Bull Terrier

También llamado Bull Terrier Inglés, se trata de una raza canina con una forma de cráneo muy particular, su cabeza es ovalada y larga. Son canes muy activos y enérgicos, con una mordida muy fuerte, un excelente perro guardián por su instinto territorial. Con el pasar de los años el Bull Terrier se a convertido en una de las razas más elegidas para formar parte de las familias, en este punto podemos decir que es un perro muy fiel, juguetón y cariñoso.

perro bull terrier ingles

Se debe saber que es un perro considerado potencialmente peligroso debido a sus características físicas.

¿Cuál es el origen del Bull Terrier?

El origen de la raza Bull Terrier Inglés se ubica en Gran Bretaña y se remonta al siglo XIX, donde James Hinks cruzó varios perros bull (Bulldog inglés) con la raza extinta English White Terrier. Todos estos perros eran criados para perros de caza o pelea, aún cuando esta última actividad fue prohibida en Gran Bretaña ese mismo siglo.

James Hinks buscaba obtener un perro de apariencia más hermosa y no tan adaptado para las peleas, en este afán se fueron perdiendo rasgos poco atractivos como las extremidades posteriores anguladas, el prognatismo y el dorso cóncavo. De esta forma y con la cría durante varios años se obtuvo un perro más imponente, bello y buen luchador. Se cree que Hinks también realizó el cruce con la raza Perdiguero de Burgos y Dálmata.

historia bull terrier

La historia cuenta que el Bull Terrier era un excelente luchador, capaz de vencer a perros que le doblaban en su peso y tamaño. Tenía un espíritu de lucha inquebrantable que muchas veces lo llevaba hasta la muerte. Se cuenta que el Sr James Hink llevó a una pelea a su perro Puss of Brum que pesaba 18 kg contra un perro de 28 kg mezcla de terrier y bull del Sr. Tupper, aun cuando su peso era inferior logró vencer a su oponente y ese mismo día Puss of Brum participó en una exposición de belleza de Holborn logrando conseguir una roseta.

Además el Bull Terrier destacaba por su gran capacidad para caza y matar ratas. Esto era un deporte popular en Inglaterra por esos años.

Hinks deseaba que sus perros participaran y ganaran los concursos de belleza caninas que se desarrollaban en la isla, el se dio cuenta que los jueces tendía a favorecer a sus Bull Terrier de color blanco, de ahí que él se enfocó en criar solo ejemplares blancos, mediante el descarte de cachorros manchados o atigrados y solo cruzando perros machos y hembras completamente blancos.

Con el pasar de los años, el Bull Terrier fue considerado un perro elegante y de moda, de ahí que personas de clases acomodadas lo eligieron como perro de compañía, denominándose a estos perros como Caballero Blanco. Por fortuna los tiempos de las peleas de perros terminaron y ahora sus atributos como su valentía y lealtad son apreciados con otros fines. Además en la actualidad hay Bull Terrier blancos y de color.

tipos de colores bull terriers

Clasificación del Bull Terrier Inglés

Clasificación general:Perros raza mediana
Clasificación FCI:Grupo 3 : Terriers, Sección 3 : Terriers de tipo bull
Clasifiación AKC:Grupo 4: Terrier (perros Terriers)
País de origen:Gran Bretaña
bull terrier blanco

Características de la raza

Altura de la cruz:Macho 55 – 61 cm. | Hembra 50 – 55 cm
Peso: Macho: 31 kg. | Hembra: 23 kg.
Esperanza de vida:11 años aprox.
Pelajebrillante, denso y áspero. En invierno una capa interna suave.
Capa o colores:blanco, negro, atigrado, rojo, leonado y tricolor.
Espacio:Se adapta a apartamentos.

Se trata de una raza muy fuerte y territorial por lo que es importante un correcto entrenamiento y socialización desde cachorro. Posee un desplazamiento bien coordinado, con pasos que abarcan terreno en forma uniforme y cómoda.

A simple vista resalta su cabeza con forma ovalada y larga. (Dolicocéfalo), con ojos pequeños, con firma triangular y obscuros son únicos, las orejas son puntiagudas. En general poseen un cuerpo grueso y robusto y corto. Su cabeza ovalada no presenta depresión naso frontal (stop). Posee el morro de la nariz negro y las narinas bien desarrolladas, esa se va curvando hacia su extremo.

cara bull terrier

Su mordida es muy poderosa, posee unos músculos maseteros muy desarrollados, al cerrar la boca, los dientes incisivo superiores topan en su cara interna con la cara externa de los incisivos inferiores lo que comúnmente muestra una mordedura en forma de tijera.

La espalda es corta y fuerte, la zona de la cruz es horizontal y se arquea hacía el lomo de perro. El pecho es ancho y profundo, y si observamos el abdomen presenta una curva ascendente distintiva. La cola del Bull Terrier es gruesa y nace bastante baja, esta la lleva horizontalmente, es corta.

Otra característica importante del Bull Terrier es que sus extremidades anteriores son fuertes y redondas. Los pies son arqueados y compactos.

El pelo de Bull Terrier es denso, áspero y brillante, a veces en invierno se forma una capa interna más densa y sueva. El color original es el blanco, sin embargo hoy en día existen varios colores los cuales describimos más adelante.

Tipos de Bull Terrier

Oficialmente para el American Kennel Cl ub y la Federación Cinológica Internacional existen dos tipos de Bull Terrier Inglés, el estándar y el miniatura. Sin embargo extraoficialmente se dice que hay 4 subtipos que provienen del tipo de Bull Terrier estándar. A continuación puedes aprender sobre esto.

1.- Bull Terrier Estándar:

Es el Bull Terrier típico, de cuerpo robusto, pecho ancho y de contornos redondos, más largo que alto y bastante musculoso. Pesan entre los 23 a 31 kg y suelen medir 50 a 55 cm de altura, su característica más notoria es la cabeza en forma ovoide alargada y aplanada dorsalmente.

2.- Bull Terrier miniatura:

Este Bull Terrier es igual al anterior pero más pequeño. Su peso va desde los 9 kg hasta los 12 kg y su altura desde los 25 cm a los 36 cm. Es perfecto para quienes no pueden o quieren manejar el Bull Terrier de tamaño estándar. Es excelente alternativa para la familia.

miniatura bull terrier

3.- Bull Terrier tipo Bulldog (Subtipo no official)

Se dice que tiene más rasgos o características que proviene de una de las razas madres, del bulldog inglés. Su estructura es más fuerte, lo mismo con su musculatura, se dice que tiene mayor coraje y tenacidad. Los huesos son más pesados, la mordida es más fuerte y el pelo más corto. En general el cuerpo es más compacto y pesado, su pecho y muslos son más anchos. Las patas y cuello más cortas.

4.- Bull Terrier tipo terrier (Subtipo no official)

Sus características proviene del extinto White English terrier. Se trata de un perro más esbelto y otras cualidades más marcadas son su inteligencia y agilidad. Tiene la musculatura más definida y marcada, es un perro más esbelto y armonioso. Más atleta, ágil y enérgico.

5.- Bull Terrier tipo dálmata (Subtipo no official)

Se dice que este es el subtipo más fácil de reconocer, pues presenta un cuerpo más liviano y sutil, las patas son más largas y la cara más refinada, esto también porque tiene un cuello más fino y largo.

6. Bull Terrier tipo mixto (Subtipo no official)

Este Bull Terrier es una mezcla de todos los subtipos anteriores, por lo que sus características distintivas son más suaves y se parece bastante al estándar.

Colores del Bull Terrier

Como se ha dicho el color original clásico es el blanco, sin embargo en la actualidad hay muchos colores y combinaciones de ellos. A continuación te enseñamos todos los colores que presenta esa raza y como los puedes diferenciar. Lo primero que tienes que saber es que los colores del Bull Terrier se dividen en dos grupos dependiendo del color del manto de este. Así tenemos los Bull Terrier blancos y los Bull Terriers de colores.

Bull Terriers Blancos:

Es color de origen para la raza, es un color blanco puro, similar al color de la porcelana, la nariz negra y los ojos oscuros. No hay que confundir con un perro albino que tendría las fosas nasales completamente rosadas y un tono rojo en los ojos. Ahora existe los Bull Terriers blancos manchados, estos tienen manchas en la cabeza y orejas de un color distinto al blanco. Estas manchas jamás deben estar más abajo del cuello, y varían en cuanto a su tamaño, forma y tono. ¿Cuáles son los Bull Terriers blancos pigmentados? :

bull terrier base blanca
  • Blanco – Atigrado: Posee una mancha en la cabeza marrón con zonas más obscuras.
  • Blanco – Atigrado Negro: Manto blanco con una mancha atigrada en la cabeza. Es decir la mancha tiene rayas claras sobre un fondo oscuro.
  • Blanco – Rojo tiznado: Tiene la cara oscura y una mancha o parche sobre el ojo y oreja de color rojizo.
  • Blanco – Rojo: Mancha rojiza sobre la oreja y ojo.
  • Blanco – Negro tostado: Manchas la cabeza del perro. de color negro con zonas de color tostado (más claras)
  • Blanco – Cervatillo: Manchas en la cabeza de un color leonado.
  • Blanco – Cervatillo tiznado: Marcas de color leonado con el hocico más oscuro (tiznado).

Bull Terriers de color:

Presentan el manto de un color distinto al blanco y cada uno de ellos presenta varias combinaciones. Son los siguientes:

bull terriers de colores

1.- Bull Terrier rojo: Van desde un tono rojo intenso a un tono más oxidado. Algunos ejemplares incluso son de un tono casi naranja. El llamado de color rojo sólido presenta el manto completamente rojo, pero puede tener una mancha blanca en el pecho, hocico o patas. Las variaciones del Bull Terrier rojo son:

  • Rojo – Tiznado: Tiene el cuerpo rojo sólido pero el hocico más oscuro.
  • Rojo – Blanco: En este caso las machas o áreas de color blanco se conectan unas con otras y se van desde la cara y cuello, pecho, vientre, piernas y punta de la cola.
  • Rojo – Blanco tiznado: Es el perro que tiene áreas importantes de color blanco, pero además presenta el hocico más oscuro.
  • Rojo sólido

2.- Bull Terrier leonado o cervato: También llamado fawn o bayo, es muy parecido al rojo pero más pálido. Presentan la misma combinación de colores.

  • Leonado sólido: Es un tono bayo uniforme en todo el cuerpo, pero pueden existir manchas blancas en patas y hocico.
  • Leonado tiznado: Todo el manto bayo uniforme, pero con el hocico oscuro, el contraste es mayor. Pueden haber marcas blancas.
  • Leonado blanco: Presenta áreas blancas en las patas, cola, piernas, pecho, cuello y cara. Conocido también como el color Beige blanco.
  • Leonado blanco tiznado: Tiene grandes áreas de color blanco, pero su hocico es obscuro.

3.- Bull Terrier atigrado: Llamado también abigarrado, presentan rayas verticales oscuras sobre un manto más claro que puede ser, rojo, marrón, amarillento y tostado.

perro bull terrier tigre
  • Atigrado sólido: Las rayas cubren la mayor parte de cuerpo, excepto por la mancha blanca del pecho. Algunos perros pueden tener pequeñas marcas en el hocico y patas. El blanco es escaso.
  • Atigrado blanco: Las rayas sobre el manto están interrumpidas por áreas de color blanco que normalmente están en el pecho, vientre, patas, punta de la cola, cuellos y cara.
  • Atigrado negro: Es el conocido como Bull Terrier negro, el color de manto es muy oscuro y las líneas atigradas son más claras, pero muy suaves en algunos casos. Estas se observan bien en cejas, mejillas pecho y la parte distal de las piernas.
  • Atigrado negro blanco: Es el color del manto anterior, pero el Bull Terrier presenta un parte blanca en la cara, cuello, pecho, vientre, patas y cola.

4.- Bull Terrier tricolor: Son Bull Terriers con un abrigo de 3 colores, estos colores son el negro, tostado y blanco. Según la ubicación y combinación de los colores tenemos 2 tipos de tricolor.

bull terrier tipo tricolor
  • Tricolor sólido: En este pero está el negro o atigrado negro con manchas de color tostado en la cejas, mejillas, pecho y piernas. El blanco es poco y aparece como pequeñas marcas en el hocico, pecho y patas.
  • Tricolor: Este es el auténtico Bull Terrier tricolor. El manto presenta grandes áreas de color blanco y otras de color tostado en combinación con el negro. El color tostado se encuentra sobre los ojos, mejillas y en las piernas, el color blanco está en el hocico, pecho, vientre , patas y punta de la cola.
colores existen bull terrier

¿Cómo es el temperamento del Bull Terrier?

El carácter del Bull Terrier a ido cambiando mucho desde sus orígenes como raza. Como ya sabes inicialmente fue un perro criado para las peleas y la caza de ratas. Es decir fue concebido como un perro muy valiente, resistente y territorial. En la actualidad es una perro más dócil y amable con la familia, pero siempre es desconfiado de los extraños. Su territorialidad se mantiene. Al momento de querer tener uno con niños pequeños siempre hay que tener presente que es un perro considerado potencialmente peligroso debido a sus características físicas, por lo que es obligatorio realizar una socialización adecuada desde cachorro.

bull terrier atigrado

Se adapta bien a las familias, gusta de jugar y pasear, por lo que no debe mantenerse solo de las actividades del hogar. Como hemos dicho, se debe supervisar la relación con niños pequeños, ya que estos a veces son un poco molestos. No es bueno para vivir con otros animales, más aún si no han sido criados juntos desde pequeños. Su mordedura fuerte es considerada muy fuerte, por lo que se deben tomar los resguardos pertinentes.

Para mantener óptimo su estado mental y temperamento es básico realizar rutinas de ejercicio o paseos con el Bull Terrier, debe consumir y gastar bastante energía al día para estar saludable.

¿Alimento ideal del Bull Terrier?

Es importante que el alimento sea de calidad reconocida, debe ser un alimento comercial de marca conocida que asegure la inocuidad y calidad de sus componentes y que cumpla con los requisitos nutricionales del perro. El alimento debe ser balanceado y contener proteínas, carbohidratos, ácidos grasos y minerales. Idealmente alimentar en dos raciones al día a los perros adultos y en cuatro raciones a los cachorros.

Se dice que a los Bull Terriers no se les deben dar ningún tipo de cuero crudo , esto porque los tragan casi enteros lo que en innumerables casos pueden provocar un bloqueo intestinal de urgencia.

El agua debe estar siempre disponible.

cachorros de bull terrier

Tabla de referencia alimentación cachorro Bull Terrier Inglés

Cachorro 2 meses  214 g a 238 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 3 meses: 256 g a 292 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 4 meses: 275 g a 318 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 5 meses: 281 g a 361 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 6 meses: 281 g a 361 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 7 meses: 244 g a 325 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 8 meses: 244 g a 325 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 9 meses: 202 g a 261 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 10 meses: 202 g a 261 g dependiendo de su constitución.
Alimentación cachorro

Después de los 13 meses cambiamos a alimento para adulto.

Tabla de referencia alimentación adulto Bull Terrier Inglés

Adulto que pesa 20 kg dar una ración de 233 g a 307 g, dependiendo de la actividad física
Adulto que pesa 25 kg dar una ración de 275 g a 362 g, dependiendo de la actividad física
Adulto que pesa 30 kg dar una ración de 315 g a 392 g, dependiendo de la actividad física
Alimentación adulto

¿Cuáles son las enfermedades del Bull Terrier?

Son una raza bastante saludable y fácil de mantener. Existe algunas enfermedades que se pueden presentar con más frecuencia, algunos criadores entregan certificaciones de salud de los padres del cachorro. Algunos exámenes que se realizan a los padres son prueba de audición, exámenes al corazón y tiroides. También la función renal.

bull terrier descansando

Estas son las enfermedades más frecuentes del Bull Terrier Inglés:

Sordera: Más común en los perros blancos, puede afectar a uno o ambos oídos. Es recomendable que todos los cachorros de Bull Terrier pasen la prueba BAER (Respuesta auditiva del tronco encefálico) para comprobar que la audición sea normal. Si el perro tiene un solo oído enfermo puede llevar una vida prácticamente normal. Los Bull Terriers de colores presenta sólo un oído afectado cuando esta enfermedad se presenta.

Cardiopatía: Se manifiesta con un soplo cardiaco a causa de un problema estructural en el corazón. Si no se trata en algunos perros puede llegar a insuficiencia cardiaca. Se diagnostica mediante un ecocardiograma, el el tratamiento depende de la profundidad de la afección, va desde el tratamiento con medicamentos hasta la cirugía.

Nefritis hereditaria: Esta patología renal se presenta a temprana edad, es de origen hereditario. Normalmente se debe a que los riñones no se desarrollaron y son más pequeños que los normales. No funcionan bien y se encuentra altos niveles de proteínas en la orina. Lamentablemente los perros con esta patología mueren en promedio a los 3 años. Se debe medir la cantidad de proteínas en la orina y creatinina en la orina. Los perros con una relación de esta prueba UP : UC anormal no deben ser destinados a la cría ya que es una enfermedad hereditaria.

color original de bull terrier

El Spinning del Bull Terrier: Es una patología conductual que puede ser de base orgánica y cuyo tratamiento es similar al del la epilepsia. Se trata con fenobarbital, anafranil o prozac. Se trata de un comportamiento anormal donde el Bull Terrier obsesivamente persigue su cola, por horas incluso, muchas veces dejando incluso de comer. Es habitual que se manifieste desde los 6 meses de edad.

Luxación del cristalino: Algunos Bull Terriers tiene el ligamento que mantiene el cristalino en su lugar defectuoso, este se deteriora y el cristalino se desplaza. En casos graves el perro pierde el ojo, y en otros casos se puede tratar con medicamentos o cirugía.

Problemas en la piel: Mayor prevalencia en los perros de manto blanco, cuya sensibilidad es mayor, en estos casos hay una respuesta exagerada a alérgenos presentes en el alimento o en el ambiente, también por contacto con químicos presentes en detergentes, shampoo, etc. Hay que estar revisando frecuentemente la piel de esta raza y tratar cualquier anormalidad que encontremos. Se le debe proporcionar una jaula, casa o cama limpia, hay que ver que la alimentación o cambio de ella no esté provocando el problema. Algunos perros necesitan tratamiento con antibióticos o corticoides para bajar el umbral de sensibilidad de la piel.

Cuidados del Bull Terrier Inglés

Es una raza bastante demandante, gusta mucho de la presencia de las personas que quiere. No es un perro para dejar solo todo el día, normalmente rompen objetos o puede comer cosas y tener una obstrucción intestinal. Algunos perros por la soledad desarrollan un cuadro llamado ansiedad por separación.

bull terrier ejecicio

Se recomienda 30 minutos mínimo de ejercicio al día. Esto puede ser un juego con una pelota u otro tipo de juego que le permita usar su inteligencia. También paseos y corridas que aseguren un gasto energético. Por se un perro con una mordida fuerte se debe llevar a la vía pública con correa.

Por tener un pelo corto la mantención del pelaje es sencillo. Simplemente hay que cepillarlo de vez en cuando para retirar suciedades que se enredan en el pelo y el pelo muerto. El Bull Terrier mida dos veces al año su pelo. El baño puede ser una vez al mes, como mencionamos anteriormente hay Bull Terrier muy sensibles de piel, por lo que se deben usar productos certificados y de buena calidad, para evitar cualquier reacción alérgica.

Vacunas, antiparasitarios:

No te olvides lo importante que es realizar una correcta socialización del cachorro, además de mantener sus vacunas al día y preocuparse de posibles infestaciones con parásitos.  Por último es recomendable que nuestros perros visiten al veterinario al menos una vez al año.

Fotos del Bull Terrier

Videos del Bull Terrier

Otras razas de perros populares:

Ir arriba
error: CONTENIDO © PROTEGIDO CON DERECHOS DE AUTOR