Bulldog Inglés

Esta raza de perro inconfundible es originaria del Reino Unido, y se dice que proviene de la cruza entre el perro de toros maltés, raza de origen africana y algunos mastines ingleses. Inicialmente y por mucho tiempo fue un perro usado en peleas caninas hasta que estas fueron prohibidas en Inglaterra por el año 1840. El Bulldog Inglés tiene una apariencia de perro fuerte, pero se trata de un perro con temperamento liviano, muy tranquilo y leal a su familia.

raza bulldog inglés

Esta raza es la base de otras como son las del Bulldog Francés, Bullmastiff, el Bull terrier y el Bóxer.

Origen del Bulldog Inglés

La raza aparte de ser usada en peleas de perros, cumplió una función más importante que tiene relación con su nombre Bulldog o «perro de toro», que se refiere a que servirán para la protección y control del ganado bovino bravo y a la pelea con toros en su entrenamiento. Además se dice que su nombre proviene de su relación con carniceros, que lo usaban para hacer correr al ganado, porque se pensaba que la carne tomaba un mejor gusto y aspecto.

El Antiguo Bulldog Inglés era más grande que el actual en cuanto a su altura, menos rechoncho. El Bulldog Inglés actual cambia su apariencia por cruzas posteriores con perros como el Pug, del cual adquiere su hocico chato y su cuerpo más gordo y musculoso.

Su historia tiene dos teorías, ninguna validada completamente. La primera dice que su origen proviene de perros que llegaron de África conocidos como Perros de Toros Maltés (kelb thal gliet) y que se cruzaron con antiguos mastines ingleses. La segunda teoría dice que su origen proviene de la cruza del Mastín Inglés con el Bulldog español y el Bulldog Alemán (bullenbeisser).

Bulldog ingles en el lago

En la actualidad, el Bulldog Inglés a dejado atrás su pasado duro de perro de pelea y de trabajo con animales fuertes, convirtiéndose en un apacible perro de compañía. Elegido por muchas familias en la actualidad.

Clasificación

Clasificación general:Perros raza mediana
Clasificación FCI:Grupo 2 : Perros tipo pinscher y schnauzer – Molosoides – Perros tipo montaña y boyeros suizos, Sección 2 : Molosoides, 2.1 Tipo dogo
Clasifiación AKC:Grupo 6: Non-Sporting (perros no deportistas)
País de origen:Reino Unido

Características del Bulldog

Altura de la cruz:Macho 35 a 40 cm. | Hembra 31 a 36 cm
Peso: Macho: 22 kg. – 25 kg. | Hembra: 20 kg. – 23 kg.
Esperanza de vida:8 a 11 años
PelajePelo corto, liso y bien pegado al cuerpo.
Capa o colores:Sólido o tiznado, Unicolores, blancos y partidos.
Espacio:Puede ser espacio pequeños con salidas regulares.

La apariencia del Bulldog Inglés es única, se trata de un perro rechoncho y gordo, de hocico corto y de abundantes pliegues en la cara. Tiene una papada notoria, y los labios bastante caídos que permiten ver unos dientes puntiagudos cuando abre la boca. La cabeza es redonda y sus ojos grandes y oscuros. Tiene un STOP bien definido (depresión naso frontal)

El hocico es corto, ancho y respingado, la nariz es ancha y negra, y las fosas nasales bien abiertas. Si hay arrugas sobre la nariz estas no deben dificultar la visión o respiración del perro. Las orejas, son pequeñas y delgadas, se les llama orejas en forma de rosa, estas nacen bien arriba en el margen superior del cráneo. Las orejas con su forma y disposición hacia atrás se puede ver su parte interior siempre.

Bulldog ingles cafe

La mandíbula es cuadrada y entrega una mordida muy fuerte. La mandíbula inferior sobresale un tanto bajo la superior, y tiene una pequeña inclinación hacia arriba.

Las extremidades delanteras son más cortas que la traseras, en general las piernas son fuertes y musculadas. Es una raza que tiene una cola corta y rizada.

El movimiento del Bulldog Inglés es sólido, es de pasos rápidos y cortos, pareciera como si los pies traseros rozaran el piso, ya que no los levanta mucho al caminar. Anda sobre la punta de los dedos.

Temperamento del Bulldog Inglés

Se trata de un perro muy pacífico y tranquilo, a diferencia de otras razas que están haciéndose notar todo el tiempo. Es de apariencia fuerte y brava, algunos dicen que tienen una expresión de perro amargado, pero en realidad el Bulldog Inglés es conocido por ser un perro cariñoso y valiente, y bastante perezoso. Por lo que su comportamiento tranquilo lo hacen ideal como perro de apartamento o piso.

Considerado como un perro terco por no poseer una obediencia ciega, de ahí que exista la frase «terco como Bulldog», su adiestramiento no es de los más fáciles. Se relaciona muy bien con su familia, pero no así con otros animales y perros. Esto requiere de un trabajo mayor en cuanto a socialización temprana. Se cree que esta característica que hace que no se relacione bien con otros caninos es común a las razas que fueron usadas por siglos como perros de pelea.

bulldog ingles piscina

Con el tiempo y la sucesivas generaciones ya no destinadas a trabajos rudos, es que su carácter agresivo antiguo a desaparecido por completo.

¿Cuantos tipos de Bulldog hay ?

Existe el Bulldog Inglés, raza de la cual trata este artículo, también está el Bulldog francés y americano.

¿Cuáles son los colores del Bulldog Inglés?

Hay ejemplares de un solo color es decir de color sólido unicolor que pueden tener la máscara negra sobre el hocico. Los hay bicolores y también hay colores no deseados, algunos puede acarrear problemas genéticos de salud.

Bulldog Unicolor:

  • Leonados
  • Rojizos
  • Marrones
  • Atigrados

Bulldog Bicolor:

  • Blanco leonado
  • Blanco rojizo
  • Blanco marrón
  • Blanco atigrado

Colores indeseados:

  • Negro
  • Negro tricolor
  • Negro fuego
  • Rojos con puntas negras (sables)
  • Hígado
  • Merle

El portador del color merle tiene muchos problemas de salud de tipo genético, son más propensos a sufrir enfermedades de la piel y pigmentarias, además de sordera y ceguera entre otras enfermedades.

colores del Bulldog Inglés

Alimento ideal del Bulldog

Como todo perro necesita de un alimento que sea equilibrado y formulado para su edad. Existen distintos tipos de alimentos hechos para las razas de tipo Bulldog, es decir que tienden a engordar y que realizan poco ejercicio.

Se debe entregar un pienso de marca reconocida y no entregar comida casera que no entrega un beneficio concreto en cuanto a la nutrición del Bulldog, más bien ayuda a la formación de placa bacteriana y sarro.

Se recomienda entregar la comida diaria en dos raciones como mínimo y agua disponible siempre.

A los cachorros se les debe alimentar 3 a 4 veces al día.

A continuación se ven una pautas de alimentación para cachorros y perros adultos Bulldog Inglés.

cachorros bulldog inglés alimento

Guía de referencia alimentación cachorro Bulldog Inglés

Cachorro 2 meses  221 g a 271 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 3 meses: 276 g a 341 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 4 meses: 297 g a 371 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 5 meses: 304 g a 410 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 6 meses: 304 g a 446 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 7 meses:  282 g a 446 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 8 meses: 260 g a 425 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 9 meses: 240 ga 387 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 10 meses: 333 g a 350 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 11 meses: 216 ga 320 g  dependiendo de su constitución.
Cachorro 12 meses:  215 g a 318 g dependiendo de su constitución.
Alimentación cachorro

Enfermedades más comunes del Bulldog Inglés

Golpes de calor

Por su conformación craneal (Braquiocefálico) puede sufrir el síndrome braquicefálico, que se traduce en una respiración ruidosa y dificultosa producto de la morfología nasal. Si el perro está en un ambiente caluroso y es sobre exigido físicamente, puede sufrir de un golpe de calor, que es un aumento de la temperatura corporal rápido, que si no se trata lleva a la muerte del perro. Se debe evitar realizar ejercicios con este tipo de perro en las horas de más calor, además hay que cuidar su hidratación.

Patologías oculares

Se dice que esta raza tiene predisposición a sufrir problemas como el ectropion y entropion. El primero es cuando el párpado se da vuelta hacia afuera y expone tejido de la conjuntiva al aire. Este tejido expuesto se seca y si esto no se trata puede terminar en una queratoconjuntivitis seca, que es una patología más grave. En el caso del ectropión es cuando el borde del párpado o una pestaña se dobla hacia adentro, lo que produce irritación, lagrimeo excesivo y dolor. Si no se trata puede llegar a rotura del globo ocular. Requiere de un procedimiento quirúrgico.

Displasia de caderas

Es una enfermedad degenerativa que afecta la articulación de la pierna con la cadera. Se ve afectado el tejido óseo y articular, produciendo una mayor laxitud en la articulación. El síntoma principal es del dolor y la cojera, que aumentan durante el ejercicio. Como el Bulldog es un perro con tendencia al sobrepeso, es importante revisar la cantidad y calidad del alimento entregado. El sobrepeso aumenta la prevalencia de la patología a nivel articular. También se puede manifestar el mismo problema en el codo (displasia de codo)

bulldog estandar

Problemas dérmicos

El Bulldog Inglés presenta cuadros de alergia bien frecuentes, que se manifiesta con mucho picor. Algunas de estas pueden ser producidas por la picadura de pulga o por alérgeno del alimento. Otras afecciones en la piel se dan por la acomulación de humedad y suciedad en los pliegues lo que facilita la proliferación de hongos y bacterias.

Cuidados especiales del Bulldog Inglés

  • Proporcionarle un alimento balanceado y de calidad probada para evitar que sufra de sobrepeso, especialmente por alimentos ricos en grasas saturadas. Presentes en alimentos baratos o en perros alimentados con dietas caseras ricas en grasas.
  • Para mantener un peso ideal y su salud mental al mismo tiempo, realiza salidas de paseo con el Bulldog.
  • Limpia sus pliegues y arrugas con un algodón o gasa húmeda, preocupandote de eliminar las suciedades y observando si no hay algún problema con su piel. Esto evitará la proliferación de hongos y bacterias. Los baños deben ser espaciados, no antes de 4 semanas.
  • Limpia sus oídos regularmente con un algodón húmedo, la suciedad puede producir otitis en estos perros, al permitir el desarrollo bacteriano.
  • Su vacunas deben estar al día, lo mismo con su desparasitación.
  • Socializa a tu perro desde cachorro.
  • Visitas al veterinario regulares, a lo menos una vez al año.

Artículos de salud relacionados con el cuidado:

Calendario de vacunación

Desparasitación

Control del sarro dental

Socialización de un cachorro

Tenemos una serie de artículos sobre salud canina que puedes ver aquí.

Fotos del Bulldog Inglés

Videos del Bulldog Inglés

Otras razas de perros populares:

Ir arriba
error: CONTENIDO © PROTEGIDO CON DERECHOS DE AUTOR