Basset Hound

Es una raza de origen francés del tipo sabueso, esto quiere decir que tienen el olfato muy desarrollado y su tarea primaria fue la caza. De este mismo tipo es el Beagle de origen Inglés. La palabra Basset es de origen francés y significa pequeño o enano. Sus características físicas son únicas e inconfundibles, es un perro de cuerpo largo, patas cortas y gordas, orejas largas y de baja estatura. Se dice que el Basset Hound es el perro con el mejor olfato. En este artículo te presentamos todo sobre el Basset Hound, cuidados, apariencia, clasificación, enfermedades, alimentación y más.

raza basset hound

Origen del Basset Hound

La historia del Basset Hound data de la edad media, cuando monjes en Francia criaban perros de estas características para la caza y que después se cruzaron con perros ingleses y belgas como los de raza Bloodhound. Su nombre Basset Hound, si es separado «basset» en francés significa enano y «hound» en inglés significa sabueso, entonces sería pequeño sabueso.

Por ser un sabueso tiene el olfato muy desarrollado, y su principal tarea era la caza de liebres, zorros y venados. Pero destacaba más en la casa del faisán, donde se requería de habilidades especiales.

Más tarde el Basset Hound llegó a toda la nobleza europea por sus habilidades en la caza y por ser descendiente de otro perro noble, el perro de San Huberto, que es nada menos que el BloodHound (En francés Chien de Saint-Hubert) y que tiene este nombre porque uno de sus amos fue Huberto, que era un noble apasionado por la caza, que se hizo cristiano, fue canonizado y más tarde pasó a ser el patrón de los cazadores.

Se dice que el Basset Hound, también tiene influencias en sus rasgos del Basset artesiano de Normandía.

perro basset hound bicolor

A finales del siglo XIX Lord Galway llevó a Gran Bretaña de Basset Hound que fueron obtenidos en Francia del criadero del Conde de Le Couteulx, se llamaban Basset y Belle, estos perros fueron cruzados para obtener algunas camadas y más tarde Lord Onslow continuó con la cría obteniendo varias jaurías para la caza.

Paradójicamente, aunque la raza se considera de origen francés, la FCI en el estándar de la raza con el número 163 la cataloga como una raza inglesa.

Clasificación

Clasificación general:Perros raza mediana
Clasificación FCI:Grupo 6 : Perros Tipo sabueso, perros de rastro y razas semejantes, Sección 1 : Perros tipo sabueso,1.3 Perros tipo sabueso de talla pequeña
Clasifiación AKC:Grupo 2: Hound (perros sabuesos)
País de origen:Reino Unido | Francia

Características del Basset Hound

Altura de la cruz:Macho 30 a 38 cm. | Hembra 28 a 36 cm
Peso: Macho: 23 a 29 kg | Hembra: 20 a 27 kg
Esperanza de vida:10 a 12 años
PelajePelo corto, denso y liso. No tiene flecos.
Capa o colores:bicolor (limón o fuego y blanco), tricolor (fuego, negro y blanco), cualquier color, excepto el gris.
Espacio:Puede ser espacio pequeños con salidas regulares.
cachorro basset hound pasto

Es un perro de apariencia robusta y pesada, es inconfundible su forma larga y sus patas gordas con algunos pliegues. Su andar también es característico, es algo lento y gracioso, probablemente por lo corto de sus extremidades. Se dice que la piel suelta de su cara le da un aspecto triste, que a muchos encanta.

El Basset Hound es notoriamente más largo que alto, se aprecia una gran desproporción en este sentido, su peso es de 27 kg y su altura de unos 35 cm aproximadamente. Sin embargo esta particular forma física, es la que atrae muchos tenedores de esta raza.

La cabeza es grande redondeada y el hocico alargado, presenta arrugas en los ojos y la frente, algunos canes tiene papada, y el labio superior cae y tapa los inferiores a ambos lados del hocico. Las orejas son grandes y con pliegues, cuando sigue un rastro a veces llegan a tocar el suelo.

basset hound rojo

Los ojos son de color marrón, que van desde el claro al oscuro, en relación al color del perro muchas veces.

Como es la raza canina con el mejor olfato, su nariz es ancha y negra, con grandes fosas nasales. Tiene una mordida de tijera muy fuerte, productos de sus grandes músculos maseteros de la mandíbula.

La cola es gruesa en su base, la lleva con una curvatura tipo sable, pero jamás sobre el lomo y menos enroscada.

¿Cuantos tipos de Basset Hound hay ?

Existe un solo perro de raza Basset Hound, pero tiene hermanos cercanos que son los perros de la familia BASSET, como los siguientes:

  • Basset artesiano de Normandía.
  • Basset azul de Gascuña.
  • Basset Fauve de Bretagne.
  • Grand Basset Griffon Vendeen.
  • Petit Basset Griffon Vendeen.

¿Cuáles son los colores de la raza?

La raza Basset Hound por lo general tienen más perros tricolores que tienen blanco, negro y fuego, luego están los bicolor que tienen blanco y limón. Sin embargo cualquier color en esta raza es aceptable.

colores del basset hound1° Manto tricolor
2° Manto bicolor (Blanco y rojo)
3° Manto bicolor (Blanco y limón)
4° Manto caoba (mahogany)

¿Cómo es el temperamento?

Es un perro de carácter equilibrado, de un temperamento es más bien tranquilo, por lo que se lleva bien con los niños, incluso con otros perros y animales. No reacciona fuerte a la presencia de extraños, siempre mantiene la calma, no es de primera elección cuando se trata de elegir un perro guardián.

basset hound marron

Su apacible calma se ve interrumpida cuando un olor despierta su curiosidad y energía, es como si despertara en él la voluntad cazadora de sus ancestros.

Si bien no es el mejor perro guardián, si es uno de los mejores perros para la familia, su carácter liviano lo hacen ser un perro muy cariñoso y leal a sus amos.

Alimento ideal del Basset

No se recomienda alimentar al Basset con alimento casero. Lo mejor es el alimento seco de una marca reconocida, lo que asegura la calidad de este. Además los alimentos están hechos para la edad del perro, eso se debe considerar.

La raza Basset Hound tiene una mayor prevalencia de sufrir una torsión gástrica, por este motivo no se debe alimentar en una ración diaria y evitar alimentarlo cuando ha realizado ejercicio intenso.

Se les debe entregar a los cachorros una una dieta nutritiva y de buena calidad para que se desarrollen y crezcan correctamente. Un cachorro de Basset Hound puede alimentarse con las siguientes cantidades todos los días, asegurándose de que sus comida se entregue en 3 o 4 raciones.

cachorros basset hound

Guía de referencia alimentación cachorro Basset Hound

Cachorro 2 meses 264 g a 274 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 3 meses: 327 g a 344 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 4 meses: 354 g a 374 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 5 meses: 381 g a 413 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 6 meses: 405 g a 450 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 7 meses: 403 g a 450 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 8 meses: 374 g a 419 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 9 meses: 349 g a 391 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 10 meses: 318 g a 356 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 11 meses: 290 g a 323 g  dependiendo de su constitución.
Cachorro 12 meses: 288 g a 321 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 13 meses: 286 g a 320 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 14 meses: 286 g a 318 g dependiendo de su constitución.
Alimentación cachorro

Después de los 15 meses cambiamos a alimento para adulto.

Guía de referencia alimentación Basset Hound adulto

Adulto que pesa 20 kg dar una ración de 146 g a 323 g, dependiendo de la actividad física
Adulto que pesa 25 kg dar una ración de 276 g a 363 g, dependiendo de la actividad física
Adulto que pesa 29 kg kg dar una ración de 307 g a 404 g, dependiendo de la actividad física
Adulto que pesa 34 kg dar una ración de 337 g a 443 g, dependiendo de la actividad física
Alimentación adulto

¿Cuáles son las enfermedades del Basset Hound?

No son muchas las patologías o enfermedades con mayor prevalencia en esta raza. Se puede mencionar el Síndrome de dilatación-torsión gástrica y el sobrepeso que podría afectar las articulaciones, el sistema cardiovascular y producir una serie de patologías.

Sobrepeso

Estudios han encontrado que un gran porcentaje de perros Basset Hound presentan sobrepeso, incluso sobre el 50% de los perros revisados. Es sabido además que los perros con sobrepeso tienen una vida más corta, independiente de eso, es larga la lista de enfermedades que pueden manifestarse por esta condición.

  • Hipertensión
  • Cardiopatías
  • Hernia discal y daños articulares
  • Torsión del estómago
  • Problemas tiroideos
  • Hepatopatías
  • Diabetes
basset hound sobrepeso

Para ver si un Basset está con sobrepeso, al poner la mano en el tórax, debemos sentir las costillas individualmente, si nos cuesta sentir cada costilla, hay un problema de sobrepeso. También podemos mirar al perro desde arriba y ver si se aprecia la cintura, si no se aprecia y hay continuidad desde el tórax a la parte del glúteo el perro tiene sobrepeso.

obesidad basset hound

Para controlar la obesidad debemos ver la calidad del alimento, que no sea rico en grasas saturadas, ver la cantidad de alimentos y el ejercicio diario del Basset Hound.

Síndrome de dilatación-torsión gástrica

Se trata de un síndrome que produce que el estómago rote en su eje y se obstruyan la entrada y salida de este, por lo que el perro no puede vomitar, tampoco defecar. Se empiezan a juntar gases y líquidos dentro del órgano y este cada vez aumenta más de tamaño. Además hay estrangulamiento de vasos sanguíneos.

Se da más frecuente en razas grandes y las que tienen un pecho ancho y un tórax profundo como es el caso de esta raza. Hay factores que ayudan a que se produzca como el sobrepeso, el alimentarse una vez en gran cantidad o el ejercicio intenso antes o después de alimentarse.

No siempre la dilatación va acompañada de la torsión, pero lo que si es importante es que se trata de un condición de urgencia vital y el perro debe ser llevado al veterinario de inmediato.

Dermatitis

Por acomulación de suciedad y húmedad en los pliegues cutáneos. A veces en los costados de la cara por el constante babeo de esta raza.

perros basset hound

Cuidados especiales del Basset Hound

Respecto a la alimentación es importante recordar que existe una proporción importante de Basset Hound con sobrepeso, debemos preocuparnos de la cantidad y calidad del alimento que le entregamos. En este artículo hay un parte donde se explica como reconocer si hay sobrepeso o no. Esto para evitar una serie de enfermedades asociadas a esta condición.

Es un perro que suelta mucho pelo, por lo que se recomienda cepillarlo unas 2 a 3 veces por semana, para eliminar el pelo suelto y los enredos.

Al tener tantos pliegues hay que tener precauciones con las dermatitis, lo mismo con la saliva y labios que cuelga. Puede haber dermatitis húmeda por el constante babeo sobre la piel.

Hay que cuidar la limpieza de las orejas, sobre todo en el campo donde cuerpos extraños se le pueden introducir dentro de la orejas. Al bañarlo revise las orejas y límpielas con cuidado usando una gasa húmeda.

No olvidar que el Basset Hound tenga sus vacunas al día, más aún si es un cachorro y lo vamos a socializar. Del mismo modo, debemos desparasitar al Basset en forma periódica.

Tenemos una serie de artículos sobre salud canina que puedes ver aquí.

Fotos del Basset Hound

Videos del Basset Hound

Otras razas de perros populares:

Ir arriba
error: CONTENIDO © PROTEGIDO CON DERECHOS DE AUTOR