Chihuahua

La raza más pequeña del mundo y de las más activas e inquietas. Llamado de diferentes formas, el Chihuahua o chihuahueño es uno de los perros más solicitados en la actualidad, es común verlo también asociado al glamour y gente famosa (asomándose en los bolso de marca). Ideal para espacios pequeños como apartamentos. Te presentamos el más completo artículo de esta raza a continuación.

clasificación raza chihuahua
raza chihuahua infografía
raza chihuahua

Origen de la raza Chihuahua:

El origen de este perro está asociado a los pueblos originarios precolombinos que vivían en la zona ocupada actualmente por México. Los Toltecas dejaron figuras con forma animal, las cuales llamaban Techichi y que son muy parecidas al chihuahua actual (ancestro)

El nombre Chinhuahua o Chihuahuño viene del lugar donde se descubrió, crió y originó, en el estado más grande de México, el Estado de Chihuahua. Este nombre significa “lugar árido y arenoso”

Se cree que los primero Chihuahuas llegaron a USA a principios del 1800, siempre ha estado ligada esta raza al glamour y su presentación al público a estado relacionada a este tema. El presidente de México le regaló a la famosa cantante de ópera Adelina Patti, un gran ramo de flores el cual tenía escondido en su interior un Chiguagua. Otros como el reconocido director de orquesta, Xavier Cugat,  quien ayudó a dar conocer la raza en a mediados del siglo pasado, ya que dirigía la orquesta con un Chihuahua bajo el brazo.  

Mayor difusión ha tenido en la actualidad el Chihuahua que aparece en los anuncios de la cadena norteamericana Taco Bell. Se llamaba Gidget, y ya falleció.

chihuahua blanco

Clasificación del Chihuahueño:

Clasificación general:Perros toy, enanos o mini.
Clasificación FCI:Grupo 9 Perros de compañía, Sección 6 Chihuahueño. 
Clasifiación AKC:Grupo 5, perros de juguete (toy)
País de origen:México, estado de Chihuahua.

Características de la raza:

Altura de la cruz:12 a 20 cm
Peso: Entre los 1.5 y 1.5 kg
Esperanza de vida:14 a 16 años
PelajePelo largo y pelo corto
Capa o colores:Uno, dos y tres colores
Espacio:Ideal apartamentos y espacios pequeños

Son la raza de perros más pequeña del mundo, en términos generales pesan 1.8  kg en promedio y miden unos 15 cm de altura. Tiene una cabeza redonda y otros algo más alargada (venado), sobre esta hay una hendidura de cartílago llamada mollera (en humanos fontanela). Sus orejas se disponen erectas cuando está alerta y a veces hacia atrás. 

Sus ojos son bastante prominentes, sobre todo en los Chihuahuas cabeza de manzana. 

Existen muchos colores, Chihuahuas de un color, bicolor y tricolor. 

Como muchas razas pequeñas, presentan una esperanza de vida larga, unos 15 años en promedio. 

¿Cuántos tipos de Chihuahua hay?

Existen dos tipos de Chihuahua, si nos basamos en su anatomía para clasificarlos. Los de cabeza en forma de manzana y los cabeza de venado. Si nos basamos en su pelaje o manto, tenemos Chiguaguas de pelo largo y de pelo corto. 

Chihuahueño cabeza de venado:

Tiene un hocico largo, una frente inclinada y unas orejas largas, muy similar a un venado juvenil. Sus ojos son grandes, pero no tan prominentes como los chihuahuas cabeza de manzana. Su frente cae en forma inclinada, formando un ángulo de unos 45 ° con la nariz. 

perro chihuahua venado

Son más grandes y pesados que los cabeza de manzana.

El domo de la cabeza, es decir la parte superior no es tan ancho como el del Chihuahua cabeza de manzana. 

Pueden ser de pelo largo y corto.

Chihuahueño cabeza de manzana:

Como ya podrás inferir el nombre se lo da la forma del cráneo, similar al de una manzana, es de forma redonda, no así el Chihuahua cabeza de venado. Tiene  forma curva al mirarlo de perfil, y al hacerlo en el otro sentido, se observa una frente más ancha. Además tiene un hocico más ancho y corto, entregando una forma cuadrada a la mandíbula. 

chiguagua cabeza manzana

Su frente cae en 90° sobre la nariz.

El Chihuahueño de cabeza de manzana tiene un cuerpo más pequeño. 

Los ojos pareciera que estuviera fuera de la cuenca ocular (saltones), y más abajo de lo normal.

Esta forma de cabeza, según la AKC es el estándar de la raza. 

Pueden ser de pelo largo y corto.

Chihuahueño de pelo largo:

Como el nombre lo dice, se caracteriza por el largo del pelo, este se encuentra en todo el cuerpo, excepto en la cara y puede ser ondulado o liso. Este tipo de Chihuahua requiere un mayor cuidado y mantención (higiene), porque tiene bastante pelo en las orejas y debemos procurar mantenerlo limpio para no facilitar la aparición de infecciones en el oído. Otras zonas donde tiene bastante pelo son el cuello, cola y patas. 

chihuahuas pelo largo

Se debe mantener una rutina de peinado para eliminar el pelo muerto y suciedades que pueden terminar en infecciones, lo mismo con el baño, este debe ser al menos una vez al mes. 

Chihuahueño de pelo corto o liso:

Es un pelo brillante y aterciopelado, corto. A diferencia del Chihuahua de pelo largo, este tiene menos pelo en las orejas, por lo que no requiere tanto cuidado, ya que no acumula suciedades tan fácilmente en el pelaje. Es más frecuente este tipo de Chihuahua. 

chihuahua pelo corto

Precios del Chihuahua de pelo largo o corto:

El precio es independiente del tipo de pelo y los precios varían mucho de un país a otro o si se trata de un cachorro de Chihuahua de criadero y un particular sin certificados.

Por ejemplo en España, los precios habituales van desde los 500 a los 1000 Euros, en Chile los precios van de 200.000 a los 400.000 pesos. 

¿Qué hay con los Chihuahuas mini, toy o de bolsillo?

No son aceptados dentro de los parámetros o estándares de la raza, básicamente son criadores que mediante selección en la cruza busca obstinadamente en obtener ejemplares cada vez más pequeños. No se trata de un perro saludable y muchas veces conlleva a problemas de salud a largo plazo. 

¿Cuántos colores de Chihuahua hay?

Existen Chiguaguas de muchos colores, algunos con dos colores, otros con tres colores y algunas coloraciones especiales. 

Un color:

Tiene un solo color el pelaje. 

  • Azul o Blue (gris)
  • Blanco
  • Negro
  • Lavanda
  • Chocolate
  • Canela
  • Arena
  • Crema

Bicolor o dos colores:

Puede estar dispuestas la machas en cualquier parte del cuerpo. Hay un color base y el otro color en forma de manchas. El más común es con base blanca.

  • Negro con blanco
  • Blano con rojo
  • Blanco con azul (gris)
  • Blanco con canela
  • Blanco con negro
  • Canela con blanco
  • Azul con blanco
  • Rojo con blanco

Tricolor o tres colores:

Generalmente tiene el cuerpo con una base de color negro. Las cejas, pecho y patas son de color fuego y blanco.

  • Negro con blanco y fuego
  • Chocolate con blanco y fuego
  • Gris (azul) con fuego y blanco

Coloraciones especiales:

Sable, tiene un color de base beige o crema, y una mezcla de pelos negros y grises o pueden ser pelos grises con las puntas negras. Existen 3 tipos, según otras bases como color. 

  • Red Sable: base de color rojo.
  • Azul o blue Sable: base de color azul.
  • Wolf Sable: base de color gris o platinado.
  • Sable

Atigrado: Coloración de base café, beige y con franjas de color más oscuro sobre el cuerpo. 

¿Cómo es el temperamento de la raza?

Es un perro cariñoso con sus amos, bastante nervioso e inquieto y muy desconfiado de las visitas o extraños. Es posesivo con quien considera su amo, inclusive cela a  quienes viven en la misma casa. Generalmente su ímpetu territorial sólo se limita a una gran cantidad de ladridos. 

Son muy astutos, siempre observando y vigilando por si aparece algún intruso. 

Este valiente perro no es consciente de su pequeño tamaño y su fragilidad, esto debemos considerarlo sobre todo cuando se acerca y enfrenta a perros de raza mucho más grandes. 

Como todo perro pequeño es muy enérgico, y necesita realizar actividades a diario. Aún más, si vive en un apartamento. Es una raza muy demandada en la vida de ciudad, en espacios reducidos se adapta perfectamente. 

Es importante realizar una buena socialización desde pequeños, de lo contrario sufrirá mucho al enfrentarse a situaciones donde hayan otros perros, objetos o personas que no conozca. Cosa que es inevitable al pasear con el. En portalcanino.com podrá encontrar una serie de guías sobre la socialización canina, en el apartado de educación y adiestramiento. 

¿Cómo alimentar y cuál es la alimentación ideal del Chihuahueño?

Debemos tener en cuenta que el Chiguagua posee un pequeño estómago y un metabolismo acelerado, que se refleja en su excesiva energía. Estos dos factores, primero el estómago pequeño no le permite ingerir una gran cantidad de alimentos y segundo, su metabolismo elevado, lleva a consumir rápidamente la energía (calorías) entregada en los alimentos. Entonces, debemos entregar varias raciones al día, cuando cachorro unas 5 a 7 y cuando adulto unas 3 raciones, mínimo 2.

Estas raciones diarias nos aseguran mantener un nivel constante y adecuado de glucosa (azúcar) en sangre, y evitar que producto del alto metabolismo caiga en una estado de hipoglicemia o hipoglucemia (baja del azúcar en sangre) 

alimentacion chihuahua

Es importante buscar y proporcionar un alimento con nutrientes de calidad. Generalmente los fabricantes hacen sus alimentos en base a la edad del perro (cachorro, adulto, senior), y algunos en el tamaño de la raza. Como el Chihuahua tiene una garganta y hocico pequeño, el alimento debe ser pequeño y por lo que hablamos anteriormente, su capacidad de ingesta es baja, el estomago pequeño lo limita, entonces en este caso es cuando el alimento debe ser de calidad, porque la cantidad no es relevante. 

¿Cuáles son las enfermedades más comunes del Chihuahua?

Aun cuando su esperanza de vida es larga, esto no exime a la raza de tener predisposición a algunas enfermedades que te indicamos a continuación:

Hipoglucemia:

Ya lo hablamos en el punto de la alimentación. Esta es la raza más pequeña del mundo, tiene un estómago muy pequeño y una energía notable. Esta combinación hace que consuma sus calorías rápidamente y requiera suministrarle más veces alimentos, que un perro que tiene un estómago grande y un bajo metabolismo. Por eso debemos dar a lo menos 3 raciones de alimento al día y que este sea de calidad. De lo contrario el azúcar en sangre caerá y se producirá hipoglucemia. 

Enfermedades y traumas oculares:

Producto de la ubicación y la forma bastante expuesta de los ojos, es fácil que se produzcan traumas oculares. Debemos mantener una buena higiene de los ojos y sus lágrimas. A veces se puede obstruir el drenaje de los lagrimales.

Hernia discal:

Resulta de la compresión de la médula espinal, porque un disco intervertebral se sale de su lugar. Produce problemas de motricidad, y a veces dolor en la espalda localizado. Debemos acudir al veterinario para que tome una radiografia para el diagnóstico definitivo. Se administran analgésicos, antiinflamatorios, y se puede realizar cirugía. 

Insuficiencia cardíaca o mitral:

Tiene una alta prevalencia en la raza Chihuahua, puede suceder efecto de una enfermedad cardiovascular o por una malformación congénita de la válvula mitral. A la auscultación se aprecian soplos, se puede hacer ecocardiograma o un eco doppler  para pesquisar adecuadamente el problema. Si no se hace nada puede producir una dilatación cardíaca. El perro puede casarse con facilidad, observarse coloraciones azules de la piel (cianosis), entre otras cosas. 

Paladar hendido o partido:

Hay una prevalencia bastante alta de este patología congénita. No se deben usar perros con este problema para la cría. Es una conexión anormal entre la boca y la cavidad nasal, el pronóstico no es bueno, generalmente termina en la muerte del cachorro, porque no permite su alimentación forma adecuada y natural. 

Retención de dientes de leche: 

Los dientes de leche permanecen más tiempo de lo normal, debemos preocuparnos cuando pasan más allá de los 6 meses y acudir al veterinario. El problema con la retención es que no permite que los dientes definitivos salgan alineados y en una ubicación normal. Esto a la larga produce la acomulación de alimentos, mal aliento, y si no se hace nada puede terminar en una enfermedad periodontal.

Mollera o fontanela persistente:

La o las fontanelas están presentes en todos los cráneos de los mamíferos. Es una zona de tejido cartilaginoso (blando) que se hace duro o se osifica a medida que el cachorro crece. Esto le da una flexibilidad a la cabeza del cachorro necesaria al momento del parto. El problema es que en esta raza, muchas veces la mollera permanece blanda, y debemos evitar golpes en la zona. La mollera está sobre la línea media del cráneo. 

Cuidados de Chihuahua

Es vital en estas razas pequeñas cuidar el higiene dental, podemos ayudar con cepillados y visitando a nuestro veterinario con regularidad. El puede realizar un detartraje o destartraje dental, para evitar la acomulación de la placa bacteriana y sarro. Hay que proporcionar juguetes, huesos y otros elementos destinados a ayudar a la limpieza y fortalecer la boca. 

Conoce los mejores cepillos de dientes para el Chihuahua

No debemos bañarlo muy frecuente, una vez al mes basta para mantener en buena condición a nuestro Chihuahua. Hay que bañarlo con agua tibia y ayudar al secado con toallas, si se utiliza un secador, fijarse que esté a una temperatura adecuada. Todo esto porque los perros de raza pequeña, tienden a perder temperatura muy fácilmente. Si se deja mojado en un clima frío puede conllevar la muerte del perro por hipotermia. 

El Chihuahueño de pelo corto no requiere un cepillado estricto, en el caso del de pelo largo si debemos cepillar con una periodicidad,  para evitar nudos y suciedades. 

Es de suma relevancia que tengamos al día el calendario de vacunas y el programa con antiparasitarios o desparasitantes. Este es el punto más importante del cuidado de esta raza, sobre todo cuando cachorro. 

Fotos raza Chihuahua

Otras razas de perros populares:

Por.

Carolina H. Domínguez, editora y redactora.

Ir arriba
error: CONTENIDO © PROTEGIDO CON DERECHOS DE AUTOR