Beagle

beagle tricolor

El perro de raza Beagle es uno de los más populares hoy en día. Su origen Inglés y su antigua tarea como perro de caza, sobre todo de liebres, no tiene relación con el temperamento juguetón, y su buena disposición con los integrantes de la familia que lo caracterizan. Te mostraremos todo lo que necesitas saber del Beagle. 

Snoopy es el Beagle más famoso. 

Origen de la raza:

El origen del Beagle, al igual que el de otras razas de perros es bastante antiguo, por lo que no hay una certeza absoluta de su aparición en la historia.  La corriente más aceptada es que se originó en Grecia y fue llevado por los romanos a Gran Bretaña. El filósofo griego Jenofonte ya en el 350 a.c. describe un perro con características muy similares o que corresponden directamente a un Beagle. 

Ya en el siglo XV se encontraban prácticamente en toda Europa, donde eran muy famosos y requeridos como perros de caza del conejo y la liebre. 

beagle y conejo

A Estados Unidos a raza Beagle llega cuando el general Richard Rowett por 1870 trajo desde Inglaterra algunos ejemplares de esta raza. Estos fueron criados y mantenían características entre todos muy evidentes, como por ejemplo el color de su pelo, su temperamento y capacidad de realizar trabajos determinados. De aquí en adelante esta raza se popularizó y llegó a todo norte américa. 

Clasificación del Beagle:

Clasificación general: razas de perros medianos

Clasificación FCI: Grupo 6 : Perros Tipo sabueso, perros de rastro y razas semejantes Sección 1 Perros de tipo sabueso / 1.3 Perros tipo sabueso de talla pequeña

Clasificación AKC: Grupo 2: Perros de rastreo y sabuesos

País de origen: Gran Bretaña

Características de la raza:

Altura a la cruz: 33 a 40 cm

Peso: 9 a 14 kg

Esperanza de vida: 10 a 15 años

Pelaje: Corto y denso, resistente al frío

Capa o colores:Tricolor, bicolor, moteados. La punta de la cola blanca.

Espacio: No requiere gran espacio

Región: Gran Bretaña

Es un hermoso perro, muy llamativo y elegante, único en su forma y andar. Casi siempre mantienen su cola o rabo en alto, en forma de C invertida y con la punta blanca. A primera vista es un perro bien proporcionado, con un pecho prominente. Las orejas son bastante grandes y estas caen a ambos lados de la cabeza, en la zona media. 

beagle cola punta blanca

Tiene un olfato muy desarrollado, le gusta explorar y buscar y seguir rastros. De esta característica nace su fama de buen cazador. Con el tiempo y la compañía del hombre, a pasado a tener un carácter muy sociable, es un perro ideal para la familia. 

Tipos de Beagle:

Las instituciones válidas, que clasifican y agrupan los caninos,  tal como la FCI y la AKC no reconocen la existencia de varios tipos de Beagle. Sin embargo hay personas que insisten en separarlos por Beagle Americano, Beagle Inglés y Beagle de bolsillo o enano. 

Beagle enano o de bolsillo:

Se trata de perros con una alteración genética o que no han sido bien cuidados. Que su nutrición a temprana edad ha sido deficiente, llegando algunos a padecer de raquitismo. 

Beagle americano:

Se dice que este Beagle tiene un dorso y cola más corta que el inglés, por lo tanto el largo completo sería menor. Sus patas son menos anguladas y sus labios son más gruesos. 

Beagle inglés:

Es más largo que el americano, su espalda es más larga y también su cola. Sus labios son más finos y sus patas más anguladas. 

Colores de la raza Beagle

Existe una gran variedad de colores, los más comunes son los que tienen 3 colores llamados tricolor y después lo que tienen 2 colores llamados bicolor. Algunos perros de la raza Beagle pueden ser de un sólo color. A continuación  describimos los colores y mostramos una infografía explicativa. 

Beagle tricolor:

  • Classic-tri o blackback: este se caracteriza por el lomo negro, este color negro predomina en la espalda, de ahí el nombre blackback. Es un color clásico del Beagle. 
  • Dark-tri: Pelaje de base blanca. El perro tiene manchas café o marrones suaves mezcladas con manchas negras más marcadas. 
  • Faded-tri: Pelaje de base blanca. Por el contrario del Dark-tri, las manchas marrones o cafés son marcadas y las manchas negras son suaves. 
  • Pied: Manto blanco y manchas mezcladas de color cafe y negro, sin que predomine ninguno de los dos colores. 

Hay que destacar que los beagle tricolores cachorros nacen siempre negros y blancos. Algunas zonas blancas pasan a café con el tiempo. 

Beagle bicolor:

Aquí se mezclan dos colores, siempre tiene el blanco en su manto como base, y otro color “tan”. Este color puede ir desde un avellana oscuro, conocido como beagle rojo o con un café o marrón muy claro llamándoles limones. 

Cuando las manchas son de marrón oscuro se les llama Blanco y Tan. Ahora, si las manchas son rojizas o naranjas se le conoce como Beagle color rojo y blanco

El más común es el blanco con el café o marrón claro. Aún cuando hay muchos más colores a encontrar como el rojo, rojizo, limón, negro, canela, café oscuro, etc. 

beagle marron claro

También hay perros de esta raza con mantos moteados.

Beagle blanco:

Es el único de la raza que posee un color. Es muy raro de encontrar. Muchas veces tiene manchas claras de café que a la distancia no se observan con claridad. 

colores de los beagle

¿Cómo es el temperamento del Beagle?

Es importante destacar que son perros muy sociables, amorosos y curiosos. Es extraño ver un Beagle agresivo. En general son perros tranquilos, independiente de esto, son bastante ruidosos ya que son buenos para aullar, normalmente se dice que cantan en conjunto con ruidos externos que llaman su atención, por ejemplo sirenas de vehículos de emergencia. Este comportamiento indeseable se puede contrarrestar o disminuir con una buena rutina de ejercicios y actividad física. 

Otra característica importante del Beagle, es ser un perro explorador y tener la capacidad muy desarrollada para olfatear y seguir un rastro. El Beagle tiene uno de los sentidos del olfato más desarrollados dentro de todas las razas, sólo compite con él la raza Basset Hounds .

Hay que tener cuidado cuando se pasea con ellos sin correa, algún olor puede llamar su atención y seguirlo obstinadamente, sin prestar atención a los peligros, como los cruces de calles.

Una desventaja es que desarrollan un gran apego a sus dueños, este apego es muy profundo por lo que se debe procurar socializar al perro desde cachorro, para que no todo su mundo gire en torno a sus amos. Si no se toma atención en este, y se deja al perro sólo en casa, fácilmente se puede observar un cuadro de ansiedad por separación.

Esta raza no es considerada de las mejores como perro guardián, su temperamento amigable lo hace susceptible a confiar fácilmente de los desconocidos. 

Como les encanta rastrear y seguir olores, es muy recomendable que se realice un rutina de paseos al aire libre. Esto le permitirá tener un perro equilibrado anímicamente, de buena salud y estado físico. 

beagle de paseo

¿Cuál es la alimentación ideal de la raza Beagle?

Esta raza tiene fama de ser muy insaciable, por lo cual se debe tener un control adecuado de la cantidad de comida o pienso que ingiere diariamente. Aparte de la cantidad también es importante la calidad de la comida. Hay que destacar que en los perros el aporte proteico es fundamental. 

Es fundamental conocer los 3 factores relevantes para establecer la cantidad y las raciones diarias en que daremos dividida esa cantidad. 

Estos 3 factores son:

  • La edad del Beagle
  • El peso del perro
  • El nivel de actividad física

Por el contrario a lo que se puede pensar, un cachorro de Beagle que tiene obviamente poco peso y una actividad física reducida en comparación a un Beagle adulto, requiere más alimento que un individuo adulto, el máximo se alcanza más o menos a los 6 meses, esto porque está creciendo rápidamente. El alimento durante los primeros meses debe ser humedecido con un poco de agua. Esperar a que el alimento seco absorba el agua y se ablande un poco. 

cachorro beagle

A los 12 meses se ha desarrollado nuestro cachorro y pasa a ser adulto. 

En el caso del cachorro se deberá procurar entregar un pienso con un elevado nivel proteico, y nutrientes de calidad, en conjunto con minerales como el calcio, fósforo y hierro, para favorecer el correcto desarrollo del sistema digestivo y su flora intestinal , además del sistema músculo esquelético. 

Lo recomendado es que entre los 2 y 4 meses es que la comida diaria la dividamos en 4 raciones, entre los 4 y 6 meses la comida diaria la dividimos en 3 raciones y ya a los 6 meses y en adelante la comida diaria la dividimos en 2 raciones. 

Es recomendable ver la cantidad de gramos diaria en el mismo envase del alimento especializado para cachorros que compremos.

Cuando cumpla los 12 meses nuestro Beagle ya es un perro adulto, debemos pasar un alimento para perro adulto y mantener la comida diaria dividida en dos raciones. Al igual que cuando cachorro, el pienso debe ser de calidad, con un alto nivel proteico y además es bueno que tenga ácidos grasos omega 3 y 6.

Podemos utilizar los gramos recomendados por el fabricante del alimento y adecuarlo en el tiempo según el nivel de ejercicio que realice nuestro perro. Podemos observar su nivel nutricional observando la forma del dorso, si se observan las costillas y la cintura o si se sienten fácilmente al tacto. Por el contrario un perro obeso, no se le ve cintura y no se le sienten las costillas al tacto. 

¿Enfermedades de la raza Beagle?

En general los Beagle son un raza con pocos problemas de salud, la prevalencia de enfermedades asociadas a esta raza es baja. A continuación describimos algunas enfermedades que se pueden dar.

Enanismo o condrodistrofia:

Es una enfermedad de origen genético, que afecta a los cartílagos y produce la hipoplasia o simplemente el no desarrollo de estos. Se observa un perro con patas cortas. En cachorros no se observa la alteración, se debe procurar no cruzar perros adultos con esta condición anormal. Además afecta los discos intervertebrales pudiendo causar en un plazo moderado la enfermedad del disco intervertebral. (IVDD)

Otros signos o síntomas que podemos encontrar son rigidez del cuello y espalda, aullidos sin causa aparente, dolor y dificultad para orinar, dificultad para caminar y en casos más graves, parálisis de una o más extremidades. 

Síndrome del Beagle Chino (MLS):

Es una enfermedad causada por una mutación genética. Esta enfermedad produce problemas en el crecimiento, la piel se pone dura, los ojos se deformar, y el Beagle tiene problema para caminar, pues sus pies se rigidizan. 

Es una enfermedad hereditaria y existen pruebas de ADN para detectarla en perros destinados a la cruza y crianza. 

Glaucoma:

El glaucoma es el aumento de presión interna del ojo. Si no se trata puede llegar a producir ceguera en el perro. Este aumento de la presión se produce porque el líquido del ojo, llamado humor acuoso no puede salir del él, el drenaje natural está obstruido, y como se sigue produciendo, va en aumento la presión. 

Los síntomas más frecuentes que se pueden encontrar son uno o ambos ojos hinchados, lagrimeo y la aparición de vasos sanguíneos en la parte blanca del ojo (esclerótica).  Pestañeo frecuente, dificultad para abrir el ojo completamente, pupilas de diferente tamaño. 

Se administran medicamentos para su mejora y en casos más graves se realiza cirugía. 

beagle ojo

Distiquiasis:

Se trata de una anormalidad caracterizada por la aparición de pelos en el borde del párpado. Lo que produce irritación de la córnea y molestias en los ojos de perro. El veterinario deberá cortas estos pelos con regularidad. 

Displasia de cadera

Puede afectar a una o ambas caderas, hay una anormalidad en la articulación coxo-femoral que afecta el desplazamiento del Beagle y causa bastante dolor. Con el tiempo se termina en artritis en las caderas y la pérdida de la función articular. Esto puede empeorar en Beagle obeso, que ejerce mayor presión en la articulación. Esta es una enfermedad hereditaria, y una vez diagnosticada se debe ayudar con una dieta balanceada, evitando el sobrepeso. En casos crónicos se puede optar por una cirugía reconstructiva. 

Ojo de cereza:

Afecta una glándula que se ubica en el tercer párpado del ojo y que tiene como función producir lágrimas. Esta crece y se sale de su ubicación natural (se prolapsa). La glándula se ve hinchada y roja. 

Cómo disminuye la cantidad de lágrimas y lubricación del ojo, el perro siente una picazón o incomodidad, tratará de rascarse, y con el tiempo se manifestarán infecciones secundarias. 

La resolución de este problema es quirúrgica, se debe visitar el veterinario para que proceda adecuadamente. 

Hipotiroidismo canino:

Esta enfermedad se caracteriza por la disminución en la producción de la hormona tiroidea. Las hormonas tiroideas son fundamentales (T4 y T3), y controlan el metabolismo del perro. Algunas causas son la atrofia de las tiroides, cáncer, efectos secundarios de otros fármacos, deficiencia de yodo en la dieta. 

Algunos síntomas que podemos observar son la letargia y obesidad, caída de pelo, anemia, menor tolerancia al frío, falta de equilibrio e infertilidad.

Se debe tomar muestras de sangre para diagnosticar, y hacer estos análisis con periodicidad, para ver el resultado del tratamiento que busca obtener un nivel adecuado la hormona tiroidea. 

El tratamiento veterinario consiste en administrar una dosis diaria de tiroxina. 

¿Cuidados de la raza?

Los Beagle son perros fáciles de cuidar y mantener en comparación a otras razas. Para conservar un buen estado físico y emocional, es importante que hagamos paseos rutinarios con buena actividad física. Si es en un lugar en la ciudad procura llevarlo con correa, por si es atraído por algún olor o rastro.

paseo correa beagle

Debemos mantener su higiene mediante el cepillado y el baño. Si bien es un perro que tiene el pelo corto, es uno de los que más pelo sueltan, y por medio del cepillado semanal evitamos que estos se acomulen por ejemplo en las orejas. Mejorará el aspecto del pelaje al cepillarlo. 

Los mejores cepillos de dientes para controlar el sarro y evitar un problema dental.

Podemos bañarlo una o dos veces al mes, con un champú de pH neutro, y preocupándonos de limpiar muy bien el contorno de las orejas. Al secarlo también es recomendable que las orejas y su pelo queden bien secas, evitando la humedad. Trata de ayudar al secado de todo el pelaje, frotando una o dos toallas secas. 

Como es un perro muy curioso y explorador, debemos junto con mantener una rutina de paseos y salidas, el programa de vacunación al día,  y un control de parásitos adecuado, mediante desparasitantes. 

¿Fotos del Beagle?

Otras razas de perros populares:

Por.

Mateo Hernández, editor y redactor.  

Ir arriba
error: CONTENIDO © PROTEGIDO CON DERECHOS DE AUTOR