Border Collie

El Border Collie es considerada una de las razas más inteligentes que existen, su capacidad de aprender es impresionante, al mismo tiempo posee una una gran energía. Se trata de un perro muy activo, juguetón y cariñoso, de temperamento liviano, que requiere de un espacio considerable para realizar ejercicios acrobáticos. En 1994 según el investigador Stanley Coren y autor del libro La inteligencia de los perros , calificó a esta raza como las más inteligente del mundo.

raza perro border collie

En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber del Border Collie, te contamos cuales son las características principales, el estándar de la raza, cual es la mejor alimentación y las enfermedades más frecuentes. Si tu idea es tener este perro o ya tienes uno, no te puedes perder esta guía.

¿Cuál es el origen del Border Collie?

Su nombre, Border Collie significa Collie de la frontera, y justamente el nombre hace referencia a su lugar de origen, que es la frontera entre Inglaterra y Escocia. La historia dice que es un perro descendiente de los collies autóctonos que llegaron a las Islas Británicas en manos de los celtas o galos entre los siglos V y I a. C.

Estos celtas o galos se ubicaron primero en Irlanda, y aquí los llamaban collies que significa «utíl», esto por su gran inteligencia para realizar labores de pastoreo. Con el pasar el del tiempo los celtas se instalaron en Escocia, que son tierras más altas, aquí se le llamó Highlands Collie, de este último perro se dice que desciende el Border Collie moderno.

El Border Collie entre otras razas fue la elegida por los granjeros, esto por su inteligencia y obediencia para el cuidado y guía de los rebaños. Esa fue su principal función durante siglos en las Islas Británicas.

Se dice que todos los Border Collie descienden de un mismo perro llamado Old Hemp, y que este le dió el color definitivo a la raza, el bicolor blanco y negro. Old Hemp nació en Northumberland, Inglaterra y fue criado por Adam Telfer, finalmente murió en 1901. Este collie de forma natural arriaba las ovejas de manera sorprendente e inanta, lo que llamó la atención de todos los granjeros del sector, por lo que el perro fue cruzado y usado de semantal. Este hecho es el que lo hace ser el antepasado común a todos los Border Collie.

No es el único antepasado común que destaca en la historia, por el año 1963 otro Border Collie llamado Winston Cap fue también usado como semantal, y se dice que dio la pose agachada característica de la raza y otros rasgos modernos del perro.

border collie guiando ovejas

El nombre Border Collie es asignado por el secretario de la Asociación Internacional de Perros Pastores del Reino Unido en el año 1915, esto para diferenciarlos de los otros dos Collies, el de pelo largo y el de pelo corto, que ya eran reconocidos por el Kennel Club.

A diferencia del del Border Collie, los collies de pelo largo y corto ya eran catalogados como perros de compañía, aun cuando su origen también estuvo relacionado al trabajo en el campo y a la guía de ovejas. Tuvieron que pasar muchos años más para que el Border Collie fuera reconocido como un perro de compañía.

En el siglo XX fue reconocida la raza por la FCI y el Kennel Club y se consideró como un perro de compañia.

Clasificación de la raza Border Collie:

Clasificación general:Perros raza mediana
Clasificación FCI:Grupo 1 : Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos), Sección 1 : Perros de pastor.
Clasifiación AKC:Grupo 7: Herding (perros de pastoreo)
País de origen:Reino Unido.

Características de la raza Border Collie:

Altura de la cruz:Machos 53 cm. | Hembras 50 cm.
Peso: Machos 13 – 20 kg. | Hembras 13 – 19 kg.
Esperanza de vida:13 a 17 años.
PelajePelo moderadamente largo | Pelo corto. Ambos con doble capa.
Capa o colores:Negro con o sin blanco, rojo y blanco, merle, sable, color sólido, bicolor, tricolor.
Espacio:Muy energético, requiere espacio.

La apariencia del Border Collie es inconfundible y denota su gran energía y agilidad. Tiene un cuerpo bien proporcionado y fino, adaptado para el ejercicio intenso, para los saltos y carreras. No tiene ninguna parte musculosa o tosca.

Es de carácter liviano y con una inteligencia incomparable, lo que se refleja en su capacidad de ser educado y recibir órdenes.

Las extremidades son delgadas pero tonificadas, son el resultado de su capacidad aeróbica. El hocico es bastante proporcionado a la cabeza y termina en punta, la trufa es marrón o negra. Algunos Border Collie tiene la particularidad de tener los ojos de distinto color, generalmente cuando se da esto, uno es azul y el otro marrón. Pero lo más habitual es que tenga ambos ojos marrones o azules.

border collie ojos diferente color

Existen 3 formas para las orejas del Border Collie, erguidas, caídas y semicaídas.

Existen Border Collie con el pelo corto y con el pelo medianamente largo. Ambos tipo tiene una capa externa de pelos que son densos y la capa interna es suave y tiene una densidad aún mayor, lo que le da protección al mal tiempo y frío, típicos del norte de Europa.

La variedad de pelo más largo, la capa externa forma flecos y una cola de cepillo bien característica. Ahora el pelo largo no está presente en la cara, orejas, miembros anteriores y posteriores desde los corvejones hasta los dedos.

¿ Cuánto tipos de Border Collie hay?

Se pueden clasificar según los antepasados de pastoreo y el Border Collie en la actualidad.

Los perros Border Collie de pastoreo son los que dieron origen al Border Collie de la actualidad y que el enfoque en la raza fue obtener un perro de trabajo, que pudiese guiar a las ovejas en diversos tipos de terreno. Estos perros antiguos fueron:

  • Border collie Wiston
  • Border collie Nap
  • Border collie Tommy de Herdman
  • Border collie Northumbria

La clasificación más habitual es en base el pelaje del Border Collie:

  • Pelo corto y liso: La capa externa es densos y una interna más densa aún y suave. Pueden tener algo de ondulaciones.
  • Pelo moderadamente largo y denso: Al igual que el de pelo corto, tiene una capa externa densa y una interna mucho más densa que le da la protección al frío típico del norte de Europa. La cara, orejas y patas bajo los corvejones tiene el pelo corto siempre. El pelo es algo más largo en el pecho.

Hay que destacar que algunas personas creen que el Collie de pelo corto o largo es otra variedad de la misma raza, pero se trata de otro perro, a esta raza pertenece el conocido perro Lassie de la televisión.

¿Cuáles son los colores del Border Collie?

La mayoría de las personas conocen o piensan que hay un solo color para esta raza, el clásico blanco y negro, pero la verdad es que existen muchas variedades de colores que son el resultado de la combinación de genes dominantes y recesivos.

Hay marcas que son tradicionales, conocidas como Irish Spotting y su forma puede variar:

  • Resplandor blanco en la cara
  • Collar blanco
  • Pecho blanco
  • Patas delanteras blancas
  • Punta de la cola blanca

Colores que tiene el Border Collie:

Border Collie color Blanco y negro
Border Collie Blanco y negro
Border Collie color Blue Merle Tricolor
Border Collie Blue Merle Tricolor
Border Collie color red merle
Border Collie Red merle
Border Collie color seal merle
Border Collie Seal merle
Border Collie color lilac
Border Collie Lilac
Border Collie color slate merle
Border Collie Slate merle
Border Collie color blanco y negro tricolor
Border Collie Blanco y negro tricolor
Border Collie color Chocolate
Border Collie Chocolate
Border Collie color red merle tricolor
Border Collie Red merle tricolor
Border Collie color sable
Border Collie Sable
Border Collie lilac merle
Border Collie Lilac merle
Border Collie rojo australiano
Border Collie Rojo australiano
Border Collie Blue Merle
Border Collie Blue Merle
Border Collie color chocolate tricolor
Border Collie Chocolate Tricolor
Border Collie color seal
Border Collie Seal
Border Collie color sable merle
Border Collie Sable merle
Border Collie pizarra o blue
Border Collie Pizarra o azul

¿Cómo es el temperamento del Border Collie?

Se trata de un perro muy perseverante, inteligente y trabajador. Su carácter es dócil y muy fiel a su amo y cuidador. Es de personalidad extrovertida, es decir no es temeroso, tiene mucha iniciativa y es extremadamente activo. Les encanta correr, por lo que su lugar ideal es el campo. Sin embargo si quieres tener esta raza en al ciudad, debes considerar realizar rutinas de ejercicio o de paseo con tu perro. Necesita mucho ejercicio para mantener su salud mental.

Como se a dicho es de las razas más inteligentes, es por esto que debemos educarlo para obtener todo su potencial, al Border Collie le encanta hacer tareas. Por esto hay que tener presente que no se trata de un perro tranquilo que estará acostado en el rincón de la casa. Requiere de atención frecuente. Por esto es una buena raza para personas activas y con capacidad y tiempo de entregar lo que el Border Collie necesita.

Esta raza es muy amistosa con otros perros y animales, de igual modo con personas extrañas. No es la raza más recomendada cuando se trata de cuidar un lugar, menos un recinto donde no vive nadie, como una industria.

El Border Collie es un perro ideal para la familia, sobre todo para los niños que también gustan mucho de jugar y hacer actividades físicas como correr. Al igual que cualquier raza, es recomendable realizar una socialización temprana. Te recomendamos leer esta sección de nuestro sitio si quieres educar y adiestrar a tu perro.

border collie cafe

¿Cuál es el alimento ideal?

El alimento del perro debe contener una cantidad adecuada de los distintos grupos de nutrientes, no solo debemos preocuparnos de la cantidad, también es importante la calidad del pienso. El alimento debe contener proteínas, ácidos grasos, minerales y vitaminas.

Agua debe estar limpia y disponible en todo momento.

Debemos alimentarlo idealmente dos veces al día siguiendo la pauta que establece el alimento de acuerdo a su edad. Se dice que es una raza de estómago delicado, propensa a los problemas digestivos, por lo que debemos evitar darle alimento casero y de mala calidad, no hay que olvidar que es una raza con mucha energía y por estos sus requerimientos son elevados.

cachorro border collie

Los cachorros deben ser alimentados 6 veces al día hasta los 6 meses, de ahí pasan a 3 veces al día

Guía de referencia alimentación cachorro Border Collie

Cachorro 2 meses 153 g a 238 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 3 meses: 179 g a 292 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 4 meses: 191 g a 318 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 5 meses: 194 g a 339 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 6 meses: 194 g a 361 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 7 meses: 168 g a 340 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 8 meses: 157 ga 325 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 9 meses: 157 g a 310 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 10 meses: 155 g a 300 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 11 meses: 156 g a 280 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 12 meses: 199 g a 257 g dependiendo de su constitución.
Alimentación cachorro

Después de los 13 meses cambiamos a alimento para adulto.

Guía de referencia alimentación Border Collie adulto

Adulto que pesa 11 kg dar una ración de 148 g a 195 g, dependiendo de la actividad física
Adulto que pesa 12 kg dar una ración de 158 g a 208 g, dependiendo de la actividad física
Adulto que pesa 14 kg dar una ración de  178 g a 234 g, dependiendo de la actividad física
Adulto que pesa 16 kg dar una ración de 196 g a 258 g, dependiendo de la actividad física
Adulto que pesa 18 kg dar una ración de 214 g a 282 g, dependiendo de la actividad física
Adulto que pesa 20 kg dar una ración de 232 g a 305 g, dependiendo de la actividad física
Adulto que pesa 22 kg dar una ración de 249 g a 328 g, dependiendo de la actividad física
Adulto que pesa 24 kg dar una ración de 266 g a 350 g, dependiendo de la actividad física
Adulto que pesa 25 kg dar una ración de 274 g a 361 g, dependiendo de la actividad física
Alimentación adulto

¿Cuáles son las enfermedades más comunes?

Esta raza presenta varias enfermedades genéticas, todas ellas son detectables, por lo que esos Border Collie no deben ser usados para la reproducción. Los genes que transmiten una patología son detectados al análisis de muestras de saliva, en laboratorios especializados en genética veterinaria.

Anomalía del ojo de Collie (CEA)

Científicamente se llama Hipoplasia coroidal, tal como su nombre lo dice hay una hipoplasia o subdesarrollo de la coroides del ojo, este tejido está bajo la retina. Es una patología hereditaria, producto que existe un factor genético que predispone al Border Collie a padecer esta enfermedad, es un factor autosómico recesivo, por lo que hay portadores que no desarrollan la enfermedad, pero su descendencia podría desarrollarla. Generalmente se observan problemas en la visión en un comienzo, luego evoluciona en algunos casos a la ceguera total.

Neuropatía sensorial (SN)

Es una enfermedad genética hereditaria transmitida por un gen recesivo, por lo que el portado puede no estar afectado por la enfermedad, pero si su descendencia. Afecta a los nervios sensoriales y los síntomas aparecen por lo general a los 5 a 6 meses de edad, se produce ataxia o debilidad que avanza con el tiempo, pérdida de la propiocepción, no hay sensibilidad al dolor en partes del cuerpo lo que provoca que haya automutilación. Se trata específicamente de una degeneración axonal con la pérdida de fibras nerviosas.

Mielopatía degenerativa (DM)

Es una enfermedad hereditaria y el gen que la porta es recesivo, por lo que el perro puede no tener la enfermedad, pero si se puede manifestar en sus hijos. Es una patología que produce una degeneración del sistema nervioso a nivel de la columna vertebral, se pierde la funcion motora, y el perro tendrá incordinación, parálisis y postración.

border collie jugando

Hipertermia maligna (MH)

Es una enfermedad hereditaria, transmitida por un gen dominante, lo que hace que tanto los padres como los hijos tengan los síntomas (portadores). Es una patología músculo esquelética, se caracteriza por la necrosis del músculo esquelético (rabdomiólisis) y la elevación del dióxido de carbono (CO2) en la sangre. Además los músculos se contraen en forma generalizada. Hay insuficiencia renal y cardíaca.

Laxitud de la cadera

Hay un movimiento anormal del hueso fémur en la articulación de la cadera (articulación coxo-femoral). Además hay una osificación y formación de hueso anormal en la cadera. A medida que pasa el tiempo, el Border Collie desarrolla artrosis. Si bien es una enfermedad genética, hay factores medio ambientales que contribuyen a su manifestación, como la nutrición y el ejercicio.

Hiperuricemia (HUU)

Es lo mismo que hiperuricosuria, el Border Collie se predispone a padecerla por un factor genético recesivo. Por lo que el portador de ese factor puede no estar enfermo, y su descendencia tiene probabilidades de desarrollarla. La enfermedad se produce porque el transporte del ácido úrico en el riñón e higado es ineficaz, lo que conlleva a que se acomule en la sangre y la orina. Todo esto puede tener efectos graves en el estomago, hígado, riñones y tracto intestinal.

Epilepsia:

Hay una predisposición en esta raza a padecer epilepsia idiopática. Hay una hipersensibilidad de la neuronas lo que produce estimulaciones anormales que terminan en espasmos musculares y convulsiones. Más sobre la epilepsia en perros aquí.

Síndrome del Neutrófilo atrapado (TNS)

Es una enfermedad hereditaria en el Border Collie, por lo que no se debe cruzar si es portador. Afecta a los glóbulos blancos efectando la inmunidad del perro. Los glóbulos blancos quedan atrapados en la médula ósea, donde son producidos normalmente, y como no llegan a la sangre, no cumplen con su función defensiva. El perro no tiene un sistema inmune capaz de lucha en una infección, lo que puede producir la muerte del cachorro en el corto tiempo.

Síndrome de Imerlung-Grasbeck

Es otra enfermedad genética que afecta al Border Collie y esta produce que deficiente absorción de la vitamina B12 en el intestino delgado. Entonces esta enfermedad y sus síntomas tiene que ver con la insuficiente cantidad de vitamina B12. Las primeras manifestaciones aparecen a las 6 a 10 semanas del cachorro, esto porque el cachorro nace con unas reservas de esta vitamina. Estos síntomas son anemia, letargia, inapetencia y falta del desarrollo del cachorro.

Si se diagnostica el tratamiento es administrar vitamina B12 al cachorro.

Lipofuscinosis neuronal ceroide (NCL) 

Esta casado por un factor genético llamado Lipofuscinosis neuronal ceroide y es autosómico recesivo. La patología que se manifiesta por los 3 a 5 años de edad, provoca una degeneración del sistema nervioso central, esto porque hay un almacenamiento exagerado de energía en los lisosomas neuronales. El perro parte con una marcha anormal e incordinación, finalmente hay postración y termina con la función cerebral.

¿Cuáles son los cuidados del Border Collie?

El Border Collie elimina bastante pelo, entonces hay que peinarlo y cepillarlo frecuentemente.

En cuanto a su gran energía, es recomendable para mantener su salud mental y física, que pueda hacer hacer ejercicios. Si vamos a salir con el, que sean paseos de al menos 40 minutos unas 3 veces a la semana y si se puede más mejor. En lo posible que pueda correr y gastar la mayor cantidad posible de energia.

El alimento debe ser de calidad, tal como lo indicamos en este artículo anteriormente.

border collie orejas levantadas

Se deben cuidar sus dientes, los alimentos comerciales son los mejores para evitar la formación del Sarro. Si se complementa la dieta comercial con alimentos crudos, hay que preocuparse del sarro y placa bacteriana. Aquí una guía de como mantener sanos los dientes y libres de sarro.

Conoce los mejores cepillos dentales y al mejor costo.

Es bueno que realice ejercicios, lo mejor es hacerlo en paseos y salidas a la calle. Como estará en contacto con otros perro, personas y niños, es importante realizar una correcta socialización.

Lo más importante es que el Border Collie tenga las vacunas al día y se encuentre desparasitado.

Fotos del Border Collie

Videos del Border Collie

Otras razas de perros populares:

Por: Carlos White, redactor y editor.

Ir arriba
error: CONTENIDO © PROTEGIDO CON DERECHOS DE AUTOR