Bóxer

Este maravilloso perro es conocido también como el Bóxer Alemán, es una raza del tipo moloso y de las más difundidas en el mundo. Es originaria de la ciudad de Múnich, Alemania y nace en el criadero Von Dom. Son perros muy leales, de temperamento tranquilo, perfectos para la familia y el cuidado del hogar. En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber de este perro.

clasificacion raza boxer
raza boxer

Origen del Bóxer

Es una raza bastante reciente, nace en Alemania a finales del siglo XIX, se origina de la cruza de dos razas de perros ya extintos, un es el Dorset Bulldog y el Bullenbeisser Brabantina. El primer Bóxer nace en el criadero Von Dom, de propiedad de Philip Stockmann, quien es considerado, junto a su esposa el padre de la raza.

Se cree que la raza Bulldog inglés también sería parte en el origen del Bóxer.

Originalmente era una raza para el trabajo y compañía, participó en ambas guerras mundiales, el ejército Alemán lo usaba para transportar cables de comunicación y otros equipos, rescate de cuerpos y muy a menudo para transportar mensajes en el campo de batalla.

Por muchos años fue elegido como perro policía k-9, para realizar labores de seguridad, rescate y control de personas. Para participar en el control del tráfico de drogas en aeropuertos y lugares de tránsito de personas.

Hay dos teorías sobre el origen del nombre, una dice que el término Bóxer viene de la palabra Boxl en Alemán, que era para llamar a los perros Bullenbeisser, una de las razas que dio origen al Bóxer. La segunda teoría dice que la palabra Bóxer es de origen Inglés, y tiene relación con la característica forma que tiene la raza al usar sus patas delanteras, similar a un boxeador.

En el año 2012 en una encuesta realizada por la FCI obtuvo el 9° lugar dentro de las 30 razas más populares del mundo, el mismo año, obtuvo el 7° en la lista del American Kennel Club.

Clasificación del Bóxer:

Clasificación general:Perros raza mediana.
Clasificación FCI:Grupo 2 Perros tipo pinscher y schnauzer, Sección 2 : Molosoides.
Clasifiación AKC:Grupo 3, Perros de trabajo.
País de origen:Múnich, Alemania.

Características de la raza:

Altura de la cruz:Machos 60 cm / Hembras 56 cm
Peso: Machos 30 kg / Hembras 25 kg
Esperanza de vida:8 a 10 años
PelajeCorto, duro y brillante
Capa o colores:Atrigado o leonado.
Espacio:Idealmente amplio por su gran capacidad atlética

El perro Bóxer es un raza de tamaño mediano, es de aspecto musculoso y atlético, la cabeza es cuadrada, el hocico corto ( braquicéfalos) y normalmente tiene una máscara negra sobre el rostro.

Es característico en el Bóxer que la mandíbula inferior sobresale de la superior, y tiene una sutil curvatura hacia arriba, esta hace que el perro muerda hacía adelante. La mordida desarrolla una gran presión.

perfil raza boxer

Antiguamente se solía corta la cola y orejas del perro, afortunadamente es una práctica que cada vez es menos realizada, en algunos lugares está prohibido por ley y en otros ya el rechazo de la gente a logrado este cambio.

Los colores son marrón atigrado o leonado, también hay Bóxer negros y blancos.

¿Cuántos tipo de Bóxers hay?

Existe sólo un tipo de perro Boxer según la FCI y AKC, algunos amantes de la raza hablan de 3 tipos según el lugar de crianza. Americano, Alemán e Inglés.

Si bien esto no es reconocido oficialmente, a continuación describimos las pequeñas diferencias que existirían entre los 3 tipos.

Bóxer Alemán:

  • Tamaño de huesos más grandes que los otros dos.
  • Hocico algo más pequeño
  • Pata trasera más ancha

Bóxer Americano:

  • Pelaje más duro y brillante
  • Se para en forma diferente al Alemán
  • Hocico más ancho.
  • No tiene ninguna arruga

Bóxer Inglés:

  • Patas más pequeñas y con nudillos altos
  • Se para de forma particular
  • Elegante
postura perro boxer

¿Cuántos colores de la raza Bóxer hay?

Los genes y su dominancia tiene que ver con el color del perro. El gen que determina el color atigrado es dominante sobre el gen del color cervatillo o leonado, es decir que si uno de los Bóxer de la cruza tiene el gen atigrado dará una descendencia completa atigrada. Existen distintas cantidades de bandas en los perros atigrados. La FCI y la AKC hablan de dos colores, leonado y atigrado, a continuación te enseñamos todos los colores.

Atigrado:

Es un color reconocido por la AKC y la FCI, tiene un color base o de capa cervato y sobre esta bandas negras. Hay atigrados con pocas bandas y hay unos con bandas tan anchas que pareciera que el color base el es el negro y las bandas de color cervatillo.

Leonado o rojo:

Es un color reconocido por la AKC y la FCI, en este caso el Bóxer tiene un solo color que va desde el rojizo oscuro al café claro. A los perros de color oscuro se dice que tiene color caoba y en algunos casos podemos encontrar pelos negros mezclados con los de color leonado, especialmente en el borde de las orejas.

Blanco:

Todos los perros Bóxer blancos tiene de base el patrón leonado o atigrado. La cantidad de manchas blancas es variable, y nunca llega a todo el cuerpo. Los perro que tiene un tercio del cuerpo con manchas blancas se les llama vistosos. En la mayoría de los casos, las manchas blancas están ubicadas en la patas como guantes, la cara, pecho y el cuello. Cuando las manchas están en casi todo el cuerpo se dice que se trata de un Bóxer blanco.

perro boxer blanco

Negro:

Es discutible, se dice que el Bóxer negro no existe, que si hay un perro de este color es porque es cruza con otra raza.

Algunos describen los colores según la mezcla de ellos, de esta forma existen muchas convinaciones:

Atigrado negro
Atigrado negro y blanco
Atigrado y blanco
Máscara Negra Atigrada
Atigrado oscuro
Atigrado oscuro y blanco
Cervatillo y blanco
Atigrado dorado y blanco
Atigrado ligero
Atigrado claro y blanco
rojo
Rojo blanco
Máscara negra roja y blanca
Máscara negra roja
Atigrado rojo
Atigrado rojo y blanco
Blanco

¿Cómo es el temperamento de esta raza?

Si bien el Bóxer fue utilizado inicialmente para caza y el trabajo duro, incluso en la guerra, en la actualidad dista mucho su temperamento de la tareas que debió realizar en sus orígenes. Se caracteriza por ser un perro tranquilo, cariñoso y afable, su temperamento es uno de los más equilibrados dentro de todas las razas caninas.

Producto de si inteligencia y su temperamento tranquilo, es que se obtienen buenos resultados en el adiestramiento, de ahí que sea una raza requerida para realizar funciones de rescate, seguridad e inspección en distintos países.

En el hogar obtiene cinco estrellas como perro guardián , además es perfecto para niños ya que posee una gran paciencia y tolerancia, es muy feliz jugando y posee un gran energía. Es también muy afectivo con sus amos.

perros boxer

¿Cuál es el alimento ideal del perro Bóxer?

Se debe entregar una dieta equilibrada y de buena calidad, podemos usar distintos alimentos de acuerdo a la edad que tenga el perro. Todos los alimentos de calidad están preparados para satisfacer la necesidades de acuerdo a la edad canina.

Cuando traemos un cachorro Bóxer, debemos continuar con el mismo alimento con el que está siendo alimentado en el criadero y manteniendo los mismo horarios. A los 15 meses de edad, podemos alimentarlo con dieta para adulto.

Los perros Bóxer son propensos a sufrir del Síndrome de dilatación-vólvulo gástrico, por lo que no debe ser alimentado antes o después de realizar ejercicio, sobre todo si es extenuante.

Guía de referencia alimentación cachorro Bóxer

Cachorro 2 meses 256 g a 269 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 3 meses: 316 g a 340 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 4 meses: 343 g a 372 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 6 meses: 391 g a 456 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 7 meses: 405 g a 475 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 8 meses: 391 g a 456 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 10 meses: 357 g a 419 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 11 meses: 323 g a 475 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 12 meses:  322 g a 378 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 13 meses :  320 g a 374 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 14 meses:  320 g a 374 g dependiendo de su constitución.
Alimentación cachorro

Después de los 15 meses cambiamos a alimento para adulto.

Guía de referencia alimentación adulto

Adulto que pesa 25 kg dar una ración de 256 g a 390 g, dependiendo de la actividad física
Adulto que pesa 30 kg dar una ración de 302 g a 461 g, dependiendo de la actividad física
Alimentación adulto
perro boxer cachorro

¿Cuáles son las enfermedades más comunes del Bóxer?

Displasia de cadera:

Es una enfermedad degenerativa que afecta la articulación coxofemoral, es decir la articulación de la cadera y el hueso fémur de la pierna. Es una enfermedad crónica que va afectando la marcha del perro con el tiempo, podemos observar dolor al caminar y este aumenta si hay una mayor demanda de la articulación, podemos observar cojera y postración.

El tratamiento más común busca aliviar el dolor de la articulación mediante el uso de fármacos de entregen analgesia. De forma paralela se debe controlar el peso del perro, evitando el sobrepeso que produce una sobrecarga de trabajo en la articulación. Se puede optar a una cirugía si el veterinario así lo considera.

Miocardiopatía dilatada (MDC):

Es una enfermedad cardiaca bastante frecuente en esta raza, se produce una dilatación de la pared muscular cardiaca, lo que implica que esa se adelgace y pierda fuerza, lo que se traduce en una insuficiencia cardiaca, el corazón va perdiendo la capacidad de bombear sangre a todo el cuerpo. Se manifiesta con fatiga exagerada con y sin ejercicio, tos, dificultad respiratoria, entre otros muchos síntomas.

Estenosis aórtica:

Se produce una estenosis en la salida del corazón a la aorta, en la válvula aórtica, entonces se compromete el flujo sanguineo del ventriculo izquierdo a la aorta y que debe llegar a todo el cuerpo. Se va estrechando la salida y cae el flujo sanguíneo que debe llegar a todo el organismo.

Hipotiroidismo:

El hipotiroidismo se puede manifestar en el perro, en relación al pelaje bastante similar a una alegia. En este caso hay menos secreción de la hormona tiroidea por parte de la glándula. Que podemos observar en el perro, letargo, fatiga, aumento de peso, inapetencia, lesiones cutáneas y patrones de alopecia. Se trata entregando fármacos que compensan el bajo nivel de la hormona tiroidea.

Sordera del Bóxer blanco:

El Bóxer blanco no es un perro albino y un porcentaje de ellos presenta sordera desde cachorros.

Síndrome de dilatación-vólvulo gástrico (DVG):

Es un síndrome agudo, que implica riesgo vital del perro. Se produce un dilatación y torsión de estómago, y este comienza a hincharse por los gases, al estar rotado, no puede liberar presión ni contenido. El perro no puede vomitar. Al girarse, también estrangula los vasos sanguíneos, impidiendo la circulación y oxigenación de este y otros órganos. Requiere de una atención de urgencia.

perro boxer negro

Cuidados del Boxer:

Los cuidados mínimos que debemos tener son los relacionados a la temperatura, si estará en un patio, procurar que tenga una casa o espacio para protegerse del frío. Por el contrario un lugar a la sombra para protegerse del sol, y así evitar un Golpe de Calor. Como es de pelo corto, es fácil de mantener.

Se pueden entregar huesos carnoso, juguetes y mordedores de astas de ciervo, para mantener los dientes lo más libre posible de la placa bacteriana y la acomulación de sarro. En este artículo se explica como eliminar el sarro en los perros.

Conoce los mejores y más económicos cepillos dentales para perros.

Es de máxima importancia preocuparnos de mantener el calendario de vacunación al día y desparasitado al boxer. En este apartado de nuestro sitio hablamos de todos estos temas.

Finalmente es recomendable realizar una correcta socialización temprana, para evitar problemas conductuales futuros. Aquí puedes ver ese y otros temas de la educación canina.

Fotos del Bóxer

Otras razas de perros populares:

Por.

Carolina H. Domínguez, editora y redactora.

Ir arriba
error: CONTENIDO © PROTEGIDO CON DERECHOS DE AUTOR