Bullmastiff

El Bullmastiff es un perro grande e imponente, su apariencia fuerte y robusta no pasan desapercibidas. Se dice que el origen de esta raza es por el cruce entre el Bulldog Inglés y el Mastiff (Mastín en Inglés), de ahí su nombre Bullmastiff. Si quieres saber todo sobre esta raza debes leer este artículo. Podrás informarte sobre los orígenes y características de la raza, su temperamento, los cuidados y enfermedades más comunes, la alimentación ideal y mucho más.

Perro raza Bullmastiff

Es conocido por su temperamento fuerte, su valentía y coraje cuando se trata de defender su territorio frente a los intrusos. En cuanto a la relación con los integrantes de la familia es un perro confiable y obediente, muy inteligente por lo que se puede adiestrar fácilmente.

Origen del Bullmastiff

La raza es de origen Inglés y nace de la cruza del Mastiff Inglés (Mastín) y el Bulldog. Por su tamaño y temperamento se usó en un comienzo como perro de guardia, habitualmente usado por equipos de guardabosques que perseguían a cazadores ilegales en los bosques de Gran Bretaña.

Por su tamaño y peso, se dice que eran capaces de mantener a una persona adulta contra el suelo hasta que llegaran los guardabosques. De aquí viene el mito de que este perro derriba a las personas pero no las muerde.

Hay otro grupo de criadores españoles que argumenta que el origen es otro, dicen que se trata de una raza que se originó en España, de los perros de toro (Alano de toros), que se usaban en la corridas de toros especialmente en Madrid. Está afiermación se sustenta en distintas obras de arte, como el cuadro Patio de caballos de la plaza de toros de Madrid, de Manuel Castellano del siglo XIX y el grabado de Goya Echan llamado Perros al toro del año 1801, donde se aprecian perros con una morfología y apariencia muy similar al Bullmastiff actual.

Razas que dieron origen al Bullmastiff:

  • Bulldog
  • Mastiff Inglés
bullmastiff rojo

Clasificación de la raza:

Clasificación general:Perros raza grande
Clasificación FCI:Grupo 2: Perros tipo pinscher y schnauzer – Molosoides – Perros tipo montaña y boyeros suizos, Sección 2.1: Molosoides, tipo dogo.
Clasifiación AKC:Grupo 3, Perros de trabajo.
País de origen:Gran Bretaña

Características de la raza:

Altura de la cruz:Machos 64 – 69 cm | Hembras 61 – 66 cm
Peso: Machos 50 – 59 kg | Hembras 41 – 50 kg
Esperanza de vida:8 a 10 años
PelajeCorto, liso y duro.
Capa o colores:Color claro en tono atigrado, leonado o rojo. Máscara negra. Algunos con una pequeña mancha blanca en el pecho.
Espacio:Idealmente amplio por su gran capacidad atlética

Son perros grandes, bastante musculosos, de apariencia fuerte y temible, el cuerpo es bien simétrico. La cabeza es grande y cuadrada, con algo de arrugas en la cara. El hocico del Bullmastiff es corto, su nariz y fosas nasales anchas. La mordida es de pinza, cierra borde con borde y puede haber un leve prognatismo.

Sus ojos son de tamaño mediano de color oscuro o avellana. Las orejas son pequeñas en proporción a la cabeza, son de forma triangular y puntiagudas y más oscuras que resto de perro.

El Bullmastiff debe tener una máscara negra en la cara, y el color del cuerpo es claro, el tono puede ser atigrado, leonado o rojizo marrón, puede tener un marca blanca pequeña en el pecho. El pelo es corto, liso y duro, lo lleva pegado al cuerpo y le da una buena protección a la intemperie ya que es muy denso.

bullmastiff cafe claro

Su espalda es corta y nivelada, lo que le da un aspecto compacto. Los hombros son musculosos y las patas delanteras son rectas y fuertes, y están bien separadas. Las patas traseras son fuertes y musculosas, los dedos redondos y las uñas oscuras.

La raíz de la cola es alta y ancha en su base, y se adelgaza hacia la punta, normalmente el perro la lleva recta o con una curva suave.

¿Cuántos tipos de Bullmastiff hay?

Las distintas organizaciones que se dedican a la clasificación de las diferentes razas sólo reconocen un tipo de perro Bullmastiff

¿Cuáles son los colores de la raza?

Hay en tonos leonado, atigrado o rojo. Algunos Bullmastiff tiene una mancha pequeña de color blanca en el pecho.

El Bullmastiff rojo va desde una color arena claro, pasando por un color oro suave hasta el rojo intenso. El perro con el manto atigrado puede tener muchas tonalidades, siempre deben observarse las rayas negras que se destacan sobre el color base.

Debe tener una máscara negra en la cara, y sus orejas triangulares son más oscuras que el color del cuerpo. El hocico y trufa son negros y se unen al negro de la máscara que rodea los ojos.

Los ojos son de color avellana o algo más oscuros.

colores perros bullmastiff

¿Cómo es el temperamento del Bullmastiff?

Es un perro de temperamento fuerte, muy valiente, no se asusta con nada. Su tamaño y fortaleza le dan una apariencia intimidante a vista de los extraños. Por el contrario cuando se trata de evaluar como se comporta con su familia, muchos lo califican como un perro muy fiel y extremadamente cariñosa. Son obedientes e inteligentes lo que ayuda al momento de querer enseñarle cosas o al socializarlo.

En términos generales son de temperamento tranquilo, pero no dudará ni un momento en defender su territorio y familia. Como Bullmastiff es un perro poderoso es primordial realizar una correcta socialización cuando cachorro. Si quieres aprender sobre este tema tenemos un apartado en Portal Canino con temas de adiestramiento y educación.

¿Cuál es el alimento ideal del Bullmastiff?

Como la mayoría de las razas grandes o gigantes, tiene una mayor propensión a sufrir un torsión gástrica. Por esto es recomendable entregar la alimentación diaria en 2 o 3 raciones y hacerlo cuando el perro está descansado, no antes o después del ejercicio intenso.

Hay que entregar alimentos de calidad, para ello debemos comprar alimentos de marca reconocida. Para asegurar que tengan un nivel adecuado de proteínas y de minerales, vitaminas y ácidos grasos esenciales. Además tenemos que comprar el alimento formulado para su edad.

Algunos complementan la alimentación seca con alimentos crudos, en pequeña cantidad. Podemos entregar carnes magras combinadas con verduras como la espinaca, brócoli, zanahoria y coliflor. Estos últimas entregarán muchas vitaminas.

Es importante que los perros se ejerciten con regularidad para quemar el exceso de calorías, a fin de controlar su peso. En las razas grandes como esta, son frecuentes los problemas en las articulaciones por el sobrepeso.

El agua debe estar siempre disponible y ser cambiada regularmente.

En el caso de los cachorros alimentarlos unas 3 o 4 veces al días.

cachorro bullmastiff

Guía de referencia alimentación cachorro Bullmastiff

Cachorro 2 meses 309 g a 394 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 3 meses: 406 g a 504 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 4 meses: 449 g a 556 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 5 meses: 534 g a 658 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 6 meses: 607 g a 749 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 7 meses: 609 g a 756 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 8 meses: 605 g a 755 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 9 meses: 557 g a 745 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 10 meses: 521 g a 658 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 11 meses: 476 g a 613 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 12 meses: 434 g a 574 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 13 meses : 431 g a 535 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 14 meses: 557 g a 745 g dependiendo de su constitución.
Alimentación cachorro bullmastiff

Después de los 17 meses cambiamos a alimento para adulto.

Guía de referencia alimentación perro adulto

Adulto que pesa 41 kg dar una ración de 394 g a 519 g, dependiendo de la actividad física
Adulto que pesa 50 kg dar una ración de 449 g a 578 g, dependiendo de la actividad física
Adulto que pesa 54 kg dar una ración de  458 g a 603 g, dependiendo de la actividad física
Adulto que pesa 59 kg dar una ración de 469 g a 628 g, dependiendo de la actividad física
Alimentación adulto

¿Cuáles son las enfermedades más comunes del Bullmastiff?

Torsión gástrica o de estómago:

Es una patología más frecuente en las razas grandes, que consiste en que cuando el estómago está distendido, se gira y tuerse. Se produce una estrangulación de los vasos sanguíneos y el contenido en el estómago queda atrapado, sin poder ser evacuado. El perro no puede vomitar para descomprimir la presión del estómago. Es una situación de urgencia, si no se actúa en breve produce la muerte. Para disminuir la posibilidad de que esto ocurra, debemos alimentar al Bullmastiff varías veces al día, mínimo dos y no permitir que realice ejercicio intenso antes o después de comer.

raza bullmastiff

Displasia de cadera

Es una alteración de la articulación coxo-femoral, es decir en la unión de la pata trasera y la cadera del Bullmastiff. Es una enfermedad degenerativa hereditaria, se presenta como una malformación que afecta el correcto encaje y movilidad en la articulación. Como factores de riesgo podemos mencionar el sedentarismo y el sobrepeso. Por eso se debe entregar una alimento de calidad, y que no tenga un exceso de grasa y procurar que el perro tenga una rutina de ejercicios.

Sus síntomas son dolor y cojera, dificultad para caminar y en el largo plazo postración. Se diagnostica con radiografía.

Entropión: Es cuando las pestañas se doblan hacia adentro del ojo, provocando inflamación, irritación y dolor. Hay un malestar en el ojo constante, el perro se rasca y hay lagrimeo intenso. Lo más habitual es que ocurra en perros menores de 12 meses y en ambos ojos en forma simultánea. Con el tiempo, si no se hace nada, se puede producir una úlcera en la córnea y la rotura del ojo, con la consiguiente pérdida de la visión. Se debe hacer un manejo quirúrgico del ojo.

Problemas cardíacos: La miocardiopatía dilatada es la que más afecta a esta raza. Afecta el músculo del corazón y por lo general afecta primero al ventrículo izquierdo, es decir la cámara principal del corazón. La cámara que lleva la sangre oxigenada a todo el cuerpo. Hay un aumento de presión en el ventrículo, lo que provoca que este aumente de tamaño, pero las paredes se afinan, teniendo menos fuerza para expulsar y enviar la sangre a todo el cuerpo de manera adecuada. Debemos evitar los alimentos de mala calidad ricos en grasas.

Hipotiroidismo: Es una raza que se presenta el hipotiroidismo más a menudo. Hay una menor producción de la hormona tiroidea, lo que conlleva un menor metabolismo, que en ocasiones es la causa del sobrepeso en el perro y que puede causar problemas cardíacos y en las articulaciones en el largo plazo. El plan del tratamiento inicial consiste en ejercicio y dieta, después en la administración de hormonas sintéticas y finalmente en cirugía.

bullmastiff marrón

Cuidados del Bullmastiff

Es un perro que no requiere grandes cuidados. Tenemos que entregarle una alimentación de calidad y balanceada. Su pelo corto y duro, es fácil de mantener. Es un manto que no junta mucha suciedad, por lo que no es necesario el cepillado o peinado frecuente. Al baño debemos revisar las orejas y limpiarlas con una gasa húmeda por debajo para sacar la mugre que puede acumularse.

Los dientes se pueden mantener en buen estado dándoles juguetes y hueso que tiene la función de eliminar el sarro. Sobre todo si complementamos la dieta comercial con alimentos crudos. Aquí una guía de como mantener sanos los dientes y libres de sarro.

Te presentamos una selección con los mejores cepillos dentales y juguetes.

Es un perro grande y fuerte, como es bueno que realice ejercicios, lo mejor es hacerlo en paseos y salidas a la calle. Como estará en contacto con otros perro, personas y niños, es importante realizar una correcta socialización.

Lo más importante es que el Bullmastiff tenga las vacunas al día y se encuentre desparasitado.

Fotos del Bullmastiff

Otras razas de perros populares:

Por.

Carolina H. Domínguez, editora y redactora.

Ir arriba
error: CONTENIDO © PROTEGIDO CON DERECHOS DE AUTOR