¿Cómo socializar un perro adulto?

convivir perros adultos

Es imprescindible socializar a nuestro cachorro, esto porque a medida que el perro crece y llega a la adultez, su cerebro se va haciendo más rígido y menos flexible en cuanto al aprendizaje. En este artículo respondemos a tu inquietud de como socializar un perro adulto, cuesta más y demora más, pero finalmente se logra perfectamente.  

Las interacciones sociales son importantes para la gran mayoría de especies, incluidos los perros. Los caninos se caracterizan por relacionarse de manera importante con otros miembros de su especie y en la actualidad al convivir con humanos y otras especies, requiere que consideremos importante una adecuada socialización. 

Ciertamente la crianza de perros no es fácil, requiere de muchos cuidados especiales y de paciencia por parte de los dueños. La falta de socialización puede desencadenar problemas conductuales o de educación como: Ansiedad por separación, agresividad a otros perros y personas, y muchos otros. 

La siguiente información no es útil únicamente en caso de que planees adoptar un perro adulto, también es útil para todo dueño de un perro adulto, que no esté acostumbrado a socializar y/o convivir con otros perros, animales o personas. Tenga en cuenta que es necesario tener más paciencia en el caso de educar y socializar un perro adulto.

¿Qué es la socialización en perros?

Se usa el término socialización de perros cuando buscamos mejorar la convivencia entre los  caninos o con otros, animales o personas. Es algo completamente necesario en el caso de que planees tener varios perros en tu hogar. También es importante para cuando interactúen con otros animales, como puede ser en el caso de paseos, visitar amigos e incluso personas que tengan otros perros en plazas y parques.

socializar perros parque

La importancia de socializar en un perro es fundamental y aunque en la mayoría de casos los perros socializan de manera natural en su manada, existen ciertas circunstancias en las que se les complica esta conducta innata, ciertamente por el hecho de vivir con el ser humano. 

LOS PERROS SON ANIMALES SOCIALES

Sin dudas el primer punto que debes conocer, es que naturalmente los perros son animales muy sociales. De hecho las habilidades sociales de los perros salvajes y de muchos de sus parientes, se pueden ver fácilmente en las manadas. Los perros salvajes tienen un lugar específico dentro de sus grupos sociales, comprendiendo bien su posición en la manada.

Prácticamente desde el nacimiento del cachorro, éste es educado por su madre y por los diferentes integrantes de su manada. En este espacio el perro aprende lenguaje corporal e incluso sonidos y movimientos que le ayudarán a comunicarse de manera adecuada. Estos principios son imprescindibles para el correcto desenvolvimiento del animal a lo largo de su vida.

Ciertamente, la vida de un perro domesticado es muy diferente a la que se vive dentro de las manadas. Aún así es completamente necesario que los perros domesticados tengan una mínima educación social, que les permita interactuar correctamente con otros perros, animales e incluso personas, para así evitar cualquier tipo de problema.

Lo más común es que el periodo de socialización comience dentro de las 4 a 12 semanas, por lo cual la etapa inicial en la vida de un perro es muy importante para educarlo de manera más sencilla. No educar un perro tempranamente, puede traer problemas en la etapa adulta, aún así existen ciertas medidas y tratamientos para socializar a un perro adulto. 

LA SOCIALIZACIÓN EN PERROS ADULTOS

Socializar a un perro adulto puede ser una tarea más complicada, como señalamos anteriormente, si el perro cuando cachorro y en la juventud, ha estado aislado de otros perros o personas, el proceso puede dificultarse. Es común que los perros adultos respondan de manera agresiva ante la presencia de otros caninos, cuando no están acostumbrados a convivir. Esta conducta puede parecer difícil de erradicar, por lo cual muchos dueños desisten de cambiarla o quedan en el camino luego de un intento fallido, la realidad nos dice que no es tan difícil como puede parecer, pero sí requiere de trabajo y dedicación.

¿Qué debe saber para entender la socialización de perros adultos? 

La psicología canina es muy diferente a la psicología humana en muchos aspectos, es por esta razón que no podemos tratar a los perros como si fuesen seres humanos. Ciertamente ellos tienen la capacidad de sentir amor y empatía por otros seres, aún así comprender sus características nos ayudará a erradicar cualquier tipo de problema  de conducta.

En el caso de la socialización canina, es imprescindible conocer estas características innatas y propias de los caninos, de esta manera entenderás las reacciones de tu perro al momento de socializar con otro animal. Ante esto hemos preparado algunos aspectos que debes conocer antes de incentivar la socialización de tu perro adulto hacia otro camino.

TERRITORIO

Algo muy importante que debes conocer sobre los perros a nivel general, es que establecen territorios, es una conducta presente también en los lobos y en muchas otras especies animales. Nuestros perros como parientes de los lobos presentan actitudes territoriales, que los orientan a defender lo que ellos consideran que es propio.

En el caso de los caninos y el territorio en relación a los humanos, los perros consideran usualmente nuestros hogares como su territorio. Entendiendo esto es perfectamente comprensible que ante la presencia de cualquier desconocido, nuestra mascota se ponga alerta y defensiva para proteger su territorio.

LOS CELOS

Al igual que en el caso de los humanos, los perros están bastante propensos a sentir celos ante la llegada de nuevas personas o de otros animales. Los celos son una conducta normal a la mayoría, algo que en muchos casos se traduce en una agresión por parte del canino,  al objeto de sus celos.

Nuevamente indicamos que los celos en los perros adultos son una demostración de apego que tienen hacia nosotros. Aún así la conducta también puede hablar de un apego exagerado, contraproducente y dañino, es por esta razón que también debe tener en consideración mantener cierta distancia con su perro, dándole cuidado y cariño,  pero no sobreprotegiéndolos.

¿Cómo incentivar la socialización en perros adultos? ¿Qué debes hacer?

Como habrás notado la socialización es un proceso arraigado intrínsecamente a la psicología de tu perro, por esta razón analizados los puntos anteriores es posible establecer un tratamiento para que tu mascota adulta pueda socializar de manera normal con otros perros de su entorno.

Ten en cuenta los siguientes puntos al momento de crear una relación nueva de un perro u otro animal con tu camino adulto:

UN AMBIENTE NEUTRAL

Tu hogar y muchos otros espacios son considerados por los perros adultos parte de su territorio, es por esta razón que es uno de los peores lugares para presentarle a un nuevo perro, gato, otro animal o una persona. Lo mejor siempre es usar para ello, un ambiente lo más neutral posible, pero ¿qué es un ambiente neutral?

Un ambiente neutral es aquel que tu perro no considere su territorio, sin duda uno de los mejores lugares para crear o iniciar una relación es un parque. Los parques son un lugar muy común en el que se reúnen muchos perros, diferentes animales y personas, recuerda que tu perro tiene un sentido del olfato muy desarrollado y notará fácilmente que este lugar pertenece a todos.

Efectivamente, lo mejor es crear el punto de relación en un lugar en el que se encuentran muchos perros u otros animales. Tratar de socializar a un perro en otro hogar en el que tengan animales, sería tan ineficiente como hacerlo en el hogar propio, ya que las otras partes podrían responder de manera agresiva.

Establecer las relaciones de los animales en un lugar neutral, les ayudará a enfocarse únicamente en el otro animal, también incentivará a que se sientan interesados a la presencia de otro perro, sin preocuparse por cuestiones territoriales. En cualquier caso recomendamos encarecidamente que se presente a ambos perros siempre utilizando una correa por cuestiones de seguridad.

NO DEJAR SIN SUPERVISIÓN A LOS ANIMALES

Si bien la presentación inicial es uno de los momentos más difíciles para socializar dos o más animales, lo cierto es que aunque esta etapa salga bien, esto no asegura que todo sea positivo. Es necesario hacer un seguimiento tras el primer proceso de socialización, es por esta razón que el principal punto que debes tener en consideración, es nunca dejar solos a los animales.

Puede parecer que dos perros o animales de distintas especies parezcan llevarse muy bien en primer lugar, pero como señalamos anteriormente un aspecto muy relevante al momento de crear una relación, es tener muy en cuenta la visión de territorio que tienen los caninos. Recuerda que el perro es un ser territorial, por esto evalúa su conducta dentro de tu hogar.

Lo más común es que un perro mayor se vea perturbado ante la presencia de un nuevo animal. Tu perro está muy acostumbrado a que le brindes todo su cariño y a su entorno, por esto puede actuar de manera impulsiva en cualquier momento si no se siente cómodo.

Es por esta razón que lo más recomendable es observar atentamente la relación de los animales, estando muy al pendiente de cualquier movimiento de las mascotas o personas involucradas. Integra poco a poco a los animales en igualdad de condiciones, esto con el fin de evitar la aparición de celos y de agresiones por parte de ambas partes.

socializacion canina adulta

ES BUENA IDEA MANTENER SEPARADOS A LOS ANIMALES EN UN COMIENZO

Puede parecer contradictorio, entendiendo que lo que quieres crear es justamente una relación entre dos perros o animales de diferentes especies, pero entendiendo que relacionar a un perro adulto es una situación complicada lo mejor es hacer el proceso pacientemente.

Podrías pensar que tras el encuentro exitoso primario todo está hecho, pero no es así. En el caso de presentar a tu perro con otros animales, lo más recomendable es mantenerlos distanciados prudencialmente por un periodo de unos dos o tres meses, reuniéndolos una vez al día por una o dos horas. De esta manera ambos animales se acostumbrarán a la presencia del otro.

En relación a esto, lo más recomendable es brindar atención especial a cada uno de los perros, dándole al perro mayor el aprecio y cuidado al que acostumbra. De igual manera fija tu atención en el otro perro o animal, brindándole la atención adecuada para que poco a poco se sienta en su hogar.

Es necesario educar correctamente a los animales, de manera que respondan a las órdenes de su dueño. Si se educa correctamente a los perros, responderán a tus exigencias en el caso de que ocurra una agresión. Usar mandatos como siéntate o aléjate pueden ser muy útiles durante el proceso de socialización. Otros artículos de educación y adiestramiento canino que te pueden interesar. 

Presentado otro animal a nuestro perro

Una cosa es presentar a un perro con otro perro, ciertamente esto acarrea algunos riesgos, pero es más sencillo si conoces bien la naturaleza de los caninos. Esto cambia en el caso de presentar a los animales de diferentes especies, como es el caso de los gatos. Si bien eso de que los perros y los gatos no se la llevan bien no es siempre correcto, sí existe una predisposición por parte de los perros a dañar a los gatos, por su diferencia de tamaño y fuerza (no en razas pequeñas).

Lo cierto es que no todos los perros presentan esta conducta agresiva, de hecho un perro acostumbrado la presencia de gatos desde cachorro, no tiene por qué dirigirse a atacarlos, incluso puede llegar a establecer vínculos cercanos con ellos. Aún así como estamos hablando de problemas de socialización y maneras de incentivar la correcta relación entre especies, es necesario señalar este punto.

¿Cómo socializar gato con perro?

En el caso de presentar a un perro adulto con un gato, lo más importante es ir muy lento, nuevamente recomendamos tener al perro con correa, para mantener un ambiente seguro. En un primer punto lo más recomendable es mantener a los animales muy alejados, de manera que se acostumbren a la presencia del otro.

socializar gato perro

Mantener a los animales en el mismo ambiente pero separados los ayudará acostumbrarse adecuadamente a la presencia del otro animal. Una vez se supere esta etapa que recomendamos dure por lo menos unos días, es momento de establecer la introducción cara a cara. 

Para la introducción cara a cara recuerda mantener siempre atado a tu perro, mientras que en el caso del gato, permítele que se mueva libremente. Presentar a los animales esta manera mantendrá a tu gato seguro y ayudar a tu perro acostumbrarse su presencia. Si se hace correctamente y lentamente, los animales acostumbran el uno al otro. El perro debemos presentarlo a nuestro gato amarrado, durante un tiempo prudente, que puede variar de una semana o varias semanas, dependiendo de su temperamento.

¿Cómo puedes ayudar a la socialización canina?

Los puntos anteriores señalan con detalles cual es el proceso que se recomienda para socializar a nuestro perro adulto. Aún así es necesario saber que existen otros aspectos que debes considerar para incentivar el éxito y crear una relación estable entre dos o más animales adultos. Estos aspectos se relacionan principalmente a tu actitud y como respondes ante la situación.

BRINDAR RECOMPENSAS

Otra modo de incentivar la socialización canina en perros adultos es a través de las recompensas, se ha demostrado que los perros aprenden rápidamente a convivir,  si hay premios de por medio. Por esta razón es muy recomendable dar una recompensa cada vez que logre un avance, es muy útil para enseñarle que lo que hace está bien.

La mejor manera de comenzar es llevando a tu perro a un parque o cualquier otro entorno neutral. Lo más común es que un perro adulto no acostumbrado se sienta ansioso ante nuevas presencias. Es aquí cuando surgen los premios, recompensa al animal con una galleta o una golosina cuando aparezca ese nuevo ente con el cual socializar y tu perro se mantenga tranquilo. 

Se recomienda hacer esto por aproximadamente una semana, poco a poco el perro se acostumbrará a que es normal y positivo está rodeado de otros animales o personas. Esto también es perfectamente válido para procesos más avanzados de la socialización, es decir donde ya directamente se relacionen a los caninos que compartirán hogar.

MANTÉN LA CALMA

Los perros son animales muy sensitivos, que responden ante los sentimientos de sus dueños, esto es aún más marcado en perros adultos, ya que entienden perfectamente los sentimientos de su dueño. Por esta razón es necesario que el dueño se encuentre en un estado de calma y relajación al momento de presentarlo con otro animal.

Si tu ansiedad se denota fácilmente, tu perro entenderá que está ante una situación preocupante y responderá de manera agresiva ante el nuevo estímulo. No sólo la actitud de tu perro es importante el momento de socializar con otro animal, también es imprescindible que mantengas una conducta apropiada para esto.

SI LAS COSAS SE COMPLICAN PUEDES USAR CALMANTES

Los perros adultos sin socialización cuando cachorros,  están muy acostumbrados a su hogar y si su mundo está constituido principalmente por sus dueños (sin otros animales de por medio), por este motivo, es posible que el perro adulto,  sienta ansiedad ante la presencia de un nuevo canino u otro animal. Si bien no es lo más común, algunas veces es necesario ayudarse con medicamentos o suplementos.

Existen múltiples suplementos que calman a tu perro de manera natural, otros tantos requieren de una prescripción brindada por un veterinario. De cualquier manera debes tener muy en cuenta que esto debe usarse como última alternativa y siempre de la mano y el consejo de un experto, nunca automediques a tu perro.

COMENTA A LAS PERSONAS EL PROCESO

Es muy importante que haga saber a su entorno cuando tu perro adulto esté pasando por un proceso de socialización. Es muy común que las personas actúen de manera subjetiva, sin darse cuenta que están ante la presencia de un perro adulto sin socialización. Por esta razón, si sabes que tu perro responde de manera agresiva ante nuevos estímulos, debes hacérselo saber a los demás.

Esto es imprescindible en entornos como parques, es muy común que las personas respondan de manera dulce y tierna ante los perros, pero si tu mascota no está acostumbrada a este tipo de contacto, podría nacer la agresividad. Esto es aún más marcado si la otra persona tiene una mascota, por esta razón siempre hazle saber a los del entorno que tu perro se está acostumbrando a la socialización.

Otros artículos relacionados al adiestramiento canino:

Por: Mateo Hernández, técnico veterinario.

Ir arriba
error: CONTENIDO © PROTEGIDO CON DERECHOS DE AUTOR