Akita Americano

El Akita Americano tiene un origen común con el Akita Inu en Japón. Esta raza fue llevada a los Estados Unidos donde se desarrolló y mantuvo sus características particulares que los separan finalmente del Akita Inu. El resultado de estos Akitas criados en USA es un perro más grande, fuerte y poderoso. Este es el artículo que necesitas conocer si te gusta esta raza.

raza akita americano

Origen del Akita Americano

La historia de esta raza está unida con la del Akita Inu en el Japón. Primero el Akita Inu provienen de los antiguos perros Matagi Akitas, que se usaban en la caza mayor y en peleas de perro. Estos fueron cruzados con otras razas como el Pastor Alemán, Tosa Inu y el Mastín Inglés lo que hizo que las generaciones posteriores tuvieran un tamaño mayor.

Mucho más tarde durante la Segunda Guerra Mundial muchos Akita Inu fueron requisados por el gobierno para utilizar sus pieles en la confección de ropa militar. Por este motivo, muchas personas escondieron sus perros y los cruzaron con pastores alemanes, que eran perros protegidos y que servían en la guerra misma. De aquí nace la línea de sangre Dewa que evidencia rasgos en los Akitas propios de otras razas, incluso de los molosos.

En el Japón esta línea sanguínea fue rechazada posteriormente y se continuó con la línea sanguínea Ichinoseki que conservaba la apariencia original del Akita.

Los perros con rasgos de la línea Dewa son los que fueron llevados a Estados Unidos en la postguerra y que son la base del Akita Americano o del Mastín nipoamericano. Un perro mucho más grande y fuerte que su hermano japonés.

En Estados Unidos el Club Americano del Akita se fundó en 1956 y el Kennel Club Americano reconoció la raza en 1972.

perro akita americano

Clasificación

Clasificación general:Perros raza grande
Clasificación FCI:Grupo 5 : Perros tipo spitz y tipo primitivo, Sección 5 : Spitz asiáticos y razas semejantes.
Clasifiación AKC:Grupo 3, Perros de trabajo.
País de origen:Japón | USA

Características del Akita Americano

Altura de la cruz:Machos 66 a 71 cm. | Hembras 61 a 66 cm.
Peso: Machos 45-66 kg. | Hembras 36-54 kg.
Esperanza de vida:10 a 12 años
PelajeCapa externa pelo duro y liso, capa interna denso, suave y fino.
Capa o colores:Cualquier color, rojo, blanco, leonado, atigrado y pinto.
Espacio:Idealmente amplio por su tamaño.

Es un perro de apariencia imponente, se nota su fuerza inmediatamente, su caminar es muy sólido y bien equilibrado. Llama mucho la atención la cabeza del Akita Americano, es ancha y con forma de triángulo obtuso, los ojos y orejas son bastante pequeños respecto a la cabeza, estas últimas están hacia adelante siguiendo la línea del cuello. Los ojos son de color oscuro.

El cuello es fuerte y musculoso, y se ensancha al llegar a los hombros.

cabeza akita

El pelaje tiene doble capa, la externa es dura, lisa y algo separada del cuerpo, la interna es mucho más densa y suave, le da la protección necesaria al frío. El pelo de las orejas, cabeza y parte baja de las patas es más corto, por el contrario el pelo que está sobre la cruz y grupa es más largo que el resto del cuerpo, llegando a los 5 cm. La cola tiene el pelo más largo aún.

La cola es fuerte y ancha en la base, es de inserción alta, con mucho pelo. La lleva apoyada en la espalda o en el costado. Es de tipo enroscada, esta forma puede ser en tres cuartos, completo o doble.

Pueden los Akitas Americanos tener muchos colores, estos deben ser brillantes y algunos perros presentan máscara. Los blancos no deben tener máscara.

En general es más imponente que su hermano Akita inu.

¿Cuantos tipos de Akita hay?

Existen dos tipos de Akitas con un origen común, el Akita Inu que tiene los rasgos originales japoneses y el Akita Americano con rasgos influenciados por razas como el Pastor Alemán y el Mastín Inglés.

El Akita Americano respecto al Akita Inu es:

  • Más grande.
  • Más fuerte.
  • Hocico más corto.
  • Cabeza más fuerte y grande.
  • Algunos con máscara negra.

¿Cuáles son los colores del Akita Americano?

Se presentan Akitas de muchos colores, algunos perros con máscara, excepto el blanco.

  • Rojo
  • Leonado
  • Atigrado
  • Blanco
  • Negro
  • Gris
  • Pinto
colores del akita americano

Los Akitas de color pinto tienen una base blanca con manchas grandes que normalmente cubren las 3/4 partes del cuerpo. La capa interna y externa del pelo puede ser de diferente color.

¿Cómo es el temperamento del Akita Americano?

El carácter del Akita Americano es muy fuerte, es un perro muy territorial y valiente. Por su gran fuerza si se elige como perro para la familia, debe ser educado y socializado de pequeño. Normalmente no se lleva bien con otros animales en su territorio, aún más si no se a criado desde cachorro con ellos.

Si se evalúa como en perro para dar protección al hogar es de los mejores, es muy territorial y desconfía de cualquier intruso, sin temerle a nada.

akita pinto

Se dice que el Akita Americano es una raza inteligente, con una buena capacidad para aprender rápido toda clase de órdenes. Por lo que su adiestramiento es fáctible.

En el portalcanino.com tenemos un apartado de educación canina.

Por su fuerza y temperamento es que en España es considerado como un perro PPP, lo que significa que quien lo tenga requiere de una licencia para tener perros potencialmente peligrosos. Además de obtener un seguro de responsabilidad civil y por último, en espacios públicos debe estar con bozal y correa.

Alimento ideal del Akita

El Akita Americano por su gran tamaño necesita una alimentación en cantidad y de calidad certificada. El pienso debe tener proteínas de origen animal y vegetal, con una proporción superior al 25% .

El alimento debe tener vitaminas como la A y la D, ácidos grasos esenciales y minerales. El alimento debe estar formulado para la edad del perro y que sea de una marca reconocida en el mercado.

Por se un perro grande se debe evitar el sobrepeso, que puede contribuir al desarrollo de displasia de caderas, además el alimento se debe entregar como mínimo en dos raciones diarias. Los cachorros se les puede entregar en cuatro raciones.

No se debe alimentar a un Akita adulto con una ración diaria, menos si ha realizado ejercicio intenso, esto porque podría sufrir de una torsión gástrica.

Mantener siempre una fuente de agua disponible y limpia.

A continuación se presenta una guía referencial para el Akita adulto y cachorro.

akita americano atigrado

Guía de referencia alimentación cachorro Akita

Cachorro 2 meses 264 g a 307 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 3 meses: 327 g a 403 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 4 meses: 354 g a 445 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 5 meses: 381 g a 527 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 6 meses: 405 g a 599 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 7 meses: 403 g a 600 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 8 meses: 374 g a 596 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 9 meses: 349 g a 556 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 10 meses: 318 g a 520 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 11 meses: 290 g a 475 g  dependiendo de su constitución.
Cachorro 12 meses: 288 ga 433 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 13 meses: 286 g a 430 g dependiendo de su constitución.
Cachorro 14 meses: 286 g a 395 g dependiendo de su constitución.
Alimentación cachorro

Después de los 15 meses cambiamos a alimento para adulto.

Guía de referencia alimentación Akita adulto

Adulto que pesa 32 kg dar una ración de 322 g a 424 g, dependiendo de la actividad física
Adulto que pesa 39 kg dar una ración de 366 g a 482 g, dependiendo de la actividad física
Adulto que pesa 45 kg dar una ración de 409 g a 538 g, dependiendo de la actividad física
Adulto que pesa 50 kg dar una ración de 437 g a 566 g, dependiendo de la actividad física
Adulto que pesa 55 kg dar una ración de 451 g a 580 g, dependiendo de la actividad física
Adulto que pesa 60 kg dar una ración de 465 g a 594 g, dependiendo de la actividad física
Adulto que pesa 66 kg dar una ración de 479 g a 608 g, dependiendo de la actividad física
Alimentación adulto

¿Cuáles son las enfermedades del Akita Americano?

Displasia de caderas

Tiene un factor hereditario que contribuye a la aparición de esta patología. Que es aumentada en perros con sobrepeso y ejercicio intenso. Se genera dolor en la articulación, cojera y postración. Se va degenerando la articulación de la pata trasera y cadera del perro. (Art. Coxo-femoral)

La articulación no encaja bien, hay una movilidad anormal.

akita gris

Torsión del estómago

Se produce un giro del estómago sobre su eje, lo que produce que se cierre la salida y entrada de este, además de ocluir los vasos sanguíneos del estómago. Es más común en las razas grandes, como la del Akita y es una condición que requiere de atención de urgencia. Se debe realizar una cirugía en el más breve plazo posible y descomprimir el estómago.

Eccemas

Es una dermatitis cutánea, se caracteriza por producir picor intenso, lo que produce que el perro se rasque compulsivamente. Hay pérdida de pelo, inflamación, enrojecimiento, etc.

Se da más cuando el perro está mudando su pelaje, y ayuda a prevenirlo el cepillado para eliminar el pelo suelto. Además al cepillarlo nos permite revisar la piel con más frecuencia. El tratamiento es fácil y de buen pronóstico, se aplica un antiinflamatorio ungüento.

Cuidados especiales para el Akita

Por su pelaje denso, y la posibilidad de desarrollar Eccemas (Inflamaciones en la piel) es recomendable que su pelaje sea cepillado con frecuencia, con el fin de mantener el pelo libre de suciedades.

No olvidar que se debe alimentar con un pienso de calidad, y siempre evitar el sobrepeso, para no contribuir a la aparición de la displasia de caderas. Alimentar con dos raciones diarias, nunca en una.

Como todo can, debe tener sus vacunas al día, sobre todo cuando es un cachorro y está expuesto a peligrosas enfermedades virales como el parvo virus o el distemper. Del mismo modo, debemos desparasitar al Akita en forma periódica.

Tenemos una serie de artículos sobre salud canina que puedes ver aquí.

Fotos del Akita Americano

Videos del Akita Americano

Otras razas de perros populares:

Ir arriba
error: CONTENIDO © PROTEGIDO CON DERECHOS DE AUTOR