¿Cuántas horas duerme un perro al día?

cuanto duermen los perros

Es una pregunta frecuente, muchos dueños quieren saber cuando duerme un perro normalmente o cuanto duerme un cachorro. Esto porque hay personas que creen que su perro duerme mucho o que duerme poco. La verdad que las horas que duerme un perro depende de algunos factores como la edad, la raza y la época del año. En este artículo aclaramos todas tus dudas sobre esta pregunta.

¿Cuánto duerme un perro según la edad?

Es uno de los factores más determinantes al momento de establecer la normalidad de la horas de sueño de un perro. Tiene que ver con que hay etapas en la vida que son más activas y con el nivel de gasto energético en dichas etapas.

Sueño en los cachorros

En general podemos decir que esta etapa llega hasta los 12 meses de edad. Es la etapa en que más duerme un perro, esto porque el cachorro está en un rápido crecimiento, lo que demanda una alta cantidad de energía. El cachorro sobre todo antes de los 3 meses prácticamente lo único que hace es comer y dormir, esto por la gran demanda energética que conlleva el crecimiento.

Después de los 3 meses, las horas de sueño se van acortando.

  • Cachorros con menos de 3 meses: Duermen un promedio de 20 horas.
  • Cachorros entre los 3 y 12 meses: Duermen un promedio de 13 a 17 horas diarias.

Las horas que duerme un cachorro no son continuas, son la suma de todas la veces que duerme en un día.

Sueño en perros adultos y jóvenes

Se considera a un perro como adulto joven cuando cumplen 1 año de vida y pasan a ser perros ancianos a los 8 años de edad en promedio para las razas grandes y más o menos los 11 años para las razas pequeñas y 12 para las miniaturas.

  • Perros adultos duermen entre 12 a 15 horas diarias.

El horas que duermen son más continuas que las de los cachorros, pero igual no se trata de un sueño único.

Perros ancianos o seniors

Son perros mayores de 8 años en razas grande y de 11 en razas pequeñas, al igual que en lo seres humanos, los perros ancianos empiezan a dormir más horas que los adultos, duermen como si fueran cachorros nuevamente.

  • Los perros ancianos duermen entre 14 a 20 horas habitualmente.
perro viejo durmiendo

Los perros con enfermedades crónicas tienden a domir más también.

¿Cómo influye la estación del año en el sueño del perro?

Está demostrado que los perro duermen más en el invierno, se cree que es sólo por temperatura más fría del ambiente. El perro no quiere levantarse si está acostado en un lugar cálido. Por el contrario en la primavera y verano, con una temperatura más agradable para él, tienden a activarse y levantarse antes, lo que acortaría las horas de sueño.

¿Hay razas que duermen más que otras?

No está establecido científicamente que hay razas que duermen más que otras, sin embargo criadores y dueños que han tenido distintas razas, aseguran que hay razas que duermen más y otras menos. Estas son las que se mencionan más habitualmente:

¿Cómo ayudar a un perro para que descanse y duerma más?

Antes que todo hay que saber que los perros también pasan por fases del sueño, tienen una fase No-REM donde pueden recordar las vivencias del mismo día y fases REM, que son más profundas y pueden soñar con experiencias anteriores.

La Fase No-REM, que incluye el sueño ligero donde hay una baja del ritmo cardíaco y respiratorio y el sueño profundo donde la respiración es aún más lenta, dura por lo general unos 20 a 25 minutos. En esta fase el perro no suele soñar.

Se cree que en la fase REM es cuando existen manifestaciones físicas del perro durante el sueño, como cuando mueven las patas, lloran o ladran. Otros perros y especialmente los braquicéfalas, que son las razas con hocico chato, tienen las vías respiratorias estrechas y tienden a roncar durante esta fase del sueño.

Algunas razas braquicéfalas que tienden a roncar son el Bulldog, Shih tzu o el Pug por ejemplo.

¿Qué podemos hacer para que nuestro perro descanse más y mejor?

  • Tener un lugar silencioso, libre de ruidos.
  • Que tenga una cama cómoda.
  • El lugar con un temperatura adecuada.
  • Trata de que ese lugar sea siempre el mismo.
  • Si notas que tu perro tiene sueño, en lo posible llévalo a ese lugar.
  • Evita despertar al perro mientras descansa.
  • Procura una adecuada alimentación.
lugar comodo para dormir

El sueño y el dormir de los cachorros:

Como ya dijimos, la etapa de cachorro es donde más duermen los perros. Esto por la energía que gasta en la exploración de este nuevo mundo y su crecimiento acelerado, las horas que duermen no son continuas, si no que son intervalos de 40 minutos a 3 horas. En la noche a medida que van creciendo tienden a dormir más horas continuas.

Al igual que en lo seres humanos, los cachorros y bebés necesitan descansar para aprender e interpretar de manera correcta todos esos nuevos estímulos y experiencias que viven a diario. Debemos crear buenos hábitos en el cachorro para que puedan dormir bien, en cuanto al tiempo en que duermen y la calidad de ese sueño.

¿Cómo crear hábitos del sueño en el cachorro?

Estos puntos son para que tu cachorro tenga un buen sueño y se establezca una rutina adecuada para dormir.

  • Entregale un espacio seguro para dormir: Necesita un espacio que sienta suyo, debe entregarle protección, silencio, comodidad y una temperatura adecuada. Pon ropa de cama abrigada y cómoda.
  • No despiertes al cachorro: No se deben despertar a un cachorro cuando duerme, esto va en contra de sus posibilidades de aprender y su carácter.
  • Dale valor al sueño: Permite que tu cachorro descanse cuando lo desee o necesite, y cuando despierte asegurate de tener tiempo para estar con él, y prepara una serie de juegos o muestrale distintas cosas u objetos para enriquecer ese momento. Es clave que haya descansado para que estos momento sean beneficiosos.
cachorro duerme

Como conclusión hay que saber que es muy importante que el perro duerma correctamente, en cuanto a las cantidad de horas que duerme, así como la calidad del sueño. La calidad tiene que ver con que si realmente se ha desconectado de los estímulos que pueden molestarle para dormir. Si un perro no duerme bien puede irritar su carácter.

Los perros con el tiempo se van adaptando a la rutina del hogar, y tienden a dormir la mayor cantidad de horas durante la noche, asegurate que tu perro se esté alimentando correctamente y entrégale un lugar adecuado para dormir.

Por Mateo Hernández, redactor y editor

Otros artículos interesantes:

Ir arriba
error: CONTENIDO © PROTEGIDO CON DERECHOS DE AUTOR