Akita Inu

Es un perro de raza grande conocida como Akita Inu, que significa perro de Akita, su origen es muy antiguo se circunscribe al Japón. Su tamaño y gran fuerza han sido valoradas por siglos, originalmente se le usó para la caza de animales de gran tamaño, tan grandes como un oso, también para la pelea de perros y en las guerras. En este artículo encontrarás la información más actualizada de esta raza.

clasificación perro shiba inu
raza akita inu

Origen del Akita Inu

La historia del Akita Inu es diferente a la de las otras razas japonesas, que se caracterizaban por ser perros de talla mediana y pequeña, se dice que se remonta a por lo menos 3000 años y por estar asilados por siglos en Japón su genética es bien particular. El Akita Inu originario de la región de Akita rompe con esta regla de perros japoneses pequeños y medianos, sus antepasado son los antiguos perros llamados Matagi Akita, que fueron canes de tamaño mediano y que se emplearon en la caza de osos y peleas de perros por el siglo XVII, posteriormente estos perros fueron cruzados con la raza Tosa Inu o Mastín Inglés lo que resultó en la apariencia actual del Akita Inu. Estas últimas cruzas ocurrieron en el siglo XIX aproximadamente.

Fue tal la pasión y entusiasmo de las autoridades y el pueblo japonés por esta raza propia, que 9 ejemplares con las mejores características de la raza fueron nombrados como monumentos históricos.

Lamentablemente durante la Segunda Guerra Mundial, la raza estuvo bastante cerca de desaparecer, muchos Akitas Inu fueron usados durante el conflicto y muchas pieles de estos perros se usaron para confeccionar ropa militar. Como el gobierno no confiscó los pastores alemanes, muchos tenedores de la raza, con el fin de salvar sus perros, los cruzaron con pastores alemanes y otros perros como los mastines.

raza perro akita inu

Por desgracia resultado de estas cruzas fue que la raza se distanciara bastante en sus rasgos originales japoneses, sin embargo criadores amantes de la raza, lucharon por años para tratar de establecer los rasgos primitivos de la raza. Afortunadamente esto lo lograron mediante reiteradas cruzas selectivas, especialmente con perros Matagi Akitas, lo que terminó con el Akita Inu y sus rasgos originales que existe en la actualidad.

El Akita Inu es el perro nacional del Japón y es calificado como monumento natural del país asiático, incluso estatuillas y pequeños amuletos son considerados de buena suerte, estos son entregados a personas que sufren de enfermedades graves y a bebés recién nacidos.

Un grupo de Akitas con rasgos de la línea sanguínea dewa fueron llevados a USA para formar posteriormente la raza Akita Americano. Esta tiene rasgos de perros molosos.

Clasificación

Clasificación general:Perros raza grande
Clasificación FCI:Grupo 5 : Perros tipo spitz y tipo primitivo, Sección 5 : Spitz asiáticos y razas semejantes.
Clasifiación AKC:Grupo 3, Perros de trabajo.
País de origen:Japón.

Características del Akita Inu

Altura de la cruz:Machos 66 cm – 69 cm | Hembras 59 cm – 62 cm.
Peso: Machos 37 kg. | Hembras 33 kg.
Esperanza de vida:12 a 14 años
PelajeCapa externa pelo duro y liso, capa interna denso y fino.
Capa o colores:Sésamo, atigrado, blanco y rojo leonado. Todos con Urajiro.
Espacio:Idealmente amplio por su tamaño.

Es un perro de talla grande de apariencia peluda, con un cuerpo musculoso y fuerte. La cabeza es ancha y proporcional al cuerpo, es bastante redonda y con mucho pelo. La mandíbula es ancha y entrega una mordida muy fuerte cuyos dientes cierran perfectamente en tijera, el hocico es de tamaño mediano, pero no chato. La trufa es de color negra y en algunos casos presentan zonas claras en Akitas de color blanco.

El cuello es musculoso y grueso, tienen un pecho profundo, y la cola en forma enroscada es característica para esta raza, la lleva encima del lomo.

Las orejas son pequeñas en proporción a la cabeza, tiene forma triangular y se orientan hacia adelante. Siguiente por la cabeza, los ojos son de color oscuro, con forma algo ovalada y son pequeños.

cabeza akita

El manto del Akita Inu presenta dos capas de pelo, la exterior es un pelo áspero, duro y liso, mientras la interna está formada por un pelo mucho más denso y suave que le proporciona una protección muy eficiente para el frío. Los colores de la raza son el sésamo, atigrado, blanco y rojo leonado o dorado.

¿Cuantos tipos de Akita hay?

Hay dos tipos de Akita, el Akita Inu que es el perro originario del Japón y sus rasgos característicos iniciales y el Akita Americano, que nace de ejemplares llevados a Estados Unidos y que son el resultado de la cruza con otras razas como el Pastor Alemán.

Diferencias entre el Akita Inu y el Akita Americano:

Akita Americano

  • Más grande.
  • Más fuerte.
  • Hocico más corto.
  • Cabeza más fuerte y grande.
  • Con máscara negra.

Akita Japonés

  • Más pequeño que el americano.
  • Hocico más largo.
  • No tiene máscara.
  • Cabeza más pequeña.
  • Ojos más ovalados.
  • Orejas tiene una orientación más hacia adelante.

¿Cuáles son los colores del Akita?

Existen varias tonalidades pero 4 colores establecidos. Todos los colores deben tener urajilo, excepto el perro de color blanco. El urajilo es un pelo color blanquecino que se encuentra en la cabeza específicamente a los lados del hocico, en las mejillas y bajo la mandíbula. También está presente en el pecho, cuello, abdomen, bajo la cola y en la cara interna de las patas.

akita inu blanco
colores akita inu

No tiene máscara como el Akita Americano.

¿Cómo es el temperamento del Akita?

Es un perro muy leal a su dueño, protector por naturaleza, desconfiado con los extraños y en algunos casos algo agresivo con otros perros. De ahí que es fundamental realizar una correcta socialización desde cachorro.

Si bien es un perro inteligente, no es fácil de adiestrar, es porfiado y requiere de mucha más paciencia en su educación. Pero se puede lograr sin lugar a dudas. Como tiene mucha energía es ideal que tenga un espacio grande o podamos tener el tiempo para salir con él a realizar distintas actividades y de esa forma mantener su salud física y mental.

Si quieres conocer algunas pautas de educación ingresa en nuestro portal a la sección de educación canina.

Por su tamaño y temperamento fuerte, no es de primera elección si se quiere un perro para los niños, se recomienda la supervisión en este caso y si está con otros animales como gatos, tampoco es fácil la coexistencia.

¿Cuál es el alimento ideal?

Se debe entregar un pienso o alimento de alta gama, que esté formulado para el tamaño de la raza y la edad del perro. Debe tener un contenido adecuado de nutrientes, proteínas y ácidos grasos esenciales. No olvidar proveer vitaminas y minerales.

cachorros akita inu

Se debe alimentar en dos raciones al adulto y al cachorro en cuatro raciones. No se debe alimentar en una sola ración pues puede sufrir una torsión gástrica.

El agua siempre debe esta disponible y debe ser cambiada varias veces al día.

Guía de referencia alimentación cachorro Akita

Cachorro 2 meses 264 g a 307 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 3 meses: 327 g a 403 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 4 meses: 354 g a 445 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 5 meses: 381 g a 527 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 6 meses: 405 g a 599 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 7 meses: 403 g a 600 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 8 meses: 374 g a 596 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 9 meses: 349 g a 556 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 10 meses: 318 g a 520 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 11 meses: 290 g a 475 g  dependiendo de su constitución.
Cachorro 12 meses: 288 ga 433 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 13 meses: 286 g a 430 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 14 meses: 286 g a 395 g dependiendo de su constitución.
Alimentación cachorro

Después de los 15 meses cambiamos a alimento para adulto.

Guía de referencia alimentación Akita adulto

Adulto que pesa 32 kg dar una ración de 322 g a 424 g, dependiendo de la actividad física
Adulto que pesa 39 kg dar una ración de 366 g a 482 g, dependiendo de la actividad física
Alimentación adulto

¿Cuáles son las enfermedades del Akita?

Estas son las enfermedades que tiene una mayor prevalencia en esta raza.

Síndrome de dilatación-torsión gástrica

Es frecuente en la razas grandes, por lo que se presenta con mayor frecuencia en el Akita Americano. Se trata de un torsión del estómago, lo que provoca la estrangulación de su salida y entrada. No está del todo claro, si se produce la torsión antes o después de que se ha dilatado el estómago. Lo que está claro es que la torsión produce una mayor acomulación de gas y liquido.

Al mismo tiempo se aprietan los vasos sanguíneos y se impide la circulación normal. Es una condición de urgencia, y si no se lleva al perro al veterinario este muere. Se debe realizar una cirugía para ubicar nuevamente el estómago a las paredes abdominales y se debe descomprimir el contenido que se ha juntado en el estómago.

Displasia de caderas

En esta raza se trata de una enfermedad hereditaria, que produce en anormalidad en la articulación coxo-femoral. El fémur no articula en forma normal en la cadera y con el tiempo se va deteriorando aún más la articulación.

Se debe evitar el sobrepeso del perro, cuidando su alimentación y actividad física.

akita peludo

Eccemas

Se da por su pelaje característico y especialmente en el periodo de muda, se trata de una inflamación de la piel que produce un picor muy intenso. Para prevenir esta dermatitis es bueno cepillar el pelaje del Akita con el fin de evitar que se junte pelo muerto y suciedad, además podremos ver si existe alguna anomalía sobre la piel. El tratamiento es fácil, se usa antiinflamatorios de presentación tópica.

Hipotiroidismo canino

Esta patología se produce de dos formas, la primera es cuando el sistema inmune del perro ataca la glándula tiroides, destruyendo la glándula (Tiroiditis linfocitaria) y la segunda se produce por un problema degenerativo donde el tejido funcional de la tiroides es reemplazado por tejido adiposo. (Atrofia idiopática)

Generalmente se da entre los 1 y 8 años de edad, los síntomas son muy variados ya que el hipotiroidismo afecta a muchos órganos.

Algunos síntomas son el aumento de peso, letargia, intolerancia al ejercicio, alopecia y pelo poco brillante.

El tratamiento se trata de suplir la falta de la hormona con una formulación sintética.

¿Qué cuidados hay que tener con el Akita?

Es debe mantener su pelaje en buen estado, se recomienda cepillar el pelo con frecuencia para evitar los enredos. Idealmente unas 2 o 3 veces a la semana.

Se recomienda una rutina de ejercicios adecuada, idealmente unas 3 a 4 veces a la semana, si es que no se cuenta con un espacio suficiente en el hogar. Es un perro muy enérgico y para mantener sus salud mental es importante este punto, del mismo modo para evitar el sobrepeso en esta raza que ya tienen una mayor prevalencia de displasia de caderas.

akita marron

El alimento debe ser de origen conocido, usando el que corresponde a la edad del perro y hay que entregar el alimento dos veces al día, en ningún caso en una sola ración, lo que aumentaría el riesgo de sufrir torsión gástrica. El tipo de alimento está relacionado a la salud bucal, sobre todo si alimentamos al perro con comida casera, lo que lleva a que se junte la placa bacteriana y se forme el sarro. Para eliminar la placa bacteriana se recomienda usar cepillos de dientes y juguetes que ayudan en este sentido.

Es básico e importante tener al Akita con sus vacunas al día y libre de parásitos interno y externos.

Estas vacunas tiene la finalidad de mantener libre a tu cachorro de enfermedades virales que son muy peligrosas como el moquillo canino y el parvo canino.

No olvidar llevar a tu Akita con regularidad al veterinario, como mínimo una vez al año.


¿Cuántos tipos de perros Akita hay?

Hay dos tipos de Akitas, el Akita Inu, original del Japón, y el Akita Americano que es más grande y que es el resultado de la cruza del Akita Inu con el Pastor Alemán y otros perros del tipo molosos.

¿Cuántos años vive un perro Akita?

La esperanza de vida va desde los 12 a 14 años aproximadamente.

¿Cuánto pesa un Akita Inu adulto?

Los Akita Inu machos pesan 37 kg y las hembras 33 kg en promedio.

¿Cuanto mide un Akita Inu

El Akita Inu machos mide entre 66 cm – 69 cm a la altura de la cruz y las Hembras 59 cm – 62 cm a la cruz.

¿Qué raza de perro es el de la película Hachiko?

Se trata de una raza originaria del Japón llamada Akita Inu. La película en español ‘Siempre a tu lado’ del año 2009, popularizó la historia de Hachiko, perro que durante 20 años esperaba el regreso de su dueño en la estación Shibuya en Tokio. El protagonista fue Richard Gere.

Fotos del Akita

Videos del Akita

Otras razas de perros populares:

Ir arriba
error: CONTENIDO © PROTEGIDO CON DERECHOS DE AUTOR