Los mejores perros para niños

mejores perros para niños

Los perros son comúnmente llamados el mejor amigo del hombre y ciertamente son animales maravillosos con los cuales interactuar. Un perro suele mostrar gran lealtad a sus dueños, de igual modo, es un acompañante y un amigo que siempre estará allí mostrando su infinita incondicionalidad, pero en el caso de la convivencia con niños, es importante elegir la raza correcta.

Existen muchos perros de razas distintas y cada uno de ellos ofrece características muy específicas. Ante esto, lo más recomendable es conocer un poco sobre las razas de perros, ya que así se posibilita elegir el más adecuado para los niños.

Las razas de perros y sus diferencias

Ciertamente no existen perros buenos o malos si son educados adecuadamente, aun así, ciertas razas son más recomendadas para los niños. Efectivamente, las razas suelen ser un determinante en ciertos aspectos de la conducta de los perros, algo que conviene analizar. Además el peso, fuerza y tamaño varía de raza en raza.

Estas diferencias provienen en gran medida  del afán de las personas y criadores  por obtener perros de características especiales, lo que responde a la selección artificial para obtener ciertas características mediante la cruza selectiva.

Todas las razas conocidas de perros vienen de esta acción y ante esto tenemos perros aptos para labores muy diversas. Algunas razas son excepcionales para la caza, para el cuidado del hogar y muchas otras acciones útiles. Otras razas pueden ser calificadas como las  mejores para los niños.

Si bien al día de hoy las necesidades por parte de los caninos han cambiado, las diferencias entre razas siguen presentes. Por esta razón, es justo tener en cuenta esto al momento de encontrar a un perro adecuado para los niños. De cualquier modo, recuerda que todo perro sin importar su raza tiene el potencial de ser un maravilloso compañero.

¿Perro ideal para los niños? ¿Qué debes saber?

Si bien cada niño tiene su propia personalidad, ciertos rasgos siempre suelen estar presentes. Por ejemplo, a los niños les gusta jugar varias horas al día, son insistentes e inocentes y la mayoría de ellos quieren una mascota.

De hecho, una mascota suele ser algo muy recomendable para cualquier niño, ya que suelen impulsar valores necesarios para la vida diaria y el desarrollo de su personalidad. Con un perro el niño aprenderá sobre la responsabilidad, el compañerismo y además tendrá a un amigo fiel a su lado.

Ahora, lo mejor sería tener en cuenta todas las condiciones de los niños y al mismo tiempo de los perros para elegir uno adecuado. Como señalamos antes, los niños son juguetones, por lo cual esto es algo muy importante a tenerse en cuenta. Por ende, un perro juguetón es una gran opción, pero también será necesario un perro que sea paciente con los niños.

Ciertamente los niños pueden llegar a ser fastidiosos para algunos perros, por lo cual la paciencia es posiblemente uno de los atributos más relevantes. En cualquier caso, otros aspectos son dignos de consideración, como el tamaño del can.

raza grande niños pequeños

La estatura y peso del perro, jugarán un papel fundamental para elegir uno ideal para tu niño. Aún así, no te dejes engañar, pues existen perros de todos tamaños que son adecuados para un hogar con niños.

¿Qué deben saber tu niño y tú al momento de adquirir un perro?

La educación para tu niño es indispensable antes de llevar un perro al hogar. Lo primero que debes enseñar a tu hijo es que los perros no son un juguete y que de hecho son una gran responsabilidad.

De cualquier modo, es necesario comprender la naturaleza de los infantes, por ello, los padres deben entender que la responsabilidad les compete a ellos principalmente. Aún así, no esta de más inculcar valores de responsabilidad, dándole tareas al niño que guarden relación con la tenencia responsable del perro, lo que sin dudas será una guía útil para tu hijo y su futuro.

A su vez, la educación del perro es algo que debes tener en cuenta desde el primer día. Efectivamente, un perro necesita ser educado para tener una actitud sana para él y para su entorno, algo importantísimo en lugares con niños. La socialización temprana canina es fundamental.

Volviendo al asunto de las razas, no estaría de más informarse sobre técnicas de adiestramiento canino, pues la educación del perro es una prioridad y será un factor determinante de su conducta.

¿Hay razas peligrosas para los niños?

Antes de comenzar, lo cierto es que cualquier perro puede ser un maravilloso compañero para tus hijos. De cualquier modo, la selección artificial y la mezcla antes mencionada, ha traído a perros con características muy específicas que deben tenerse muy en cuenta.

Algunos perros pensados para la cacería o para la caza de presas, suelen tener un carácter fuerte y dominante. A su vez, algunas razas de perros pueden llegar a atacar de manera imprevista y ser más territoriales y agresivas. 

Si quieres a un perro de estas características, es imprescindible que pase por una educación previa y que estés al tanto de esta condición. Un perro de carácter fuerte y dominante puede estar en un hogar sin peligros, pero solo si es educado adecuadamente.

Lo más recomendable es adoptar a un perro que venga con una adecuada socialización, es decir que haya tenido contacto en forma frecuente con otros perros, animales y niños. Sigue los consejos de los expertos o criadores, ya que la educación será necesaria hasta establecer la conducta adecuada para un hogar con niños.

Beneficios de tener un perro en el hogar y para los niños

Antes de tomar la decisión y tener la conversación pertinente con los niños, es bueno conocer los beneficios de tener una mascota. Ciertamente tener un perro en el hogar es razón de alegrías, pero puede llegar a ser beneficioso en muchos otros aspectos.

Sin dudas uno de los principales aspectos positivos de tener un perro en el hogar, son los valores que pueden enseñar a los niños. Uno de estos valores es el respeto por los animales y el resto de seres vivientes en general. 

beneficio animales niños

A su vez, si bien la responsabilidad general del animal compete a los adultos, es una excelente manera para fomentar este valor en los niños. Un perro requiere de cuidados constantes y asignar tareas relacionadas al can, enseña a los niños los principios de la responsabilidad.

Por otra parte, como señalamos antes, los perros son animales muy sensitivos y expresivos. La expresividad de los perros los hace una especie maravillosa para el hogar, ya que tienen la capacidad de alegrar cualquier espacio. A su vez, son fieles y amigables.

Lo que debes tener en cuenta antes de elegir un perro

Antes de comenzar es recomendable tener ciertas cosas en consideración, como el tamaño del perro, la edad y otros factores para elegir la raza más adecuada. Analizando estos factores será mucho más fácil elegir aquella raza que se adapte a niños y distintos hogares.

El tamaño del perro

Ciertamente el tamaño del perro es algo muy importante por varias razones. El primer punto para considerar el tamaño del perro son las dimensiones del hogar. Por otra parte, el tamaño y peso del perro son importantes en el caso de que tengamos niños pequeños.

Si vive en un hogar con espacio reducido o en un piso, lo mejor sería optar por un perro pequeño. A su vez, en el caso de que tenga un bebé, un perro de menor tamaño también sería una buena elección. Ciertamente los perros bien educados pueden llegar a ser muy nobles, pero también de manera casual pueden causar problemas o lastimar a nuestro niño. Un perro grande y pesado, en el juego y sin intención puede herir a un niño pequeño.

En todo caso, la información mostrada antes es relevante principalmente si tiene un niño pequeño en casa. Por esto, si tu hijo ya tiene 10 o más años, el tamaño del canino va disminuyendo en la escala de importancia.

Edad del perro

Otro aspecto que suele generar dudas, es la edad del perro y si esto interfiere al momento de educarlo en un hogar con niños. Lo cierto, es que existen muchas visiones al respecto y dependerá de cada persona, aun así, debe considerar algunos puntos.

Tener un cachorro y criarlo es una hermosa experiencia, pero ciertamente los cachorros requieren de cuidados más constantes y de educación. Por otra parte, un perro adulto bien educado puede llegar a ser muy cariñoso y más fácil de cuidar.

Eso sí, sin importar si el perro es cachorro o adulto, es muy relevante que pase o haya pasado por un proceso de educación adecuada. Un perro sin educación puede llegar a causar problemas en el hogar. Entendiendo esto, antes de elegir un perro para su hogar, le recomendamos tener muy en cuenta la educación del animal.

Lista mejores perros para los niños 

Luego de tener en cuenta todo lo mencionado antes, es momento de analizar diferentes razas y como estas pueden relacionarse con los niños. A continuación, resumiremos las actitudes características de ciertas razas muy comunes en los hogares al rededor del mundo.

Golden Retriever

Los Golden Retriever y el Labrador son de los perros que mejor se llevan con niños, es por esta razón que suelen verse tanto en hogares alrededor del mundo. Sin dudas es un excelente animal de compañía y una mascota excepcional si convives con infantes.

Los Retriever son perros de un tamaño considerable, pero poseen una adaptabilidad que los hace excepcionales para cualquier entorno hogareño. Adaptarse a la mayoría de condiciones por su naturaleza juguetona y amigable es una constante en esta raza de perros.

Aún así, como señalamos antes, debe tenerse muy en cuenta que la raza presenta un tamaño considerable. Los Golden pueden llegar a pesar hasta 40 Kg y tienen una altura promedio de unos 60 cm. Esto es algo que debe considerarse ya que es un perro que requiere de espacio para estar cómodo y debe supervisar el juego con niños pequeños.

Los Golden y los Labradores se caracterizan por su energía, algo que va muy bien con los niños, ya que se prestan voluntariosamente para el juego. Ante esto, si quiere motivar la actividad física en su niño, este es un perro que sin dudas mantendrá activo al infante.

Bóxer 

El bóxer es un perro de apariencia seria, pero ciertamente es muy juguetón, algo que va muy bien con los niños de todas las edades. Como aspecto destacable, es justo indicar que es una raza muy protectora de los suyos, haciendo las veces de perro guardián. 

Es importante que el perro se mantenga activo ya que es una raza que necesita de ejercicio constante para sentirse bien. Además, tenga en cuenta que su naturaleza protectora puede hacerlo un poco agresivo con los desconocidos, por lo cual debe tomar medidas cuando entra en contacto con gente ajena al hogar.

Los bóxer son mascotas maravillosas, pero requieren de un espacio considerable por su tamaño y necesidad de ejercitarse. Por otra parte, tenga en cuenta su naturaleza protectora y condición de líder, ya que el bóxer suele tener un carácter algo fuerte.

Dálmata 

Los dálmatas son de las razas más conocidas y, además, es de los perros más dóciles y amigables que existen. De hecho, una de las características principales de los dálmatas, es que son muy dóciles y de naturaleza tranquila.

Esta raza es excepcional para los adultos por su tranquilidad, pero esta misma condición los hace una opción válida para niños. Es un perro que se caracteriza por la fidelidad que demuestra a sus seres queridos. 

El dálmata tiene dimensiones variadas, pero pueden llegara a alcanzar un tamaño considerable y pesar más de treinta kilogramos, por lo que el espacio se vuelve necesario. Efectivamente, es un perro que requiere de un espacio amplio para estar cómodo, además es importante mantenerlos activos físicamente. En cualquier caso, son una raza maravillosa para los niños.

San Bernardo

Los San Bernardo son perros conocidos por su gran paciencia y nobleza, de hecho, es un perro muy fácil de sobrellevar en cuanto a carácter se refiere. Esta naturaleza lo hace un buen can para niños a pesar de ser una raza grande o gigante.

Efectivamente, el San Bernardo es un perro de gran tamaño, pudiendo llegar a pesar unos 90 Kg, algo a considerar si desea adoptar uno. No es un perro para apartamentos o pisos pequeños, ya que requiere de un espacio considerable para sentirse cómodo. Por su gran tamaño y peso, su juego y convivencia con niños pequeños debe ser supervisada en todo momento.

En todo caso, no es una raza que pueda encontrarse en cualquier país y aún cuando no se adapta muy bien en climas cálidos, ya que tiene mucho pelaje. Si desea un San Bernardo lo más recomendable es que tenga un espacio amplio y viva en un lugar de clima frio o fresco. Por otra parte, es un perro maravilloso para los niños, pues a pesar de ser un gigante, es también muy noble.

Beagle 

También entra en la lista de las razas más conocidas, ya que aparece en muchas películas y programas de televisión. Es sin dudas una de las razas favoritas para los hogares y también para entornos en los que haya niños.

Es un perro de tamaño medio, por lo que no debería haber problemas para tenerlo en casi cualquier entorno. El Beagle es muy juguetón, por lo cual requerirá de ejercicio y actividad constante, algo que va muy bien con los niños.

Efectivamente, su capacidad de soportar actividades físicas constantes lo hace un can perfecto para niños activos. Por otra parte, su carácter es amigable y suelen llevársela muy bien con otros perros.

Muy popular en los hogares con niños pequeños.

Perro Salchicha

El Dachshund es un perro de apariencia muy vistosa cuya figura alargada es muy reconocida por los amantes de los canes. Aún así, no es únicamente su apariencia la que destaca, ya que también su personalidad los hace excelentes para hogares con niños.

Es un perro muy conocido por su excepcional habilidad para aprender, pues está dotado con gran inteligencia. Eso sí, suele requerir de educación, ya que se les conoce por tener un carácter algo fuerte.

En todo caso, si el perro salchicha es bien educado se la llevará muy bien con los niños y demás integrantes del hogar, además es un protector nato. Otro aspecto que lo hace una excelente opción para una casa, es que sus dimensiones permiten que se desenvuelva sin problemas en cualquier lugar.

Cocker Spaniel 

Un perro muy bonito y reconocido ampliamente como un gran compañero para el hogar, el Cocker Spaniel también será un gran amigo para los niños. Uno de los aspectos que caracteriza a esta raza es su gran capacidad de aprendizaje, además son muy obedientes.

Es un perro de tamaño medio, por lo cual puede vivir tranquilamente en casi cualquier lugar, pero requiere de actividad física. Su tamaño, su tranquilidad y naturaleza afable lo hacen un excelente compañero para el hogar. 

Las anteriores son tan sólo algunas de las razas más reconocidas en los hogares alrededor del mundo. Cada raza mencionada puede ser un excelente acompañante para niños, pero es necesario tener en cuenta todo lo que te hemos comentado.

Por Mateo Hernández, redactor y editor

Otros artículos interesantes:

Ir arriba
error: CONTENIDO © PROTEGIDO CON DERECHOS DE AUTOR