Bulldog Francés

Denominado cariñosamente como frenchie, se trata de una raza de origen francés muy apetecida por las familias, son perros muy sociables, amistosos y juguetones. Se adaptan a cualquier tipo de hogar, más aún en realidad actual, donde muchas personas viven en espacios pequeños, puede ser un can de primera elección. El Bulldog Francés por su hocico y nariz chata, al igual que el Pug y el Bulldog Inglés, pueden tener problemas respiratorios asociados a su morfología. En este artículo conocerás todo sobre esta maravillosa raza, cual es su historia, cuidados, enfermedades más comunes, la mejor alimentación, el temperamento y mucho más.

infografía bulldog francés
raza bulldog francés

¿Cuál es el origen del Bulldog Francés?

Le Frenchie es un perro del tipo moloso de talla pequeña, sus orígenes se ubican en Inglaterra con su antepasado más conocido, el Bulldog Inglés. Si se va más atrás todos estos canes son descendientes de razas tipo mastín , perros molosos del Imperio Romano y de la región de Epiro Egipto. También de los dogos y doguillos de Francia y de los perros Alanos de la Edad Media en regiones españolas.

Entonces Bulldog Francés es el resultado de la cruza del Bulldog Inglés con perros locales en Francia, que a su vez provienen del Dogo Francés. En su origen no fue un perro de la alta sociedad, más bien nació en los barrios populares obreros en París, donde aficionados a la crianza de perros buscaban conseguir una raza de perros guardianes más atléticos y ágiles. Estos ocurrió a finales de siglo XIX.

Sus primeros dueños fueron personas humildes en la sociedad francesa, normalmente acompañaba a cuidadores de carruajes y carniceros, pero con el pasar de los años, paso a ser un perro muy apreciado por la alta sociedad, espero por su particular aspecto y carácter.

Según la historia documentada del Bulldog Francés, el primer club de esta raza nació en 1880 en París y el primer registro es de 1885. El estándar de la raza Bulldog Francés se estableció en 1898 bajo la Société Centrale Canine.

El estándar de la raza ha sido modificada muchas veces a lo largo de su historia, las últimas reformulaciones fueron realizadas por Violette Guillón en 1995 (FCI) y en el 2012 por el Comité del Bulldog Francés.

Clasificación

Clasificación general:Perros raza pequeña
Clasificación FCI:Grupo 9 : Perros de compañía, Sección 11 : Molosoides de talla pequeña
Clasifiación AKC:Grupo 6: Non-Sporting (perros no deportistas)
País de origen:Francia

Características del Bulldog Francés

Altura de la cruz:Macho 27 – 35 cm. | Hembra 24 – 32 cm.
Peso: Macho: 9 – 14 kg. | Hembra: 8 – 13 kg.
Esperanza de vida:10 a 12 años
PelajeUna capa de pelos listo, brillante y denso.
Capa o colores:Leonado atigrado o no, con o sin manchas blancas.
Espacio:Pequeño, apartamentos.

El Bulldog Francés es un perro robusto como todo molosoide y pequeño, con sus músculos marcados en las extremidades. Sus orejas son redondeadas en el extremo y erguidas, son características de la raza, del mismo modo su hocico chato también lo es. La espalda es fuerte y ancha, a la vista horizontal el lomo va descendido hacia la cola.

perro bulldog francés chocolate

El pecho es profundo y ancho, con forma cilíndrica.

La nariz y hocico es chato, la cabeza es grande y cuadrada, destacaban sus arrugas faciales y sus orejas bien levantas. Posee una depresión naso frontal marcada (stop). La nariz está sutilmente respingada y sus ojos son negros, redondos y grandes. Los ojos además parecen tener exoftalmia, pero es algo natural, no por una enfermedad.

La cola siempre la lleva bajo la altura del lomo, es corta y gruesa en su nacimiento. Muchos Bulldogs la doblan en la parte central.

Los colores estándar son los tonos leonados, que pueden ser o no atigrados y tener o no manchas blancas.

¿Cuáles son los colores del Bulldog Francés?

Existe una gran variedad de colores, te mostramos los más comunes a continuación:

bulldog frances color fuego
Bulldog francés negro y marrón
bulldog frances color negro
Bulldog francés negro
bulldog frances color merle
Bulldog francés merle
bulldog frances color faw
Bulldog francés fawn
bulldog frances color azul
Bulldog francés blue lilac
bulldog frances color gris
Bulldog francés gris
bulldog frances color crema
Bulldog francés crema
chocolate
Bulldog francés chocolate
bulldog frances color blanco negro
Bulldog francés blanco y negro
bulldog frances color rojo
Bulldog francés blanco y rojizo
bulldog frances color blanco
Bulldog francés blanco
bulldog frances color atigrado
Bulldog francés atigrado
todos los colores del Bulldog frances

¿Cómo es el temperamento del Frenchie?

Esta raza se caracteriza por ser un perro tranquilo, duerme muchas horas y su actividad es más bien reducida en comparación con otras razas de tamaño similar. A veces son algo testarudos y con mal genio, pero eso va más relacionado a la calidad de educación y socialización que le entreguemos, sobre todo cuando cachorro.

El Bulldog Francés no es un perro ladrador, no es inquieto, más bien es muy amistoso. Es por su carácter y tamaño, es un excelente perro para la familia y los niños. Además se lleva bien con otras mascotas. Todo este habla de que se trata de un perro muy cariñosos y tolerante.

Si es un perro que necesita de su amo, no soporta estar sólo por periodos largos, puede sufrir de ansiedad por separación. Por lo que no son una raza recomendable para gente que no pasa la mayor parte del tiempo en casa.

bulldog francés gris

¿Alimento ideal del Frenchie?

Un alimento adecuado para el Bulldog Francés es aquel que sea equilibrado y de calidad, es decir un alimento comercial de marca conocida, que nos asegure el aporte nutricional requerido. Los ácidos grasos deben estar presentes en el pienso, ellos entrega energía y mantienen características de los perros como son el pelaje y la piel. Del mismo modo son importantes las proporciones y calidad de proteínas y carbohidratos del alimento.

No menos importante es el aporte de vitaminas, minerales y antioxidantes en la dieta.

Se debe evitar alimentar con alimento casero para humanos, estos tiene una mala digestión y fomentan el desarrollo de placa bacteriana, sarro y otras enfermedades dentales por esto.

Siempre debe estar una fuente de agua disponible.

El alimento para bulldog francés o alimento para bulldog francés cachorro debe de ser equilibrado en cuanto a ácidos grasos esenciales se refiere (dan energía y hacen que se mantengan sanas la piel y el pelo), en fibra y carbohidratos (proporcionan energía y ayudan a hacer la digestión), minerales (para incentivar la formación del tejido óseo), en proteínas (necesarias para el crecimiento), en vitaminas y suplementos antioxidantes.

En el caso de los Bulldog adultos es ideal entregar la comida dividida en dos raciones al día, y para los cachorros esta comida debe ser dividida en 3 o 4 raciones.

cachorros bulldog frances

Guía de referencia alimentación cachorro Bulldog Frances

Cachorro 2 meses 121 g a 181 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 3 meses: 142 g a 213 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 4 meses: 151 g a 229 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 5 meses: 153 g a 233 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 6 meses: 152 g a 233 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 7 meses: 138 g a 216 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 8 meses: 122 g a 201 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 9 meses: 110 g a 184 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 10 meses: 105 g a 177 g dependiendo de su constitución.
Alimentación cachorro

Después de los 11 meses cambiamos a alimento para adulto.

Guía de referencia alimentación Bulldog Frances

Adulto que pesa 8 kg dar una ración de 111g a 129g, dependiendo de la actividad física
Adulto que pesa 9 kg dar una ración de 122 g a 141 g, dependiendo de la actividad física
Adulto que pesa 10 kg dar una ración de 132 g a 152 g, dependiendo de la actividad física
Adulto que pesa 11 kg dar una ración de 141 g a 164 g, dependiendo de la actividad física
Adulto que pesa 12 kg dar una ración de 151 g a 175 g, dependiendo de la actividad física
Adulto que pesa 14 kg dar una ración de 169 g a 196 g, dependiendo de la actividad física
Alimentación adulto

¿Cuáles son las enfermedades del Bulldog Francés?

De los Bulldog es el que menos prevalencia presenta de enfermedades genéticas o asociadas a su morfología.

Síndrome del perro braquicefálico

Tal como lo indica su nombre es un síndrome que se observa con mayor frecuencia en perros braquicéfalos (Chatos), como los Bulldogs. Es una obstrucción de las vías respiratorias altas por anomalías anatómicas frecuentes en estas razas de perro.

La anatomía afecta la nasofaringe del perro y se producen diferentes anomalías que producen el síntoma. Estas anomalías son:

  • estenosis de narinas
  • paladar blando elongado
  • eversión de los sáculos laríngeos
  • colapso laríngeo
  • hipoplasia traqueal
  • recientemente se ha incluido la base de la lengua engrosada como parte de este complejo

La anomalía más frecuente es la del paladar blando elongado, que se observa en un 85% de los perros que presenta este síndrome. Las razas más afectadas son el Bulldog Inglés, el Bulldog Francés, el Boston Terrier, el Pekinés, el Pug, el Shih-tzu, el Bóxer y el Lhasa-apso.

perros bulldog frances

En general se produce una obstrucción o resistencia parcial al flujo del aire, por lo que el perro requiere realizar un esfuerzo inspiratorio mayor.

Los Bulldog Francés que presentan este síndrome presentan dificultad respiratoria y esta aumenta con el ejercicio suave o por el estrés. Del mismo modo los perros que sufren del síndrome del perro braquicefálico no puede regular adecuadamente la temperatura mediante la exhalación e inspiración, por lo que puede sufrir de hipertermia, por consiguiente del letal golpe de calor.

A medida que el síndrome avanza en el tiempo aparece el edema laríngeo y faríngeo y el colapso del perro.

Pioderma de los pliegues de la piel

Este es un proceso inflamatorio que se produce por la colonización de la piel de los pliegues cutáneos por bacterias y hongos. Esto porque en estas zonas existe un ambiente cálido y húmedo, ideal para las bacterias. Primero hay eritema de la piel y exudado seroso, que pasa a erosiones cutáneas con costras purulentas. Hay hiperpigmentación de los pliegues y mal olor. Hay dolor y picazón.

Por esto es importante cuidar que el Bulldog Francés tenga limpio los pliegues cutáneos.

Normalmente es una pioderma superficial llamada dermatitis del pliegue (intertrigo) y lo más frecuente es que esté en la región facial. Las bacterias más frecuentemente encontradas causando el problema son Malassezia y Staphylococcus.

El diagnóstico se realiza por citología con el fin de individualizar el germen presente, con el fin de entregar un antibiótico adecuado para ese germen. Además de un examen clínico y dermatológico general.

La prevención se realiza por el cuidado y la limpieza de los pliegues cutáneos.

Cuidados importantes para la raza

Pelaje, piel y aseo:


Hay que ocuparse de mantener el pelaje limpio mediante el cepillado rutinario, esto eliminará el pelo suelto y las suciedades. Por ser una raza con pliegues cutáneos se recomienda el baño mensual o cada dos meses, pero hay que revisar el estado de la piel que está dentro de los pliegues y se deben mantener libre de suciedad usando una gasa húmeda para limpiar. Esto con el fin de evitar el desarrollo de bacterias y hongos. 
Con gasa húmeda o en el baño aprovechemos de limpiar las orejas del Bulldog Francés.

bulldog frances azul


Dientes:


Es recomendable que desde pequeño lo acostumbremos al cepillado de dientes, esto para evitar la formación de sarro y de otros problemas dentales más severos, existen artículos de diversa índole que puedes usar para ello. Ver este artículo.


Vacunas, antiparasitarios:


No te olvides lo importante que es realizar una correcta socialización del cachorro, además de mantener sus vacunas al día y preocuparse de posibles infestaciones con parásitos. 

Por último es recomendable que nuestros perros visiten al veterinario al menos una vez al año.

Fotos del Bulldog Francés

Videos del Bulldog Francés

Otras razas de perros populares:

Ir arriba
error: CONTENIDO © PROTEGIDO CON DERECHOS DE AUTOR