Cane Corso

El Cane Corso es un perro grande, musculoso y de temperamento fuerte. Se le conoce también como Mastín Italiano, sus principales atributos son la lealtad, valentía y su gran inteligencia. Estos atributos le permiten una adaptación e inclusión fácil a la vida en familia o la consecución con éxito de las tareas para las que se le entrene. Por su tamaño y fuerza es fundamental realizar un correcta socialización cuando son cachorros. Tenemos varios artículos de educación y adiestramiento canino aquí.

raza perro mastin cane corso

Si quieres tener esta raza, en este arículo hablarémos en profundidad todo lo relacionado al Mastín Italiano. Encontrarás su origen, sus características principales, cual es la alimentación más adecuada, las enfermedades más frecuentes y muchas cosas más sobre este maravilloso perro.

Origen del Mastín Italiano

Tiene un antepasado común con el Mastín Napolitano, se trata del antiguo moloso romano llamado Canis pugnax que era usado en las guerras. En la península itálica, esta raza se encontraba en el sur y en la provincia de Apulia.

Los primero datos del Cane Corso se tiene del siglo XVI, tiempo en el que se usaba para cuidar granjas y corrales, y cazar jabalíes. De ahí que el nombre de Cane Corso nace del la palabra en latín «Cohors», que significa protector y guardián de las granjas.

Más tarde, por su carácter fuerte y sus características físicas imponentes, es que el Cane Corso se utilizó en la caza de animales grandes como el jabalí y en la protección de comerciantes en varias regiones de Italia, como son Sannia, Puglia, Calabria y Lucannia.

Es interesante mencionar que esta raza estaba olvidada en Italia en el siglo pasado, y no existía su difusión a nivel mundial importante. Gracias el profesor Giovanni Bonatti y aun grupo de criadores que la raza se recuperó y se conoció fuera de Italia.

mastin italiano cabeza

Clasificación del Cane Corso

Clasificación general:Perros raza grande
Clasificación FCI:Grupo 2 : Perros tipo pinscher y schnauzer – Molosoides – Perros tipo montaña y boyeros suizos: Molosoides, Sección 2 : Molosoides, 2.1 Tipo dogo.
Clasifiación AKC:Grupo 3, Perros de trabajo.
País de origen:Italia.

Características del Mastín Italiano:

Altura de la cruz:Machos 64 cm – 68 cm | Hembras 60 cm – 64 cm.
Peso: Machos 45 – 50 kg | Hembras 40 – 45 kg.
Esperanza de vida:10 a 12 años
PelajeCorto, denso y brillante.
Capa o colores:Gris, gris pizarra, gris claro, negro, leonado (claro, oscuro y rojo)
Espacio:Idealmente amplio por su gran capacidad atlética

Es un perro grande, con una apariencia robusta y fuerte. Su cuerpo es proporcionado, rectangular y largo. La cabeza es ancha y grande, como todos lo perros molosos, además tiene una convexidad en la parte anterior de la cabeza. El hocico es más corto que el cráneo y su mandíbula es muy poderosa. Sus labios en forma de U son colgantes.

Tiene un surco evidente en la frente y una depresión naso frontal o stop bien definida.

La trufa es negra al igual que los ojos. Las orejas nacen altas, son colgantes y de forma triangular, al igual que la cola antiguamente se amputaban, costumbre que se está perdiendo. La cola es de gruesa, sobre todo en la base y su inserción es alta.

El manto está formado por una capa de pelo corto, denso y brillante, y tiene una capa más interna de pelo más corto y delgado. Tiene una variedad de colores, algunos Cane Corsos son negros y hay una gran variedad en tonos grises, leonados y atigrados. Algunos perros tienen una mancha blanca en el pecho, en el puente nasal y en la punta de los dedos y algunos también presentan una máscara.

cane corso pelo brillante

¿Cuantos tipos de Mastín Italiano hay?

El Mastín Italiano es uno y es el Cane Corso. Muchas personas piensan que hay más de un tipo de perro para esta raza, esto porque usualmente por error incluyen al Mastín Napolitano, pero este es otro perro, aún cuando su origen está en el mismo lugar.

¿Cuántos colores de Cane Corso hay?

Existe una gran variedad de colores, hay negros, varios tonos grises, leonados y atigrados. Algunos presentan manchas blancas en el pecho, hocico, puente nasal y punta de los dedos. Los colores cervato tiene una máscara gris o negra. Las máscaras nunca van más allá de la línea del ojo del perro.

  • Negro
  • Gris claro
  • Gris pizarra
  • Gris plomo
  • Gris atigrado
  • Leonado claro
  • Leonado oscuro
  • Leonado rojizo
  • Cervato con máscara gris (formentino)
  • Cervato con máscara negra (fawn)

¿Cómo es el temperamento del Cane Corso?

Se dice que su carácter es muy polivalente, y que cumplen siempre con todas las expectativas de aquellos que buscan un perro de compañía. Este raza posee una gran inteligencia lo que le permite participar en tareas de guardia, policiales y de caza.

Al ser muy inteligente y protector, el Cane Corso se adapta bien a la vida en familia, incluso con los niños. Es recomendable por su gran tamaño y fuerza que se haga una correcta socialización temprana.

Es un perro seguro y con un temperamento fuerte, es territorial y muy valiente, no le teme a nada. Por este motivo el Mastín Italiano es una raza muy elegida como perro guardián. Es muy capaz de aprender distintas cosas, recibe bien órdenes y su aprendizaje es rápido. Todo esto cuando se parte educandolo desde cachorro. Más información para educar a tu perro.

orejas cane corso

¿Cuál es el alimento ideal?

Al ser perros calmados y poco activos, su gasto energético no es tan grande, pero por su tamaño la cantidad de comida es importante. Los cachorros y jóvenes tiene un mayor gasto de energía lo que se debe suplir en la dieta.

Se recomienda entregar la ración diaria en el caso del Cane Corso adulto, al menos en dos partes, esto para evitar el Síndrome de dilatación y torsión gástrica. Al mismo tiempo, debemos procurar entregar este alimento cuando el perro esté descansado y no cuando haya hecho ejercicio intenso.

Cuando adquirimos un cachorro, hay que tratar de continuar con la misma dieta con la que se estaba alimentando en el criadero, con el fin de evitar problemas gastrointestinales. Los cachorros comen entre 3 a 4 comidas diarias (ración dividida).

La fuente de agua debe estar disponible en todo momento y debe ser cambiada al menos 2 veces al día.

Los alimentos comerciales de marcas reconocidas entrega un alimento con un buen aporte valor nutricional, las proteínas son de calidad, tienen ácidos grasos esenciales, minerales y vitaminas. Debemos buscar el alimento indicado para edad del perro.

Guía de referencia alimentación cachorro Cane Corso

Cachorro 2 meses 309 g a 354 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 3 meses: 406 g a 464 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 4 meses: 449 g a 516 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 5 meses: 534 g a 618 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 6 meses: 607 g a 709 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 7 meses: 609 g a 716 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 8 meses: 597 g a 715 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 9 meses: 557 g a 661 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 10 meses: 521 g a 618 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 11 meses: 476 g a 573 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 12 meses: 434 g a 534 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 13 meses : 431 g a 498 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 14 meses: 426 g a 485 g dependiendo de su constitución.
Alimentación cachorro

Después de los 16 meses cambiamos a alimento para adulto.

Guía de referencia alimentación Mastín Italiano adulto

Adulto que pesa 40 kg dar una ración de 354 g a 479 g, dependiendo de la actividad física.
Adulto que pesa 45 kg dar una ración de 394 g a 519 g, dependiendo de la actividad física.
Adulto que pesa 50 kg dar una ración de 458 g a 603 g, dependiendo de la actividad física.
Alimentación adulto
cachorro cane corso

¿Cuáles son las enfermedades más comunes del Cane Corso?

Cardiopatías

Algunos mastines presenta una predisposición a sufrir cardiopatías, la mas frecuente es la miocardiopatía dilatada. Por un aumento de la presión sanguínea se dilata el ventriculo izquierdo que lleva la sangre oxigenada a todo el cuerpo, pero esta dilatación hace que las paredes del corazon y del ventriculo sean mas delgadas y con menos fuerza. Por lo que cae la capacidad de llevar la sangre oxigenada a todo el cuerpo. El perro se observará cansado al ejercicio y a medida que avanza el problema le cansará el caminar o pararse. Es fundamental no sobre alimentar y entregar un alimento de calidad, libre de grasas saturadas.

Displasia de cadera y de codo

Es una enfermedad degenerativa que afecta las articulaciones, los más frecuente es que se afecte el tren posterior, es decir la articulación coxo-femoral. A medida que pasa el tiempo la patología avanza y pasa de una cojera a la postración. Se debe evitar el sobrepeso en los perros que la padecen y también la crianza porque es una problema hereditario.

Epilepsia

Es una enfermedad que ocasiona convulsiones involuntarias en el perro. Puede ser por una causa intracraneal como un traumatismo, una neoplasia cerebral, entre otras. Algunas formas de epilepsia en donde no es posible encontrar su causa se les denominan idiopáticas.

Se produce una sobreexcitación del sistema nervioso central o una falta de inhibición, lo que provoca las contracciones musculares y las convulsiones. En la actualidad existen muchos tratamientos, similares a los usados en las personas. Si quieres saber más sobre la epilepsia canina te recomendamos leer estos artículos:

Epilepsia en perros

Uso del Levetiracetam en perros

Torsión gástrica

Científicamente descrito como Síndrome de dilatación-torsión gástrica, es una patología de urgencia vital más común en la razas grandes. Sucede que la fijación del estomago a las paredes del abdomen no son firmes, son laxas, y cuando el perro ingiere una gran cantidad de comida y sobre todo cuando ha realizado ejercicio intenso, el estomago rota y se obstruye la entrada y salida de este.

Como no hay evacuación de ningún tipo (vómitos y fecas), el estómago cada vez junta más gas y secreciones, y al girarse se estrangulan los vasos sanguíneos. Se debe recurrir a un veterinario que tendrá que hacer una cirugía de emergencia, de lo contrario el perro muere al poco tiempo.

Sarna demodécica

Es una enfermedad producida por ácaros que habitan en los folículos del pelo. Si dice que los mastines italianos, tiene una predisposición hereditaria a sufrir este tipo de sarna al nacer, esto se suma a que todo los cachorros al nacer tiene un sistema inmune deficiente. Por este motivo debemos preocuparnos que la madre esté libre de estos ácaros.

cane corso atigrado

Cuidados de Cane Corso

Como el Cane corso es un perro grande debemos cuidar su peso, evitando que coma en exceso y que el alimento que le entregamos sea de calidad y libre de grasas saturadas. Esto porque es una raza con predisposición a tener cardiopatías y displasia de caderas. El alimento debe ser comercial y no entregarle alimento casero que va afectar su higiene bucal, partiendo por la formación de sarro y placa bacteriana. Si quieres saber como prevenir el sarro en los perros te recomendamos este artículo.

Si quieres adquirir el mejor cepillo de dientes para tu perro ingresa aquí.

Todos los perros independiente de su raza, deben estar bajo un calendario de vacunación, esto parte desde que son cachorros. Estas vacunas buscan mantener a tu cachorro libre de enfermedades virales que son muy peligrosas como el moquillo canino y el parvo canino. Estos resguardos se deben tener al momento de sacar a tu cachorro a la calle para que empiece a socializar

Al mismo tiempo debemos desparasitar a nuestro perro, existen mucho parásitos que puede infectar a nuestro cachorro y también a nuestro perro adulto. Algunos son más frecuentes en las estaciones de más calor, como las garrapatas y pulgas.

Al tener el pelo corto, el mastin italiano no requiere de grandes cuidados, una baño al mes bastará. Un cepillado por semana.

No olvidar acudir periódicamente con tu perro al veterinario. Es bueno mantener revisiones rutinarias del estado general de nuestro can.

Fotos del Cane Corso

Videos del Cane Corso

Otras razas de perros populares:

Por: Carlos White, redactor y editor.

Ir arriba
error: CONTENIDO © PROTEGIDO CON DERECHOS DE AUTOR