171 g a 250 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 8 meses: 153 g a 233 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 9 meses: 144 g a 215 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 10 meses: 136 g a 194 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 11 meses: 134 g a 192 g dependiendo de su constitución.
Alimentación cachorro Cocker Spaniel

¿Cuáles son las enfermedades más comunes del Cocker Spaniel Inglés?

Se dice mucho sobre las enfermedades genéticas y de origen hereditario del Cocker.

Atrofia Retinal Progresiva (PRA)

Es una enfermedad que produce en degeneración progresiva de la retina y es origen hereditario, bastante común en el Cocker Spaniel. Parte con una dificultad parcial para ver con luz diurna, hay ceguera nocturna por la menor luz ambiental, pero la enfermedad avanza y termina en una ceguera completa del perro. Generalmente se dan en el Cocker adulto, entre los 4 a 8 años.

La enfermedad es transmitida a los cachorros por un gen recesivo, por lo que se requiere dos padres con este gen para que se manifieste la enfermedad en el cachorro. Por esto es que los perros afectados por este problema no deben ser reproducidos.

La enfermedad en específico afecta las estructuras del ojo llamadas fotorreceptores que están formadas por bastones y conos. Estas estructuras son parte la retina, que es el tejido que se ubica dentro del ojo, en la parte posterior y que nos permite ver.

Como síntomas se ve que el perro no ve bien, comienza a chocar con objetos, primero de noche, después de día. Al final pierde completamente la capacidad de ver. Si miramos el ojo las pupilas están dilatadas, lo que provoca un brillo anormal de los ojos, con el pasar del tiempo, el ojo se pone nuboso u opaco y terminará en una catarata.

cocker color ruano

Nefropatía congénita (FN)

Es una enfermedad que afecta el riñón de tipo congénita y hereditaria. También transmitida por un gen recesivo, por lo que ambos padres deben tener dicho gen. Como es congénita se manifiesta desde cachorro, provocando una insuficiencia renal que termina con la vida en forma temprana. Generalmente los primero signos clínicos se dan por los 4 meses, y los menos logran sobrevivir hasta los 3 años. No tiene cura, pero se debe evitar perros que tenga este gen para la cruza. Hay cada vez más métodos, como los test de ADN para saber si un Cocker es portador o no.

Infección de los pliegues del labio inferior (Lip fold dermatitis)

Es frecuente en los Cocker Spaniel, y el dueño generalmente siente un olor fétido de la boca del perro. Ese es el primer síntoma. Se trata de una infección en el pliegue cutáneo, esto porque en ese lugar se guarda suciedad y hay más humedad, se puede complicar por la contaminación con hongos. Es un pliegue que está en la parte inferior del hocico del perro.

Es fácil de tratar, se debe mantener limpia la zona, y un desinfectante como la clorhexidina o agua oxigenada. A veces se puede complicar y requerir la administración de antibióticos, antimicóticos y corticoides. Cuando no hay mejora se puede recurrir a un tratamiento quirúrgico.

Cuidados del Cocker Spaniel Inglés

En cuanto al pelaje, es un pelo hermoso, pero que requiere cuidado. Es ideal cepillarlo una o dos veces a la semana para eliminar los nudos y la suciedad enredada en los pelos muertos. Los baños una vez al mes es lo recomendado, trata de alimentarlo en un plato angosto, para que no ensucie las orejas con la comida o el agua.

Sus orejas y oídos son de preocupación, como son grandes y colgantes, fácilmente juntan suciedad en un ambiente cubierto y húmedo. Lo que favorece la aparición de hongos y puede haber otitis. Limpialas en cada baño, usando una gasa o toallita desechable.

Procura que tu Cocker realice ejercicios, ya que es un perro de gran energía. Necesita liberarla, de lo contrario las gastará rompiendo cosas o ladrando intensamente. Además le sirve para tener un saludable sistema cardiovascular. Recuerda que es clave la socialización de tu perro para que puedas sacarlo fuera de tu casa en forma tranquila. En el PortalCanino.com tenemos una sección de adiestramiento y educación canina para que aprendas sobre estos temas.

Alimenta a tu perro adecuadamente, con una pienso de calidad y certificado. Evita los alimentos baratos de dudosa procedencia, son ricos en grasas saturadas que son nocivas para la salud de tu perro.

Para mantener una correcta higiene bucal te presentamos los mejores juguetes y cepillos de dientes.

No olvides tener el calendario de vacunas al día y el plan de desparasitación, todo esto y mucho más sobre la salud canina lo encuentras aquí.

Fotos del Cocker Spaniel Inglés

Otras razas de perros populares:

Por.

Carolina H. Domínguez, editora y redactora.

Ir arriba
error: CONTENIDO © PROTEGIDO CON DERECHOS DE AUTOR