Bichón Maltés

El Maltés es un perro de talla pequeña, para otros miniatura o toy. Es originario de la cuenca del mediterráneo, sin embargo fue Italia quien adoptó a la raza como propia, aún cuando por su nombre pareciera que fuera de la Isla de Malta. El Bichón Maltés es una de las razas más demandadas en la actualidad, aun cuando por mucho tiempo fue el can de la clase alta. Se destaca por su belleza, ternura y simpatía con los integrantes de su familia. Su carácter en general es dócil y equilibrado, pero sin una correcta socialización y educación, puede terminar siendo un perro inquieto, nervioso y ansioso.

raza maltes

¿Cuál es el origen del Maltés?

La historia del Maltés no es tan clara, se cree que sus ancestros fueron perros traídos de Egipto por los fenicios, quienes comerciaban mercancías en el mediterráneo muchos siglos antes del nacimiento de cristo. Hay esculturas y pinturas que sitúan a esta raza en Egipto, en la tumba de Ramsés II se han encontrado pequeñas estatuas de perros con una morfología idéntica al Bichón Maltés de la actualidad.

Se ha encontrado una lista de perros que existían en la época de Filósofo Aristóteles, donde una de ellas se trataba de un perro pequeño llamado en latín canes melitenses. El mismo Aristóteles lo menciona con su primer nombre «Melitaei Catelli» y compara al Maltés con un mustélido, como la comadreja.

Inicialmente se dice que esta raza existía en los puertos del mediterráneo donde se usaban para cazar y capturar los roedores que normalmente vivían en las bodegas de los puertos y barcos. Mucho más tarde apareció en pinturas del Renacimiento donde se ve al Bichón Maltés junto a bellas damas en salones de la época, asociado a la clase alta.

perro maltes

El primer Maltés que se mostró en Estados Unidos se registró como «perro león maltés y como los de su raza era de color blanco puro, esto sucedió en la exposición canina de Westminster en 1877.

El Bichón Maltés fue reconocido como una raza oficial por el American Kennel Club en 1888 y la FCI lo reconoce bajo el patrocinio de Italia en 1954, en la reunión acontecida en Interlaken, Suiza.

Clasificación de la raza:

Clasificación general:Perros raza pequeña
Clasificación FCI:Grupo 9 : Perros de compañía, Sección 1 : Bichons y razas semejantes, 1.1 Bichons
Clasifiación AKC:Grupo 5: Toy (perros de compañía y de juguete).
País de origen:Cuenca del mediterráneo, Italia.
Clasificación del Bichón Maltés

Características de la raza:

Altura de la cruz:Machos 21 a 25 cm. | Hembras 20 a 23 cm.
Peso: Machos 1 a 3 kg. | Hembras 1 a 3 kg.
Esperanza de vida:12 a 15 años.
PelajeEl pelo es liso, brillante y sedoso.
Capa o colores:Marfil pálido o blanco puro. Algunos tienen tonalidades naranja pálido.
Espacio:Ideal para apartamentos y espacios pequeños.
Clasificación del Bichón Maltés

La apariencia es de un perro muy pequeño de rápido movimiento, bastante activo y enérgico. Posee unas patas cortas, unas orejas largas y una cola bien peluda. Los ojos son redondos y de color negro.

La cabeza es redonda y bien proporcionada, la lleva alta gracias a su elegante cuello. El hocico es de longitud media y la trufa es negra.

manto del maltes

El color del pelo del Maltés es blanco puro y si se deja crecer lo hace hasta el suelo y se observa bien liso. Si se corta por una preferencia del dueño o por el clima más caluroso, este tiende a ondularse un poco. Es característico que el Maltés con el pelo largo y peinado, pareciera que flotara al caminar, pues su pies quedan escondidos.

Cuando el pelo llega al suelo, pareciera que lo barre, este hermoso pelo le da un aspecto ornamental al Maltés.

En esta raza machos y hembras pesan lo mismo, 1 a 3 kg.

Aún cuando la AKC y la FCI según el estándar para la raza, dicen que el Bichón Maltés es de color blanco puro, existen perros con manchas anaranjadas suaves o doradas.

¿Cuánto tipos de Bichón Maltés hay?

Federación Cinológica Internacional (FCI) quienes custodian y reconocen las diferentes razas de perros, no aceptan la existencia de dos tipos o variedades de Maltés. Sin embargo criadores y entendidos en la raza argumentan que hay dos líneas con diferencias sutiles y que tienen que ver con el lugar donde se desarrolló la raza, así tenemos el Matés europeo y americano.

Maltés europeo

  • Tamaño algo más grande.
  • Manto un poco más corto.
  • Hocico más alargado.

Maltés americano

  • Tamaño algo más pequeño.
  • Manto más largo.
  • Hocico más corto.

¿Cuáles son los colores del Maltés?

Como se dijo anteriormente, el color aceptado es el blanco puro o marfil pálido. Sin embargo hay ejemplares de maltes de color dorado o naranja pálido. Sin embargo este último color no es deseado por los criadores y organizaciones caninas.

maltes marron

¿Cómo es el temperamento?

El carácter del Bichón Maltés se define con las palabras alegre, cariñoso y leal a su dueño. Es bastante tranquilo cuando se realizó una correcta socialización temprana, pero si no lo hacemos puede adquirir las típicas conductas de perro pequeño, como son el nerviosismo y la intranquilidad.

Sus enlaces afectivos con las personas que lo rodean son profundos y requiere de mucha atención, por lo que esta raza puede sufrir de ansiedad por separación.

Por su temperamento y tamaño, es una raza ideal para la familia, sobre todo las que viven en apartamentos o en espacios más reducidos. Aun cuando es bastante activo, ágil e inteligente, por lo que no debemos olvidar tener una rutina de paseos, juegos y ejercicios para mantener su salud física y mental a un nivel adecuado.

Su capacidad de aprender es buena, sobre todo cuando se educa desde pequeño. Se le pueden enseñar muchas cosas, lo que facilita la vida junto a él en apartamentos o pisos. Al igual que las otras raza pequeñas son buenos para advertir ante la presencia de extraños o sus cercanías, cuando se trata de defender su territorio.

Cosas que puedes enseñarle a tu perro en esta sección del PortalCanino.com

maltes blanco

¿Cuál es el alimento ideal?

Si has comprado un cachorro de Maltés debes mantener el alimento del criador por un tiempo, después se puede cambiar gradualmente la comida. Los cachorros tienen un crecimiento rápido por lo que es fundamental entregarles un alimento de calidad y hacerlo en 3 o 4 raciones diarias.

Un adulto debe consumir alimento para perros adultos, de una marca comercial conocida, lo que asegure la calidad de sus componentes, que tenga una buena cantidad de proteínas, ácidos grasos, vitaminas y minerales. Los perros adultos deben ser alimentados dos veces al día.

Guía de referencia alimentación cachorro Maltés

Cachorro 2 meses 29 g a 34 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 3 meses: 32 g a 37 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 4 meses:  33 g a 38 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 5 meses: 33 g a 38 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 6 meses: 28 g a 33 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 7 meses: 24 g a 29 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 8 meses: 23g a 28g dependiendo de su constitución.
Cachorro 9 meses: 23 g a 28 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 10 meses: 23 g a 28 g dependiendo de su constitución.
Alimentación cachorro
cachorro maltes

Después de los 11 meses cambiamos a alimento para adulto.

Guía de referencia alimentación Maltés adulto

Adulto que pesa 1 kg dar una ración de 20 g a 23 g, dependiendo de la actividad física
Adulto que pesa 1.5 kg dar una ración de 15 g a 18 g, dependiendo de la actividad física
Adulto que pesa 3 kg dar una ración de  54 g a 62 g, dependiendo de la actividad física
Adulto que pesa 3.6 kg dar una ración de  59 g a 67 g, dependiendo de la actividad física
Alimentación adulto

¿Cuáles son las enfermedades más comunes?

Existen algunas enfermedades hereditarias con una prevalencia mayor para esta raza.

Síndrome de Shaker

El síndrome del temblor generalizado es un síndrome que habla de los perros que tiemblan constantemente si una razón determinada (miedo, frío, etc). Esta patología se produce por una inflamación del cerebelo, afectando el sistema nervioso central produciendo movimientos poco coordinados y contracciones musculares involuntarias. Afecta Mucho más a las razas pequeñas que a las grandes.

Se denomina cerebelitis idiopática, porque no se ha encontrado la causa o el agente patógeno que provoca el cuadro. No se ha podido establecer una etiología para esta enfermedad o síndrome.

Ductus arterioso persistente

Se produce un defecto congénito, es decir al nacer el perro tiene un conexión entre la arteria pulmonar y aorta la cual debe cerrarse, cosa que no sucede en este caso. Esta patología produce una hipertensión pulmonar y dilatación de la aurícula y ventrículo izquierdo.

Si no se realiza cirugía el 64 % de los perros morirá antes del año.

Derivación hepática portosistémica

Es una patología hereditaria donde parte de la sangre que va al hígado pasa por fuera de este órgano impidiendo su función de desintoxicar el cuerpo, por lo que aumentan las toxinas en sangre que afectarán otros órganos como el corazón y el cerebro. Uno de los síntomas que se observa que tiene relación con el problema hepático es la ictericia. La intoxicación a nivel cerebral se manifestará con problemas en la marcha, postración incoordinación y convulsiones.

Se debe realizar una cirugía para resolver la patología.

Atrofia progresiva de la retina

Es otra enfermedad genética transmitida en factor genético recesivo, es decir que el portador no necesariamente sufre la enfermedad, pero su descendencia si puede padecerla. Es una enfermedad degenerativa progresiva que termina produciendo la ceguera del perro. Se debe realizar un examen oftalmológico para su diagnóstico.

Cuidados básicos del Bichón Maltés

Es importante que conozcas los cuidados básicos del Maltés para mantener su salud. Por su hermoso pelaje, se trata de una raza que requiere cuidados estéticos especiales en comparación a otras razas.

Cepillados y baños

Son importantes los baños en esta raza, sobre todo cuando tienen el pelo largo, que toca constantemente el suelo. Se recomienda bañar al Maltés cada dos meses. El cepillado es más importante aún, se debe cepillar con más frecuencia que en otras razas, idealmente unas dos o tres veces por semana para evitar la formación de nudos y motas de pelo sucio y enredado. Muchas personas optan llevar al Maltés a un peluquero para que mantenga hermoso ese manto.

peinado maltes

Alimentación

Se debe evitar dar alimentos de las personas a los perros. El alimento debe ser de calidad, con buena disponibilidad de nutrientes. Esto está especificado en esta artículo en el apartado de alimento ideal para el Bichón Maltés.

Prevención

Es fundamental la prevención para mantener en buen estado la salud del Maltés, la prevención se basa en mantener un calendario de vacunación al día, al mismo tiempo controlar los parásitos con desparasitaciones regulares y en cuanto a la salud bucal es recomendable mantener el sarro controlado para evitar problemas dentales graves.

En esta guía puedes encontrar los mejores cepillos y juguetes dentales para perros y al mejor precio.

Fotos del Maltés

Videos del Maltés

Otras razas de perros populares:

Por: Carlos White, redactor y editor.

Ir arriba
error: CONTENIDO © PROTEGIDO CON DERECHOS DE AUTOR